Вы находитесь на странице: 1из 163

Retencin en la Fuente Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto al Consumo Contabilidad y Costos III Semestre

Docente
Jos Arcngel Gil Giraldo Contador Pblico Especialista en Gerencia Tributaria.

QUE ES UN IMPUESTO?
Tributo de carcter obligatorio que debemos pagar todos los contribuyentes (P.N y P.J), al Estado, con el fin de ayudar a sufragar las cargas pblicas de ste. A travs de que?
De la diferente gama de conceptos en impuestos que tiene nuestra legislacin Como por

ejemplo:
IVA Impuesto de renta y complementarios. Timbre, Impuesto al patrimonio. Industria y comercio Predial Unificado Registro y Anotacin Rodamiento Vehculos, entre muchos mas.

OBLIGACION TRIBUTARIA
Origen de la Obligacin Tributaria:
Tiene su origen en la Constitucin Nacional, Articulo 95, numeral 9,

Obligacin Sustancial:
Pago obligatorio del Tributo, de acuerdo al hecho generador del mismo.

Obligacin Formal:
Cumplir con otras obligaciones formales, tales como: - Llevar contabilidad - Facturar - Presentar las declaraciones - Informar - Etc.

RETENCION EN LA FUENTE
CONCEPTO:
Recaudo gradual y anticipado de un impuesto. Este puede ser: - En renta: Grava los ingresos - En IVA: Grava el consumo - En timbre: Grava operaciones documentales - En ICA: Grava el comercio. Y por que en la fuente?

RETENCION EN LA FUENTE

ELEMENTOS:
1. Sujeto Activo: El Estado (quien recauda el tributo a travs de la DIAN) 2. Sujeto Pasivo: El beneficiario del pago, a quien se le retiene a travs del responsable. 3. Hecho Generador: lo que genera la retencin. 4. Base Gravable: Valor sujeto a retencin. 5. Tarifa: Porcentaje aplicado de acuerdo al concepto.

AGENTES DE RETENCION
A Titulo de Renta:
Personas Jurdicas: Por el solo hecho de ser jurdicas, estn obligadas a retener. Personas Naturales: Deben cumplir con determinados requisitos de acuerdo a la norma fiscal, para actuar como agentes de retencin en renta.
CONSULTA: Cual es el nico caso en el que no se requiere de los requisitos anteriores para actuar como agente de retencin en renta?

A Titulo de IVA:
Personas Jurdicas: La Ley les asigna dicha funcin de agente retenedor en IVA. Personas Naturales: La Ley les asigna dicha funcin de agente retenedor en IVA.

OBLIGACIONES
1. Practicar la retencin: Observar concepto, base y sujeto. 2. Presentar - Declarar lo retenido: Utilizar el formulario para dicho fin. 3. Pagar lo retenido: En los bancos autorizados de acuerdo a los plazos establecidos. Sino, sancin.. Cual es?. CONSULTA. 4. Certificar lo retenido: En los plazos establecidos por la Ley. Sino, sancin. 5. Constituir y conservar las pruebas que soporten las partidas consignadas en la declaracin. 6. Suministrar la informacin que soliciten las autoridades fiscales, para efectos de los estudios y cruces de informacion necesarios en el proceso de control y fiscalizacin.

AUTORRETENCION
Es el mismo vendedor (sujeto pasivo) quien se practica la retencin en la fuente a titulo de renta. Es decir, sin importar que el comprador, est autorizado para actuar como agente retenedor, no podr hacerlo, pues el vendedor practica su propia retencin. Para actuar como autorretenedor, se requiere el cumplimiento de unos requisitos, segn la Ley. (Resolucion DIAN 04074 de mayo 25 de 2005) CUAL ES EL OBJETIVO DE LA AUTORRETENCION? Canalizar en cabeza de un solo contribuyente, el recaudo anticipado de este impuesto (RENTA)

CONCEPTOS SUJETOS A RETENCION


El gobierno nacional expide cada ao, un decreto en el que se identifican claramente los conceptos, bases y tarifas sujetos a retencin en la fuente, el cual debe ser acatado por todos los agentes de retencin. Entre estos conceptos tenemos: Honorarios Comisiones Compras Servicios Generales Servicios de transporte Servicios de restaurante, entre otros.

Aspectos importantes a considerar al momento de practicar retencin en la fuente


1. 2. 3. 4. Cualidades tributarias del agente retenedor. Cualidades tributarias del sujeto pasivo Cuanta o monto de la operacin. Porcentaje aplicable.

