Вы находитесь на странице: 1из 91

LOS HEREDEROS FORZOSOS

Hemos sealado que segn la Ley de las XII Tablas, la voluntad del padre expresada en el testamento era una verdadera ley. No obstante la costumbre impuso al pater la obligacin de instituir o desheredar a los sui heredes. Se analizar la institucin de la desheredacin en tres mbitos: Derecho Civil, Derecho Pretorio y Justiniano. a.- Derecho Civil. * Deban ser desheredados los hijos y dems descendientes que se encontraban en inmediata potestad, esto es, que pasaban a ser sui iuris a la muerte del pater.

* Nominativamente al hijo, pero en conjunto podan ser desheredados la hija y los nietos En resumen si el pater cuidaba de desheredar a sus descendientes, nada reciban ellos de la herencia paterna; pero si nos los desheredaba, el suus se encontraba en calidad de omitido o preterido, con los siguientes efectos. La pretericin del hijo ab initio el testamento segn opinin de los Sabinianos, que mantuvo Justinano. La de los dems descendientes no anulaba el testamento: el preterido tena derecho a una parte igual a la de los herederos instituidos que eran suus, o a la mitad de la herencia si los instituidos eran extraos

Segn El Derecho Pretoriano


El pretor introdujo la obligacin de instituir o de desheredar al hijo emancipado. En cuanto a la forma no se hizo distincin en el grado de parentesco, todos los descendientes por lnea masculina deban ser desheredados nominativamente; y todos los descendientes por lnea femenina colectivamente. Efectos de la pretericin; El preterido poda solicitar la bonorum possessio; as el testamento se anulaba slo en la institucin de heredero, pero continuaba vlido en sus dems disposiciones: desheredaciones, sustituciones, legados, etc. Sin embargo la anulacin de ls institucin de heredero no era siempre absoluta

Con anterioridad a la promulgacin de la Novella 115 en el ao 542 D.C., vale decir, antes de la revisin completa del derecho en materia de herencias, se estableci una sola reforma; se suprimi la desheredacin colectiva. LOS LEGITIMARIOS Y LA LEGITIMA Segn la institucin de la desheredacin, el descendiente quedaba excluido de la herencia si el pater lo haba desheredado, de tal manera que el descendiente tena la esperaza de participar en la herencia si haba sido omitido. A fines de la Repblica se abri paso a una idea nueva: el testador tena obligaciones que cumplir respecto de sus ms prximos parientes (ascendientes, descendientes, hermanos) a quines deba dejar una parte de sus bienes.

Segn Justiniano

La legtima es en consecuencia: Aquella

Si el testador no cumpla esta obligacin, se estimaba que no cumpla con los deberes de piedad y el testamento poda ser atacado y declarado nulo.

parte de los bienes que el testador, necesariamente deba dejar a sus parientes ms cercanos para evitar que el testamento fuese atacado mediante la querella de inoficiosos testamento.

La legtima era la cuarta parte de los bienes que estos parientes ms cercanos, en su calidad de herederos haban recibido en la sucesin abintestato.

QUERELLA DE INOFICIOSO TESTAMNETO


Cuatro temas de importancia relacionado con esta institucin: a.- Requisitos para su ejercicio: Tenan derecho a entablar la querella los ascendientes y descendientes; los agnados o cognados del testador; y sus hermanos, cuando el testador haba preferido a una persona torpe como gladiador, o mujer del teatro. Estas personas podan entablar la querella si respecto de ellas se cumplan los siguientes requisitos: 1.- que fuesen herederos abintestatos o les correspondiese la bonorum possessio. 2.- que hubiesen sido omitidos o desheredados sin causa o motivo, aprecindose las causas no estatuidas por la ley o por el tribunal de los Centumviros.

3.- que no tuvieren otro recurso para obtener la herencia como ocurra respecto de un emancipado, que poda obtener la herencia mediante la bonorm

4.- que la cuota asignada por el testador lesionase al instituido. b.- Efectos de la querella: Si el peticionario ganaba el pleito, el testamento era declarado nulo o inoficiosos, abrindose la sucesin intestada. Pero esta nulidad poda sr parcial en el caso de que siguindose el pleito en contra de dos herederos, se ganase respecto de uno y se perdiese respecto del otro.

possessio.

c.- la legtima:
Hasta la poca republicana, los centemviros, declaraban, en cada caso, la cantidad que deca recibir el legitimario; pero al iniciarse la poca imperial, la jurisprudencia resolvi que los legitimarios deban recibir la cuarta parte de los que habran podido recibir abintestato, porcin que se llam cuarta legtima o legtima Se imputaba a la legtima todo lo que el legitimario recibiese por testamento ( institucin, fideicomiso, legado, donacin) y las donaciones inter vivos, siempre que el donante hubieses manifestado que eran imputable a la legtima.

d.- Legislacin de Justiniano: La reforma de Justiniano se refiere a los siguientes puntos: 1.- La accin de suplemento: Antes de Justiniano en el ao 361, una constitucin de Constancio prescribi que el legitimario deba conformarse con la voluntad del testador, abstenindose del ejercicio de la querella si, habindole hecho liberalidades testamentarias imputables a la legtima, mandaban que ellas de completasen hasta alcanzar al monto de la cuarta. Esta accin llamada de suplemento, fue conformada en el ao 528 por Justiniano.

2.- En cuanto al monto de la legtima, la elev al tercio de la herencia cuando los legitimarios eran menos de 4 y a la mitad si eran 4 o ms. 3.- En cuanto a las causas de desheredacin deban fundarse en alguna causa: atentado contra la vida del testador; falta de auxilio en caso de enfermedad mental, impedir el otorgamiento de testamento, injurias graves de los descendientes al padre y otras ms taxativamente sealadas. Efectos de la querella La querella no anula ntegramente el testamento, que se anulaba en materia de instituciones, ponindose a los legitimarios en lugar de los instituidos y quedando en toda eficacia las dems disposiciones testamentarias.

NULIDAD DEL TESTAMENTO

El testamento era nulo cuando no se cumplan con los requisitos de forma y fondo ya estudiados. a.- Nulidades Ab Initio; Eran por falta de capacidad en el instituido o en el testador y la inobservancia de las formalidades. b.- Nulidades posteriores al otorgamiento del testamento; Son las causas llamadas por los textos como rrito, destituido y roto

a.- Testamento irrito Hemos dicho que el testador en el derecho civil deba gozar de la testamentifactio en el tiempo intermedio. As entonces se habindose testado en uso de la testamentifactio, sufra ms tarde el testador una capitis diminutio, el testamento se haca nulo. Ahora bien si el testador tena la testamentifactio al testar y en el momento de su muerte y haba otorgado el testamento conforme a las reglas del edicto, el pretor conceda al heredero la

bonorum possessio secudum tabulas

b.- Testamento destituido


Se llama testamento destituido o desierto aquel que carece de validez porque el heredero no poda hacer la adicin; por haber muerto antes que el testador o haber perdido la testamentifactio, o bien porque siendo heredero voluntario repudiaba la herencia. Pero si eran varios los herederos y respecto de uno de ellos se realizaba la causa de la destitucin del testamento, ste era vlido respecto de los otros herederos en virtud de los principios del carecimiento.

