Вы находитесь на странице: 1из 48

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

El Control Biolgico de Plagas es parte del Manejo Integrado de Plagas y se refiere al uso de medios biolgicos para el control de plagas. Actualmente en el Per se utilizan en el control de plagas insectos, hongos entomopatgenos, bacterias, nemtodos y caros, que actan sobre las plagas parasitndolas, depredndolas o causando enfermedades a los insectos plaga. Avispa Trichogramma kaykai parasitando huevos de mariposa.

Los controladores biolgicos existen de forma natural en el medio ambiente, asociados a las plagas que afectan diversos cultivos, pero sus poblaciones son mucho menos numerosas que las de las plagas lo que les resta eficiencia pues son los ms afectados cuando se aplican insecticidas. Para suplir esta descompensacin, en los ltimos aos se han desarrollado tcnicas de crianza masiva de insectos y hongos en laboratorios. Actualmente existen en el Per alrededor de 120 laboratorios dedicados a la produccin de biocontroladores de distintas especies, los cuales son liberados en los cultivos utilizando mtodos de fcil manipulacin para los agricultores

Control Biolgico es el uso de enemigos naturales (parsitos, predatores y patgenos) en la regulacin de las poblaciones de especies dainas a las que llamamos plagas. Control Natural se denomina a la regulacin espontnea que existe entre insectos que se alimentan de otros insectos (consumidores secundarios y terciarios) sin la intervencin del hombre. Es posible mejorar la eficiencia del control natural mediante la utilizacin del control biolgico bajo 3 modalidades a saber:

Modalidad de Introduccin de Nuevos Organismos Benficos Modalidad de Conservacin Modalidad Inundativa

-PLAGAS INSECTIBLES:

Se denominan a los insectos que se alimentan de diferentes rganos de las plantas cultivadas.

-PLAGAS POTENCIALES
Se denominan a aqullas cuyos enemigos naturales se comportan en forma eficiente y mantienen a la plaga en niveles que no causan mayores estragos.

-PLAGAS PRIMARIAS Son los que continuamente irrumpen en los agro-ecosistemas, debido a que no estn compensados con sus controladores naturales o las condiciones ambientales le permiten desarrollarse con mayor celeridad que su fauna benfica. Tambin se presentan cuando las especies plagas son introducidas a un medio ecolgico sin ningn control e irrumpen fcilmente causando estragos en los cultivos.

-PARASITISMO

Es el proceso, por el cual el insecto denominado parasitoide coloca sus huevos sobre o dentro de los huevos o cuerpo de otro insecto llamado hospedero (que para nuestro caso son las plagas).

-DEPREDACIN Es el caso por el cual un insecto llamado depredador o predator se alimenta de otra denominada presa (que para nuestro caso son las plagas

El control biolgico tiende a ser permanente, dependiendo su accin de las caractersticas propias de la plaga y de la abundancia de alimentos. El crecimiento poblacional de los controladores depende de la presencia de sus presas u hospederos. Los efectos del control biolgico son relativamente lentos, motivo por el cual, es necesario tener un buen conocimiento de los sntomas y efectos de su presencia, con fines de evaluacin, accin que resulta indispensable para la consecucin del mtodo..

Se basa en la relacin de las condiciones del medio, con los conocimientos exactos de las especies a combatir: taxonmicos, biolgicos, hospederos alternantes etc. y la correlacin con los mtodos a usarse como: los enemigos naturales, medidas de control cultural, el uso del control etolgico que consiste en el aprovechamiento de comportamiento de las plagas, la utilizacin de variedades resistentes, el uso de insectos estriles y por ltimo la aplicacin de insecticidas selectivos.