CONSULTA Se pueden practicar retenciones a titulo de renta sobre varias facturas a un mismo proveedor, realizadas el mismo da? Si una misma factura tiene mas de un concepto facturado (ejemplo: servicio de mantenimiento y compra de repuestos) como saber que tarifa aplicar y por que?. Justifique su RRRRR.

EJERCICIOS DE APLICACIN DE CASOS


1. 2. Hospital San Antonio, entidad del Estado, paga servicio de comedor a Pizzera Flakos por valor de $150,000 mas IVA. Club Los Gorrones, paga Sistemas Integrales de Occidente Ltda., Gran Contribuyente, asesora en manejo de software contable, por valor de $3,000,000 con IVA incluido. Restaurante Mi Casita, en representacin del seor Mario Vargas, responsable del Regimen comn, paga servicio de arrendamiento saln Club para evento social con sus empleados, por valor de $250,000 mas IVA.

3.

EJERCICIOS DE APLICACIN DE CASOS


1. 2. 3. 4. 5. La Universidad del Valle, entidad del Estado paga a Club de Leones, servicio de arrendamiento saln social por valor de $300,000 mas IVA. Cooperativa de Trasportadores de Occidente Ltda., paga a Aero envos Ltda., servicio de correspondencia mes de febrero de 2011 por valor de $120,000, Imagen Creativa Ltda., responsable del IVA paga servicio de arrendamiento equipo de sonido al seor Ral Reyes responsable del rgimen comn por valor de $420,000 mas IVA. La Alcalda Municipal de Roldanillo, entidad publica paga al seor Hernando Salazar, servicio de transporte de funcionarios , por valor 750,000. Davivienda Red Bancaf, paga a la estacin de servicio Servinorte, en representacin del seor Hugo Riveros, responsable del Regimen comn, combustible por valor de $,210,000.

RETENCION EN LA FUENTE POR INGRESOS LABORALES


Asalariados Trabajadores Independientes

Clasificacin Personas Naturales


Prestacin servicios de 1
EMPLEADOS
manera personal. Realizacin act. econmica por cuenta y riesgo de empleador o contratante. Ejercicio de profesiones liberales. Servicios tcnicos que no requieran: Insumos Maquinaria Equipo Realizacin actividades econmicas: Deportivas y esparcimiento. Agropecuario, silvicultura y pesca. Comercio al por menor. Comercio al por mayor. Comercio de vehculos automotores, accesorios Construccin Electricidad, gas y vapor.

Ingresos provengan en un 80% o ms de:

2
TRABAJADOR

POR CUENTA
PROPIA

Ingresos provengan en un 80% o ms de:

Clasificacin Personas Naturales


2
TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA
Fabricacin de productos minerales y otros. Fabricacin de sustancias qumicas. Industria de la madera, corcho y papel. Manufactura alimentos. Manufactura textiles, prendas de vestir y cuero. Minera Servicio de transporte, almac. y comunicaciones. Servicios de hoteles, restaurantes y similares. Servicios financieros. Personas no clasificadas en

Ingresos provengan en un 80% o ms de:

3
OTROS Ingresos provengan en un 80% o ms de:

categoras 1 y 2.
Los Notarios (Decreto 960/1970) Personas clasificadas como cuenta propia con ingresos > a 27.000 UVT ($ 724.707.000)
SUJETAS AL REGIMEN ORDINARIO

EJEMPLO RETENCION EN LA FUENTE INGRESOS LABORALES


A MARZO 31 DE 2013

EJERCICIO RESUELTO Procedimiento Uno

EJEMPLO RETENCION EN LA FUENTE INGRESOS LABORALES


A PARTIR DE ABRIL 01 DE 2013

EJERCICIO RESUELTO Procedimiento Uno Para una persona natural asalariado, no declarante. (Solo aplica tabla art. 383 ET)

EJEMPLO RETENCION EN LA FUENTE INGRESOS LABORALES


A PARTIR DE ABRIL 01 DE 2013
EJERCICIO RESUELTO Procedimiento Uno Para una persona natural asalariado, declarante del impuesto de renta. (Aplica tabla art. 383 ET y tabla art. 384 ET: El que sea superior)

RETENCIN EN LA FUENTE
MODIFICACIONES
Se establece una nueva categora de sujetos de retencin denominada EMPLEADOS. Se modifica la depuracin de la base de retencin en la fuente para los empleados que perciban pagos laborales (asalariados). Se elimina la deduccin por concepto de educacin, se crea la deduccin por concpeto de Dependientes. Se consagra la aplicacin de la tarifa del artculo 383 del E.T. para los empleados que no son asalariados.

