Вы находитесь на странице: 1из 8

SECCIN DE POSTGRADO

MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

TEMA : La Didctica ldica GRUPO N2:


ADRIANZN OLANO, Ivn COTRINA ORREGO, Cecilia IDROGO BURGA, Edinson MELENDEZ GALLARDO, Sindy MONTOYA POCLIN, Mariela Jacqueline TABOADA ARANA, Julio Alex UEKI TORRES, Edgar Guillermo

El juego
Es una actividad amena de recreacin que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante la participacin activa y afectiva de los estudiantes transformando el aprendizaje creativo en una experiencia feliz. Adems permite el desarrollo integral de la personalidad del hombre y en especial su capacidad creadora.

El juego como mtodo de enseanza


Es muy antiguo que ya en las comunidades primitivas era utilizado de manera emprica para el desarrollo de habilidades en nios y jvenes que aprendan de los mayores la forma de cazar, pescar y cultivar.

La Teora del juego


Fue a fines del siglo XX que K. Groos inicia trabajos de investigacin psicolgica acerca del juego y define la Teora del juego, donde manifiesta que el juego es una forma de adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias.

El juego didctico
Es una tcnica participativa de la enseanza orientada a desarrollar en los estudiantes mtodos de direccin y conducta correcta, estimulando la disciplina y la capacidad de decisin y autodeterminacin.

Componentes del juego


cognitivo. Fomenta la observacin, la atencin, las capacidades lgicas, la imaginacin, la iniciativa, la investigacin cientfica, los conocimientos, el potencial creador, etc. Volitivo conductual. Desarrollan el espritu crtico y autocrtico, la iniciativa, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la responsabilidad, la puntualidad, la lealtad, la cooperacin, la seguridad en s mismo, etc. Afectivo motivacional. Propicia la camaradera, el inters y gusto por la actividad, el colectivismo y espritu
Intelectual

Objetivos en el uso de juegos didcticos


Ensear

a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas. Garantizar la adquisicin de experiencias prcticas del trabajo colectivo. Contribuir a la asimilacin de los conocimientos tericos de las diferentes asignaturas. Preparar a los estudiantes en la solucin de los problemas de la vida.

Caractersticas de los juegos didcticos


Despiertan el inters por las asignaturas. Provocan la necesidad de adoptar decisiones. Crean en el estudiante habilidades para el trabajo colaborativo. Exigen la aplicacin de conocimientos adquiridos. Constituyen actividades pedaggicas dinmicas. Aceleran la adaptacin en el estudiante a los procesos dinmicos sociales. Rompen con el esquema del aula.

Вам также может понравиться