Aphis craccivora koch


Caractersticas del pulgn negro de la alfalfa (Aphis craccivora koch) Orden: Hemiptera Familia: Aphididae Aspectos biolgicos: El pulgn negro de la alfalfa (Aphis craccivora) es un insecto chupador que mide de 1,5 a 2,2 mm de largo. Las formas aladas son de color negro brillante con ojos rojos oscuro. Las antenas no alcanzan a los dos tercios del largo del cuerpo. El extremo de las tibias, la cauda y los cornculos son negros. Las hembras pteras son de color negro ligeramente verdosas. Daos que ocasiona: Todos los estados del insecto se alimentan de la savia de las plantas, provocando la distorsin de la lamina foliar, el achaparramiento de las plantas y la defoliacin y muerte prematura. El principal dao atribuido a esta plaga es la transmisin de enfermedades virales. Microorganismos usados para el control de estos insectos: Zoophthora sp. Familia: Entomophthoraceae. Los Entomophthorales se constituyen, como importantes antagonistas de los pulgones, causando epizootias naturales capaces de reducir drsticamente sus poblaciones. El desarrollo de estas epizootias se ve facilitado por una serie de caractersticas morfolgicas (cuerpo blando y tamao pequeo) y biolgicas (ciclo de vida corto, a menudo partenogenticos, vivparos, las formas pteras y aladas del adulto) propias de los pulgones que favorecen la transmisin de los hongos entre los individuos de una poblacin y el medio donde habitan. Por ello, es interesante su consideracin como agentes de biocontrol dentro del Control Biolgico de pulgones.

Caractersticas del pulgn: Orden: Hemptera. Familia: fidos. Aspectos biolgicos: Los pulgones son insectos pequeos de hasta 4 mm de longitud. En general existen adultos alados y pteros en la misma especie, con tendencia a formar colonias sobre la planta infestada. Se reconocen por su cuerpo globoso, piriforme, frgil y su caracterstica posicin casi inmvil en las hojas de sus hospederos, con el aparato bucal picador chupador siempre inserto en el tejido vegetal. Daos que ocasiona: Los pulgones constituyen una de las plagas ms importantes de los cultivos hortcolas, ya que reducen el rendimiento y/o calidad de los productos de cosecha, debido a los daos directos e indirectos que ocasionan en los mismos, constituyndose en los principales agentes transmisores de virus vegetales.

Entomophthora planchoniana Cohn Familia: Entomophthoraceae. E. planchoniana presenta conidias en forma de campana, con una pequea papila en su parte apical, siendo la parte basal roma. Las conidias son hialinas y el citoplasma tiene una estructura interior granulosa. Es frecuente observar que estn rodeadas por una capa protoplasmtica de alrededor de 7 de ancho. Esta especie no presenta cistidios, pero s rizoides, los cuales estn formados por un haz de hifas especializadas que salen por la parte ventral del abdomen del insecto parasitado.

Aphis gossypii Glover


Caractersticas del Pulgn de la melaza del algodonero: Orden: Hemptera. Familia: fidos. Aspectos biolgicos: La hembra ptera tiene un cuerpo ovoide de unos dos milmetros de longitud pudiendo ser de distintas tonalidades de verde. Las patas y antenas son amarillas. Daos que ocasiona: Los adultos y ninfas se alimentan en el envs de las hojas o en los brotes tiernos, chupan jugos de la planta. Puede producir clorosis en el follaje llegando a morir prematuramente. A menudo suelen producir deformaciones de las hojas lo que produce una reduccin de la actividad fotosinttica eficiente. Estos fidos excretan una melaza en la que puede crecer fumagina, lo cual produce una depreciacin del producto. Estos fidos pueden ser vectores de distintos tipos de virus que producen enfermedades en las plantas. Microorganismos usados para su control: Entomophthora sp

Familia: Entomophthoraceae.
Entre los hongos Ficomicetos se encuentra el importante orden de los Entomophthorales que son patgenos de insectos. Las epizootias producidas por estos hongos se presentan primero como focos separados y luego se vuelven pandmicas. La rpida propagacin de la enfermedad se debe a la formacin y dispersin de conidias entre los segmentos del cuerpo del insecto.

CONTROL DE PLAGAS Para el control de plagas del algodn, se recomienda partir del monitoreo peridico de cultivo y del conteo de la cantidad de insectos observados de una determinada plaga. De este modo, se recomienda que la pulverizacin se realice en el momento en que se encuentren 25 orugas de la hoja en 20 plantas revisadas; en el caso del perillero, la lagarta rosada y el picudo que hayan daado 10 botones o perillas de 100 plantas revisadas. En el caso de la oruga rosada, si se encuentran 6 cpsulas daadas de 100 plantas revisadas.