c.- Testamento Roto


Esta nulidad operaba en dos casos: 1.- Por agnacin despus de otorgado el testamento: Este principio se aplico a los que pasaban ser sui heredes del testador despus de otorgado el testamento, esto es, los pstumos, los cuasipstumos y los adoptados. a.- Los Pstumos; El hijo pstumo no poda ser instituido ni desheredado, porque era persona incierta, el nacimiento del pstumo anulaba el testamento. Para evitar esta ruptura los jurisconsultos admitieron que el testador poda instituir o desheredar al pstumo. b.- Los Cuasipstumos; Son tales los nietos del testador q quienes Gayo se refiere en su obra, se permiti instituir o desheredar a la nieta o nieto,

3.- Adoptados; Si alguien adoptaba despus de haber hecho su testamento, la darse un hijo por su propia voluntad con ello rompa el testamento ( deban ser instituido o desheredados) para no romper el testamento.
c.- Revocacin del Testamento; Es otro caso de ruptura del testamento y consiste en que el otorgamiento de un testamento posterior siempre rompe al anterior, Gayo. Para evitar las dificultades de prueba, el pretor estableci que en caso de ruptura material del testamento, se concedera la bonorum possessio: testada, si exista un testamento anterior; intestada si no exista otro testamento. Finalmente una constitucin de Justiniano estableci la revocacin del testament de 2 formas: 1.- Por el otorgamiento perfectsimo de un nuevo testamento. 2.- Por una declaracin hecha en acto pblico o en presencia de 3 testigos idneos, pero era necesario en este caso, esperar que transcurriesen 10 aos entre la declaracin revocatoria y la apertura de la sucesin.

Bonorum Possesio Secudum Tabula


Examinaremos casos que efectu el pretor en este sentido. a.- El pretor conceda la bonorm possessio secudum tabulas a los herederos instituidos en un testamento otorgado conforme al derecho pretorio, esto es, sellado por 7 testigos. Esta posesin de bienes era sine re hasta que el emperador Antonino resolvi que los herederos testamentarios podan rechazar por la excepcin de dolo, a los herederos legtimos que le disputase la herencia. b.- Los hijos pstumos no podan ser instituidos herederos por su calidad de personas inciertas, situacin que fue remediada por el derecho civil cuando permiti al jefe de familia instituir a los pstumos suyos. La institucin de un pstumo extrao era invlida segn el derecho civil, pero el pretor confirm esta institucin, ofrecindole la bonorum possessio secudum tabulas.

c.- Para el derecho civil, la destruccin material de las tablas del testamento no importaba su revocacin. Ello porque era un acto solemne y slo poda dejarse sin efecto mediante un acto contrario de carcter solemne. Pero el pretor estim que la destruccin de las tablas importaba revocacin y exista un testamento anterior al destruido, conceda la bonorum possessio secudum tabulas a los herederos instituidos en este testamento. d.- Para el derecho civil era nulo el testamento cuando el testador no haba tenido la testamentifactio al testar, al morir y en el tiempo inrtemedio. El pretor daba la bonorum possessio secudum tabulas al heredero instituido si el testador haba recobrado la testamentifactio al morir despus de haberla pedido en el tiempo intermedio. e.- El heredero instituido bajo condicin poda pedir la bonorum possessio secudum tabulas, para mientras estuviese pendiente la condicin.

Bonorum Possessio contra Tabulas En roma la costumbre reaccion en contra de la omnmoda libertad de testar del de cuyus, imponiendo al padre la obligacin de desheredar a los sui heredes. El pretor impuso al testador la obligacin de instituir a de desheredar a todos los descendientes que habran sido herederos suyos si no hubiesen sufrido disminucin de cabeza por emancipacin o dacin en adopcin, bajo sancin de concederles la bonorum possesssio contra tabulas.

LAS CARGAS TESTAMENTARIAS


Los legados son la liberalidad testamentaria dispuesta en forma solmene, aceptada por la costumbre. Estas formas consistan en los legados: * per vindicationem ( Doy, lego, toma); * per damnationem ( que mi heredero sea condenado a dar a mi esclavo Stico); * sinendi modo ( que mi heredero sea condenado a tolerar que Lucio tome y adquiera para s al esclavo Pedro) y * per praeceptionem (Que Stico tome primero para s al esclavo Pomponio), este ltimo tena lugar cuando eran varios los herederos y uno de ellos antes de recibir su parte en la herencia separaba para s la cosa legada.

Todas estas formas distinguan en la poca clsica claramente a legatario del heredero, pero al caer en desuso las formalidades, en la poca de Justiniano
Era legatario el instituido ex certa re y heredero el que reciba la universalidad de la herencia o una cuota de ella. Objetos de Legados ( cosas que podan legarse) El legado poda recaer en distintas cosas, a saber:
a.- Legado de cosa cierta: Es un legado de especie que transfiere el dominio al legatario, con todos los incrementos ( el caballo picaflor). b.- Legado de Gnero: Consiste en cosas determinadas solo por su gnero: un esclavo, un caballo, etc. En la poca clsica este legado poda ser hecho per vindicationem o per damnationem; en el primer caso el legatario investido de una actio in rem, poda elegir la cosa; en el segundo que`proporcionaba al legatario una accin personal, era el heredero el encargado de elegir

la cosa, Justiniano entreg la eleccin de la cosa al legatario. c.- Legado de cosa Ajena; Si se legaba la osa de un tercero, el heredero estaba obligado a adquirirla para entregarla al legatario; si no lo consegua deba pagar al legatario el valor de la cosa legada, pero si el testador no tena la seguridad de que la cosa perteneciese a un tercero, el heredero no estaba obligado a su adquisicin, pues de lo contrario poda imponer al heredero una carga demasiado onerosa. ( te lego el caballo que pertenece a Stico).

d.- Legado de opcin; Este legado, llamado tambin alternativo, tiene por objeto 2 o ms cosas individual o genricamente determinadas. Este legado sigue el rgimen del legado de gnero. ( lego el caballo o el esclavo). e.- Legados de Obligacin; aqu existen tres tipos de legados, a saber: e.1.- de Crdito; El testador lega su crdito, como los crditos no eran transferibles a ttulo singular, el legatario deba exigir al heredero la cesin de sus acciones en contra del deudor, pero ms tarde se le permiti el ejercicio de las acciones del acreedor a ttulo de acciones tiles. e.2.- De deuda; El testador lega su deuda a su acreedor, sin embargo como esto no constitua una liberalidad para el legatario era preciso que el legado ofreciera alguna ventaja al legatario, que la deuda fuera aplazo o condicin su suspensiva por ejemplo.

e.3.- De liberacin; El testador institua a su deudor en lo que ste le deba; como el legado no era un modo de extinguir obligaciones este legado proporcionaba al legatario un excepcin en contra
del heredero que le exiga el pago de la deuda. f.- Legados Peridicos: Pertenecen a este tipo de legados: f.1.- Legado de usufructo; para evitar la extincin del usufructo por el no uso, era costumbre que el legado de usufructo se constituyese por meses o por aos; en este caos no exiga un legado nico sino una serie de legados por meses o por aos. f.2.- De renta vitalicia; El heredero deba una prestacin anual al legatario mientras ste viviese. f.3.- De alimentos; tena por objeto sobrellevar las necesidades del legatario: se deba mientras viviese le legatario a menos que el testador de hubiese fijado plazo; no estaba sujeto a la reduccin de la ley Falcidia; se poda establecer en beneficio de un condenado ad metallun , no era objeto de transaccin a meneos que mediase la autorizacin del pretor.