RETENCIN EN LA FUENTE
MODIFICACIONES
Se . establece una nueva tarifa de retencin en la fuente (Art. 384 E.T.) que aplica a todos los EMPLEADOS (incluidos asalariados), que PAGOS estn obligados a declarar. La aplicacin de la tarifa anterior se realiza a partir del 1 de abril de 2013. Se modifica la tarifa general de retencin en la fuente a ttulo de IVA al 15% del impuesto causad, an en el caso de proveedores de Sociedades de C.I.
DEROGATORIA D.R. 493 DE 2011

MENSUALIZADOS

RETENCIN EN LA FUENTE
MODIFICACIONES
. crean tarifas de retencin a ttulo de IVA Se as:
Venta de chatarra - retencin del 100% del IVA por parte de las siderrgicas en adquisiciones a responsables del Rgimen comn y del Simplificado. Venta de tabaco sin elaborar o en rama retencin del 100% del IVA por parte de la empresa tabacalera en adquisiciones a responsables del Rgimen Simplificado.

IMPUESTO A LAS VENTAS POR PAGAR - IVA

QUE ES EL IVA
Es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estar pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido.

ELEMENTOS DEL IVA


Como todo buen impuesto debe tener: Sujeto Activo: El Estado Sujeto pasivo : Jurdico (E) y Econmico (C) Hecho Generador: Consumo Base: Valor transaccin. Tarifa: Porcentaje a aplicar 0%, 5%, 16%.
Sin estos requisitos no estaramos tratando con un impuesto propiamente dicho.

CONSULTA
TRAER EJEMPLOS DE BIENES Y SERVICIOS GRAVADOS A LAS DIFERENTES TARIFAS TRAER EJEMPLOS DE BIENES Y SERVICIOS EXENTOS O TARIFA 0%

TRAER EJEMPLOS DE BIENES Y SERVICIOS EXCLUIDOS.

Veamos un sencillo ejemplo


La empresa ABC Ltda. compra una camisa por un valor de $50.000 ms un Iva del 16%, es decir que paga un Iva de $8.000 [50.000x16%]. Luego la empresa ABC Ltda. vende esa misma camisa en $70.000 ms Iva. Recuerde que la haba comprado en $50.000, es decir que le agreg un valor de $20.000. La empresa ABC Ltda. cobrar un Iva de $11.200 [70.000 x 16%]. En esta operacin la empresa ha pagado $8.000 de Iva y ha cobrado $11.200 de Iva. Al finalizar el periodo, la empresa le dir a la Dian: Cobr 11.200 de Iva y pagu 8.000, as que slo le pagar [a la Dian] la diferencia, esto es $3.200 [11.2000-8.000]. Si observamos detenidamente, nos daremos cuenta que los $3.200 de Iva que la empresa paga al Estado por intermedio de la Dian, corresponden al impuesto del valor que la empresa le agreg a la camisa: Valor por el que compr la camisa: 50.000 Valor por el que vendi la camisa: 70.000 Valor que le agreg a la camisa: 20.000 [70.000-50.000] Iva al valor agregado: 3.200 [20.000x16%]. Una vez hecho el ejercicio, concluimos que la empresa slo ha pagado el impuesto correspondiente al valor que le agreg o increment a la camisa al momento de venderla. Si la empresa hubiera vendido la camisa por los mismos 50.000 pesos en que la compr, no hubiera agregado ningn valor y por consiguiente no le hubiera pagado a la Dian ni un solo pesos: Iva pagado en la compra de la camisa: 8.000 [50.000x16%] Iva cobrado en la venta de la camisa: 8.000 [50.000x16%] Luego 8.000 cobrados menos 8.000 pagados es igual a cero, as que al final no se pagar ningn impuesto por no haberle agregado ningn valor a la camisa, por no haberle ganado nada al venderla por el mismo precio en que la haba comprado

CAUSACION DEL IMPUESTO A LAS VENTAS


El impuesto a las ventas se causa en el momento en que se enajena un bien, o se vende o presta un servicio. El estatuto tributario define especficamente cuando se cauda el Iva: ARTICULO 429. MOMENTO DE CAUSACIN. El impuesto se causa: a. En las ventas, en la fecha de emisin de la factura o documento equivalente y a falta de stos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condicin resolutoria. b. En los retiros a que se refiere el literal b) del artculo 421, en la fecha del retiro. c. En las prestaciones de servicios, en la fecha de emisin de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminacin de los servicios o del pago o abono en cuenta, la que fuere anterior. d. En las importaciones, al tiempo de la nacionalizacin del bien. En este caso, el impuesto se liquidar y pagar conjuntamente con la liquidacin y pago de los derechos de aduana.

