Вы находитесь на странице: 1из 9

Diagnstico: Trastorno bipolar, episodio actual manaco con sntomas psicticos (F31.

2)

Edad: 21 aos Sexo: Femenino E. Civil: Soltera Religin: Catlica Raza: Mestiza Ocupacin: Estudiante Grado acadmico: Bachillerato Acompaante responsable: Madre Primer internamiento Diagnstico: Trastorno bipolar, episodio actual

manaco con sntomas psicticos (F31.2)

F31 Trastorno bipolar Trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir, al menos dos) en los que el estado de nimo y los niveles de actividad del enfermo estn profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteracin consiste en una exaltacin del estado de nimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (mana o hipomana) y en otras, en una disminucin del estado de nimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresin). Lo caracterstico es que se produzca una recuperacin completa entre los episodios aislados. A diferencia de otros trastornos del humor (afectivos) la incidencia en ambos sexos es aproximadamente la misma. Dado que los enfermos que sufren nicamente episodios repetidos de mana son relativamente escasos y de caractersticas muy parecidas (antecedentes familiares, personalidad premrbida, edad de comienzo y pronstico a largo plazo) al resto de los enfermos que tienen al menos episodios ocasionales de depresin, estos enfermos se clasifican como otro trastorno bipolar. Los episodios de mana comienzan normalmente de manera brusca y se prolongan durante un perodo de tiempo que oscila entre dos semanas y cuarto a cinco meses (la duracin mediana es de cuatro meses). Las depresiones tienden a durar ms (su duracin mediana es de seis meses), aunque rara vez se prolongan ms de un ao, excepto en personas de edad avanzada. Ambos tipos de episodios sobrevienen a menudo a raz de acontecimientos estresantes u otros traumas psicolgicos, aunque su presencia o ausencia no es esencial para el diagnstico. El primer episodio puede presentarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la senectud. La frecuencia de los episodios y la forma de las recadas y remisiones pueden ser muy variables, aunque las remisiones tienden a ser ms cortas y las depresiones ms frecuentes y prolongadas al sobrepasar la edad media de la vida. F31.2 Trastorno bipolar, episodio actual manaco con sntomas psicticos Pautas para el diagnstico: a) El episodio actual satisfaga las pautas de mana con sntomas psicticos (F30.2). b) Se haya presentado al menos otro episodio hipomanaco, manaco, depresivo o mixto en el pasado.

F30.2 Mana con sntomas psicticos

El cuadro clnico es el de una forma de mana ms grave que la descrita en F30.1. El grado de aumento de la estimacin de s mismo y las ideas de grandeza pueden desembocar en ideas delirantes, as como la irritabilidad y el recelo pueden dar paso a las ideas delirantes de persecucin. En los casos graves pueden presentarse marcadas ideas delirantes de grandeza o religiosas referidas a la propia identidad o a una misin especial. La fuga de ideas y la logorrea pueden dar lugar a una falta de comprensibilidad del lenguaje. La excitacin y la actividad fsica intensas y mantenidas pueden dar lugar a agresiones o violencias. El descuido de la alimentacin, de la ingesta de lquidos y de la higiene personal pueden dar lugar a situaciones peligrosas de deshidratacin y abandono. Si fuere necesario, las ideas delirantes y las alucinaciones pueden calificarse de congruentes o no congruentes con el estado de nimo. "No congruente" incluye las ideas delirantes y alucinaciones que se presentan con un estado de nimo neutro, por ejemplo, ideas de referencia sin sentimientos de culpabilidad o sin sentirse acusado o voces alucinatorias sobre temas que no tienen un significado emocional especial.
F30.1 Mana sin sntomas psicticos En este trastorno existe una exaltacin del humor sin relacin con las circunstancias ambientales, que puede variar desde una jovialidad descuidada hasta una excitacin casi incontrolable. La euforia se acompaa de aumento de vitalidad con hiperactividad, logorrea y una disminucin de las necesidades de sueo. Hay una prdida de la inhibicin social normal, una imposibilidad de mantener la atencin y gran tendencia a distraerse. La estimacin de s mismo crece desmesuradamente y se expresan sin inhibiciones ideas de grandeza o extraordinariamente optimistas. Pueden presentarse trastornos de la percepcin tales como una apreciacin de los colores en forma especialmente vivida (y por lo general hermosa), o bien una preocupacin con los detalles finos de las superficies o texturas, as como hiperacusia subjetiva. El individuo se puede embarcar en proyectos extravagantes e impracticables, gastar dinero de forma descabellada o tornarse excesivamente agresivo, carioso o chistoso en circunstancias inadecuadas. En algunos episodios manacos, el humor es irritable y receloso ms que exaltado. La primera manifestacin tiene lugar con mayor frecuencia entre los 15 y los 30 aos de edad, pero puede presentarse a cualquier edad desde el final de la infancia hasta la sptima u octava dcada de la vida. El episodio debe durar al menos una semana, debe ser lo suficientemente grave como para alterar la actividad laboral y social de forma ms o menos completa. La alteracin del humor debe acompaarse de un aumento de la vitalidad y varios de los sntomas descritos en el apartado previo (en particular la logorrea, la disminucin de las necesidades del sueo, las ideas de grandeza y el optimismo excesivo).

Mana Cambios bruscos de humor Llanto fcil Errores graves de juicio y conducta

Refiere familiar que: el jueves

sali de su casa con su hija de 11 meses y regres a su domicilio a las 11am a baar a su hija en el patio, siendo agresiva con sus familiares.
Ya me quiero ir mam, ya vamos, no me quiero quedar, me siento mal vengo porque me interesa saber eso de la irritabilidad y de que me dicen que estoy mal (sic. pac.).

Caso Sica

Como se puede observar, el diagnstico de la enfermedad bipolar es difcil, sobre todo en las etapas incipientes de la afeccin, diagnosticndose la mayora de las veces como una entidad depresiva unipolar, un trastorno de la personalidad, una psicosis o un trastorno relacionado con el uso de drogas o alcohol, lo que hace necesario un adecuado y detallado anlisis del cuadro presentado.

Dentro de los factores precipitantes se plantea una personalidad premrbida. Su forma de aparicin actualmente es manaca; su inicio fue brusco, en forma de crisis sin prdromos. Es importante sealar que aunque el tratamiento de esta enfermedad es bsicamente farmacolgico, al ser crnico y prcticamente para el resto de la vida, la probabilidad de recada es muy alta. Por lo mismo, para aumentar el porcentaje de pacientes en remisin y lograr un adecuado apego a tratamiento, es necesaria una adecuada psicoeducacin, tanto del paciente como de su familia, as como un tratamiento psicoteraputico en ambos niveles, para lograr una adecuada conciencia de la enfermedad, que permita al paciente y su familia estar alerta de aquellos sntomas prodrmicos y poder prevenir brotes de la enfermedad ms intensos.

Вам также может понравиться