g.- Legados de Universalidad; dos son este tipos de legados:


g.1.- Legado de Parte de la herencia: Este legado de haca per damnationem, imponindose al heredero la obligacin de partir la herencia en un cuota determinada con el legatario. Como el legatario no era heredero tena un derecho de crdito en contra del heredero para obligarlo a que le entregase su parte en al herencia. Mediante mutuas estipulaciones entre el heredero y el legatario se estableca la parte que a cada uno d ellos corresponda en los crditos y en las deudas. En la poca de Justiniano este legado perdi su importancia; la fusin de los legados con los fideicomisos trajo como consecuencia que el legatario de universalidad se le considerase como fideicomisario a ttulo universal.

g.2.- Legado de Peculio; El peculio que el amo entregaba a un esclavo en administracin y goce para que se dedicara al comercio, deba ser devuelto a los

herederos del amo, a menos que el amo se lo legase confirindole, al mismo tiempo la libertad por testamento. Sujetos que intervienen en el legado Intervienen: El testador, que dispona el legado; El heredero. Que deba pagar el legado y el legatario que se beneficiaba con la liberalidad. El legatario deba tener la testamentifactio pasiva con el testador y no estar afectado de alguna indignidad para heredar.

Adquisicin del Legado


El derecho a adquirir el legado estaba subordinado a la aceptacin de la herencia. La rigurosa aplicacin de este principio dio origen a una maniobra de parte del heredero, a fin de hacer fracasar el legado: retardaba la aceptacin de la herencia con la esperanza de que el legatario, ya enfermo muriese antes de la adicin. Esta maniobra fue remediada por soluciones que aportaron los jurisconsultos clsicos que distinguieron entre el legado puro y simple, a plazo, y condicional.

1.- Puro y simple y a Plazo: Los jurisconsultos establecieron el siguiente principio: en el da de la muerte del testador
se transfiere el legado al legatario ( Ulpiano). En consecuencia adquirido el legado en el da de la muerte del testador, si el legatario mora despus del testador, transmita su derecho a sus herederos aun cuando el heredero instituido no hubiese aceptado la herencia. 2.- Legado Condicional: El legado se adquira al efectuarse la condicin. En consecuencia si el legatario mora antes de cumplirse la condicin nada transmita a su heredero. Igual solucin imper respecto del plazo incierto que se consideraba como legado condicional. ( Paulo)

EL ACRECIMIENTO Y LOS LEGADOS


La evolucin del acrecimiento se produjo en tres pocas: a.- poca Antigua: Entre varios legatarios, al igual que en el caos de varios herederos, el carecimiento tiene su base en la vocacin de todos los legatarios a la totalidad de la cosa legada. En el legado el acrecimiento tiene su origen en la voluntad del testador. En consecuencia, para determinar sui hay acrecimiento entre los colegatarios, es preciso indagar la voluntad del testador o sea, si ste determin la vocacin de ellos a la totalidad de la cosa legada, debe considerarse en la poca antigua la forma del legado.

a.- En el legado per vindicationem; Gayo dice en lo que no cabe duda es que si una cosa ha sido legada por vindicacin a dos o ms personas conjuntiva o separadamente, cuando todos estos legatarios se presenten cada uno de ellos adquiere su parte y la parte del que falta acrece a los dems legatarios. b.- En el legado per damnationem; Gayo seala: Cuando una misma cosa ha sido legada por condenacin a dos o ms personas, si le legado se ha hecho conjuntamente el heredero debe a cada uno de los legatarios la parte que le toque pero si una misma cosa ha sido legada separadamente a muchas personas, cada una de ellas tiene derecho a la totalidad del legado, de manera que el heredero deber entregar a una la cosa, y a las otras el valor de ella. En este legado no haba carecimiento porque Leo legatarios tenan cada uno de ellos el derecho de crdito en contra del heredero gravado.

c.- Legado sinendi modo; Los textos no ofrecen una solucin clara se hara un legado por tolerancia en la siguiente forma: Que Lucio tome para si primeramente al esclavo Stico, ahora bien, si en este agregamos a cayo y Mevio instituyndoles a todos como legatarios por eleccin del esclavo parece que

El acrecimiento es imposible, el primero que tome para s al esclavo lo adquiere; los otros tendran en el mejor de los casos derecho al valor del esclavo. d.- En el legado per praeceptionem; Gayo permite igual solucin que para el caos del legado per vindicationem (cada uno toma la parte que le toque).

Leyes Caducarias
Suprimieron el acrecimiento respecto de los herederos y legatarios. Fuero promulgadas durante el reinado de Augusto y son: La ley Ilulia de Maritandis Irdinibus ao 736 y la Ley Papia Poppea ao 762 que completo y modific la ley Iulia. Las guerras civiles haban trado como consecuencia la disminucin de la poblacin ingenua y el agotamiento del tesoro pblico. El legislador se propuso reaccionar en el sentido de aumentar la poblacin y el tesoro pblico, A la primera causa se refiere Justiniano al decir que la institucin de ls bienes caducados fue nacida y fomentada por virtud de las guerras civiles, que contra s promova le pueblo romano, para que lo que la calamidad de la guerra introdujo lo calmase la dulzura de la paz.

Estas leyes trataron de fomentar el matrimonio y la procreacin de hijos legtimos imponiendo penas a los clibes y a los casados sin hijos. Por la ley Iulia los clibes hombres y mujeres que no tuvieran hijos de matrimonio anterior, estaban privados de toda liberalidad testamentaria como herederos o legatarios. Por la ley Papia, los orbi esto es, los casados sin hijos o sin hijos concebidos perdan la mitad de las liberalidades testamentarias. Estaban exceptuados los siguientes clibes: las mujeres de 25 aos; las viudas mayores de 50 aos y los viudos mayores de 60 aos; la viuda durante dos 2 aos siguientes al da del divorcio; los cognados del testador hasta el 7 grado, estos celibatarios reciban la totalidad de las liberalidades, pero no aprovechaban el acrecimiento.

Atribucin de los legados caducados


Se distribuan en el siguiente orden: 1 a los legatarios con hijos llamados conjuntivamente con el clibe. 2 a falta de legatarios con hijos, a los herederos con hijos. 3 a falta de herederos con hijos a otros herederos que los tuviesen, 4 a falta de todos stos al erario.

Ley Falcidia
a.- Carcter de la Ley; Tena un carcter de orden pblico pues protega un triple inters: el del testador, a fin de que no muriese intestado; el del heredero, para quien era justo reservarle una parte de la herencia; y el inters del legatario, que resultara perjudicado si el heredero no ada la herencia. b.- Derecho a la Cuarta; Si eran varios los herederos cada uno de ellos deduca la cuarta de su propia porcin hereditaria.