CMO PREVENIR En el caso del picudo, se realiza la recoleccin de perillas cadas, seguida de la destruccin de las mismas. Despus hay que enterrar las perillas recogidas a una profundidad de 20 centmetros; realizar dos pulverizaciones de bordes sobre una franja de 5 metros del borde del cultivo. La primera, 25 das despus de la brotacin y la segunda, 10 das despus de la primera pulverizacin. El gusano perillero y la lagarta rosada se combaten con insecticidas piretroides.

USO DE FITOSANITARIOS En cuanto al uso de productos fitosanitarios, el agricultor debe tener en cuenta varios aspectos, para que as puedan efectivamente combatir las plagas, pero sin afectar la salud de los productores u operadores que manejan los productos, al igual que la de aquellas personas o animales que puedan estar expuestos a los mismos de una u otra forma, sin olvidar el cuidado del ambiente. Estos son los aspectos a tener en cuenta a la hora del uso de productos fitosanitarios: a) Una vez reconocida la plaga que se desea controlar, se realizar la seleccin del producto apropiado. b) Para la adquisicin del producto apropiado, el agricultor deber cuidar un importante detalle, que es la seriedad y responsabilidad del proveedor. No se deben adquirir productos de personas o firmas sin garanta. Se recomienda leer la etiqueta del envase y se prestar atencin a que las informaciones estn en espaol, tengan el nombre de la firma importadora, nmero de registro y de libre venta del producto, fecha de vencimiento, toxicidad y advertencias de uso.

CUIDADOS ANTES DE SU APLICACIN Preparacin: para la preparacin del producto que ser aplicado, este deber ser manipulado y mezclado al aire libre, ya que todos vienen en forma concentrada y deben ser diluidos para su uso. Se utilizarn guantes de goma y los envases se abrirn cuidadosamente, evitando derrames. Siempre se los tendr fuera del alcance de nios y animales. Equipo aplicador: antes de utilizar el pulverizador debe ser examinado para verificar si funciona adecuadamente y sin prdidas. Proteccin individual: la persona encargada de la aplicacin debe vestir ropa dedicada exclusivamente a este trabajo. La ropa cubrir la mayor parte del cuerpo y, de ser posible, se utilizarn guantes de goma y mscara protectora para la vista y la respiracin.

CUIDADOS DURANTE SU APLICACIN

Aplicacin: Se deben usar solo los productos para los fines propuestos, segn las instrucciones de uso indicadas en la etiqueta. Aplicar con la debida anticipacin a la cosecha.

Recomendaciones: Se debe evitar aplicar el producto en horas de alta temperatura; entre las 10 de la maana y las 16 horas de la tarde; mucho menos hacerlo con viento en contra. Tampoco se debe comer, beber o fumar durante el trabajo.
En caso de contaminacin accidental: Lavarse inmediatamente con agua y jabn o detergente, ubicar a la persona contaminada en un lugar fresco y aireado, despojndola de toda la ropa contaminada. No pulverizar: Si el viento est muy fuerte se debe evitar pulverizar porque que el producto puede esparcirse hasta zonas pobladas, criaderos de peces, lagos, lagunas o cursos de aguas de abastecimiento pblico.

POLILLAS
NOMBRE CIENTFICO: Phtorimaea operculella.

NOMBRE COMN: Polilla de la papa.

MEDIDAS DE CONTROL PREVENTIVAS


La

plantacion profunda La semilla sana Durante el cultivo En la cosecha

CONTROL QUMICO

El uso de insecticidas es nicamente una medida complementaria al resto de prcticas mencionadas. Tampoco existe garanta de que su uso exclusivo permita proteger una cosecha del ataque de polilla guatemalteca. MEDIDAS DE CONTROL EN EL ALMACN
Tratar las papas con productos insecticidas autorizados en el momento de ser almacenadas Revisar la papa almacenada con frecuencia, eliminando las afectadas. Evitar almacenar y/o transportar papas en sacos usados Almacenar la papa de consumo a temperatura entre 5-6 grados centgrados disminuye los daos, pues a esa temperatura la polilla no se multiplica.

