Вы находитесь на странице: 1из 15

Ius non scriptum

En Roma la evolucin jurdica comienza en una etapa donde todo el Derecho existente es Consuetudinario. Antes del derecho escrito, se encontraban normas no escritas, nacidas en el pueblo por el uso constante. (longa consuetudo) Valan por conviccin general para los ciudadanos como preceptos obligatorios, tanto para el individuo como para la comunidad en general.

La costumbre para que fuera tal, deba reunir tres requisitos: - Que correspondiera a una necesidad social y no a una simple tolerancia. - Que se mantuviera por largo tiempo. - Que fuera practicada de manera constante. El punto de partida de la costumbre, como fuente del derecho, durante toda la vida romana se encuentra en las practicas populares, en las practicas de los jueces y en las opiniones de los jurisconsultos.

Derecho escrito

Las varias fuentes del ius scriptum adquirieron firmeza a travs de las distintas pocas del derecho romano. Y van desde la fundacin de Roma, pasando por la expedicin de las XII tablas, y hasta la muerte del emperador Justiniano (565 D.C)

1 La Ley
Inseparable de la comunidad romana originaria al parecer de elementos latinos sabinos y etruscos, pero se afirma que roma fue fundada a consecuencia de la reunin de 3 tribus. La de los ramnes, los ticienses y luceres. La organizacin de roma era gentilicia; en esa organizacin la ley fue el producto de un acuerdo adoptado por el pueblo romano en el comitium.

Comicios por curias o en comicios por centurias

Comicios por Curias: El voto se tomaba por individuos para establecer normas de conductas o propuestas del rey, y tambin para probar la designacin de un nuevo monarca.

Comicios por centurias: Surgieron de la organizacin del pueblo romano, emprendida por el rey Servio Tulio.

Haban 5 clases sociales mas la orden de los caballeros:


1 categora: 100 mil ases o mas = 80 centurias 2 categora: 75 ases hasta 100 = 20 centurias 3 categora: 50 ases hasta 75 = 20 centurias 4 categora: 20 ases hasta 50 = 20 centurias 5 categora: 11 mil ases hasta 20 = 30 centurias Agregaron una 6 categora compuesta por personas de bajo recurso = 5 centurias. Total = 193 centurias con derecho a participar en comicios centuriados.

La

Ley constaba de 3 partes principales:

La prescriptio. La rogatio. La sancio.

2 Los Plebiscitos

El plebiscito es otra fuente formal del Derecho Romano, para Gayo el plebiscito es una decisin tomada por la plebe para asuntos de su incumbencia. No es un acto del Estado ni de todo el pueblo sino de una parte del mismo; los plebeyos. En un principio estas decisiones no eran obligatorias para todo el pueblo Romano, pero a raz de la Lex Hortensia, las decisiones de las asambleas plebeyas adquirieron valor general. Los plebiscitos al adquirir fuerza obligatoria general tuvieron muy poca diferencia con la ley.

3 Los edictos de los magistrados

La magistratura naci con ocasin de la repblica, por cuanto el Estado es una persona ficticia, estaba incapacitado para obrar por si mismo y se hizo necesaria la existencia de funcionarios que ejercitaran la soberana, con sus dos manifestaciones fundamentales: La potestad facultad de imponer normas de conducta y el imperio facultad de ejercer o hacer cumplir las normas de conducta.

Los edictos de los magistrados se orientaban a la aplicacin del derecho civil y a la complementacin de este, cuando se vivan situaciones no previstas en el. Y a la correccin de este derecho civil, cuando las normas que contemplaba, acusaban rigidez o eran injustas. Los magistrados, sucesores del rey en el manejo del estado fueron: Los consules. Los dictadores. Los tribunos de la plebe. Los censores. Los cuetores. Los ediles curules. Los pretores.

4 Los senadoconsultos El senado en Roma no tuvo funciones


legislativas, sino solamente de asesoriamiento y consejo. Era convocado por el rey y por los consules, pretores, por los tribuni plebis y en ultimo por el emperador. El dictamen del senado constaba de dos partes: La Oratio o explicacin de sus fundamentos y la Senatus - consulta propia y dicha. Respuesta de los Prudentes. Conforme a las Instituciones de Gayo: Cundo la opinin de todos aquellos era unnime, tenan fuerza de ley; en tanto que cuando era divergente el juez poda seguir la que le satisficiera.

5 Las constituciones imperiales

EN EL BAJO IMPERIO ERAN LAS UNICAS FUNTES DEL DERECHO

diferentes clases de Constituciones Imperiales:


Los edictos: a provincias o municipalidades Mandatos: a funcionarios del imperio Rescriptos: respuestas a consultas jurdicas Decretos: sentencias por emperadores Pragmticas: son temporales, para temas de urgencia

Conclusin

Todas estas fuentes no han contribuido a un mismo tiempo a formar el derecho romano, sino que le han ido nutriendo en pocas diversas, segn el estado social y la organizacin del poder legislativo. Por esto mismo es necesario conocer como el derecho romano ha nacido, como se a desarrollado y cual ha sido su destino. Tratado elemental de Derecho Romano Eugen Petit.

Вам также может понравиться