Вы находитесь на странице: 1из 27

ADSI - 31

Integrantes:

Carrillo Hader Estrada Dairo Mattos Luis Polo Moises

Arquitectura de sistemas de informacin Introduccin


Arquitectura de la casilla de un perro
Puede ser construida por una sola persona. Requiere: Modelado mnimo. Procesos simples. Herramientas simples.

Arquitectura de sistemas de informacin Introduccin


Arquitectura de una casa
Para construirla se precisa un equipo. Requiere: Modelado. Procesos bien definidos. Herramientas especializadas.

Arquitectura de sistemas de informacin Introduccin


Conceptos de arquitectura Arte o ciencia de proyectar y disear edificios. Estructura lgica y fsica de los componentes de una computadora. Estructura conceptual y organizacin lgica de un sistema basado en computadoras.

Arquitectura de sistemas de informacin Introduccin


Arquitectura de sistemas fsicos
Gobernados por leyes fsicas. Los sistemas fsicos maduros tienen arquitecturas estables (aviones, autos, barcos, puentes, edificios). Dichas arquitecturas surgen de procesos en los que hay experiencia (ensayo y error, reutilizacin y refinamiento de soluciones probadas). Resultados predecibles.

Arquitectura de sistemas de informacin Introduccin


La arquitectura de sistemas de informacin es diferente. No existen reglas equivalentes a las de la fsica (es necesario definirlas). No es tangible (se necesitan modelos). Es compleja (muchos estados). Cambios en los requerimientos y la tecnologa (adaptabilidad y evolucin).

Arquitectura de sistemas de informacin Concepto


Es la organizacin fundamental del sistema que incluye a sus componentes, sus relaciones entre ellos, y los principios que guan su diseo y evolucin. IEEE 1471-2000.
Es la estructura fundamental del sistema definida en trminos de elementos, interfaces, procesos, restricciones y comportamientos.

Arquitectura de sistemas de informacin Concepto


Representa la base de un sistema de software que deba ser construido pensando en satisfacer tanto las necesidades actuales, como en proporcionar al software las capacidades necesarias para permitir su mantenimiento y evolucin de acuerdo a las necesidades del negocio ya las solicitudes de los clientes.

Arquitectura de sistemas de informacin Concepto



Tambin involucra: Funcionalidad (practicidad y utilidad) Usabilidad (Fcil manejo) Performance (desempeo respecto a una computadora) Tolerancia a cambios Reutilizacin Restricciones econmicas y tecnolgicas Aspectos estticos

Arquitectura de sistemas de informacin


El arquitecto de un sistema de informacin es el encargado de establecer a que nivel, con que estrategia, y que herramientas son necesarias para realizar una implementacin que satisfaga los requisitos del sistema.

Arquitectura de sistemas de informacin


Adems un buen arquitecto debe ser capaz de entender todas las condiciones a las que ser expuesto un sistema y proponer una solucin acorde a cada escenario en particular. Asegurar que se alcance el mximo de robustez de arquitectura.

Arquitectura de sistemas de informacin


Un arquitecto de sistemas siempre sobrepasa los obstculos.

la estructura de un producto refleja la estructura de la organizacin que lo dise.

Arquitectura de sistemas de informacin Patrones


Un patrn es una solucin conocida a un problema recurrente. Un patrn codifica conocimiento especfico recogido de la experiencia en un dominio. Todos los sistemas bien estructurados tienen patrones. Los patrones de arquitectura de sistemas de informacin son esquemas base que: Definen algunos subsistemas responsabilidades. Incluyen reglas y pautas para organizar las relaciones entre ellos.

Arquitectura de sistemas de informacin Algunos patrones de arquitectura


Arquitectura en capas: Organiza los componentes en grupos de sub-tareas, donde cada grupo se encuentra en un nivel de abstraccin diferente. Ejemplo: JVM (Java Virtual Machine).

Arquitectura de sistemas de informacin Algunos patrones de arquitectura


Cliente-servidor: Permite estructurar sistemas distribuidos con componentes desacoplados que interactan por medio de invocaciones remotas a servicios. Ejemplo: navegacin web Cliente: navegador, cliente fino (poca lgica). Servidor: servidores web.

Arquitectura de sistemas de informacin Algunos patrones de arquitectura


Cliente-servidor: El procesamiento se distribuye entre clientes y servidores. Los procesos cliente requieren de recursos provistos por los servidores.
Clientes y servidores pueden residir en el mismo host o en host diferentes conectados a travs de una red.

Arquitectura de sistemas de informacin Subsistemas de un sistema de informacin


Presentacin o E/S: Responsable del formato y de la presentacin de los datos en la pantalla, u otro dispositivo de salida, del usuario. Procesamiento: Se encarga del procesamiento de datos. Ejemplo: validacin e identificacin de errores. Almacenamiento: Responsable del almacenamiento y la recuperacin de datos desde los medios fsicos del almacenamiento.

Arquitectura de sistemas de informacin Usando el patrn cliente-servidor


Distribuyendo estos sub-sistemas mediante el patrn cliente-servidor, se obtienen varias arquitecturas cliente-servidor para sistemas de informacin: Servidor de archivos. Servidor de base de datos. Arquitectura en tres niveles.

Arquitectura de sistemas de informacin Arquitectura con servidor de archivos


Todo el procesamiento se realiza en el PC que solicita los datos. Un servidor de archivos es un dispositivo que gestiona operaciones sobre archivos y es compartido por cada uno de los PCs clientes en esa red.

Arquitectura de sistemas de informacin Problemas con la arquitectura de servidor de archivos


Se transfieren muchos datos. Problemas de acceso concurrente a los archivos. Problemas de integridad.

Arquitectura de sistemas de informacin Arquitectura con servidor de base de datos


Surgen arquitecturas en 2 niveles. El cliente es responsable de la interfaz de usuario, el procesamiento de E/S, el procesamiento de los datos y algo de las reglas de negocio. El servidor de base de datos se encarga del almacenamiento y el acceso a datos.

Arquitectura de sistemas de informacin Ventajas de la arquitectura con servidor de base de datos


Los PCs cliente pueden tener menor capacidad de clculo y almacenamiento. Se reduce el trfico de datos en la red, solo se transfiere los datos solicitados. Se mejora la integridad de los datos almacenados debido a la centralizacin.

Arquitectura de sistemas de informacin Arquitectura en 2 niveles


En este caso, la capa de presentacin se encuentra en el nivel cliente, y las capas de negocio y de datos en un servidor.

Arquitectura de sistemas de informacin Arquitectura en 3 niveles


Estas incluyen un tercer nivel entre el cliente y el servidor de base de datos. La primera capa es la de presentacin que reside en el cliente. La segunda es la capa de negocios que reside en el servidor intermedio (Conjunto de scripts que manejan la aplicacin). La tercera es la capa de datos, que reside en un tercer servidor, en esta se almacenan los datos que la capa de negocio utiliza.

Arquitectura de sistemas de informacin Arquitectura en 3 niveles

Arquitectura de sistemas de informacin

Вам также может понравиться