NOMBRE CIENTFICO: Aphis gossypii, Macrosiphum euphorbiae,

Los pulgones son pequeos insectos normalmente de color verde o negro y cuerpo redondeado que pueden ser alados o sin alas. El principal sntoma de las enfermedades provocadas por los virus es enanismo y el enrollamiento de las hojas hacia arriba (enfarolado o enrollado).

MEDIDAS DE CONTROL

Los pulgones tienen gran cantidad de enemigos naturales que ayudan a mantener las poblaciones controladas. Por ello si observa enemigos naturales y las poblaciones son bajas, mantener vigilado el cultivo y observe su evolucin antes de dar un tratamiento. Los enemigos naturales que se alimentan de varias pulgones para completar su ciclo se denominan depredadores, entre ellos se encuentran varias especies de escarabajos (sarantontones), crisopas y larvas de mosquitos (Aphidoletes aphidimyza) INSECTOS BENEFICIOSOS

NEMATODOS
NOMBRE CIENTFICO: Meloidogyne spp., Globodera rostochiensis,

Los nemtodos son animales microscpicos con forma de gusano delgado. Las plantas afectadas presentan sntomas parecidos a los causados por deficiencias de agua o elementos nutritivos.

MTODOS DE CONTROL
El control preventivo, adems del uso de semilla sana y variedades resistentes, consiste en realizar rotaciones amplias de cultivo, incluyendo cereales en la rotacin. CONTROL QUIMICO Aplicacin de nematicidas Desinfeccin de suelos

CONTROL DE PLAGAS se recomienda partir del monitoreo peridico de cultivo y del conteo de la cantidad de insectos observados de una determinada plaga. CMO PREVENIR recoleccin de perillas cadas, seguida de la destruccin de las mismas. USO DE FITOSANITARIOS Una vez reconocida la plaga que se desea controlar, se realizar la seleccin del producto apropiado. el agricultor deber cuidar un importante detalle, que es la seriedad y responsabilidad del proveedor.

CUIDADOS ANTES DE SU APLICACIN

Preparacin Equipo aplicador Proteccin individual CUIDADOS DURANTE SU APLICACIN Aplicacin Recomendaciones aplicar el producto en horas de alta temperatura En caso de contaminacin accidental Lavarse inmediatamente con agua y jabn o detergente No pulverizar Si el viento est muy fuerte se debe evitar pulverizar porque que el producto puede esparcirse

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

FRUTALES
MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES Cuando nos aparece la plaga, puede deberse a varias causas: Diversidad no suficiente o nula. Primeros aos de reconversin. Condiciones climticas favorecedoras. Exceso de abonado nitrogenado. Plantacin dbil. Podas mal realizadas o nulas. Excesivos tratamientos con insecticidas.

SNTOMAS Y MEDIDAS DE CONTROL DIRECTO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DE LOS FRUTALES.

SNTOMAS Y MEDIDAS DE CONTROL DIRECTO DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LOS FRUTALES.

Estos hongos se encuentran en la naturaleza, enrastrojos de cultivos, estircol, en el suelo, las plantas, etc. Logran un buen desarrollo en lugares frescos, hmedos y con poco sol. Los hongos entomopatgenos constituyen el grupo de mayor importancia en el control biolgico de insectos plagas. Prcticamente, todos los insectos son susceptibles a algunas de las enfermedades causadas por estos hongos. Se conocen aproximadamente 100 gneros y 700 especies de hongos entomopatgenos.

