Вы находитесь на странице: 1из 31

SENTENCIA T-715/09

CONTROVERSIAS EN CONCURSO DE MERITOSImprocedencia general por tutela CONTROVERSIAS EN CONCURSO DE MERITOSProcedencia excepcional por tutela cuando los medios de defensa judicial son ineficaces DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO-Alcance y contenido CONCURSO DE MERITOS-Nombramiento de quien obtuvo el primer puesto GERENTES DE EMPRESAS SOCIALES ESTADO-Naturaleza jurdica del cargo DEL

ELECCION DE GERENTES DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO-Inicialmente por Decreto 139 de 1996 eran nombrados por el jefe de la entidad territorial de terna propuesta por la Junta Directiva de la entidad En cuanto tiene que ver concretamente con la naturaleza jurdica del cargo de gerentes de las Empresas Sociales del Estado, preliminarmente se entenda que, de conformidad con el Decreto 139 de 1996, perteneca a aquellos empleos pblicos de perodo fijo cuyo sistema de nombramiento era especial, en tanto su designacin le corresponda al jefe de la entidad territorial respectiva, de terna propuesta por la Junta Directiva del organismo o entidad. Ello supona, a todas luces, un amplio margen de discrecionalidad, no solo radicado en cabeza de la Junta Directiva para conformar la terna de candidatos, sino tambin, en el nominador, quien, de la respectiva terna, se encargaba de designar a quien, finalmente, ocupara el cargo de gerente de una Empresa Social del Estado.

ELECCION DE GERENTES DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO-Posteriormente y segn ley 1122 de 2007 sern nombrados por concurso pblico de mritos El legislador expidi la Ley 1122 de 2007, en la que dispuso, a travs del artculo 28, que los gerentes de las Empresas Sociales del Estado seran nombrados a travs de concurso pblico de mritos. La Ley 1122 de 2007, modific sustancialmente la forma de designacin de los cargos de gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado. En principio, motivado en el hecho de superar la situacin deficitaria en la prestacin descentralizada del servicio de salud, generada, entre otras razones, por la falta de coincidencia en los perodos de los nominadores y de los propios gerentes o directores. Por ello, entre otras medidas, se adoptaron, las de igualar los perodos de ejercicio de los cargos de los gerentes de las E.S.E. con el de sus nominadores, definiendo, adems, que los perodos de los primeros son institucionales y no personales.

ELECCION DE GERENTES DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO-Decreto 800 de 2008 introdujo la medida de terna de candidatos de los que fueron escogidos mediante concurso de mritos El Decreto 800 de 2008, regul parcialmente el artculo 28 de la Ley 1122 de 2007. Dicho Decreto introdujo una medida segn la cual seran las Juntas Directivas de cada una de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, quienes conformaran, con las personas que sean escogidas mediante concurso de mritos, una terna de candidatos a efectos de designar a los Gerentes o Directores de dichas entidades. De lo anterior se deduce que en el sistema de nombramiento existe un elemento que perturba la concrecin del principio de respeto por el mrito del participante, cual es, precisamente, la conformacin de una terna por parte de las Juntas Directivas de cada una de las Empresas Sociales del Estado para, finalmente, nombrar a alguno que haga parte de aquella, sin que para el efecto se tenga en cuenta el mrito como criterio imperante para el acceso al servicio pblico

CONCURSO DE MERITOS Y ELABORACION DE TERNAS PARA ELECCION DEL GERENTES DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO-Corte Constitucional inaplicacin expresin del artculo 28 de la Ley 1122/07 sta Sala de Revisin, para resolver el caso concreto, har uso de la excepcin de inconstitucionalidad, tal y como ha procedido este Tribunal en innumerables ocasiones, por lo que, al tenor de lo dispuesto por el artculo 4 Superior, inaplicada la interpretacin que del artculo 28 de la Ley 1122 de 2007 hizo la entidad accionada, a partir de la cual se comprenda que el nominador se encontraba facultado para escoger, de manera discrecional, a quien habra de ocupar el cargo de gerente de la Empresa Social del Estado Hospital. All, lo que debe entenderse es que el nominador debe escoger a quien ocupe el primer puesto, de conformidad con los lineamientos constitucionales que rigen los concursos pblicos de mritos.