1.- Se deducen los gastos de los funerales y el precio de los siervos manumitidos, observndose respecto de los restante que la cuarta parte queda en poder del heredero y que las otras tres partes se distribuyen entre los legatarios. 2.- Con estas deducciones hechas al acervo o masa de bienes se formaba un acervo lquido que era la parte de que dispona el testador para los herederos, parte de la cual deduca la cuarta Falcidia con relacin a cada heredero. 3.- pero como los bienes dejados por el testador podan ser diversos y con distinto valor, as como los legados podan recaer en diversas cosas distintas y de valor, los bienes se apreciaban por el valor que tenan a la fecha de la muerte del causante.

c.- Calculo de la Cuarta; Del acervo o masa de bienes que dejaba el testador se hacan las siguientes deducciones:

Reduccin de los legados

El legado se reduca en cuanto excediese las tres cuartas partes del acervo lquido, considerando el haber de cada heredero en cuanto tal. ejemplo Causante deja tres herederos: Mevio, Pomponio y Paulo una masa de 500 y lega a Stico 200, esta debe reducirse respetando la cuarat parte de cada uno de los otros.

Nulidad y revocacin de los legados El legado poda quedar sin efecto por: a.- Nulidad ab initio: El testamento era nulo desde su otorgamiento en dos casos: 1.- Si el testamento era nulo por la inobservancia de las formalidades legales. 2.- Si el legatario careca de la testamentifactio con el testador en el momento de otorgarse el testamento. Causas posteriores al otorgamiento Algunas de estas causas dependan de la voluntad del testador y otras eran independientes de esa voluntad.

Dependan de la voluntad del testador: la revocacin y el traslatio legati


No dependan de la voluntad del testador: la prdida de la cosa legada; el concurso de dos causas lucrativas; la nulidad del testamento; la muerte o incapacidad del legatario antes del da cedit; la repudiacin del legado; la condicin fallida en el legado bajo condicin. Revocacin Por ello el testador deja sin efecto el legado; la revocacin era expresa o tcita. En la poca clsica, la revocacin expresa se haca en testamento o en codicilo, confirmando, emplendose trminos contrarios a la frmula del legado. Justiniano admiti la revocacin por el empleo de cualquiera expresin y aun en un codicilo confirmado.

La revocacin tcita consista en un acto del testador incompatible con la existencia del legado. Translatio legati Era la revocacin del legado por la creacin de otro legado; ocurra as cuando un legado puro y simple se transformaba en condicional o bien cuando cambiaba la persona del legatario en una misma cosa. Prdida de la cosa legada Se entiende que el legado es de especie o cuerpo cierto; si la cosa legada ha perecido son hecho del heredero perece para el legatario.

Si se hubiere legado una cosa ajena y e legatario durante la vida del testador hubiese adquirido el domino de ella por alguna causa lucrativa, como donacin u otra semejante, no tiene accin pues est establecido que dos causas lucrativas no pueden concurrir en una misma persona y sobre una misma cosas. Pero el legatario haba adquirido la cosa por causa onerosa, como sera en el caso de venta poda exigir su precio Testamentifactio Slo puede legarse a aquellos con quienes se tiene la testamentifactio

Concurso de dos causas lucrativas

Fideicomisos
Fue una costumbre primitiva que aqul que no quera o no poda hacer testamento, rogase a u amigo que cumpliera su voluntad despus de su muerte (los textos hablan de rogare y rogatio). Pero mientras la rogatio incluida en la mancipatio tuvo valor jurdico como testamento, cualquiera rogatio hecha fuera de la mancipatio no tena para el rogatus otro valor que el deber moral de cumplir la voluntad del disponente. Fueron esta rogaciones las que dieron origen al fideicomiso que como lo indica la palabra Fidei comittere, importa remitir a la buena fe de u tercero el cumplimiento de la propia voluntad.

Los primitivos fideicomisos no estaban apoyados por ningn vnculo de derecho, sino tan slo el pundonor de aquellos a quienes se rogaba. Como primitivo fideicomiso estaba fuera de la ley, serva para defraudarla, porque dispona un incapaz o era incapaz el que reciba. Fue el emperador Augusto quien movidos algunas veces a favor de ciertas personas, ya sea porque se le deca haberse rogado a algunos por su vida; ya sea por la insigne perfidis de otros, fue el primero que mand a los cnsules que interpusieren su autoridad, lo que pareciendo justo y popular se convirti poco a poco en un derecho siempre observado habindose aumentado tanto el favor que a los mismos se dispensaba que paulatinamente hasta que cre un pretor al cual llamaban fideicomisario para conocer de los fideicomisos.

Requisitos y efectos
El Fideicomiso a diferencia del legado no estuvo sujeto a frmula alguna ni present como le legado diversos tipos en cuanto a sus efectos. La frmula del fideicomiso se resuma en una expresin de splica; Pido, ruego, quiero, encargo a la fe. El fideicomiso poda establecerse por escrito, oralmente u aun en un testamento pero en este caso deban observarse las reglas establecidas respecto de la capacidad. El fideicomiso poda tener mucos objetos: la restitucin de toda o de parte de la herencia, cosas singulares del disponente, constitucin de derechos reales, imposicin de obligaciones, manumisiones de esclavos, etc. Slo una disposicin no poda ser objeto del fideicomiso el nombramiento de tutor

Todo aquel que recibiese algo del disponente poda quedar gravado con fideicomiso, fuese heredero o legatario. La capacidad de disponer por fideicomiso segua las reglas de la capacidad testamentaria; pero en cuanto a la capacidad de recibir, cuando el fideicomiso empez a usarse para eludir las incapacidades establecidas por la ley, especialmente aquellas derivadas de la ley Iulia y Papia, la legislacin imperial extendi al fideicomisario las incapacidades del heredero.

Diferencia con el legado a.- el legado slo puede disponerse por testamento; el fideicomiso puede disponerse fuera del testamento. b.- El que muere intestado no puede legar; en cambio puede disponer por fideicomiso. c.- El legado no puede disponerse cargo de un legatario; pero puede dejarse una fideicomiso a cargo de un legatario. d.- Cuando el heredero rehusaba entregar un legado hecho per damnationem, se daba contra l accin en el duplo: pero si se trataba de un fideicomiso la accin era sencilla.

e.- Una diferencia importantsima que contribuy a abrir camino al sistema procesal extraordinario, consista en lo siguiente: los legados se hacan valer dentro del sistema formulario; el fideicomiso se haca Valer dentro del sistema extra ordinen, ante el cnsul o el pretor y ante el Presidente en las provincias mediante un procedimiento administrativo. Relaciones entre el Fiduciario y el Fideicomisario El fideicomiso de herencia tena por objeto la totalidad o una cuota de la herencia. Siendo heredero el que reciba el encargo y manteniendo este carcter aunque entregase la herencia, todas las acciones se dirigan en su contra; Y si el fideicomiso era universal o de toda la herencia, nada ganaba el fiduciario trayendo esto, como consecuencia la repudiacin de la herencia. Si el fideicomiso era particular o de una cuota parte de la herencia, cierto es que algo poda ganar el

el fiduciario; pero adems de tener que sufrir las acciones que se entablasen en su contra, se vea expuesto a los riesgos de insolvencia de parte del fideicomisario. Estas situaciones tuvieron remedio en: a.- los procedimientos del derecho antiguo. b.- Senadoconsultos Trebeliano y Pegasiano. c.- En las reformas de Justiniano. a.- Derecho antiguo: El heredero fiduciario venda por un precio ficticio la herencia al fideicomisario y que mediante estipulaciones se prometan mutuamente: el fideicomisario al heredero; que sera irresponsable y libre de cuanto se hubiere visto obligado a satisfacer como heredero; y el heredero al fideicomisario, que le restitua cuanto hubiese adquirido por la herencia. De esta manera cada uno tena en contra del otro la accin ex stipulatu para obligarlo a cumplir s promesa.

