Вы находитесь на странице: 1из 21

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE ALIMENTOS

LOGISTICA COMERCIAL INTERNACIONAL


La Logstica Comercial Internacional (LCI) es el sistema que integra las funciones de produccin, comercializacin y distribucin fsica para la gestin estratgica del abastecimiento, movimiento y almacenamiento de insumos y productos terminados con el flujo de informacin requerida en una operacin de comercio internacional.

LCI
El concepto de logstica, as como el de planeacin estratgica, han sido tomados de las disciplinas militares. La logstica militar debe garantizar a los ejrcitos el suministro, a tiempo y con la calidad garantizada, de todos los elementos necesarios para la guerra. La logstica comercial a su vez, abarca todas las etapas del suministro, desde su fabricacin o siembra en el caso que nos ocupa, hasta su entrega al consumidor final.

LCI
As, la logstica comercial internacional, integra cuatro aspectos: 1) el producto, 2) la comercializacin internacional, 3) la distribucin fsica internacional y 4) el sistema de informacin que permita hacer un seguimiento preciso en todas las etapas y garantizar la entrega del producto en condiciones de calidad ptimas, a buen precio y a tiempo. De este modo, conceptos tales como calidad total y justo a tiempo, hacen parte fundamental de la logstica.

Producto: siembra, cosecha, poscosecha, acondicionamiento, almacenamiento, embalaje, empaque transporte hasta el centro de acopio, etiquetado si es requerido, bajo un esquema de aseguramiento de la calidad. Desde la seleccin de la semilla a utilizar, el exportador debe controlar todas y cada una de las etapas del proceso productivo de manera tal que reduzca las probabilidades de incumplimiento en las entregas.

ELEMENTOS DE LCI

ELEMENTOS DEL LCI


Comercializacin internacional: estudio de mercados, eleccin del mercado, segmento o nicho objetivo, establecimiento de contactos comerciales, negociacin con el comprador. En este punto deber considerar precios, cantidades, presentacin, sitios y plazos de entrega y forma de pago

ELEMENTOS DEL LCI


Distribucin Fsica Internacional (DFI): Se refiere a las diversas operaciones que deben hacerse con la carga (frutas y hortalizas en nuestro caso) para su desplazamiento a travs de la cadena de distribucin. Su objetivo es transportar el producto adecuado en la cantidad requerida en el lugar acordado y al menor costo para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional, justo a tiempo y con calidad total.

ELEMENTOS DEL LCI


En trminos generales, el encargado de la DFI al interior de la empresa deber iniciar su estudio con el anlisis de la carga a transportar y la determinacin de la preparacin que la carga precisa en cuanto a embalaje, marcado y unitarizacin. Ello depender del modo de transporte seleccionado.

ELEMENTOS DEL LCI


La responsabilidad del encargado de la DFI en la empresa es la de asesorar a los otros departamentos para alcanzar el objetivo fundamental de la empresa que es mantener clientes satisfechos y generar utilidades; por lo tanto, su funcin es transversal en el sentido de que se vincula con todas las reas de la empresa.

DISTRIBUCIN FISICA INTERNACIONAL


Metodologa Una metodologa para el anlisis de la cadena de Distribucin Fsica Internacional es la considerada por el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/GATT, que propone una tcnica de costeo para el anlisis de las cadenas de distribucin que permita elegir la opcin ptima.

DFI
Su aplicacin implica un proceso cuidadoso de comparacin de modos y rutas de transporte para un embarque determinado, evaluando de manera detallada la relacin costo/tiempo. El anlisis y seleccin de la cadena de distribucin internacional ptima que maximiza la rentabilidad y la eficiencia del negocio exportador, se basa en la elaboracin de matrices en las que se identifican: la carga a transportar, los modos de transporte, las rutas disponibles en cada porcin geogrfica y las actividades a realizar.

METODOLOGIA DFI
1. Carga por transportar El primer paso de la metodologa consiste en establecer: Caractersticas de la carga. Naturaleza de la carga Riesgos durante la movilizacin internacional: manipuleo en terminales, almacenamiento, transporte, humedad, robo y saqueo, incendios, contaminacin.

METODOLOGIA DFI
Caractersticas de la carga Carga, desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancas protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rpida movilizacin. Existen dos tipos principales de carga: general y a granel.

METODOLOGIA DFI
Carga general : comprende una serie de productos que se transportan en cantidades ms pequeas que aquellas a granel. Dicha carga est compuesta por artculos individuales cuya preparacin determina su tipo, a saber: suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada.

METODOLOGIA DFI
Suelta (no unitarizada): Este tipo de carga consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas, etc. Unitarizada: La carga unitarizada est compuesta por artculos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta, agrupados en unidades como paletas y contenedores (unitarizacin), los que estn listos para ser transportados.

METODOLOGIA DFI
Carga a granel lquida o slida: se almacena, por lo general, en tanques o silos y se desplazan por bandas transportadoras o ductos respectivamente, ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succin, cucharones, cucharones de almeja y otros elementos mecnicos. Estos productos no requieren embalaje o unitarizacin.

NATURALEZA DE LA CARGA
Carga perecedera: Un cierto nmero de productos, en especial los alimenticios, sufren una degradacin normal en sus caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas como resultado del paso del tiempo y de las condiciones del medio ambiente. En la mayora de los casos se requieren ciertos medios de preservacin, como el control de la temperatura, para mantener sus caractersticas originales de sabor, gusto, olor, color, etc., de manera que se conserven en buenas condiciones durante la movilizacin entre el productor y el consumidor

NATURALEZA DE LA CARGA
Carga frgil: El transporte de productos frgiles requiere de un manejo especial. Dadas sus caractersticas, toda la operacin debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue y descargue) y el traslado propiamente dicho.

NATURALEZA DE LA CARGA
Recuerde que por frgil que sea un producto, siempre es posible darle una proteccin adecuada si se rodea con una cantidad suficiente del material de amortiguacin apropiado. Los tres puntos crticos en el transporte y distribucin fsica de la carga frgil son: el cargue y descargue, el movimiento en el vehculo de transporte y el almacenamiento y bodegaje.

NATURALEZA DE LA CARGA
Carga peligrosa: Se le llama as a aquella carga compuesta por productos peligrosos, es decir, los que por sus caractersticas explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas, pueden causar accidentes o daos a otros productos, al vehculo que los moviliza, a las personas o al medio ambiente.

NATURALEZA DE LA CARGA
Carga de dimensiones y pesos especiales: Con frecuencia las cargas muy voluminosas o pesadas requieren un manejo especial. Estas caractersticas son importantes desde el punto de vista de las tarifas de fletes, en especial en el transporte martimo, ya que cuando se trata de esta clase de carga, el flete agrega una sobretasa a la tarifa bsica.

Вам также может понравиться