Referencia: expediente T-2.252.654 Demandante: Gelberto Comas Bazza Demandado: Municipio de Mara La Baja -BolvarMagistrado Ponente: Dr. GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO Bogot, D.C., diez (10) de octubre de dos mil nueve (2009). La Sala Cuarta de Revisin de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Mauricio Gonzlez Cuervo, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo y Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el proceso de revisin de los fallos proferidos por el Juzgado Promiscuo Municipal de Mara La Baja Bolvar- y el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco -Bolvar-, en relacin con el recurso de amparo constitucional promovido por Gelberto Comas

ANTECEDENTES

La solicitud El da 10 de diciembre de 2008, el seor Gelberto Comas Bazza promovi accin de tutela contra el Municipio de Mara La Baja -Bolvar-, por una presunta violacin de sus derechos constitucionales fundamentales al debido proceso, al trabajo y a la igualdad, en la que considera incurri la entidad territorial demandada, al no proceder a nombrarlo en el cargo de Gerente de la E.S.E. Hospital Local de Mara La Baja, no obstante haber obtenido el primer puesto en el concurso de mritos, convocado por la Junta Directiva de dicho ente hospitalario para efectos de proveer el mencionado cargo.

Hechos relevantes y Pretensiones 2.1. El 9 de julio de 2008, la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado, Hospital Local de Mara La Baja, expidi el Acuerdo No. 001, mediante el cual realiz una convocatoria para que todo aquel que estuviese interesado, participara en un concurso pblico de mritos, con el fin de conformar una terna de elegibles para escoger al Gerente de dicha entidad.

2.2. Para llevar a cabo el proceso de seleccin, se escogi a la Corporacin Universitaria del Caribe -CECAR-, institucin de educacin superior que se encarg, entre otras actividades, de adelantar la inscripcin de las personas interesadas, revisar los requisitos mnimos exigidos para ocupar el cargo y publicar la lista de quienes resultaren admitidos al concurso, as como evaluar los antecedentes acadmicos y laborales, practicar una prueba de conocimientos, una entrevista y un test sicolgico a estos ltimos.

2.3. Finalmente, el 4 de septiembre de 2008, luego de surtido en su totalidad el proceso de seleccin, la Corporacin educativa encargada del mismo, hizo entrega de un informe en donde constaban los resultados del concurso a la Junta Directiva de la E.S.E. Hospital Local de Mara La Baja. 2.4. El seor Gelberto Comas Bazza, particip en la mencionada convocatoria pblica y, como consecuencia de ello, obtuvo el ms alto puntaje del proceso de seleccin, por lo que no solamente fue incluido en la lista de los cinco elegibles que efectu la entidad encargada de adelantar dicho proceso, sino que, adems, fue escogido por la Junta Directiva de la referida E.S.E. para conformar la terna de candidatos para acceder al cargo de Gerente, de conformidad con lo establecido en el artculo 28 de la Ley 1122 de 2007, y en el Decreto 800 de 2008.

2.5. Una vez definida por parte de la Junta Directiva de la E.S.E. la respectiva terna, el alcalde del municipio de Mara La Baja, mediante Decreto No. 0076 de 20 de octubre de 2008, design como Gerente del Hospital Local al seor Alberto Jos Batty Vsquez, quien ocup, con un total de 88.79 puntos, el tercer puesto en la lista de elegibles. 2.6. Merced a la decisin anterior, quien particip de la convocatoria y ocup el primer lugar de la misma, puso de presente que el proceder de la administracin municipal desconoci, por entero, los lineamientos que en materia de ingreso a cargos pblicos por va de los concursos de mritos se han establecido, afectndose, por contera, no solamente principios constitucionales como la buena fe, la confianza legtima y la moralidad pblica, sino tambin, sus derechos constitucionales fundamentales al debido proceso, al trabajo y a la igualdad. 2.7. Conforme con tales consideraciones, el seor Comas Bazza acude al recurso de amparo constitucional e insta al juez de tutela para que proteja los derechos fundamentales que resultan transgredidos, de tal manera que se le ordene al Municipio de Mara La Baja -Bolvar-, designarlo como Gerente o Director de la Empresa Social del Estado Hospital Local de Mara La Baja, atendiendo para ello a los resultados del concurso de mritos del que fue partcipe.

