Вы находитесь на странице: 1из 35

Una curva de crecimiento para el siglo XXI

Estudio multicntrico de la OMS sobre el patrn de crecimiento

Porqu un nuevo patrn internacional de crecimiento?

NUEVAS CURVAS OMS La OMS difunde un nuevo patrn de crecimiento infantil. El patrn de crecimiento confirma que los nios de todo el mundo tienen el mismo potencial de crecimiento

Cmo se elaboraron los nuevos patrones de crecimiento infantil de la OMS?


El nuevo patrn es el resultado de un estudio intensivo que la OMS inici en 1997 con el fin de desarrollar nuevos criterios internacionales de:
- Evaluacin del crecimiento fsico, - El estado nutricional y

- El desarrollo motor de todos los nios,

Desde el nacimiento hasta los cinco aos.

Estudio multicntrico de la OMS sobre el patrn de crecimiento

DISEO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN


Los 8000 nios includos en el estudio se criaron en condiciones favorables para el crecimiento saludable, como la lactancia materna, una buena alimentacin, y la prevencin y control de infecciones. Adems, sus madres cumplieron prcticas saludables como no fumar durante ni despus del embarazo y proporcionar una atencin de salud adecuada a los nios.

En qu se diferencian los nuevos patrones de crec. de la OMS de las grficas de crec. existentes? Desde finales 1970, se ha utilizado la tabla de Ref. del NCHS/OMS para evaluar el crecimiento de los nios. Se basa en datos de una muestra limitada de nios de los EEUU. La tabla solo indica de qu manera crecen los nios en una regin y en un momento determinado, pero no proporciona una base slida para la evaluacin en funcin de pautas y normas internacionales.

En qu se diferencian los nuevos patrones de crec. De la OMS de las grficas existentes?


El nuevo patrn se basa en el nio alimentado con leche materna como norma esencial para el crecimiento y desarrollo. Esto asegura por 1 vez, la coherencia entre los instrumentos utilizados para evaluar el crecimiento, y las directrices nacionales e internacionales sobre alimentacin infantil que recomiendan la lactancia materna como fuente ptima de nutricin durante la 1 infancia.

En qu se diferencian los nuevos patrones de crec. de la OMS de las grficas existentes? Estos grficos demuestran que todos los nios de las principales regiones del mundo pueden alcanzar:

Estatura- Peso y grado de desarrollo similares


Si se les proporciona una alimentacin adecuada, una buena atencin de salud y un entorno saludable.

En qu se diferencian los nuevos patrones de crec. de la OMS de las grficas existentes?

Al ser una combinacin de nios de seis paises participantes


Se pudo elaborar un patrn verdaderamente internacional

En qu se diferencianlos nuevos patrones de crec. de la OMS de las grficas existentes? El desarrollo por vez 1 de Grficos normalizados del IMC de lactantes y nios de hasta cinco aos

El desarrollo de Ventanas de logro para seis hitos claves de desarrollo motor, permitir establecer una relacin novedosa entre el crecimiento fsico y el desarrollo motor.

GRAFICAS DE CRECIMIENTO OMS


www.who.int/childgrowth

Incluye indicadores de crecimiento tales como: Peso para la edad Longitud/Talla para la edad Peso para la talla IMC Pautas de evolucin relativas a los seis aspectos claves del desarrollo motor.

Graficas de crecimiento de la OMS


Permetro ceflico p/edad Permetro braquial/edad

Pliegue cutaneo tricipital/edad


Pliegue subescapular/edad

Sobrepeso y obesidad a travs del IMC


Los estndares de crecimiento infantil de la OMS ayudarn a identificar en forma temprana el sobrepeso y la obesidad.

Historia Clnica: la entrevista debe considerar


Las condiciones de vida-nivel cultural Antecedentes alimentarios: . Tiempo de lactancia materna exclusiva. . Inicio del destete. . Introduccin de otros alimentos . Antecedentes de intolerancia y alergias alimentarias . Recuento alimentario de 24 hs (registro durante 3-4 d) - Enfermedades sntomas que puedan interferir en la ingesta, digestin o utilizacin de nutrientes.

