Вы находитесь на странице: 1из 17

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE DERECHO

Sesin 14: DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONAL

A nivel del artculo 2 del texto constitucional peruano de 1993, se establece lo siguiente: TODA PERSONA

TIENE DERECHO :

A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia: Nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohbe. No se permite forma alguna de restriccin de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Estn prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas. No hay prisin por deudas. Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de deberes alimentarios

LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONAL

Nadie ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de cometerse no est previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequvoca, como infraccin punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley.
Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.

LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONAL

Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposicin del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el trmino de la distancia. Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje y trfico ilcito de drogas. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detencin preventiva de los presuntos implicados por un trmino no mayor de quince das naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Pblico y al juez, quien puede asumir jurisdiccin antes de vencido dicho trmino.

APNDICE
RGIMEN DE EXCEPCIN

QU TIPO DE MEDIDAS SE PUEDEN ADOPTAR CON MOTIVO DE UNA ANORMALIDAD CONSTITUCIONAL?

1.

2.

3. 4.

Decretamiento de algunas modalidades de regmenes de excepcin, proporcional a la gravedad que reviste la amenaza contra el orden constitucional. Manifestacin concreta del ejercicio de competencias estatales extraordinarias para el sofocamiento del suceso que genera la anormalidad constitucional. Limitacin o restriccin temporal de algunos derechos fundamentales de la persona. Sancin de normas jurdicas orientadas a solucionar la urgencia acontecida ( Decretos de Urgencia, por ejemplo)

EN QU CONSISTE EL RGIMEN DE EXCEPCIN?

Consiste en la restriccin o suspensin del ejercicio de ciertos derechos constitucionales y la consiguiente atribucin de poderes extraordinarios al Poder Ejecutivo.
La adopcin de esta medida no implica el trmino del Estado Constitucional ni la desaparicin de los derechos fundamentales. Ms bien, este recurso extremo procura mantener la estabilidad de un rgimen constitucional ante una situacin de desborde y violencia que afecta la vida de los ciudadanos y de la nacin en general. Se acude al rgimen de excepcin, en tanto las medidas y restricciones autorizadas en tiempo ordinario son claramente insuficientes para mantener el orden pblico.

Es por eso que muchos autores llaman a los estados de excepcin una dictadura constitucional ya que en nuestra Carta Poltica y en los instrumentos internacionales (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, artculo 4; Convencin Interamericana de Derechos Humanos, artculo 27), se menciona a ste como un instrumento legtimo para un Estado que enfrenta serias amenazas a su subsistencia.

De conformidad a nuestro texto constitucional, los regmenes de excepcin son dos : El estado de emergencia y el estado de sitio. El primero se decreta ante los supuestos de alteracin de la paz o del orden interno, de catstrofe o graves circunstancias que afecten la vida de la Nacin. El segundo se establece en caso de invasin, guerra exterior, guerra civil o peligro inminente de la produccin de stas. Ambos regmenes son decretados por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Consejo de Ministros.

CULES SON LAS CARACTERISTICAS DEL RGIMEN DE EXCEPCIN?

Concentracin del poder, con permisin constitucional, en una sola persona, mediante la concesin de un conjunto de competencias extraordinarias destinada a asegurar el retorno de el estado de cosas primigenio. Existencia o peligro inminente de una grave circunstancia de anormalidad, cuyo origen puede ser de naturaleza poltico-social, situaciones de fuerza mayor o crisis econmica. Imposibilidad ordinarios. de resolver la anormalidad con procedimientos legales

Transitoriedad, que es determinada por los plazos contemplados en el texto constitucional, por ejemplo en el caso peruano el estado de emergencia se decreta por espacio de 60 das y el estado de sitio se decreta por espacio de 45 das ( ambos prorrogables).

EL CASO PERUANO

De conformidad con el artculo 137 de la CPP de 1993:


El Presidente de la Repblica, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de l, y dando cuenta al Congreso o a la Comisin Permanente, los estados de excepcin que en este artculo se contemplan:

Estado

de sitio, en caso de invasin, guerra exterior, guerra civil, o

peligro inminente de que se produzcan, con mencin de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco das. Al decretarse el estado de sitio, el Congreso se rene de pleno derecho. La prrroga requiere aprobacin del Congreso.

Estado de emergencia, en caso de perturbacin de la paz o del orden interno, de catstrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nacin. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunin y de trnsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artculo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artculo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie. El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta das. Su prrroga requiere nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si as lo dispone el Presidente de la Repblica.

PROFUNDIZANDO SOBRE EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL PER

Los supuestos que lo habilitan son: - Perturbacin de la paz o del orden interno - Catstrofe o graves circunstancias que afecten la vida de la nacin. Es una medida transitoria, es decir, tiene que tener un plazo determinado, pues el mencionado dispositivo constitucional establece que la situacin no debe de exceder de 60 das. Ante la necesidad de prrroga, es necesaria la emisin de un nuevo decreto. Slo posibilita la restriccin de cuatro derechos amparados en nuestra Constitucin: - Derecho a la libertad y seguridad personales. - Inviolabilidad de domicilio. - Libertad de trnsito. - Libertad de reunin. Se debe precisar que, esta situacin de excepcin debe ir acompaada de una interpretacin acorde a los derechos fundamentales. De esta manera, las causas que motivan la restriccin de los mencionados derechos deben tener conexin directa con la situacin que origin el estado de emergencia.

Вам также может понравиться