RESPONSABLES DEL IVA


Son responsables del Impuesto sobre las ventas todas las personas jurdicas y naturales que vendan productos o presten servicios gravados. Los responsables del impuesto a las ventas se dividen en dos grupos: 1. Los responsables del Iva que pertenecen al Rgimen simplificado 2. Los responsables del Iva que pertenecen al Rgimen comn Los responsables que pertenecen al rgimen comn, son las personas jurdicas y las personas naturales que no cumplan con los requisitos para pertenecer al rgimen simplificado.
CONSULTA: CUALES SON LAS OBLIGACIONES DEL REGIMEN COMUN. CUALES SON LAS OBLIGACIONES DEL REGIMEN SIMPLIFICADO.

CLASIFICACION DE BIENES Y SERVICIOS


GRAVADOS: Son los que estn sometidos a una determinada tarifa. EXENTOS: Son aquellos bienes que estn gravados a una tarifa de 0% (cero). EXCLUIDOS: Son aquellos que por expresa disposicin legal no estn gravados con el impuesto.

Diferencia entre Gravados, Excluidos y Exentos

La principal diferencia consiste en que los bienes exentos dan derecho a descontar el impuesto que se pague por sus insumos, materias primas y dems costos directos e indirectos, en tanto que los bienes excluidos no lo pueden hacer, el Iva que paguen por cualquier concepto deben llevarlo como un mayor valor del gasto o costo.

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE 2012

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

CONCORDANCIA Ley No. 1607 Dic. 26 de 2012


D.O 48.655 Dic. 26 de 2012

BIENES EXCLUIDOS DE IVA - GENERALIDADES


Se clasifican algunos bienes como excluidos del impuesto sobre las ventas, modificando as el artculo 424 del E.T. Se incorporan y se excluyen algunas partidas de la nomenclatura arancelaria nandina

EFECTOS
1. Las P.N y las P.J no son responsables del IVA deben Cancelar la responsabilidad del IVA , actualizar el RUT. 2. Los ivas pagados en la adquisicin de bienes y servicios son mayor valor del costo o gasto.

BIENES EXCLUIDOS DE IVA EFECTOS


ALGUNOS BIENES EXCLUIDOS
Computadoras personales de escritorio o porttiles que no excedan de los 82 U.V.T ( $ 2.201.000 ao base 2013)

Petrleo, gasolina y el ACPM natural


(ver excepciones par. 1 art. 167 Ley 1607 de 2012).

Dispositivos

mviles inteligentes (Tabletas, tablets) cuyo valor que no exceda de los 43 U.V.T ($ 1.154.000 ao base 2013) El arroz y el maiz, para siembra y para consumo humano.

Cosechadoras, trilladoras, maquinas para limpieza o clasificacin de huevos.

SERVICIOS EXCLUIDOS DE IVA


ALGUNOS SERVICIOS EXCLUIDOS
Servicio telefnico, los primeros 325 minutos mensuales de los estratos 1 y 2 y el servicio de telfono pblico Servicios de evaluacin de la educacin y de elaboracin y aplicacin de exmenes para la seleccin y promocin de personal, prestados por organismos o entidades de la administracin pblica. Servicios de conexin y acceso a internet de los usuarios residenciales del estrato 3. Se clasifican algunos servicios como excluidos del impuesto sobre las ventas, modificando as el artculo 476 del E.T.

EFECTOS

1. Las P.N y las P.J no son responsables del IVA deben Cancelar la responsabilidad del IVA , actualizar el RUT.

2. Los ivas pagados en la adquisicin de bienes y servicios son mayor valor del costo o gasto.

SERVICIOS EXCLUIDOS DE IVA


ALGUNOS SERVICIOS EXCLUIDOS

Corte y recoleccin manual de productos agropecuarios. Aplicacin de fertilizantes y elementos de nutricin edfica y folir de los cultivos Aplicacin de sales mineralizadas Aplicacin de enmiendas agrcolas Aplicacin de insumos como vacunas y productos veterinarios. Operaciones cambiarias de compra y venta de divisas, y sobre instrumentos derivados financieros.

SERVICIO EXCLUIDO Y GRAVADO CON IVA


EXCLUIDO

SERVICIO DE RESTAURANTE

GRAVADO AL 16%

Expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeteras, autorservicios, heladeras, fruteras, pasteleras y panaderas, para consumo en el lugar, para llevar o a domicilio. Servicios de alimentacin bajo contrato.
Expendio de comidas y bebidas alcohlicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas.