b.- Senadoconsultos Trebeliano y Pegasiano


Respecto del senadoconslto Trebeliano que se promulg en el ao 56 durante el reinado de Nern se previno que las acciones concebidas por el derecho civil al heredero y contra l, compitiesen a aquel a aunque se hubiese restituido la herencia en virtud del fideicomiso; con lo cual dejaron de usarse despus de este senadoconsulto las cauciones de que antes existan, porque el pretor empez a dar acciones tiles en pro y en contra del que reciba la herencia, como se daban a favor y en contra del heredero, disponindolo as en el edicto. En virtud de este senadoconsulto el fideicomisario quedaba loco heredis.

Sin embargo quedaba en pie un gran inconveniente: si el fideicomiso absorba la totalidad o gran parte de la herencia, ningn inters tena el heredero en adirla.
Para remediar este inconveniente se promulg en el reinado de Vespasiano, el senadoconsulto Pegasiano en cuya virtud de la cual se estableci que el heredero encargado de restituir la herencia, poda retener para s la cuarta parte, del mismo modo que respecto de los legados lo dispuso la ley Falcidia; igual retencin est tambin permitida sobre cada uno de los objetos dejados en particular por fideicomiso. En virtud de este senadoconsulto, pesan sobre el heredero todas las cargas de la herencia y aquel que en virtud del fideicomiso recibe el resto de ella, es considerado como un colegatario o legatario parcionero, cuya especie de legado se llama particin, porque el

mismas estipulaciones que entre el heredero y el legatario parcionero, es decir, que participen ambos proporcionalmente as del lucro como del dao hereditario. Si el monto a repartir era inferior a la tres cuartas partes de la herencia, el fideicomiso era loco heredis y a l competan, a ttulo de tiles, las acciones en pro y en contra de la herencia, segn el senadoconsulto Trebeliano. Si dicho monto era superior a las 3/4 partes de la herencia, el fiduciario retena la parte y el fideicomisario era un legatario partiarus con el fiduciario, que era heredero. Como en contra de ste, e su calidad de heredero, se ejercitaban las acciones en contra de la herencia, se volvi al primitivo empleo de las estipulaciones mutuas para que participaran ambos proporcionalmente, as del lucro como del dao de la herencia.

legatario parte la herencia con el heredero. De aqu ha resultado que estn en uso entre el heredero y el que recibe la herencia en virtud del fideicomiso, las

c.- Legislacin de Justiniano

Este emperador refundi las disposiciones de los senadoconsultos Trebeliano y Pegasino en la siguiente forma: El fideicomisario qued loco heredis, suprimindose las mutuas estipulaciones. El fiduciario tuvo siempre el derecho de retener la parte. Si el fiduciario rehusaba adir la herencia poda ser constreido a ello por orden judicial.

Fusin del Fideicomiso con el Legado


Las diferencias clsicas entre el fideicomiso y el legado eran principalmente de carcter formal. Esto se explica porque en la poca postclsica, reducindose la importancia de los elementos formales en que se fundaban las diferencias entre ambas instituciones, stas se fueron asimilando. Lo que impeda a los jurisconsultos de la poca clsica la fusin de ambas instituciones, de un modo muy principal, era la cuestin procesal: el procedimiento formulario aplicable al legado y el procedimiento extra ordinem aplicable al fideicomiso; pero cuando el procedimiento extraordinario fue el nico en uso, la distincin entre el fideicomiso y legado no tena razn de ser.

As preparado el camino a la reforma de Justiniano, este emperador pudo ordenar, en su constitucin del ao 531 la siguiente: Sea pues, segn los hemos dicho eficaz en todas sus partes la voluntad expresada con la palabras del que deja en fideicomiso y entindase que todo lo que naturalmente hay en los legados inherente tambin a los fideicomisos y, por el contrario entindase que todo lo que se deja por fideicomiso es legado, y si hay algo que no tiene la naturaleza de los legados, acomdesele tomndolo de los fideicomisos, y que tengan todos completo efecto y de todo nazcan acciones reales, de todos las hipotecarias y de todos los personales.

Los Codicilos
El codicilo tuvo su origen en un encargo hecho al emperador Augusto, y cumplido por l. A ste inform el jurisconsulto Trebacio que el codicilo era til y necesario para los que hacan largos viajes, lo que impeda testar. A fines de la poca clsica, cuando el codicilo haba llegado a su apogeo, se otorgaba sin las formalidades del testamento. Se poda morir testado y con codicilo, hecho antes o despus del testamento; sin embargo si era hecho antes, para ser vlido deba ser confirmado por el testamento, a menos que contuviera la disposicin de un fideicomiso y no apareciese en el testamento la voluntad de dejar sin efecto el codicilo.

Una importancia prctica muy grande del fideicomiso fue que permiti introducir en un testamento la llamada clusula codicilar, mediante la cual, temiendo el testador que el testamento pudiera ser nulo por la inobservancia de algunas formalidades legales, declaraba que era vlido como codicilo.

La utilidad prctica de codicilo, al no estar sujeto a las formas del testamento, desapareci casi del todo al disponer el emperador Teodosio en el ao 424 lo siguiente: Pero toda ltima voluntad, excepto el testamento, deben presentarse en un mismo tiempo 5 testigos, o rogados, o que accidentalmente concurrieren, ora se consigne la voluntad por escrito, ora sin escritura poniendo, por supuesto, su firma los testigos, cuando la voluntad se consigna por escritura.

Contenido: El codicilo admita cualquiera disposicin, exceptuadas la institucin de heredero, la desheredacin y la sustitucin.
Si el codicilo se haba otorgado antes que el testamento, tena valor si el testamento lo confirmaba. Si el codicilo se otorgaba despus de hecho el testamento, no revocaba el testamento y slo serva para agregarle nuevas clusulas.

La Sucesin Intestada Con anterioridad al sistema sucesorio de las Novelas 118 y 127 del emperador Justiniano la sucesin intestada, que tuvo su origen en la Ley de las XII Tablas, fue reformada por las siguientes fuentes: El edicto Pretorio; El Senadoconsulto y el Rescripto Imperial. a.- Ley de las XII Tablas. La ley de las XII Tablas llamaba a la herencia a: los sui heredes; a los agnados y a los gentiles.