Oposicin a la demanda de tutela Con el objeto de conformar debidamente el contradictorio, el Juzgado Promiscuo Municipal de Mara La Baja, mediante Auto del 12 de diciembre de 2008, orden poner en conocimiento, tanto del Municipio de Mara La Baja como de Alberto Jos Batty Vsquez, la demanda de tutela para que se pronunciaran acerca de las pretensiones y del problema jurdico planteado en ella. Sin embargo, el trmino de rigor transcurri sin respuesta alguna de quien actualmente ocupa el cargo de Gerente de la E.S.E. Hospital Local de Mara La Baja, esto es, de Alberto Jos Batty Vsquez.

DECISIONES JUDICIALES QUE SE REVISAN

Primera Instancia
En providencia del diecisis de enero de dos mil nueve, el Juzgado Promiscuo Municipal de Mara La Baja -Bolvar-, resolvi denegar el amparo constitucional impetrado, con apoyo en las siguientes consideraciones: Manifiesta el despacho judicial, que si bien el concurso pblico de mritos tiene un carcter vinculante para el nominador, de suerte que siempre deber nombrar a quien haya ocupado el primer lugar, lo cierto es que los funcionarios que tienen a su cargo la direccin de entidades pblicas son designados discrecionalmente por la administracin. En ese sentido, como quiera que el cargo de Gerente, en su criterio, es de naturaleza directiva y no, como lo aduce el accionante, de carrera administrativa, el mismo no se encuentra sometido necesariamente a la realizacin de procesos de seleccin para que sea provedo. Como corolario de lo anterior, estim que la accin de tutela no es un mecanismo idneo ni eficaz para resolver la controversia planteada, ni siquiera como medio de proteccin transitorio, en tanto el actor no logr acreditar la ocurrencia de un perjuicio irremediable.

Impugnacin
El seor Gelberto Comas Bazza impugn el fallo judicial anteriormente reseado, con fundamento en los mismos argumentos presentados inicialmente en el escrito de tutela.

Segunda Instancia
Del asunto conoci el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco -Bolvar-, quien, mediante Sentencia del seis de marzo de dos mil nueve, revoc el fallo judicial proferido en primera instancia. Para tal efecto, sostuvo, con base en abundante jurisprudencia constitucional, que la designacin que realiz el Alcalde Municipal de Mara la Baja, respecto del cargo de Gerente de la E.S.E. de dicho municipio, vulner el derecho a la igualdad y el derecho fundamental al trabajo del actor. concedi la proteccin tutelar de los derechos al debido proceso, al trabajo y a la igualdad de Gelberto Comas Bazza, como consecuencia de lo cual, le orden a la Alcalda Municipal de Mara La Baja -Bolvar-, realizar su nombramiento y posesin en el cargo de Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Local de Mara La Baja.

INCIDENTE DE NULIDAD PROMOVIDO POR EL ACTUAL GERENTE DE LA E.S.E. HOSPITAL LOCAL DE MARA LA BAJA -BOLVAR

El 13 de marzo del ao en curso, el seor Alberto Jos Batty Vsquez, actual Gerente de la E.S.E. Hospital Local de Mara La Baja, como consecuencia de la decisin proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco -Bolvar-, formul incidente de nulidad, sobre la base de que dicha decisin, por un lado, resulta violatoria del precedente jurisprudencial al conceder la proteccin tutelar deprecada como mecanismo de amparo definitivo, cuando, por el contrario, la jurisprudencia constitucional se ha pronunciado al respecto destacando que, por regla general, la va idnea para enervar los efectos de los actos administrativos es la contencioso administrativa y que, en todo caso, de ser procedente la accin de tutela, sta se conceder de manera transitoria; y, por otro lado, incurre en una causal genrica de procedibilidad de la accin de tutela, al no dar aplicacin directa al artculo 28 de la Ley 1122 de 2007.

