Вы находитесь на странице: 1из 22

GERIATRIA Y GERONTOLOGIA

LIC. JULISSA E. ATENCIO MUOZ

GERIATRA Y GERONTOLOGA
Estos dos conceptos se diferencian en: - la GERONTOLOGA estudia el proceso de envejecimiento en todos sus aspectos (es una ciencia Interdisciplinaria: abarca a diferentes ciencias). - La GERIATRA es la rama de la medicina que estudia los aspectos clnicos, preventivos, teraputicos y sociales del anciano, en situacin de salud enfermedad. Constituye un parte de la Gerontologa.

Envejecimiento Humano
El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfolgicas y fisiolgicas que aparecen como consecuencia de la accin del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminucin de la capacidad de adaptacin en cada uno de los rganos, aparatos y sistemas, as como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo. Es irreversible y contrario a la infancia.

Caractersticas generales del envejecimiento humano


Aunque los caracteres externos del envejecimiento varan de una raza a otra, y de una persona a otra, se pueden citar algunas caractersticas generales del envejecimiento humano: Prdida progresiva de la capacidad visual: Sntomas que conducen a la presbicia, miopa, cataratas, etc. Prdida de la elasticidad muscular. Prdida de la agilidad y capacidad de reaccin refleja. Degeneramiento de estructuras seas: aparicin de deformaciones debido a osteoporosis, artritis reumatoideas, etc. Aparicin de demencias seniles: enfermedad de Alzheimer. Prdida de la capacidad de asociacin de ideas.

Distensin creciente de los tejidos de sostn muscular por efecto de la gravedad terrestre(cada de los senos en la mujer, prdida de la tonicidadad muscular). Prdida progesiva de la fuerza muscular y de la vitalidad. Aumento de la hipertensin arterial. Prdida de la capacidad inmunitaria frente a agentes contagiosos. Disminucin del colgeno de la piel y de la absorcin de protenas, aparicin de arrugas. Prdida progresiva de los sentidos del gusto y de la audicin. Prdida progresiva de la libido, disminucin de la espermatognesis en el hombre, menopausia en la mujer.

DEMOGRAFA DEL ENVEJECIMIENTO


Envejecimiento de la poblacin, proceso global de cambios demogrficos por el que se produce un aumento en la proporcin de personas mayores de 60-65 aos con respecto al nmero total de habitantes. Poblacin jvenes (pases jvenes) Ej.: Africa, ndice de envejecimiento inferior al 7% Poblacin adulta (pases en transicin), ndice de envejecimiento superior al 7% hasta el 10-11%, argentina, chile, Amrica latina. Poblacin envejecida (pases envejecidos), ndice de envejecimiento a partir del 12%

INDICADORES SOCIALES : ndices Estadsticos


Tasa de natalidad Nmero de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes. (Nacidos vivos/total poblacin)*1.000. Tasa de mortalidad Nmero de fallecidos por cada 1.000 habitantes. (Fallecidos/Total poblacin)*1.000.

ndice de envejecimiento Porcentaje de poblacin de 65 y ms aos sobre la poblacin de 0 a 14 aos. (Poblacin de 65 y ms aos/poblacin de 0 a 14 aos)*100. ndice de dependencia de los mayores Nmero de personas mayores por cada 100 personas potencialmente activas. (Poblacin de 65 y ms aos/poblacin de 15 a 64 aos)*100.

Esperanza de vida: La esperanza de vida es una estimacin del nmero de aos que resta vivir a una persona, tomando como base las tasas de mortalidad por edad para un determinado ao o perodo.

