Вы находитесь на странице: 1из 19

CRITERIOS DE MUERTE CEREBRAL

Eva Garca Perea.

MUERTE CEREBRAL
1. Tiempo de evolucin adecuado en funcin de la causa que ocasione el coma. Lesiones enceflicas primarias (ms de tres horas), dao difuso secundario del encfalo (12h). 2. Suspensin de drogas depresoras del SNC en niveles txicos. 3. T rectal igual o superior a 32 grados. 4. TA sistlica igual o superior a 60mmHg.

DEBER MOSTRARSE
1.- Coma profundo con ausencia de toda respuesta de origen enceflico ante cualquier estmulo. 2.- Abolicin de los reflejos de tronco enceflico:
Pupilas en posicin intermedia, midriticas y arreactivas a la luz. Ausencia de sensibilidad y respuesta motora facial: Reflejo corneano abolido, reflejo mandibular abolido, ausencia de dolor ante estmulos nociceptivos.

DEBER MOSTRARSE
Ausencia de movimientos oculares espontneos y reflejos: Reflejos oculoceflicos sin respuesta, reflejos oculo vestibulares sin respuesta. Reflejos bulbares abolidos: Reflejos tusgeno, nauseoso y deglutorio abolidos. 3- Apnea definitiva: Ausencia de movimientos respiratorios durante el test de oxigenacin apneica.

MUERTE CEREBRAL
Repeticin del examen neurolgico: Se debe mostrar la persistencia de los hallazgos del examen por un perodo adecuado de tiempo. El intervalo de tiempo entre las dos evaluaciones debe ser como mnimo de 6 h en los adultos.

Dx Muerte Cerebral
EEG: Silencio bioelctrico cerebral, ausencia de actividad electroencefalogrfica mayor a 2 microvoltios de amplitud. Potenciales Evocados: Auditivos, visuales y somatosensitivos.

Repeticin estudios electrofisiolgicos.


El dx de muerte enceflica es eminentemente clnico.

Evaluacin reflejos tronco enceflico


Reflejo fotomotor: Luz ambiental tenue y ambos ojos cerrados se produce la apertura de cada ojo individualmente, siendo inmediatamente iluminado con una fuente de luz intensa. Se observa la pupila para descartar respuestas lentas.

Evaluacin reflejos tronco enceflico


Reflejo corneal: Cada crnea debe ser tocada con un hisopo de algodn o similar, si no hay respuesta debe emplearse un estmulo ms intenso. Respuesta al dolor en el territorio craneal: Firme presin con el pulgar sobre el punto supraorbitario y observar muecas de dolor. Tambin estmulos dolorosos perifricos (compresin lecho ungueal)

Evaluacin reflejos tronco enceflico


Reflejos oculoceflicos: Se mantienen los ojos abiertos del sujeto y se realizan bruscos movimientos de rotacin a cada lado, observando los globos oculares. Si el reflejo es negativo los ojos se desplazan con la cabeza pero no realizan ningn movimiento dentro de la rbita.

Evaluacin reflejos tronco enceflico


Reflejos oculovestibulares: Con la cabeza en la lnea media y levantada 30 grados se introduce un catter blando en el conducto auditivo externo y se procede a irrigarlo lenta y suavemente con al menos 60cc de agua helada. Los ojos deben mantenerse abiertos para observar cualquier movimiento de los mismos durante al menos un minuto una vez finalizada la irrigacin.

Evaluacin reflejos tronco enceflico


Reflejo tusgeno: Se estimula la carina con un catter de aspiracin bronquial introducido por el tubo endotraqueal o traqueostoma, observar cualquier respuesta tusgena o cualquier movimiento del trax o el diafragma.

Test apnea
Desconexin del respirador y colocacin de una cnula con oxgeno con un flujo de 6-7 litros. Se observar cuidadosamente al paciente para asegurar la ausencia total de movimientos respiratorios. El tiempo de duracin de la prueba ser de 5 a 8 minutos, se obtendr una muestra de sangre arterial, luego se conecta al respirador.

Test apnea
Ante la aparicin de movimientos respiratorios se reconecta el respirador. La prueba se considera negativa descartando el dx de Muerte Cerebral si aparecen movimientos respiratorios. Se considera positiva cuando no aparecen movimientos respiratorios y la pCO2 final sea de 60mmHg o ms, o su incremento sea igual o mayor a 20 mmHg desde el nivel basal normal.

Вам также может понравиться