En general, las fases que desarrollan los hongos sobre sus hospedantes son: germinacin, formacin de apresorios, formacin de estructuras de penetracin, colonizacin y reproduccin. El inculo o unidad infectiva est. Constituido por las estructuras de reproduccin sexual y asexual, es decir las esporas y conidias. El proceso se inicia cuando la espora o conidia se adhiere a la cutcula del insecto; luego se produce un tubo germinativo y un apresorio, con .ste se fija en la cutcula y con el tubo germinativo o haustorio (hifa de penetracin) se da la penetracin al interior del cuerpo del insecto. En la penetracin participa un mecanismo fsico y uno qumico, el primero consiste en la presin ejercida por la estructura de penetracin, la cual rompe las reas esclerosadas y membranosas de la cutcula. E l mecanismo qumico consiste en la accin enzimtica, principalmente proteasas, lipasas y quitinasas, las cuales causan descomposicin del tejido en la zona de penetracin, lo que facilita la penetracin fsica. Despus de la penetracin, la hifa se ensancha y ramifica dentro del tejido del insecto, colonizando completamente la cavidad del cuerpo del insecto. A partir de la colonizacin se forman peque.as colonias y estructuras del hongo, lo que corresponde a la fase final de la enfermedad del insecto.

Beauveria bassiana. Este hongo pertenece a la clase D e u t e r o m y c e t e s, orden Moniliales, Familia Moniliaceae (Barnet & Hunter 1972).Se ha informado atacando a ms de 200 especies de insectos de diferentes rdenes, incluyendo plagas de gran importancia agrcola. Entre las plagas ms importantes controladas por este hongo estn la broca del caf, la palomilla del repollo y el picudo del pltano (Cosmopolites sord idus). Los insectos muertos por este hongo presentan una cubierta blanca algodonosa sobre el cuerpo, la cual est formada por el micelio y esporas del hongo.

Metarhizium anisopliae. Al igual que B. bassiana, este hongo pertenece a la clase Deuteromycetes, orden Moniliales, Familia Moniliaceae (Barnet & Hunter 1972). Este patgeno ataca naturalmente ms de 300 especies de insectos de diversos rdenes, algunas plagas que son afectadas por este hongo son la salivita de la caa de azcar (Aeneolamia varia), y chinches plagas de diversos cultivos. Los insectos muertos por este hongo son cubiertos completamente por micelio, el cual inicialmente es de color blanco pero se torna verde cuando el hongo esporula.

Verticillium lecanii.

Este hongo pertenece al mismo grupo que los anteriores, se encuentra frecuentemente atacando .fidos y escamas en zonas tropicales y subtropicales. Adems ha sido encontrado sobre insectos del orden Coleoptera, Dptera, Hymenoptera y sobre .caros. Los insectos infectados por este hongo tienen una apariencia blanquecina.

Nomureae rileyi.

Este hongo ataca ms de 32 especies de insectos de los .rdenes Coleoptera, Lepidptera y Orthoptera. Con mayor frecuencia se encuentra atacando lepidpteros, por ejemplo Spodoptera en maz. El cuerpo de los insectos muertos por este hongo presentan un micelio blanco, que puede tornarse verde con la esporulacin.

CONTROLADORES BIOLOGICOS DEL APHIS GOSSYPI, PLAGA DEL ALGODONERO EN PIURA

El cultivo del algodonero (Gossypium barbadense), en Piura, se caracteriza porque el manejo integrado se realiza con mucha eficiencia, por lo cual es importante conocer la fuente de mortalidad natural de las plagas. Por esta razn, el presente trabajo tuvo como objetivo detectar los lugares donde se cran y se mantienen los controladores biolgicos de una campaa a la otra y evaluar la eficiencia de estos reservorios. La deteccin de estos criaderos naturales de insectos benficos nos permite alcanzar a los agricultores nuevas herramientas para un control biolgico.