RESPUESTA AL INCIDENTE DE NULIDAD


A travs de providencia del 17 de marzo de 2009, el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco -Bolvar- despach desfavorablemente el incidente de nulidad antes mencionado. Para ello, la autoridad judicial concluy que el tercero afectado con la decisin proferida en segunda instancia no formul causal de nulidad alguna de acuerdo con lo establecido en el artculo 140 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil.

CONSIDERACIONES

Competencia Es competente esta Sala de la Corte Constitucional para revisar la decisin proferida dentro de la accin de tutela de la referencia, de conformidad con lo establecido en los artculos 86 y 241, numeral 9, de la Constitucin Poltica, en concordancia con los artculos 31 a 36 del Decreto 2591 de 1991, y en cumplimiento del Auto del 25 de junio de 2009, proferido por la Sala de Seleccin de Tutelas Nmero Seis de esta Corporacin.

PROBLEMA JURDICO

De acuerdo con la situacin fctica planteada, y las decisiones adoptadas en sede de tutela, en esta oportunidad le corresponde a la Corte por via de revisin decidir, si se ha producido una violacin de los derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo y a la igualdad del seor Gelberto Comas Bazza, como consecuencia de la decisin de la Alcalda Municipal de Mara La Baja -Bolvar-, de no designarlo en el cargo de Gerente de la E.S.E. Hospital Local de Mara La Baja, no obstante haber obtenido el primer puesto en el concurso pblico de mritos convocado por la Junta Directiva para proveer el mencionado cargo y estar encabezando la respectiva terna con la mayor calificacin.

ASPECTO DE PROCEDIBILIDAD:

La accin de tutela como mecanismo definitivo de proteccin de los derechos fundamentales -Caso de los Concursos de MritosTal y como se ha sealado en innumerables pronunciamientos sobre la materia, la accin de tutela, en trminos generales, no se configura como un mecanismo judicial alternativo, adicional o complementario de los establecidos por la Ley para la defensa de los derechos, pues con ella no se pretende substituir los procesos ordinarios o especiales y, menos an, desconocer las acciones y recursos judiciales dispuestos dentro de estos procesos para controvertir las decisiones que se adopten

Lo anterior encuentra particular sustento en la condicin supletiva que el artculo 86 Superior le ha atribuido al recurso de amparo constitucional, en virtud del cual, tal instrumento de defensa judicial solo es procedente de manera subsidiaria y residual, cuando no existan otros medios de defensa a los que se pueda acudir, o cuando existiendo stos, se promueva para precaver la ocurrencia de un perjuicio irremediable

Dicho de otro modo: en tanto el ordenamiento jurdico cuenta con un sistema judicial de proteccin de los derechos constitucionales que, desde luego, incluyen aquellos que tienen la connotacin de fundamentales, la procedencia excepcional de la tutela se explica, en razn a la necesidad de salvaguardar el orden regular de las competencias asignadas por la ley a las distintas autoridades jurisdiccionales, buscando con ello no solo impedir su paulatina desarticulacin sino tambin garantizar el principio de seguridad jurdica

Ahora bien, no obstante que la regla general sea aquella segn la cual los conflictos jurdicos relacionados con derechos fundamentales deben ser resueltos, en principio, por las vias ordinarias, jurisdiccionales y administrativas-. Deber ser el juez constitucional, en cada caso en particular, quien determine cuando ese medio judicial preferente es ineficaz o no es lo suficientemente expedito para prodigar una proteccin inmediata, eventos en los que la accion de amparo constitucional se impone como mecanismo directo de proteccin

Tratandose por ejemplo de controversias cuya rbita competencial sea del resorte de la jurisdiccin contencioso administrativa, como lo son aquellos asuntos relacionados con los concursos de meritos, podemos ver que esta corporacin ha sido consistente en sostener que la accin de tutela, resulta, por regla general, improcedente para resolver cuestiones de esta estirpe, toda vez que por su naturaleza excepcional y subsidiaria, no puede reemplazar las acciones contencioso administrativas dispuestas preferentemente en el ordenamiento jurdico.