Tabla1. Esperanza de vida al nacer (aos de vida), por sexo, 1985 -2015
Perodo
Hombres 1985 - 1990 1990 - 1995 1995 - 2000 2000 - 2005 2005 - 2010 2010 - 2015 62.08 64.40 65.91 67.34 68.68 69.93

Esperanza de vida al nacer


Mujeres 66.77 69.20 70.85 72.42 73.90 75.27 Ambos sexos 64.37 66.74 68.32 69.82 71.23 72.53

Esperanza de Vida en el Per es de 76 Aos

Factores que intervienen en el Envejecimiento


Disminucin de la tasa de natalidad. Disminucin de la tasa de mortalidad. Avances tecnolgicos (que ayudan a mantener o recuperar la salud). Factores ambientales (nutricin, higiene..., aumenta la calidad de vida). Influencia de movimientos migratorios (migran personas jvenes). Aumenta la duracin de la vejez. 1 etapa 65-70 aos. 2 etapa 70-75 aos hasta 80 aos. 3 etapa mas de 80 aos.

Problemas que plantea el envejecimiento de la poblacin


Dficit de las estructuras socioeconmicas. Aumento demanda de servicios sanitarios. Transformacin rol social de valores y sistema. Aumento demanda de forma de vida dependientes.

Cambios fisiolgicos de los ancianos


Es viejo por los cambios a nivel biolgico. Se siente viejo por los cambios a nivel psicolgico. Se considera viejo por los cambios a nivel social.

EDAD CRONOLGICA:
Aos transcurridos desde el momento del nacimiento. Los hombres mueren antes que las mujeres porque, tienen mayor riesgo coronario, y andropausia = menopausia en la cual hay disminucin de andrgenos. 45-60aos Pre-senil, edad del primer envejecimiento. 60-72 aos Senectud gradual. 72-90 aos vejez declarada. > de 90 aos grandes viejos.

EDAD FISIOLGICA:
Grado de funcionamiento del organismo, por tanto, grado de deterioro de rganos y tejidos. Pietro de Nicola dice que esta edad es de inters geritrico

EDAD PSIQUICA O PSICOLGICA


Neurgaten (psiclogo que estudia el envejecimiento). "La vida se reorganiza en funcin del tiempo que queda por vivir ms que por el tiempo transcurrido". Cul es el tiempo transcurrido y el tiempo que me queda?

EDAD SOCIAL:
Establece y designa el Rol individual que debe desempear la persona en la sociedad. Jvenes, prepararse para el futuro para ser productivos para la sociedad. Adultos, trabajar para mantener el pas y las mujeres procrear.

TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO:


Bsicamente son biolgicas que pretenden explicar porque envejecemos. 1- Teora nerviosa del envejecimiento, es de mitad de siglo, fue a raz de los estudios que hizo Ramn y Cajal del Sistema Nervioso, a partir de ah se empieza a trabajar esta teora. Hay una causa que produce el envejecimiento (efecto). Se basa en que cuando uno nace, automticamente ya envejece, es decir se van perdiendo neuronas y estas no se reproducen.

2- Teora hormonal o endocrina, esta teora se basa en que uno envejece porque hay una disminucin de hormonas con lo cual el equilibrio hemosttico se rompe y por ello se envejece. 3- Teora mutacional, se basa en las mutaciones que sufre el ADN a lo largo de la vida. Y dice que segn en el ambiente donde se ha vivido, hay ms o menos mutaciones. Ejemplo: Centrales nucleares: aumentan las radiaciones ionizantes a nivel del ADN. Si ests expuesto durante muchos aos se produce un cambio en las estructuras celulares de los tejidos por las mutaciones de ADN y se da el envejecimiento.

4- Teora de Brguer, es ms compleja. Empieza a hablar de radicales libres, (oxidacin a nivel molecular), que son debidos a la produccin de radicales libres. La Panacea es la Vitamina E, que es antioxidante y como evita la oxidacin y los radicales libres se producen por la oxidacin, con lo cual si tomamos antioxidantes no hay oxidacin con lo cual no hay radicales libre y tampoco envejecimiento. 5- Teora autoinmune, se da el envejecimiento porque el sistema inmune pierde su capacidad, con lo que acumulan productos de desecho que no son retirados.

Вам также может понравиться