Вы находитесь на странице: 1из 28

Unidad II: Teoras Clsicas de la Sociologa

Tema: Teora Sociolgica del Sistema Social: Carlos Marx

Objetivos
Objetivo Conceptual: Analizar las ideas claves, los mtodos y conclusiones que caracterizan a los representantes de las teoras clsicas de la sociologa. Objetivo Procedimental: Identificar las ideas claves, los mtodos conclusiones que aportan las teoras clsicas.

Escuela Marxista
Carlos Marx (1818 1883), es uno de los clsicos de las ciencias sociales modernas, es un fundador y constructor de una escuela cientfica social que adems de sociolgica, filosfica, histrica. Marx era un humanista al que hera profundamente el sufrimiento y la explotacin que perciba en la clase trabajadora bajo el capitalismo.

Su humanismo le llev a predicar la revolucin para destruir ese sistema econmico que explotaba a la inmensa mayora de la gente, la creacin de una sociedad socialista mas humana que la capitalista. La transicin al socialismo poda realizarse pacficamente y, teniendo en cuenta la orientacin humanitaria de Marx.

Objeto de estudio
Las relaciones sociales de produccin entre los individuos. En la produccin social de su existencia los hombres establecen relaciones determinadas necesarias e independiente de su voluntad. Esas relaciones de produccin corresponden a un concreto grado del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

El pensamiento de Marx se caracteriza en la idea del conflicto social , el cual se refiere a los conflictos que enfrentan a distintos segmentos de la sociedad por los recursos disponibles.
El concibe la sociedad como un sistema de dos clases enfrentadas, una minora de capitalista que poseen los medios de produccin, que les permita acumular cada vez ms capital, una gran masa de trabajadores que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para sobrevivir.

Marx llam proletario aquellas personas que venden su fuerza de trabajo a los capitalistas porque no tienen ms que ofrecer. Estos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario con el objetivo de maximizar beneficios los capitalistas, deben minimizar la cuanta de los salarios.

Marx identifica dos elementos principales en la empresa capitalista. El primero es el capital, es decir, los activos que se pueden utilizar para obtener otros activos, ya sea dinero, mquinas o fbricas. La acumulacin del capital va unido al siguiente elemento: El trabajo asalariado, formado por el conjunto de trabajadores que no poseen medios para ganarse la vida, y se ven obligados aceptar el trabajo que les ofrece los propietarios del capital.

El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social, poltica e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su realidad, por el contrario, es la realidad social la que determina su conciencia.

Marx conceba al hombre primordialmente como un ser de necesidades elementales de nutricin, de vestido, de cobijo, necesidades mas refinadas de comodidad,. La satisfaccin de tales necesidades implica al hombre en una lucha con la naturaleza, obligndole a desarrollar unas tcnicas laborales

Dice Marx que el hombre es un ser de necesidades orientado hacia su satisfaccin, y existe una adecuacin objetiva y directa entre la necesidad y su objeto.

Fuerzas productivas
La produccin de bienes materiales esta primordialmente condicionada por lo que Marx llamaba fuerzas productivas, que comprenden las riquezas naturales, el conjunto de los conocimientos y de las tcnicas utilizadas en la produccin y los modo de organizacin del trabajo.

La produccin de bienes esta primordialmente condicionada por lo que Marx llamaba las fuerzas productivas, que comprenden las riquezas naturales, el conjunto de los conocimientos y de las tcnicas utilizados en la produccin y los modos de organizacin del trabajo.

Diferentes modos de produccin

Etapa primitivista Etapa Esclavista Etapa Feudalista Etapa Capitalista Etapa Comunista

Clases sociales
Marx no es el que aporta el concepto de clases sociales. . .Lo que el aporta son las causas de porque la sociedades se estructuran en clases sociales y que papel juegan estas para el desarrollo y el cambio de todas las sociedades.

Clases sociales
Seor feudal y el siervo

Esclavo y el esclavista

Burgus y proletariado

Rechaz la visin de la falsa conciencia porque dice que era el mismo capitalismo el responsable de muchos problemas sociales. La falsa conciencia hace que los que sufren esos problemas no sean conscientes de su verdadero origen, que no es otro que el capitalismo

Dimensin del Trabajo:


Trabajo concreto y trabajo abstracto
Trabajo concreto: Es el trabajo determinado para hacer un bien. Es una accin sobre los medios de produccin que permite crear los elementos caractersticos de un determinado producto o mercanca.

La divisin social del trabajo es la condicin necesaria para la existencia de la produccin de mercanca. Pero la mercanca debe ser intercambiada en el mercado, deben ser hechas equivalentes para poder ser comparables

El trabajo abstracto: Es el gasto de energa humano ms all de sus caractersticas especficas.

Alineacin del Trabajo en el Capitalismo


Distancia del trabajador con respecto al trabajo final.

En el capitalismo el trabajo es un trabajo alienado. El trabajo alienado produce alienacin. El trabajador no puede disponer libremente del producto de su trabajo.

En el sistema capitalista, el trabajo se encuentra alienado, pues no permite alcanzar el objetivo a desarrollar, espiritualizar, humanizar la naturaleza y esto es as, porque predomina la propiedad privada de los medios de produccin.
No se ven as mismo como hombres libres sino como una mercanca ms de los capitalistas

REVOLUCIN

La accin revolucionaria de los trabajadores terminarn destruyendo el capitalismo y creando una nueva sociedad, o sea un sistema productivo mas humano mas igualitario, que reforzar y no destruyera los lazos sociales, a lo cual Marx llam sistema socialista.

El trmino se emplea por Marx para designar un tipo de cambio social que modifica en gran escala y en profundidad elementos centrales de la organizacin social : a) La conquista del poder poltico- militar del Estado y la transformacin radical del ordenamiento jurdico de la sociedad.
b) La transformacin en profundidad de todo el orden social existente, y por lo tanto de todo el resto de las estructuras sociales o instituciones.

c) La liberacin de una sociedad del dominio extranjero. d) La transformacin de la estructura econmica en un sistema que asegure la redistribucin de los recursos producidos en forma ms humana, igualitaria y solidaria: El Socialismo.

Tarea:
Exposicin en equipo sobre Marx

Muchas Gracias!

Вам также может понравиться