Вы находитесь на странице: 1из 30

Norma

Introduccin
Las

empresas, que habitualmente enfrentaban el problema de la contaminacin a travs de acciones aisladas y con la responsabilidad dispersa, requieren hoy en da contar con un sistema de gestin integrado que les permita controlar los riesgos ambientales de manera ms efectiva.

La norma ISO 14000 es un estndar internacional de gestin ambiental, que se comenz a publicar en 1996, tras el xito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestin de la calidad. La norma incluye disciplinas en eco-gerencia, auditora, evaluacin en la gestin de proteccin al medio ambiente, ecoestampado/etiquetas/sellos y normalizacin de productos entre sus guas.

Qu es la norma ISO 14000?


La

norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cmo establecer un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) efectivo.

Objetivo
La

norma est diseada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reduccin de los impactos en el ambiente y con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.

Enfoque
La

norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organizacin, de cualquier tamao o sector, que est buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislacin en materia ambiental

Orgenes
En

la dcada de los 90, en consideracin a la problemtica ambiental, muchos pases comienzan a implementar sus propias normas ambientales . De esta manera se haca necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organizacin por alcanzar una proteccin ambiental confiable y adecuada

.En este contexto, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por laConferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Ro de Janeiro -Brasil. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, despus denominadas, ISO 14000.

Contenido

La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestin ambiental que, una vez implantados, afectar todos los aspectos de la gestin de una organizacin en sus responsabilidades ambientales y ayudar a las organizaciones a tratar sistemticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio econmico.

La norma ISO 14000 provee un lenguaje comn para la gestin ambiental al establecer un marco para la certificacin de sistemas de gestin ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

Clasificacin
La norma ISO 14000 tiene dos vertientes: La certificacin del Sistema de Gestin Ambiental, mediante el cual las empresas recibirn el certificado. El Sello Ambiental, mediante el cual sern certificados los productos ("sello verde").

Sello verde
Es

un certificado que garantiza a las y los consumidores que aquellos productos en fresco y/o pro--cesados, que lo ostentan son orgnicos, o sea cultivados mediante agricultura ecolgica y producidos en el suelo de conservacin de una ciudad.

Qu estipulan las normas ISO 1400?


La

normas estipuladas no son metas ambientales para la prevencin de la contaminacin ni tampoco se involucra en el desempeo ambiental a nivel mundial. que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de produccin al interior de una empresa u organizacin, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

Sino

Elementos que la componen

La norma se compone de 5 elementos, los cuales se relacionan a continuacin con su respectivo nmero de identificacin: Sistemas de Gestin Ambiental Auditoras Ambientales Evaluacin del desempeo ambiental Anlisis del ciclo de vida Etiquetas ambientales Trminos y definiciones

Familia ISO 14000


La familia de estndares referidos a la gestin ambiental est constituida por las siguientes normas: ISO 14000: Gua a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y tcnicas que se utilizan. ISO 14001: Sistema de Gestin Ambiental. Especificaciones para el uso.

ISO 14010: Principios generales de Auditora Ambiental. ISO 14011: Directrices y procedimientos para las auditoras ISO 14012: Guas de consulta para la proteccin ambiental. Criterios de calificacin para los auditores ambientales.

ISO 14013/15: Guas de consulta para la revisin ambiental. Programas de revisin, intervencin y gravmenes. ISO 14020/23: Etiquetado ambiental ISO 14024: Principios, prcticas y procedimientos de etiquetado ambiental

ISO 14031/32: Guas de consulta para la evaluacin de funcionamiento ambiental ISO 14040/4: Principios y prcticas generales del ciclo de vida del producto ISO 14050: Glosario ISO 14060: Gua para la inclusin de aspectos ambientales en los estndares de productos

Qu beneficios tiene acreditarla?

La necesidad de proteger el medio ambiente se tiene que convertir en hechos y no slo palabras, ms an los principios de desarrollo sustentable lo requieren. ISO "VERDE" requiere la participacin de "todo" el ciclo operativo de la organizacin y va mucho ms all del concepto de control y otros establecido por la Normativa en la Gestin de la Calidad ISO 9000.

Para las empresas


La

adopcin de las Normas Internacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo as a los industriales concurrir cada vez ms libremente y con eficacia en muchos ms mercados del mundo.

Ahorro de UNO costos: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del costo a travs de la reduccin de residuos y un uso ms eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 estn mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislacin ambiental, y a una reduccin del seguro por la va de demostrar una mejor gestin del riesgo.

Reputacin:

como hay un conocimiento pblico de las normas, tambin puede significar una ventaja competitiva, creando ms y mejores oportunidades comerciales.

Mejora

continua: el proceso de evaluacin regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas.

Cumplimiento:

la implantacin ISO 14001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios.

Para los gobiernos


Las

Normas Internacionales proporcionan las bases tecnolgicas y cientficas que sostienen la salud, la legislacin sobre seguridad y calidad medio ambiental.

Para los pases en desarrollo


Las

Normas Internacionales constituyen una fuente importante del knowhow tecnolgico, definiendo las caractersticas que se esperan de los productos y servicios a ser colocados en los mercados de exportacin, las Normas Internacionales dan as una base a estos pases para tomar decisiones correctas al invertir con acierto sus escasos recursos y as evitar malgastarlos.

Para los consumidores


La

conformidad de productos y servicios a las Normas DE Internacionales proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad y fiabilidad

Para cada uno


Las

Normas Internacionales pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos son sanos y seguros.

Para el planeta que habitamos


Porque

al existir Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, as como sobre las emisiones de gases y la radiacin, podemos contribuir al esfuerzo de conservar el medio ambiente.

Empresas en Mxico que cumplen con la norma ISO 1400

General Motors de Mexico LAMOSA Cementos Mexicanos Comisin Federal de Electricidad Ca. Hulera GoodYear Oxo Philips Mexicana Nissan Mexicana Panasonic de Mxico PEMEX: Complejo Procesador de Gas Reynosa PEPSICO DE MXICO

Вам также может понравиться