MATERIALES Y MTODOS

La investigacin se llev a cabo en el valle de Bajo Piura. Las reas de muestreo se ubicaron en lugares ms o menos permanentes (canales, drenes, bosques y cultivos), en total 25 reservorios, que consisten en el hospedero (maleza), el insecto plaga y los insectos benficos. Los principales hospederos muestreados fueron: Lechoza (Funastrum jamboyamun): Crece en los drenes, riberas de los ros o canales de riego. Carricillo (Arundo donax): Una gramnea que crece en los drenes como planta perenne, pero tiende a ser eliminada en trabajos de limpieza. Laurel rosa (Nerum oleander): Una planta ornamental que es sembrada por los agricultores en sus parcelas. La metodologa utilizada dependi de la especie del hospedero: En lechoza se tom 5 guas, en laurel rosa y carrillo 5 hojas por reservorio, en las cuales se observ 1 cm2, contando el nmero de larvas y pupas. Las evaluaciones se hicieron en un intervalo de 5 das.

Durante la evaluacin se cont el nmero de pulgones predatados, lo que dio el siguiente resultado:

Cuadro 1. Poblacin de pulgones durante las evaluaciones realizadas, Bajo Piura


Evaluaciones 1era evaluacin 2da evaluacin 3era evaluacin 4ta evaluacin Pulgones (total) 15106 10245 3691 1832 Pulgones predatados 4861
%

-------11415 13274

------32 75 88

El presente cuadro nos indica que en 15 das las diferentes especies de predadores y parasitoides son capaces de controlar hasta el 88 % de pulgones como control natural.

Conclusiones
Se pudo observar como predadores a Pullus limbaticolis, ocupando el 40 % de la poblacin benfica, seguido de Cycloneda sangunea y Syrphus sp. Dentro de los parasitoides se encontr a Aphidus matricarae, el cual se observ en lechoza y laurel rosa, mientras que en carricillo se observ a un Aphidius no identificado. Las tres plantas investigadas son importantes hospederos de fidos que sirven de alimento a controladores biolgicos.

ESTUDIO DE UN VIRUS ENTOMOPATOGENO A SPODOPTERA ERIDIANA Y SPODOPTERA OCHREA Y SU USO PARA EL CONTROLO DE ESTAS PLAGAS DE CAMPO

Los Noctuidae constituyen la familia de Lepidoptera, que ms daan a los cultivos. En esta familia el gnero Spodoptera agrupa a numerosas especies plaga que se distribuyen en todo el mundo afectando a diversas plantas. En la costa del Per, dos especies taxonmicamente cercanas, Spodoptera eridania Cramer y Spodoptera ochrea Hampson, son las principales defoliadoras en camote y tomate, respectivamente.

Conclusiones
Los biocontroladores con crecimiento ms rpidos en laboratorio fueron T. harzianum y T. viride con un crecimiento de 14,18 mm y 12,96 mm en 24 horas respectivamente. Los hongos de crecimiento lento son G. roseum y C. globosum con un crecimiento de 2,77 mm y 2,80 mm en 24 horas respectivamente. Mientras que en el laboratorio se observ que las interacciones in vitro entre los biocontroladores y S. cepivorum y los hongos antagonistas T. viride, T, harzianum y P. expansum fueron de menor grado y los hongos G. roseum, C, minitans y C. globosum fueron de mayor grado, en el ensayo en microparcelas se observ que el tratamiento con el menor dao fue el suelo sano sin ninguna planta infestada, seguido por C. minitans + humus con un 26,6 %. Se pudo observar en el ensayo llevado en microparcelas una reduccin de esclerotas por los biocontroladores en comparacin con el tratamiento en suelo infestado sin hongos antagnicos.

EFECTIVIDAD DEL HONGO PAECILOMYCES LILACINUS (THOM) SAMSON Y DE LA MATERIA ORGANICA EN EL CONTROL DE NEMATODO DEL NODULO DE LA RAIZ (MELOIDOGYNE SP.) EN EL CULTIVO DE APIO (APIUM GRAVEOLENS L.)

En el Per, el apio es una hortaliza de gran demanda para el consumo popular y su cultivo es intensivo. Las prdidas causadas por el nematodo del ndulo de la raz Meloidogyne sp. en apio tienden a incrementarse debido a la progresiva infestacin de las reas hortcolas, a la poca aplicacin de medidas de control. Existen varios mtodos de control de nematodos, entre las cuales tenemos los fsicos, culturales, qumicos, biolgicos y el uso de resistencia genticos. Experimentos realizados en laboratorio, invernadero y campo confirman que el hongo Paecilomyces lilacinus (Thom.) Samson es eficiente controlador del nematodo M. incognita, tiene eficiencia comprobada en el parasitismo de huevos y hembras.