Examen Fsico enfocado en la nutricin


Sistema Examen fsico puede revelar ------------------------------------------------------------------------------Piel .inspeccionar color y palpar .lesiones de pigmentacin .petequias .cicatrizacin de lceras por presin. .palidez, defic. de fe, vit B12 .dermatitis por def. de ac. gr esenciales, zinc, niacina. .deficiencia de vit C, K .deficiencia en cicatrizacin por def. en zinc, vit C, prot

Sistema Examen fsico puede revelar ----------------------------------------------------------------------------------------------Pelo Distribucin del pelo,color .gris, falta de brillo,escaso; y textura defic de c gr esenciales, prot, fe, zinc.
Bandas alternas de cabello (signo de bandera) .deficiencia de proteinas

Sistema Examen fsico puede revelar -----------------------------------------------------------------------------Cabidad bucal Inspeccionar, palpar .grietas bilaterales, enrojeci miento de labios (estomatitis angular), def de riboflavina, niacina, piridoxina.

Sistema Examen fsico puede revelar ----------------------------------------------------------------------------Abdomen Inspeccin .Prdida de grasa subcutanea, dficit calrico. .Tono muscular escaso o debilidad muscular.

Tono muscular

ANTROPOMETRA

Peso Talla Circunferencia ceflica (en menores de 2 aos) Circunferencia del brazo Pliegues cutneos (triceps- subescapular)

Tcnicas e instrumentral a usarse para el registro antropomtrico

Peso
En el lactante se utilizar una balanza de brazo con peso de corredera y escala decimal con plato. Calibrar la pesa a 0, colocar al nio desnudo en decbito supino o sentado en el nio mayor de 1 ao. Realizar la lectura de la medida, la precisin debe ser de 0.1 kg.

Estatura y Longitud supina


Tcnica longitud supina: se utiliza infantmetro. En el lactante se deber hacer la medicin entre dos personas. Se colocar el nio sin ropas, en decbito supino, sobre el rea de apoyo horizontal del instrumento, la cabeza colocada en el plano de Frankfort por una persona y la otra sostiene al nio por las rodillas, con los dedos de los pies apuntando hacia arriba y aplicando una ligera traccin, trae el cel hacindolo coincidir contra stos. Debe cuidarse que los hombros y las caderas permanezcan alineadaos en ngulo recto al eje sagital del cuerpo y los brazos descansen a los lados del mismo.

Tcnica estatura: se utiliza estadimetro


El nio, con un mnimo de ropa y descalzo, es colocado de espaldas, apoyado en el estadimetro, con los talones juntos, bien apoyados a la tabla vertical del mismo y con los pies formando un ngulo de 45 entre s, con los gluteos y la regin escapular apoyados a la plancha vertical, la columna recta, los hombros relajados, los brazos a lo largo del cuerpo. Posteriormente, el operador debe elevar la cabeza, mantenindola horizontal, manteniendo el plano de Frankfort paralelo a la superficie de apoyo y bajar el cursor hasta que ste se apoye en el vrtex, sin ejercer presin. Realizar la lectura

Circunferencia ceflica
Puntos de referencia: Glabela (G): es el punto en el borde inferior del frontal que est situado entre los arcos supraorbitarios,entre las cejas y opistocrneo (op). Es el punto ms saliente del occipital y corresponde al punto ms alejado de la glabela. Con el nio sentado, se mide la circunferencia mxima de la cabeza, pasando la cinta mtrica por encima de los arcos superciliares. En el lactante se debe levantar la cabeza de la tabla horizontal con la mano izquierda y se hace la medicin de la misma manera.

Interpretacin de los datos antropomtricos


Con las medidas obtenidas se construyen indicadores del crecimiento del nio, a saber: Peso para la edad (P/E) Talla-Longitud para la edad (T/E) Permetro ceflico (PC) Peso para la talla (P/T) Estos parmetros de evaluacin permiten conocer en una consulta,como es el tamao alcanzado por el nio a una edad determinada.

Velocidad del crecimiento


Define una evaluacin dinmica del peso y de la talla, ocurrido a lo largo del tiempo. Esta velocidad de crecimiento se expresa en kg por ao (peso) centmetros por ao (talla). Debe ser evaluada en mediciones sucesivas separadas por intervalo de tiempo de 4 a 6 meses. Para valorarla contamos con curvas de normalidad que vienen expresadas en percentilos.

Evaluacin del desarrollo motor


Seis hitos motores gruesos desde los 4 hasta los 18 meses de edad.

Evaluacin del desarrollo motor


Caminar solo.

Sentarse sin apoyo

Gatear sobre manos y rodillas

Levantarse sin ayuda

Caminar sin ayuda

Estar de pie solo

Muchas gracias!!!

Вам также может понравиться