SUI HEREDES

Eran tales los que al fallecer el pater familias quedaban libres de la patria potestad. En consecuencia seran sui heredes los nietos cuando su padre haba muerto o haba salido de la familia agnaticia; en cambio, no lo seran se estaban sometidos a la potestad de su propio padre Para entender quienes eran sui heredes, recordaremos algunos principios en los cuales descansaba la familia romana : a.- Los descendientes por va de varn. b.- La mujer sometida a la manus, considerada como hija de su marido.

e.- El hijo que, despus de la muerte del padre, se encuentra manumitido de la primera segunda mancipacin. Todos los que no haban entrado a formar parte de la familia agnaticia o que haban salido de ella no podan heredar porque no estaban entre los sui heredes. En cuanto a las cuotas hereditarias, no se haca distincin entre herederos varones y herederas mujeres: los hijos, las hijas y la mujer casada in manus del causante heredaban por partes iguales, esto, es por cabezas.

c.- La nuera considerada como nieta. d.- El hijo pstumo que de haber nacido estando vivo su padre, hubiera quedado bajo la potestad de ste.

Los hijos o mujeres de hijos prematuros o emancipados reciban la cuota que habra correspondido al padre o marido premuerto o emancipado; estos heredaban por estirpes ( hoy se le llama representacin).

LOS AGNADOS Si no existan herederos suyos la herencia perteneca segn la ley de las XII Tablas a los agnados. Eran agnados los colaterales unidos al causante por va de varn, por ejemplo su hermano, su sobrino. La ley de las XII Tablas no otorgaba la herencia a todos los agnados a la vez, sino slo a aquellos que ocuparen el grado ms prximo; no se permiti los llamamientos sucesivos a la herencia, esto es, que en la clase de los agnados algunos de stos fuesen llamados en defecto de los primeros que no la adquiran, por muerte o repudiacin.

En cuanto a las cuotas, stos partan la herencia por cabezas. LOS GENTILES Los gentiles del difunto eran llamados a heredarlo, a falta de los agnados. No se sabe quines de ellos tenan derecho a heredera ni la forma en que se repartan la herencia. El parentesco por gentilidad haba desaparecido a fines de la poca republicana.

La Bonorum Possessio
Se llama bonorum possessio a la sucesin

establecida por el pretor en el patrimonio de una persona difunta.

Esta poda ser testamentaria o intestada. En cuanto a su origen la opinin dominante seala que se encuentra en la determinacin del litigante al cual corresponde la posesin en el pleito en que se usa de la accin hereditaria. Hay una gran diferencia en la manera de obtener la hereditas, esto es, la herencia segn el derecho civil y la bonorum possessio o sea, la posesin de los bienes creada por el pretor.

En la hereditas, la ley haca la delacin de la herencia llamando a los herederos a aceptarla, sin permitir a algunos de ellos, los necesarios, la aceptacin o el repudio de la herencia. La bonorum possessio, deba pedirse al pretor por el interesado en obtenerla; nadie estaba obligado a recibir la posesin de los bines contra su voluntad. Para pedir la posesin de los bienes, era necesario fundar la peticin; si el solicitante se encontraba en uno de los casos previstos en el edicto, la bonorum possessio se llamaba Edictal; Si su caso no era de los contemplados en el edicto, pero era atendible por el pretor, la bonorum possessio tomaba le nombre de Decretal.

Bonorum possessio Edictal


El edicto pretorio clasific a las personas con derecho a la bonorum possessio intestati, en varias clase de llamamiento sucesivo: Hizo el edicto varios llamados: el primero de los descendientes; segundo de los legtimos; tercero de los cognados y el ltimo el del marido y la mujer. 1 orden: Los unde liberi Comprende a todos los descendientes en cuanto a tales, con independencia del vnculo de la patria potestad; ampla e crculo de los llamados por el derecho civil en cuanto a todos los descendientes salidos de la patria potestad, por emancipacin u otro motivo de capitis deminutio mnima exceptuados los descendientes, adoptados por otra persona y que permanecan en adopcin a la muerte del pater causante de la herencia.

Los descendientes y los que padecan capitis disminucin, son llamados a la posesin de los bienes de los ascendientes por el edicto del pretor, si no fuesen adoptivos; porque stos, aun el nombre de descendientes pierden despus de la emancipacin; pero si los naturales fuesen emancipados y adoptados y otra vez emancipados conservan el derecho natural de descendiente. 2 orden Los Unde Legitimi Comprende los sui heredes, exceptuados los descendientes emancipados; en defecto de los sui heredes, el agnado ms prximo; esto significa que si el testador no tiene sui heredes, el pretor llam a suceder en este orden al pariente agnado ms prximo. Ejemplo hay un hermano, un to y un primo el ganado ms prximo es el hermano. Si se rechaza la herencia no se llama a los agnados siguientes sino a los gentiles.

En resumen el pretor llam a suceder en el segundo orden a los unde legitimi; dentro de este orden, en primer lugar a los sui heredes; si no los hay, al agnado ms prximo; a falta de ste a los gentiles; si hay varios agnados en el mimso lugar se reparten los bienes y a todos ellos se da la bonorum possessio. Tambin estaban comprendidos en esta clase los llamados a la herencia por cualquiera otra fuentes del derecho. 3 orden: Los Unde Cognati Categora nueva: Proviene slo de la condescendencia del pretor, pues ni aun por derecho civil se permite, porque admite a la posesin de los bienes a aquellos que por derecho civil no pueden ser admitidos a la sucesin, esto es, a los cognados. a.- Eran llamados; los parientes consanguneos del causante, por lnea masculina y femenina, hasta el sexto grado y hasta el sptimo grado constituido por hijos de un primo segundo.

Pero el consanguneo dentro de dichos grados que tenan derecho a la herencia era el o los de grados ms inmediato con el causante.
b.- Llamamiento sucesivo: a objeto de multiplicar las personas llamadas a la herencia mediante el Edictum successorium el pretor introdujo en la clase de los cognados el llamamiento sucesivo en virtud del cual y en defecto del llamado en primer lugar, era llamado el pariente ms prximo y en defecto de l el que le segua. 4 orden: Unde vir et uxor A falta de parientes de clases anteriores el pretor llam al cnyuge sobreviviente a la posesin de los bienes del causante, era necesario que sea legtimo el matrimonio, que estn casados al tiempo de la muerte. Tuvo su origen en el derecho pretorio dado que el derecho civil jams permiti que el marido sucediese abintestato a su mujer, ni sta a aqul a menos que hubiese contrado matrimonio cum manus, caso en que los heredaba como hija de l, como sui heredes, segn la ley de las XII Tablas.