APLICACIONES
En la industria farmacutica se utilizan metabolitos microbianos para producir; antibiticos, hormonas, y esteroides. En esta industria se han hecho aplicaciones de la tecnologa de ADN recombinante, para obtener productos de gran valor comercial como: Hormonas humanas, Agentes antivirales y antitumorales, Factores de coagulacin sangunea), Activador de plasmingeno tisular, Vacunas y anticuerpos monoclonales (diagnostico y terapia).

PRODUCCIN DE PROTENAS HUMANAS CON FINES FARMACUTICOS A TRAVES DE MICROORGANISMOS


Ventajas: - Conseguimos compuestos imposibles de sintetizar
qumicamente. - Obtenemos grandes cantidades, por la mayor velocidad de crecimiento de los microorganismos con respecto a otros seres vivos. - Las protenas producidas son idnticas a las humanas, por lo que desaparecen los problemas de rechazo inmunolgico.

Ejemplos: - Hormonas
Vacunas Reactivos para el diagnstico de enfermedades.

Producto
Anticoagulantes:
Activador del plasmingeno tisular Hirudina

Sistema de produccin
Escherichia coli
Levaduras

Indicacin teraputica

Infarto de miocardio

Prevencin de trombosis

Hormonas:
Insulina Hormona de crecimiento Hormona paratiroidea Calcitonina Glucagn

E. coli /Levaduras
E. coli E. coli E. coli Levaduras

Diabetes mellitus Retraso en el crecimiento, sndrome de Turner Osteoporosis Enfermedad de Paget Hipoglucemia

Factores hematopoyticos:
Interfern alfa Interleuquina 2

E. coli
E. coli Levaduras

Hepatitis B y C, distintos tipos de cncer Cncer de rin


Prevencin de hepatitis A y B

Vacunas:
Anti hepatitis A y B

Produccin de insulina en la bacteria Escherichia coli


La insulina fue la primera protena producida por ingeniera gentica aprobada para su uso en humanos, en 1982. La insulina es una hormona producida por el pancreas. Su funcion es regular la concentracion de glucosa en la sangre Pncreas
Extraccin y purificacin

Insulina de cerdo o vaca


Multiplicacin de las bacterias

Extraccin y purificacin

Tolerancia!

E. coli
recombinante

Insulina humana

Produccin de la hormona de crecimiento en E. coli


Hormona de crecimiento humana.

- Las hormonas de otros animales difieren demasiado de la humana. - En 1958, Maurice Raben, fue capaz de purificar suficiente hormona desde la glndula pituitaria de un cadaver para tratar la deficiencia en un joven de 17 aos. -Aos despus, pacientes tratados con hormona procedente de cadveres enfermaban del mal de Creutzfeld-Jakob.

Lactococcus lactis

-sarcina

Las bacterias del gnero Lactococcus se emplean en la industria lctea en la produccin de fermentados como los quesos o yogures.

La -sarcina es una protena txica producida por un hongo con una cierta especificidad por las clulas tumorales.
-sarcina

-sarcina

Introduciendo el gen de la -sarcina en el genoma de L. lactis podremos obtener un yogur con el que haremos llegar la toxina hasta los tumores de colon.

Lactococcus lactis

La utilizacin de hongos entomopatgenos para el control de insectos es una alternativa viable desde el punto de vista econmico, ya que se pueden reproducir a gran escala y en pequeas cantidades. Es necesario para llevar a cabo programas de control de insectos con hongos entomopatgenos, un buen conocimiento sobre seleccin de aislamientos y tcnicas de bioensayo, para seleccionar razas patognicas y virulentas adaptadas a condiciones ecolgicas especficas. La utilizacin de hongos entomopatgenos para el control de insectos es una alternativa viable desde el punto de vista econmico, ya que se pueden reproducir a gran escala y en pequeas cantidades.

Вам также может понравиться