Explotacin de intangibles. - Franquicia - Concesin - Regala - Autorizacin - Cualquier otro sistema. Contratos Catering - Alimentacin
institucional

- Alimentacin a empresas
Art. 426 E.T

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS


TARIFAS

ANTES

HOY

1,6 %

NUEVO - Modificado Ley No 1607/2012

X
16 % 20 % 25 % 35 %

10 %

5 % - Tarifa para algunos B y S

16 % - Tarifa General del IVA

BIENES GRAVADOS A TARIFA DEL 5 %


ALGUNOS BIENES GRAVADOS
Caf Avena Maiz para uso industrial Arroz para uso industrial Fruto de palma de aceite SALCHICHN Y LA BUTIFARRA MORTADELA Azcar de caa Chocolate de mesa Pastas alimenticias
Mquinas, aparatos y artefctos agrcolas

Mquinas de ordear Incubadoras Automviles pblicos elctricos Entre otros

SERVICIOS GRAVADOS A TARIFA DEL 5 %

SERVICIOS GRAVADOS

Almacenamiento de productos agrcolas El seguro agropecuario Medicina Prepagada Servicios de vigilancia, supervisin, conserjera, aseo y temporales de empleo, prestados por P.J constituidas con nimo de alteridad de acuerdo al numeral 1 del artculo 19 del E.T

BASE GRAVABLE - ESPECIAL


Servicios Integrales de Aseo y Cafetera

Reglamentario

Servicios de Vigilancia autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada Servicios Temporales autorizados por el Ministerio de Trabajo Servicios prestados por Cooperativas y Precooperativas de Trab. Asoc. en cuanto a MO

BASE GRAVABLE

A. I. U
NO podr ser inferior al 10% del VALOR DEL CONTRATO
Art. 462-1 E.T

Administracin Imprevistos Utilidad

Contina

BASE GRAVABLE - ESPECIAL


EJEMPLOS DE CONFUSIN EN SU APLICACIN

CASO Componente del Costo

BASE GRAVABLE

Salarios y prestaciones sociales

$ 7.200.000 1.800.000 1.000.000 10.000.000 800.000 $

Seguridad social y parafiscales


Dotacin y suministros

A. I. U
800.000

Subtotal
A.I.U pactada ( 8%)

VALOR DEL CONTRATO

10.800.000

BASE GRAVABLE (10.800.000 * 10%)

NO podr ser inferior al 10% del VALOR DEL CONTRATO


Contina

viene

$ 1.080.000

BASE GRAVABLE - ESPECIAL


EJEMPLOS DE CONFUSIN EN SU APLICACIN

CASO Componente del Costo

BASE GRAVABLE

Salarios y prestaciones sociales

$ 7.200.000 1.800.000 1.000.000 10.000.000 800.000 $

Seguridad social y parafiscales


Dotacin y suministros

A. I. U
800.000

VALOR CONTRATADO
A.I.U pactada ( 8%)

VALOR TOTAL

10.800.000

BASE GRAVABLE (10.000.000 * 10%)

NO Podr ser inferior al 10% del VALOR DEL CONTRATO Contina

viene

$ 1.000.000

BIENES CLASIFICADOS COMO EXENTOS


Se clasifican algunos bienes como exentos del impuesto sobre las ventas, modificando as el artculo 477 del E.T. Se incorporan y se excluyen algunas partidas de la nomenclatura arancelaria nandina.

EFECTOS
1. Las P.N y P.J PRODUCTORES son responsables del IVA deben de actualizar el RUT.
2. Los ivas pagados en la adquisicin de bienes y servicios sern tomados como descontables en las declaraciones de
IVA
Art. 477 E.T

BIENES EXENTOS DE IVA


ALGUNOS BIENES EXENTOS
Animales vivos de la especie bovina, excepto los de lidia (Nuevo) Pollitos de un da de nacidos Carnes Leche (Maternizada) (Nuevo) Pescado Camarones y Langostinos (Nuevo) Queso Huevos

BIENES EXENTOS DE IVA


SLO LOS PRODUCTORES

DE BIENES EXENTOS

Responsables de IVA Pertenecientes al R. Comn del IVA. (Segn DIAN) Obligados a Facturar Deben solicitar autorizacin de facturacin.

Concepto Unificado de IVA No 001 de 2003, Ttulo III, Captulo II, numeral 1

Obligados a llevar contabilidad para efectos fiscales.


(Nuevo)

Obligados a presentar declaracin de IVA, solicitar los impuestos descontables y son susceptibles de devolucin de los saldos a favor por las operaciones exentas.