Esta corporacin ha establecido, igualmente que en caso de comprobarse que dichos medios ordinarios de defensa judicial no resultaren aptos, idneos y eficaces para prodigar una proteccin inmediata a los derechos fundamentales presuntamente transgeridos o amenazados, es evidente que, de manera excepcional, la accin de amparo constitucional se impone como instrumento calificado y conveniente para salvaguardar las garantas constitucionales fundamentales:

Esta corporacin responde que la procedibilidad de la accin de tutela depende de la inexistencia de otros medios idneos de defensa al alcance que quien demanda. Sin embargo, puede ocurrir, y as lo ha dicho la corte, que a pesar de contar los sujetos procesales con los medios ordinarios dentro del proceso para defender sus intereses concretos, ninguno de estos mecanismos acte de manera efectiva y eficiente

LA SALA SEGUNDA DE REVISIN SOSTUVO:

Desde un punto de visra meramente formal, es obvi que contra el acto en cuestin los afectados pueden intentar la accin de nulidad y restablecimiento del derecho, pero a juicio de la sala este medio alterntativo de defensa judicial no es idneo y eficaz, por la siguientes razones:

1)la no inclusin de una persona en la lista de elegibles o la figuracin de esta en un lugar que no corresponde, segn las consideraciones precedentes, puede implicar la violacin de derechos fundamentales, entre otros ala igualdad, al debido proceso y al trabajo 2) La accin contenciosa administrativa mencionada, en caso de prosperar, tendra como resultado la anulacin del acto administrativo en referencia, esto es la lista de elegibles e igualmente el restablecimiento de derecho.

DEL DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO

En el articulo 29 de la constitucion politica consagra el derecho fundamental al debido proceso, haciendo extensiva su aplicacin a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas La corte se ha referido a este derecho sealando que lo integran el conjunto de facultades y garantas previstas en el ordenamiento jurdico, cuyo objetivo bsico es brindar proteccin al individuo sometido a cualquier proceso, de manera que durante el trmite se puedan hacer valer sus derechos sustanciales y se logre el respeto de las formalidades propias del juicio, asegurando con ello una recta y cumplida administracin de justicia.

LOS CONCURSOS PUBLICOS DE MERITOS

La corte dice: Es el mecanismo previsto por la constitucin poltica para el acceso a la funcin publica, esto es, para que el Estado, en el marco de una actuacin imparcial y objetiva, tenga en cuenta el merito, como el criterio determinante para proveer los distintos cargos en el sector publico, es decir que evalue las capacidades, preparacion y aptitudes generales.

DECISION

En merito de lo expuesto, la Sala cuarta de Revisin de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la constitucin,

RESUELVE

PRIMERO: INAPLICAR por inconstitucionalidad, para el caso concreto, la interpretacin que del articulo 28 de la ley 1122 de 2007 hizo el municipio de Maria la Baja Bolivar, a partir de la cual se comprenda que el nominador, eso es, el Alcalde de dicho municipio, se encontraba facultado para escoger, de manera discrecional, a quien habra de ocupar el cargo de gerente de la empresa social del Estado hospital local de Maria la Baja, all, lo que debe entenderse es que el nominador debe escoger a quien ocupe el primer puesto, de conformidad con los lineamientos constitucionales que rigen los concursos pblicos de mritos

SEGUNDO: CONFIRMAR, por las razones expuestas en esta providencia, el fallo proferido el seis de marzo de 2009, por el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco- realizar su nombramiento y posesin en el cargo de Gerente de la empresa social del Estado Hospital Local Maria la Baja TERCERO: Librense las comunicaciones de que trata el articulo 36 del decreto 2591 de 1991, para efectos alli contemplados.

Вам также может понравиться