La Bonorum Possessio Decretalis


En oposicin a los casos de bonorum possessio considerados en el edicto, toman el nombre de bonorum possessio decretalis, aquellas posesiones de bienes que conceda el pretor, caso por caos, fuera del edicto, aqu el pretor se limitaba a examinar si aquel que la solicitaba se encontraba dentro de una clase de sucesores segn el edicto, pero si se trataba de una bonorum possessio decretalis, el caso en que se fundaba quien solicitaba la posesin de los bienes mereca un estudio ms detenido y la imposicin de una cautio al bonorum possessor, ya que esta bonorum possessio tena le carcter de provisional, algunos casos estn contenidos en el Digesto y son:

1.- La bonorum possessio furioso nomine, concedida al curador de un enfermo mental; esta bonorum possessio quedaba sin efecto
si el enfermo mental mora sin haber recobrado la razn, pero se confirmaba si el incapaz recobraba la razn y ratificaba la peticin del curador respecto de la bonorum possessio. 2.- La bonorum possessio ventris nomine, concedida a la madre respecto de su hijo por nacer, despus de muerto su marido, siempre que el hijo naciere. 3.- La bonorum possessio carbiniana, acordada en el edicto propuesto por el pretor Carbone al impber a quien se le disputaba la calidad de hijo legtimo; la controversia se difera hasta que el impber hubiese llegado a la pubertad. El plazo para pedir la bonorum possessio era de 100 das pero in bonorem sanguinis el plazo se elevaba a un ao para los hijos y parientes.

El plazo era til, esto es, empezaba a corre desde el momento en que el interesado estaba en situacin de pedir la bonorum possessio; y poda pedirse por medio de representante.

En cuanto a la defensa como no era heredero, ttulo que slo lo confera el derecho civil, no dispona de las acciones que el derecho tenia para la defensa de sus derechos. Tena el intedicto quorum bonorum para adquirir la herencia; en la poca clsica dispuso de la accin posesoria hereditatis petito, anloga a la accin de peticin de herencia que corresponda al heredero. Y en contra de los deudores de la sucesin proceda mediante acciones ficticias o tiles, dndosele en la frmula la calidad ficticia de heredero.

a.- El heres y el bonorum possessor ocupan el mismo lugar


Ejemplo dos hijos, el uno suus y el otro emnacipado, caos en el que este ltimo puede obtener la bonorum possessio unde liberi; Los dos se reparte la herencia. b.- El heres tiene en el edicto un lugar preferente El pretor no desconoce el principio fundamental de que debe llamarse al pariente ms prximo y por lo tanto, el agnado que obtuvo la posesin de los bienes la obtendr sine re, porque puede ser lanzado de la sucesin por el hijo heredero, si el hijo le entabla la accin de peticin de herencia. c.- El heres tiene en el edicto un rango inferior al del bonorum possessor Ejemplo un hijo emancipado ha obtenido la bonorum

possessio unde liberi y un agnado le entabla la accin de peticin de herencia; como el hijo emancipado lo asimil el pretor al orden

de los sui heredes ( primer orden) y al agnado es llamado a la herencia en el segundo orden, aquel tiene la bonorum possessio cum re; si el agnado entabla al emancipado la accin de peticin de herencia, ste le rechaza la accin por la exceptio doli. La obtencin de la bonorum possessio sine re, si bien no conceda definitivamente el dominio de la herencia al bonorum possessor, produca a su favor los siguientes efectos: a.- como posea con justa causa y buen fe, obtena el dominio de los frutos de los bienes de la sucesin. b.- durante mucho tiempo pudo invocar la usucapio pro herede, al trmino de un ao de posesin.

Como el bonorum possesor no era heredero, ttulo que slo lo confera el derecho civil, no dispona de acciones que el heredero tena para la defensa de sus derechos. Por tanto si alguien pretendindose heredero o sin ttulo alguno haba ocupado cosas corporales de la sucesin, el bonorum possessor no dispona de la petitio hereditaris, accin reservada al heredero, sino del interdicto quorum bonorum, para la adquirir la posesin. En la poca clsica dispuso de la accin posesoria hereditatis petitio, anloga a la accin de peticin de herencia que corresponda al heredero.

Defensa de la Bonorum possessio

Y en contra de los deudores de la sucesin, proceda mediante acciones ficticias o tiles, dndosele en la frmula la calidad ficticia de heredero.
LOS SENADOCONSULTOS Los emperadores continuaron la obra de los pretores mediante los senadoconsultos y la Constitucin: SENADOCONSULTO TERTULIANO Antes de este senadoconsulto, la madre heredaba a su hijo en el segundo orden del derecho civil, como agnado prximo, y tambin en el segundo orden pretoriano, esto es, en el unde legitimi. Pero cuando el matrimonio cum manu empez a decaer, la madre pudo heredar al hijo slo en el tercer orden pretoriano, esto es, como cognada. A esta situacin puso remedio el Senadoconsulto Tertuliano, el que concedi a la madre ingenua de tres hijos y a la liberta que tuviese cuatro, el derecho de suceder a sus hijos en la clase de los agnados.

Sin embargo, se daba preferencia sobre ella a los sui y a los liberi, y al padre y a los hermanos consanguneos del hijo, entrando en consecuencia la madre a heredera juntamente con las hermanas consanguneas de su hijo.

SENADOCONSULTO ORFICIANO Este senadoconsulto, promulgado durante el reinado de Marco Aurelio y Cmodo ao 178 , dispuso que los hijos sucedieran a la madre con preferencia a todos los agnados. El senadoconsulto Orficiano, as como el Tertuliano, consideraban el parentesco de sangre que liga a la madre con el hijo. Teniendo los senadoconsultos el carcter de fuentes de derecho civil, segn los jurisconsultos, las reformas de estos senadoconsultos tiene el sentido de penetracin de la consanguinidad en la sucesin agnaticia que era la nica aceptada por el primitivo derecho de la ley de las XII Tablas.

RESCRIPTOS IMPERIALES
Las constituciones imperiales reconocieron otros casos de preferencia del parentesco por consanguinidad y son: a.- Los Hijos dados en adopcin: Justiniano mejor la situacin del hijo de la siguiente manera: si el adoptante era ascendiente del adoptado, pasaba a la potestad del adoptante, pues siempre heredara a ste, a quien estaba unido por el vnculo de cognacin, aun cuando el adoptante emancipase al hijo despus de la muerte de su padre natural a fin de conservarle sus derechos en la sucesin como sui heredes. b.- Nietos Nacidos de una hija: Una constitucin de Valentiniano, Teodosio y Arcadio del ao 389, llam a los hijos a heredar en los 2/3 de lo que su madre habra heredado, si hubiese sobrevivido al padre de ella, suprimida por Justiniano en la Novela.

c.- Hermanos y Hermanas Cognados Emancipados: Por una constitucin del emperador Anastasio, de ao 498 fueron llamados a la herencia del hermano con ciertas restricciones; estas fueron suprimidas por Justiniano cuando permiti, por una constitucin del ao 534, que los hijos de los hermanos pudiesen concurrir en la herencia del to y de la ta por lnea paterna.

LA SUCESION INTESTADA CON JUSTINIANO PRINCIPIOS GENERALES: a.- Successio in Ordinem Las cuatro clases u rdenes de herederos tiene preferencia: la clase anterior excluye a la posterior, esto es, mientras haya alguna personas comprendida en aqulla no suceden los comprendidos en sta. La successio in ordinem ya la haba establecido el derecho pretorio para los

liberi, legitimi, cognati y unde vir et exor

b.- Successio In Gradum


Cuando faltaba el primer llamado en una clase la ley llama a los que siguen en grado de aqul. Esta successio ya la haba establecido el derecho pretorio en la clase de los cognados. c.- Derecho de Representacin Los descendientes van a la herencia del ascendiente en virtud del derecho de representacin, por el cual

los descendientes ms remotos ocupan el lugar de su padre o ascendiente, ya difunto, recibiendo la parte de la herencia que le correspondera, si viviera.