BIENES EXENTOS DE IVA


CLASIFICADO COMO EXENTO

GANADEROS - PERSONAS JURDICAS


01.02 Animales vivos de la especie bovina, excepto los de lidia.
Art. 439 E.T

PRODUCTORES

COMERCIALIZADORES

Responsables de IVA Rgimen Comn Debe Facturar Solicitar Aut. Facturacin Llevar contabilidad Presenta declaracin de IVA Derecho a IVAS descontables Solicita Dev. Saldo a Favor.

Cmo se definen los productores? Quines son productores?

No SON Responsables de IVA Debe Facturar Solicitar Aut. Facturacin Llevar contabilidad No presenta declaracin de IVA IVA mayor v/r del costo y gasto

BIENES EXENTOS DE IVA


CLASIFICADO COMO EXENTO

GANADEROS - PERSONAS NATURALES


01.02 Animales vivos de la especie bovina, excepto los de lidia.
Art. 439 E.T

PRODUCTORES

COMERCIALIZADORES

Responsables de IVA Rgimen Comn Debe Facturar Solicitar Aut. Facturacin Llevar contabilidad (fiscal)(Nuevo) Presenta declaracin de IVA Derecho a IVAS descontables Solicita Dev. Saldo a Favor.
Cmo se definen los productores? Quines son productores?

Segn la DIAN

No SON Responsables de IVA Debe Facturar ? Lit. h) Art. 2 D.R 1001/97 Solicitar Aut. Facturacin Llevar contabilidad C.ccio No presenta declaracin de IVA IVA mayor v/r del costo y gasto
Concepto Unificado de IVA No 001 de 2003, Ttulo III, Captulo II, numeral 1

PERODO GRAVABLE DEL IVA


Grandes Contribuyentes Productores de Bienes Exentos No aplican topes Responsables Art. 481 E.T P.N y P.J cuyos ingresos brutos del ao anterior sean > = a 92.000 U.V.T ($ 2.396.508.000 ao base 2012.) P.N y P.J cuyos ingresos brutos del ao anterior sean > = a 15.000 U.V.T ($ 390.735.000 ao base 2012.) pero < a 92.000 U.V.T ($ 2.396.508.000 ao base 2012.)
Perodos: Ene. Abr. / May. Ago. / Sep - Dic
DECLARACIN

DECLARACIN Y PAGO

BIMESTRAL

DECLARACIN Y PAGO

CUATRIMESTRAL

ANUAL
Art. 600 E.T

P.N y P.J cuyos ingresos brutos del ao anterior sean < a 15.000 U.V.T ($ 390.735.000 ao base 2012.)
Perodo: Enero - Diciembre

Contina

PAGOS ANTICIPADOS EN EL IVA


Un 30% del total de los IVA pagados a 31 de diciembre del ao anterior. Se cancela en el mes de Mayo Un 30% del total de los IVA pagados a 31 de diciembre del ao anterior. Se cancela en el mes de Septiembre El ltimo pago de acuerdo al saldo por impuesto efectivamente generado en el perodo, y deber pagarse al tiempo con la declaracin.

Los responsables de IVA, obligados a declarar anualmente debern llevar a cabo pagos anticipados

RETENCIN EN LA FUENTE
MODIFICACIONES
. crean tarifas de retencin a ttulo de IVA Se as:
Venta de chatarra - retencin del 100% del IVA por parte de las siderrgicas en adquisiciones a responsables del Rgimen comn y del Simplificado. Venta de tabaco sin elaborar o en rama retencin del 100% del IVA por parte de la empresa tabacalera en adquisiciones a responsables del Rgimen Simplificado.

RETENCION EN LA FUENTE POR SALARIOS


Los asalariados que durante el ao 2012 obtengan una ingreso laboral gravable superior a $2.475,000, estarn sujetos a retencin en la fuente como anticipo del impuesto sobre la renta para los Declarantes y como el impuesto mismo para los No Declarantes.
El ingreso laboral gravable es el resultado de restar a la totalidad de los ingresos laborales, los ingresos no gravados, los ingresos no constitutivos de renta, las rentas exentas y las deducciones permitidas por la ley.

Tambin lo podemos ver de otra manera:


Si un asalariado no hace uso de los beneficios fiscales adicionales que le permiten disminuir su base de retencin en la fuente, estara sujeto a retencin si el ingreso laboral mensual (antes de depurar) supera los $3.680.000, como se puede observar en el siguiente ejemplo:
Concepto Salarios y dems pagos laborales Menos: Aportes obligatorios al Fondo de Pensiones a cargo del empleado (5%) Subtotal Menos: Rentas Exentas Subtotal Menos: Aportes obligatorios a Salud.* Base Retencin en la Fuente Por Pagos Laborales Valor $ 3.680.000 ($ 184.000) $ 3.496.000 ($ 874.000) $ 2.622.000 ($ 147.200)

$ 2.474.800

CONCEPTOS QUE DISMINUYEN LA BASE GRAVABLE.


