Вы находитесь на странице: 1из 34

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

PROF: ING. ENCARNACION V. SANCHEZ CURI vicsancu5@yahoo.es

introduccin
Generalmente en toda industria y en nuestra vida cotidiana empleamos soluciones, an sin percatarnos de ello. Po ejemplo la solucin de cido de las bateras contribuye a poner en marcha miles de vehculos y maquinaria cada da. Una solucin es una mezcla homognea.

Objetivos
El alumno tendr la capacidad de aplicar los conocimientos terico prctico de soluciones. Describir los diferentes procesos de preparacin de soluciones. Determinar las concentraciones fsicas o qumicas de soluciones lquidas, slidas o gaseosas.

Soluciones
contiene

Sustancias
llamadas

Soluto

Solventes

Sustancia disuelta
y sus

Sustancia que disuelve

Proporciones de combinacin
determina su

Concentracin

DISOLUCIONES
soluto (fase dispersa) sustancia que esta en menor proporcin disolvente (fase dispersante) sustancia que se presenta en mayor cantidad.
CRITERIOS DE CLASIFICACIN

Slido
Estado del disolvente Lquido Gaseoso Insaturada Relacin proporcional entre soluto y disolvente Saturada

Sobresaturada
Electrolticas

Tipo de soluto

No electrolticas

factores importantes en una disolucin


1) interaccin del soluto y del disolvente para formar partculas solvatadas, formando sistemas de mnima energa y mayor estabilidad. 2) tendencia del sistema a adquirir un mximo de desorden molecular (mayor entropa.)

Proceso de disolucin

Proceso de disolucin

Fundamentos de la solubilidad
Factores que afectan a la solubilidad:

Interacciones soluto-disolvente Efecto de la temperatura

Efecto de la presin

Interaccin soluto solvente


Este factor es importante para explicar la formacin de las soluciones liquidas. Aqu debemos sealar que solo lo semejante disuelve lo semejante, por lo tanto, una sustancia polar o inica se disolver en disolvente
SOLUTO apolar Polar o inico SOLVENTE apolar polar

Por qu el azcar, alcohol y sal comn se disuelven en agua?


- Simplemente, porque son sustancias semejantes, el azcar y el alcohol son POLARES, la sal es IONICA; por lo tanto se disolvern en AGUA que es POLAR.

Efecto de la temperatura sobre la solubilidad

Disolucin de slidos en lquidos

SLIDO + LQUIDO DISOLUCIN H>0

La solubilidad aumenta con la temperatura

Disolucin de gases en lquidos


gas + lquido disolucin Hdisolucin 0

La solubilidad de los gases disminuye al aumentar la T.

Efecto de la presin sobre la solubilidad


La presin tiene un efecto importante sobre la solubilidad para los sistemas gaseosos. A una T determinada, el aumento de presin implica un incremento en la solubilidad del gas en el lquido. Ley de Henry:

Cg = k Pg
Cg= Concentracin del gas en la disolucin Pg= Presin parcial del gas sobre la disolucin

Las propiedades de la disolucin dependen de la concentracin de partculas de soluto, ms que de su naturaleza y se denominan propiedades coligativas: - Descenso de la presin de vapor - Presin osmtica - Aumento del punto de ebullicin - Descenso del punto de congelacin Descenso de la presin de vapor (Ley de Raoult) Al aadir un soluto a un disolvente puro, se produce una disminucin de la presin de vapor del dte. La relacin entre la presin de vapor del disolvente (PA) sobre la disolucin y la concentracin se expresa mediante la ley de Raoult: P= Presin de vapor PA = A P del dte puro

Descenso del punto de congelacin


El punto de congelacin de una disolucin es menor que el punto de congelacin del disolvente puro. Esto es consecuencia directa de la disminucin en la presin de vapor del disolvente por el soluto. El disolvente puro se separa cuando la disolucin se congela.

Tf= Tfo - Tf = kf molalidad


donde: Tf es el punto de congelacin de la disolucin Tfo es el punto de congelacin del disolvente puro kf constante molal del punto de congelacin

Tipo de disolvente
Disoluciones

Slidas

Lquidas

Gaseosas

Soluciones slidas

1. Slido - slido. : Aleaciones 2. Gas slido : catalizador de H2/Pt 3. Lquido slido : Amalgamas

SOLUCIONES LQUIDAS

1. Lquido - Lquido : Agua/Etanol 2. Slido - Lquido : Salmuera Suero fisiolgico 3. Gas Lquido : Soda

Soluciones Gaseosas

1. Gas Gas : Aire 2. Lquido - Gas : Niebla 3. Slido Gas : Polvo en el aire

Son expresada s en

TRMINOS CUALITATIVOS
Clasificadas en Soluciones

TRMINOS CUANTITATIVOS

fsicas

Qumicas

Diluidas
Insaturadas Saturadas Sobresaturada Concentradas

%V/V

%m/V

Moralidad
Molalidad Normalidad Fraccin Molar

%m/m

En cunto a la concentracin
DILUIDAS
Poco soluto

Puede disolverse ms soluto

DISOLUCIONES

SATURADAS

Equilibrio entre las molculas en estado slido y disolucin

SOBRESATURADA S

Disuelve ms soluto que en una saturada

PORCENTAJE MASA/MASA
m(solucin) = m(soluto) + m(solvente)

Donde: ( % P / P ) soluto = % masa soluto/ masa de solucin. m soluto : masa del soluto medida en [ g ] m solucin : masa de la solucin medida en [ g ]

PORCENTAJE VOLUMEN/VOLUMEN
V(solucin) = V(soluto) + V(solvente)

Donde: ( % V / V ) soluto = % volumen soluto / volumen de solucin V soluto : volumen del soluto medida en [ ml ] V solucin : volumen de la solucin medida en [ ml ].

