Вы находитесь на странице: 1из 18

INTRODUCCION

La ley N' 28664 ley del Sistema de Inteligencia Nacional, promulgada el 29 dc diciembre de 2005, contempla: La actividad de inteligencia tiene por objetivo proporcionar oportunamente travs del rgano Rector del Sistema de Inteligencia Nacional (Sina), al Presidente Constitucional de la Repblica y el Consejo de Ministros, conocimiento til, obtenido mediante el procesamiento de las informaciones, sobre las amenazas y riesgos actuales y potenciales que puedan afectar la seguridad nacional y el ordenamiento constitucional de la repblica.

INTELIGENCIA
Es el conjunto de instituciones del Estado funcionalmente vinculadas, que acten coordinadamente en la produccin de inteligencia v ejecucin de medidas de contrainteligencia, para le toma de decisiones frente a las amenazas o riesgos actuales y potenciales contra la seguridad nacional. El rol de la inteligencia es extraer la certeza de la incertidumbre y facilitar una decisin coherente en un medio ambiente incoherente. La inteligencia no determina objetivos, no traza polticas. Es auxiliar porque cumple una funcin de servicio, cuidando que los que formulan las polticas estn bien informados.

INTELIGENCIA
Lo que un equipo de inteligencia desea, sobre todo, es que sus hallazgos demuestren ser de utilidad para tomar determinaciones o llegar a decisiones.

PROPOSITOS DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA


Proporcionan anlisis en reas relevantes para la Seguridad Nacional.
Dan alerta oportuna de crisis inminentes. Ayudan a discernir las intenciones de los enemigos actuales y potenciales. Protegen secretos de Estado. Actan secretamente para influir en el resultado de acontecimientos a favor de los intereses nacionales.

Dar a conocer a los participantes la naturaleza y finalidad del sistema de inteligencia nacional, as como comprender los principios y fundamentos que norman a sus diferentes componentes. La presente Ley establece el marco jurdico que regula la finalidad, los principios, la organizacin, las funciones, las responsabilidades, la coordinacin, el control y fiscalizacin de las actividades de inteligencia que ejecuta el Estado a travs del Sistema de -Inteligencia Nacional.

DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA (DINI)


CONSEJO DE INTELIGENCIA NACIONAL (COIN)

ORGANISMOS DE INTELIGENCIA DEL SECTOR DEFENSA

ORGANISMOS DE INTELIGENCIA DEL SECTOR INTERIOR

DIR GRAL DE ASUNTOS DE SEG Y DEF DEL MINRREE

RGANO RECTOR DEL SINA La DINI es el rgano especializado del SINA. rector

Depende funcionalmente del Presidente de la Republica y se encuentra adscrita a la PCM. FUNCIONES DE LA DINI Dirigir coordinar centralizar, integrar procesar y difundir la inteligencia. Articular los componente del SINA en el COIN empleando el canal de inteligencia.

FUNCIONES DEL COIN

Deliberar y resolver la orientacin de las actividades de inteligencia y contrainteligencia en funcin de las amenazas y/o riesgos contra la seguridad nacional y el estado democrtico de derecho.

ORGANOS DE INTELIGENCIA DEL SECTOR DEFENSA

MISION
La segunda divisin del EMCFFAA, dirige, coordina y centraliza los rganos de ejecucin en la produccin de inteligencia para la defensa nacional en el campo o dominio militar.

OBLIGACIN DE INFORMAR
Todas las instituciones de la administracin publica contribuyen al SINA, brindando obligatoriamente la informacin pertinente.

TIPOS DE INFORMACIN
Secreta: Militar, Inteligencia, Seguridad Nacional. Reservada: Policial, Internacionales. Relaciones

Confidencial: Intimidad, secreto bancario, reserva tributaria.

INFORMACIN CLASIFICADA En estricta aplicacin de la ley de transparencia y acceso a la informacin pblica. Cualquier otro tipo de clasificacin fuera de lo normado la invalida, constituyendo inflo. publica. Son responsables: Titular del sector o pliego o funcionarios designados DESCLASIFICACIN DE LA INFORMACIN Confidencial 10 aos. Reservada 15 aos. Secreta 20 aos.

PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA


LEGALIDAD CONTROL DEMOCRTICO

LEGITIMIDAD

PLANIFICACIN

PERTINENCIA

CIRCULACIN RESTRINGIDA

ESPECIALIDAD

PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA

LEGALIDAD

Los componentes del Sina, en el cumplimento de sus funciones, respetan la Constitucin de las leyes.

LEGITIMIDAD

Las actividades de inteligencia se legitiman en respetando el equilibrio entre las necesidades del Estado v el derecho de las personas; entre la eficiencia para la obtencin de la informacin y el respeto por Ia ley; entre el control y la discrecionalidad; y, entre la magnitud de la amenaza o el riesgo y la proporcionalidad de los medios empleados segn el caso. CONTROL DEMOCRTICO La naturaleza reservada de las actividades de inteligencia requiere el control especializado de otras instancias del Estado sealadas en la ley.

PERTINENCIA

En la toma de decisiones vinculadas al desarrollo de los intereses y objetivos nacionales, igualmente, ante las amenazas y riesgos actuales y potenciales que afecten la seguridad nacional, la actividad de inteligencia se desarrolla en forma preventiva y oportuna.
CIRCULACIN

RESTRINGIDA

El conocimiento de las actividades de inteligencia es restringido. Su divulgacin est circunscrita a las entidades pblicas autorizadas en las condiciones previstas por la ley.
ESPECIALIDAD

Cada componente del Sina produce informacin especializada en materia de su estricta competencia, evitando la duplicidad de funciones.
PLANIFCACIN

Las acciones dcl Sina son planificadas y corresponden a los lineamientos del Plan Anual de Inteligencia.

ACTIVIDADES DE LOS SERVICIONS DE INTELIGENCIA


Recopilacin. Anlisis. Contrainteligencia. Acciones secretas. Procesamiento. Diseminacin. Servicios de inteligencia extranjera o externa.

Servicios de inteligencia interna.


Servicios de inteligencia de defensa o militar. Servicios de inteligencia criminal.

Estructuras que implementa sus funciones:


Seguridad y Defensa Nacional.
Fuerza Armada y Polica Nacional. Tensin entre la inteligencia derechos democrticos. y los

Los objetivos nacionales direccionan la inteligencia. Arma poltica del gobierno de turno.

Para esto se deber de realizar la formacin y capacitacin pertinente del caso.

FORMACIN
Los nefitos enrolados necesariamente aprenden fundamentos tericos de inteligencia, produccin de documentos, resolucin de conflictos, administracin, sistemas de compartimentacin, redes y tcnicas de bsqueda.

CAPACITACIN
Se imparte segn el rea al que ser destinado el futuro analista. Asignaturas como ciencias polticas, terrorismo, economa, medioambiente, materias internacionales, narcotrfico, islamismo y crimen organizado. Tambin a quienes tengan postgrados y la edad de los elegidos no sobrepasa los 40 aos.

Вам также может понравиться