1. 2. 3. 4. Aportes obligatorios a salud (Art. 1, Dec. 3655 de 2009) Pagos a terceros por alimentacin Aportes voluntarios a pensiones Ahorro en cuentas AFC

DEDUCCIONES: (Art. 387 del E.T) 1. Intereses por prestamos para vivienda 2. Pagos en educacin y salud prepagada.

TABLA DE RETENCION PARA INGRESOS LABORALES. Art. 383 del E.T


TARIFA MARGINAL

RANGOS EN UVT

IMPUESTO

DESDE HASTA

>0

95

0%

>95

150

19%

(Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 95 UVT)*19%

>150

360

28%

(Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 150 UVT)*28%

ms 10 UVT
(Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 360 UVT)*33%

>360

En adelante 33%

ms 69 UVT

INGRESOS LABORALES NO SOMETIDOS A RETENCION EN LA FUENTE


Auxilio de Cesantas: Aquellos recibidos por el trabajador, cuyos ingresos mensuales promedio durante los 6 ltimos meses no exceda 350 UVT. Si excede, la parte que exceda estar sujeto a retencin (art. 206, num. 4).. Sin embargo, el Art. 35 Ley 100/93, Art. 22 D.R 841/98 - En ningn caso los pagos efectuados por concepto de cesantas, sern sujetos de retencin en la fuente Reembolso de gastos por manutencin, alojamiento y transporte: Siempre y cuando sean legalizados. De lo contrario sern gravados o cuando correspondan a retribucin ordinaria del servicio. Pagos por concepto de medios de transporte: Diferente al subsidio de transporte. Ejemplo: Mensajera. Viticos de empleados oficiales.

INGRESOS LABORALES NO SOMETIDOS A RETENCION EN LA FUENTE


Alimentacin del trabajador o de su familia: Los efectuados por el empleador al trabajador o a restaurantes propios o de terceros para alimentar al trabajador y a su familiar, no constituyen ingreso siempre y cuando no exceda de 41 UVT y que el trabajador no tenga ingresos laborales superiores a 310 UVT. (ley 788/2002 art.84; D.R. 1345/99 art. 1; DIAN concepto 688 enero 2000), La parte que exceda ser sujeta a retencin. (FAMILIA: cnyuge, los hijos y padres del trabajador).

Como opera la retencin en la fuente por indemnizaciones laborales?


Las indemnizaciones laborales, por accidente de trabajo, se encuentran exenta de retencin en la fuente, siempre que no superen el mnimo legal establecido por la Ley. El monto que exceda, ser gravado. (Art. 206 del E.T) Las indemnizaciones que impliquen proteccin a la maternidad, tales como licencias remuneradas o auxilios de maternidad e indemnizaciones legales no estn sujetas a retencin en la fuente. (Concepto DIAN 41526 junio/95)

Como opera la exencin del 25%


Esta exencin se encuentra limitada mensualmente a 240 UVT. Significa que si una vez que se depura el salario y tengo una base gravable de $28,000,000, y al multiplicarlo por el 25% me da como resultado $7,000,000, solo puedo tomar como exento, un valor de $______________

Como opera el beneficio por ahorro en cuentas AFC


Las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construccin, ser tratado fiscalmente como un INCRNGO (ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, hasta la suma que adicionada al monto de los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones, no superen el 30% de los ingresos laborales del mes.
Por ejemplo: los ingresos laborales del mes suman un valor de $13,000,000, y el aporte a pensin obligatorio es de $728,000; el aporte voluntario a pensin es de $2,500,000 y el aporte a AFC es de $900,000. Cuanto podra llevar como INCRNGO, teniendo en cuenta el limite establecido para tal efecto.?

Descuento por intereses en prestamos de vivienda y pagos por salud y educacin.


Pueden descontar estos conceptos, los trabajadores que: Hayan obtenido ingresos ao anterior, inferiores a 4600 UVT: 1. Intereses (solo vivienda, o contrato leasing para vivienda pagos ao anterior.). LIMITE: Solo hasta 100 UVT para deducir mensualmente (D.R 4713 de 2005, art. 5) EJEMPLO: si al identificar el promedio de lo pagado por el trabajador ao anterior, da como resultado $2,800,000, solo podr descontar hasta el limite que es $____________

Descuento por intereses en prestamos de vivienda y pagos por salud y educacin.