PORCENTAJE MASA/VOLUMEN

Donde: ( % m / V) = % masa soluto/ volumen de solucin. m soluto : masa del soluto medida en [ g ] V solucin : volumen de la solucin medida en [ ml ].

MOLARIDAD
Relacin entre el nmero de moles de soluto y el de litros de disolucin.

Donde: n = nmero de moles del soluto V = volumen de la solucin en litro.

NORMALIDAD
Se define como la relacin entre el nmero de equivalentes-gramo (eq-g) de soluto y el de litros de disolucin (n)

FRACCIN MOLAR
Relacin entre el nmero de partculas de un componente y el nmero de moles de una disolucin. La fraccin molar da como resultado una cantidad o un nmero adimensional. No tiene unidades.

MOLALIDAD
Relacin entre el nmero de moles de soluto por kilogramos de disolvente (m)

VALORACIONES
-Mtodo para determinar la concentracin de una disolucin, utilizando otra disolucin de concentracin conocida -Entre las especies presentes en estas dos disoluciones debe tener lugar una reaccin qumica de estequiometra conocida. -La valoracin finaliza cuando se aade la cantidad estequiomtrica del valorante. Para ello se hace uso de los indicadores.( sustancias que cambian de color) -El caso ms tpico (y que veremos en el laboratorio) es el cido-base.

PATRON PRIMARIO
Son sustancias que permiten conocer por pesada la cantidad exacta tomada, ya que no se perturban en contacto con el aire. Deben tener una serie de caractersticas: Pureza alta. Estable, que no se altere con el tiempo. No higroscpico ni eflorescente. Fcil de conseguir y que no sea caro. Peso equivalente alto. Solubilidad apreciable. Carcter cido, base, oxidante o reductor fuerte.

Partiendo de disoluciones concentradas, se pueden obtener otras menos concentradas por dilucin. Para ello se toma una parte de la disolucin concentrada y se le aade disolvente. El nmero de moles de soluto no cambia.
Nmero de moles= M xV( litros)
Ejemplo:
Queremos preparar 250ml 0.10M deCuSO4 Tenemos CuSO4 1.0M (0.1M)(250ml) 1.0M

Minicial Vinicial = Mfinal Vfinal

Vinicial=

Vinicial=25ml

Algunos problemas
1.- Calcule el porcentaje referido a la masa de cloruro de sodio si se disuelven 9.0g de esta sal en suficiente cantidad de agua para hacer 250 g de solucin.

Respuesta: 3,6 % de NaCl. Concentracin de la solucin.

EJERCICIOS
1. Se prepara una solucin mezclando 1.00 g de etanol, con 100.0 g de agua. Calcule el % en masa del etanol en esta solucin.

% (m/m) =

1.00g etanol x 100% = 0.990% etanol 100.0g H 2O + 1.00g etanol

2. Calcule la cantidad en gramos de azcar que se deben disolver en 825 g de agua para preparar una solucin al 20.0%. Resuelva este problema siguiendo el ejemplo anterior Respuesta:

3. Calcule el % (m/v) de una solucin que se prepara disolviendo 22.0 g de metanol (CH3OH) en etanol (C2H5OH) para dar 100 mL de solucin.|
% (m/v) = 22mL metanol x 100% = 22.0 % (m/v) 100mL solucin

4. Calcule el % (m/v) de una solucin que se prepara disolviendo 4.20 g de NaCl en agua para dar 12.5 mL de solucin. Resuelva este problema siguiendo el ejemplo anterior

Respuesta:

Determinacin de la presin de vapor en disoluciones ideales y de la composicin del vapor en el equilibrio. La presin de vapor del benceno y tolueno puro a 25C son 95.1 y 28.4 mm Hg, respectivamente. Se prepara una disolucin donde la fraccin molar para ambos es 0.5. Cules son las presiones parciales de benceno y tolueno en la disolucin? Cal es la presin de vapor total? Pbenzene = benzene Pbenzene = (0.500)(96.1 mm Hg) = 47.6 mm Hg Ptoluene = toluene Ptoluene = (0.500)(28.4 mm Hg) = 14.2 mm Hg Ptotal = Pbenzene + Ptoluene = 61.8 mm Hg Cul es la composicin del vapor en el equilibrio en una disolucin de benceno-tolueno? benzene = Pbenzene/Ptotal = 47.6 mm Hg/61.89 mm Hg = 0.770 toluene = Ptoluene/Ptotal = 14.2 mm Hg/61.89 mm Hg = 0.230

Вам также может понравиться