Вы находитесь на странице: 1из 9

MATERIA: PSICOLOGA EDUCATIVA.

TRABAJO: ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA PSICOLOGA EDUCATIVA.

CARRERA: LIC. PEDAGOGA.

CUATRIMESTRE: 4

SANTO DOMINGO ZANATEPEC OAXACA.

Antecedentes histricos.
Desde la poca de Platn y Aristteles la filosofa se plantea cuestiones acerca de la conducta humana y los procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que Wilhelm Wundt formaliz la nueva psicologa como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicologa, aplicando el mtodo cientfico. La nueva psicologa se divide en tres etapas principales: El surgimiento de la ciencia de la mente. Las dcadas conductistas. La revolucin cognoscitiva.

Wundt empez a tratar de explicar la experiencia inmediata y desarrollar maneras de estudiarla cientficamente. Edward Bradford Titchener, quien era uno de sus estudiantes impresionado por las nuevas teoras en qumica y fsica, y basndose en el descubrimiento de la composicin molecular, razonaba que los psiclogos deberan analizar las experiencias complejas en trminos de sus componentes ms simples. Titchener descompuso la conciencia en tres elementos bsicos: Sensaciones fsicas. Sentimientos. Imgenes.

William James, uno de los primeros acadmicos que cuestion el estructuralismo. Argumentaba que las percepciones, emociones e imgenes no se pueden separar; la conciencia fluye en una corriente continua. Desarrollando as la teora funcionalista. Adems de compartir la creencia con Wundt y Titchener de que la meta de la psicologa era analizar la experiencia. Sigmund Freud; Doctor en medicina. Al trabajar con pacientes lo convenci de que muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicolgico ms que fisiolgico y sostena que los seres humanos no son tan racionales como imaginan y que el libre albedro es en gran medida una ilusin.

John B. Watson; En La Psicologa desde el punto de vista de un conductista (1913), afirmaba que uno no puede ver o incluso definir la conciencia ms de lo que puede observar el alma. Para el la psicologa era el estudio de la conducta observable y mensurable, y nada ms. Una de las estudiantes de Watson, Mary Cover Jones (1924) realiz con xito una tcnica llamada de desensibilizacin la cul puede revertir una reaccin fbica u de otro tipo producida por un algn agente, incluso an habiendo sido producida por condicionamiento, y la cul se sigue utilizando en terapias. La tarea de perfeccionar el conductismo a travs de la investigacin recay en otros, principalmente en B. F. Skinner, quien se convirti en uno de los lderes de la escuela conductista.

La psicologa de la Gestalt y la psicologa humanista. Fueron dos escuelas que prepararon el camino para la revolucin cognoscitiva. La psicologa de la Gestalt que significa del alemn al espaol todo o forma, cuando se aplica a la percepcin se refiere a nuestra tendencia a ver patrones, a distinguir un objeto de su fondo y a completar una imagen a partir de unas cuantas seales. sta estableci la base para el estudio moderno de la sensacin y percepcin, y contribuy a revivir el inters en los procesos mentales (o cognoscitivos).

El psiclogo estadounidense Abraham Maslow desarroll una aproximacin ms holista a la psicologa, en la cual los sentimientos y los anhelos desempean un papel clave. sta, la psicologa humanista se concentran en la salud mental y el bienestar, en la comprensin y el mejoramiento de uno mismo ms que en las enfermedades mentales.

En los 60s, los psiclogos empezaron a investigar y a teorizar acerca de la mente dejando a un lado la consideracin de que la conciencia era inaccesible a la indagacin cientfica. Fue la revolucin cognoscitiva cambiando el enfoque limitado en la conducta, hacia un inters ms amplio en los procesos mentales. As surgi la psicologa cognoscitiva la cual es el estudio de nuestros procesos mentales en el sentido ms amplio, y est interesada en la manera en que la gente procesa la informacin. Siendo esta la escuela ms destacada de la psicologa cientfica contempornea.

La psicologa evolutiva se concentra en los orgenes evolutivos de los patrones conductuales y los procesos mentales, y en estudiar el valor adaptativo y funciones en nuestro surgimiento como una especie distintiva. La psicologa positiva sostiene la idea de que la psicologa debera dedicar ms atencin y estudio a la buena vida y la cotidianidad, que exclusivamente a las patologas mentales y experiencias desagradables. Argumentan que han aprendido mucho del origen, diagnstico y tratamiento de enfermedades mentales, pero relativamente poco acerca de los orgenes y fomento del bienestar mental. O sea, afirman que la psicologa ha alcanzado un punto en el que la construccin de cualidades positivas debera recibir tanto nfasis como la reparacin del dao.

Вам также может понравиться