1. Educacin del trabajador, cnyuge y hasta dos hijos (At. 387 ET) LIMITE: Se pueden deducir mensualmente de la base de retencin, los descuentos por salud y educacin, siempre que valor a deducir no supere el 15% de los ingresos gravados provenientes de la relacin laboral. EJEMPLO: Como producto de la depuracin del salario, ha dado como resultado unos ingresos gravados por valor de $8,000,000. Los certificados que ha presentado el trabajador a la empresa por concepto de salud y educacin de sus dos hijos pagados en el ao inmediatamente anterior , asciende a la suma de $16,000,000, cuyo promedio es de $1,333,333. Si se compara este valor con el que le permite descontar la norma de acuerdo al limite (15% de lo gravado ), tendramos un valor de $_____________

IMPORTANTE: Para un trabajador con este nivel de ingresos podr hacer uso solo de una opcin: Intereses o Educacin. La que mas le convenga. NUNCA LAS DOS. Para los trabajadores que superen las 4600 UVT, solo podrn tomar una opcin: INTERESES PARA ADQUISICION DE VIVIENDA.

Estructura Procedimiento Uno


Detalle de los Pagos y depuraciones aplicables Pagos brutos laborales efectuados al trabajador durante el respectivo mes : Salarios Otros pagos laborales (auxilios, subsidios, bonificaciones, aportes que le haga la empresa) por cuenta de ella a los fondos de pensiones, intereses de cesantas, cesantas, etc.) Menos : Ingresos del mes que se consideran "no gravables" para el trabajador - La parte recibida en "alimentacin" (salario en especie) - Aportes obligatorios que se le descuentan hacia el fondo de pensiones (art.126-1 ET) - Aportes voluntarios a fondos de pensiones (que haga el trabajador o que tambin le haya hecho la empresa a favor del trabajador; (art.126-1) - Dineros descontados con destino a ser ahorrados voluntariamente en cuentas A.F.C (art.126-4 ET) - Medios de transporte distintos del subsidio de transporte (Concepto DIAN 18381 Julio 30/90) -Viticos ocasionales para manutencin y alojamiento, tanto para empleados oficiales como de empresas privadas (ver Art.10 Dec. 537 de 1987, y art.8 Dec. 823 de 1987) Subtotal 1 Menos: Renta exentas (art.206 del ET) En este caso, segn el tipo de ingresos que recibi en el mes, se tomarn como "rentas exentas" los conceptos expresamente sealados en los numerales 1 a 9 del artculo 206 del E.T. Entre esos conceptos figuran algunos como los siguientes: - Indemnizaciones por accidente de trabajo (numeral 1 del art.206) - Lo recibido por intereses de cesantas (numeral 4 del art. 206) Subtotal 2 - El 25% del subtotal 2, sin que exceda de 240 UVTs (es decir, 240 x $26.049 = $6.252.000 ) Subtotal 3 Menos: Una cualquiera de las siguientes dos "deducciones" (art.387 del ET, y dec.779/2003 art.2 y 3) 1) Intereses en prestamos para adquisicin de vivienda del trabajador (o el costo financiero en un contrato de leasing para adquirir vivienda del trabajador) pagados en el 2011 y divididos por los meses a que correspondieron 2) Pagos durante el 2011 a medicina prepagada del trabajador, la esposa y hasta dos hijos; ms pagos durante el 2011 por seguros de salud del trabajador la esposa y hasta dos hijos; ms pagos durante el 2011 por educacin preescolar, primara secundaria y superior del trabajador, la esposa y hasta dos hijos (ver art.387, inciso 2, y concepto 23852 marzo/96). Se toman los pagos hechos en el ao anterior y se divide por 12 o por el numero de meses a que correspondan

Menos: deduccin de los aportes obligatorios a salud que efecta solamente el trabajador Se resta el aporte mensual promedio que hizo durante el ao gravable anterior (en este caso durante el ao 2011; ver concepto DIAN 81294 oct./09; y Dec. 2271 de junio de 2009 modificado con decreto 3655 de sep.2009)

Subtotal 4 ("salario gravable del mes") Valor de la Retencin (el subtotal 4 se busca en la tabla del art.383 del ET)

EJERCICIO PROCEDIMIENTO UNO


Ejercicio procedimiento 1.
Modelo para depuracin salarios y obtencin de la retencin en la fuente durante el 2012 con el Procedimiento 1 de Retencin en la Fuente (art.385 del ET)

Consulta y ejercicio procedimiento 2.

Вам также может понравиться