De este modo de heredar era conocido por la ley de las XII Tablas, peor Justiniano lo extendi a los hijos de los hermanos carnales.

d.- Divisin de la Herencia


Si son muchos los llamados a la herencia, era preciso saber en qu parte de la herencia sucede cada uno de ellos: Poda hacerse de tres maneras: 1- Sucesin por cabeza: Cuando se sucede por cabeza, la herencia se divide en tantas partes cuantas sean las personas que se encuentran en un mismo grado. 2.- Sucesin por estirpes: La herencia se divide en tantas partes iguales cuantas sean las estirpes, esto es, a cada estirpe le corresponde igual, que se distribuye entre las personas que forman una misma estirpe. 3.- Sucesin por lneas: Esta sucesin tiene lugar entre los ascendientes, la herencia se divide en dos partes iguales, una para la lnea paterna y otra para la lnea materna, encada lnea los herederos hacen la divisin por cabezas.

e.- La transmisin de la Herencia

Segn el derecho moderno, cuando el heredero fallece antes de haber aceptado o repudiado la herencia transmite a su herederos el derecho de aceptar o repudiar la herencia. Y en esto consiste lo que se llama heredera por derecho de transmisin.

SUCESION INTESTADA BAJO JUSTINIANO

1 Orden: Los descendientes La particin de la herencia se haca o por cabezas o por estirpes o por sta y aqulla a la vez. 2 Orden: Ascendientes, Hermanos Germanos e Hijos de estos. Estos heredan a falta de herederos de primer orden, pueden concurrir o ascendientes solos, o solamente hermanos germanos del difunto o nicamente sobrinos de l o simultneamente unos parientes con los otros.

Primer caso: hay slo ascendientes


Rigen los siguientes principios: El ascendiente de grado ms prximo excluye a los de grado ms remoto, en su propia lnea y en la lnea opuesta. Por ejemplo el padre excluyes a los abuelos paternos y a los abuelos maternos. Si los ascendientes se encuentran en un mismo grado y en distintas lneas, la herencia se divide en dos partes una para la lnea paterna y otras para la lnea materna. Ejemplo la madre y el padre toman la mitad, en consecuencia si concurren el abuelo paterno y el abuelo y la abuela maternos, una mitad ser para aqul y la otra mitad la dividirn por iguales partes stos.

Segundo Caso: hay ascendientes y hermanos


Los ascendientes de grado ms prximo y los hermanos dividen la herencia por partes iguales. Tercer Caso: hay ascendientes, hermanos y sobrinos. Los sobrinos que fueron considerados por las Novelas heredan por estirpes.
3 Orden: Hermanos Unilaterales e Hijos de Estos No existiendo los del orden anterior se llama a los hermanos que estn unidos al difunto por parte de uno solo de los padres, ya solamente por parte de padre o bien solamente de madre. Pero si el difunto tuviere hermanos e hijos de otro hermano o hermana premuertos, stos sern llamados a la herencia con los tos varones y hembras, paternos y maternos y cuantos quieran que fueren percibirn de la herencia tanta porcin cuanta hubiera de percibir el padre o madre de ellos si viviese.

4 Orden: Los Colaterales


Si el difunto no hubiese dejado ni hermanos, no hijos de hermanos, se llamaba a la herencia a todos los dems cognados colaterales con arreglo a la prerrogativa del grado de cada cual, de tal suerte que los de grado ms prximo son preferidos a los dems. SUCESIONES ESPECIALES a.- Del cnyuges sobreviviente: Ella reciba la parte de la herencia de su marido si ste tena 3 herederos y una cuota viril si los herederos eran mas de 3. Pero si concurra en la herencia con sus propios hijos esas cuotas se le entregaban en usufructo. En cualquiera de estos caso la cuota se le reduca a 100 libras de oro.

b.- Sucesin de las corporaciones


A falta de herederos testamentarios o legtimos hereditarios, heredaban las corporaciones a las que haba pertenecido el causante por ejemplo. 1.- Los bienes de un patrn de nave iban a la corporacin de patrones de nave. 2.- Heredaba el cuerpo de caballera en que militaba el legionario. 3.- La herencia dejada por un cohortal, se adquira por los dems cohortales de la misma provincia. 4.- Los bienes de los curiales se adquiran por los que pertenecan a la misma orden de los curiales de la patria del fallecido. 5.- Los operarios de las fbricas de armamentos recogan la herencia del obrero que perteneca a la respectiva fbrica. 6.- Al clrigo fallecido heredaba la iglesia a la cual l estuvo adscrito en vida y el convento heredaba al monje de uno u otro sexo que l haba estado destinado.

c.- Sucesin del Fisco Una constitucin de Diocleciano y Maximiano ao 292 establece que los bienes vacantes esto es, aquellos que no tienen herederos testamentarios o legtimos, pasen al Fisco orden que fue renovada por los emperadores Honorio y Teodosio en el ao 421.

ACCION DE PETICION DE HERENCIA

El propsito de esta accin es proteger al heredero civil; el puede demandar para que se le reconozca su calidad de heredero. Deduce la accin de peticin de herencia. El heredero reconocido como tal por el derecho civil puede demandar empleando esta accin para obtener un patrimonio, una sucesin. No un conjunto de bienes aislados. Esta accin es muy parecida a la accin reivindicatoria.

Quien puede deducirla


Puede emplearla el que pretende ser heredero y no est en posesin del patrimonio del causante o slo tiene una parte de l, para vencer debe probar su calidad de heredero. Contra Quien No se puede deducir contra todo poseedor, como ocurre con la accin reivindicatoria, sino slo contra los que poseen pro herede o pro possessore Posee pro herede; el que est en posesin del ttulo de heredero o de bonorum possessor. Posee pro possessore el que no puede sealar cual es la causa de su posesin a que ttulo posee, debido a que est poseyendo de mala fe y sin ttulo.

Efectos
Los efectos de la peticin de herencia son los mismos que los de la accin reivindicatoria, salvo en lo que respecta a las restituciones que deba hacer el demandado y la extensin de los poderes del juez, veamos: a.- Desde el senadoconsulto Juventiano, el poseedor de buena fe no se quedaba con el total de los frutos que hubiera percibido antes de la litis contestatio. Deba devolver todo aquello con lo que se hubiese enriquecido. b.- Los frutos que debe restituir el poseedor de mala fe consideraban como capital que viene a aumentar el activo hereditario. Esto se traduce en que los frutos y los intereses de los frutos sometidos a restitucin deben devolverse con los mimos frutos.

En lo que respecta a la extensin de los poderes del juez, en esta accin todo derecho debe ser regulado conforme a la equidad. Para tal efecto el juez est revestido de un poder ms amplio que en la accin reivindicatoria.

El poseedor de mala fe puede hacerse indemnizar por los gastos necesarios o tiles que haya efectuado, siempre que exista an el mayor valor que produzcan, no sera justo que el demandante se enriqueciera a expensas suyas.

Вам также может понравиться