Вы находитесь на странице: 1из 23

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

ALUMNA: ALEJANDRINA ISABEL CRUZ RODRGUEZ

MATERIA: FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN

DOCENTE: M.I. PATRICIA GAMBOA RODRGUEZ UNIDAD IV ESTUDIO FINANCIERO

4.1 OBJETIVO GENERAL Y ESTRUCTURACIN


El objetivo del anlisis financiero tiene como finalidad aportar una estrategia que permita al proyecto allegarse de los recursos necesarios para su implantacin y contar con la suficiente liquidez y solvencia, para desarrollar ininterrumpidamente operaciones productivas y comerciales. El anlisis financiero aporta la informacin necesaria para estimar la rentabilidad de los recursos que se utilizarn, susceptibles de compararse con las de otras alternativas de inversin. (NAFIN, 1992, p. 79-80). En esta parte de la evaluacin, recae la decisin prcticamente final de invertir o no hacerlo, ya que se analiza s ha de ser buen negocio o no, por lo tanto esta etapa se basa en tcnicas fundamentales de evaluacin, que toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo, tales tcnicas son: tasa interna de rentabilidad, el valor presente neto, rendimiento contable medio, periodo de recuperacin descontado e ndice de recuperacin.

ESTRUCTURACIN

4.2 DETERMINACIN DE COSTOS


Los costos son el desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente o en futuro sea tangible o en forma virtual.

4.2.1 COSTOS DE PRODUCCIN


Estn formados por los siguientes elementos: materias primas mano de obra directa, mano de obra indirecta, materiales indirectos, costos de lo insumos, costos de mantenimiento, y finalmente cargos por depreciacin y amortizacin. Se refiere a los costos directos, indirectos y generales, relacionados con la operacin y la produccin.
(Fernndez, 2007 p.45).

4.2.1 COSTOS DE ADMINISTRACIN


Siendo un rengln del estado de resultados, deben agruparse los gastos causados por las actividades de planeacin, organizacin, direccin y control de la empresa en general. Por lo general, entre los gastos administrativos se incluyen sueldos de directivos, ejecutivos, auxiliares y empleados, as como sus prestaciones sociales, los gastos de oficina y de representacin para la promocin de la empresa y relaciones pblicas, la depreciacin de los muebles, mquinas, equipos e instalaciones de oficinas, la amortizacin de los gastos relacionados con la constitucin legal de la empresa y su organizacin, realizacin de estudios, servicios legales, etc.
Sueldos y salarios Telfono Energa elctrica Gas Renta Seguros Gastos de representacin Impuestos Mantenimiento Depreciacin Amortizacin Otros gastos: uniformes, papelera, software, etc.

Presupuesto de gastos de administracin

4.2.3 COSTOS DE VENTA

Son los generados en el rea de ventas, lo que incluye ventas, el de hacer llegar el producto al intermediario o consumidor, actividades de investigacin y el desarrollo de nuevos mercados o de nuevos productos adaptados a los gustos y necesidades de los consumidores, el estudio de estratificacin del mercado, las cuotas y el porcentaje de participacin de la competencia en el mercado, la adecuacin de la publicidad que realiza la empresa y el estudio de tendencia de las ventas entre otros.
(Baca Urbina , 1995, p. 136).

4.2.4 COSTOS FINANCIEROS


El costo integral de financiamiento (CIF), tambin conocido por resultado integral de financiamiento (RIF), esta integrado por cinco rubros: Intereses pagados Intereses ganados REPOMO (Resultado por posicin monetaria) Ganadas y prdidas cambiarias Ganancias y prdidas por tenencia de UDI
Intereses pagados Comprenden los intereses que la empresa paga a sus acreedores por los crditos recibidos. Comprenden los intereses recibidos por la empresa por la inversin realizada. Incluye la ganancia o prdida inflacionaria por tenencia de activos monetarios. Es el resultado de la tenencia de activos o pasivos en divisas. Es el resultado de poseer activos o pasivos en UDI.

Intereses ganados Resultado integral de financiamiento REPOMO Ganancias y perdidas cambiarias Ganancia y perdidas por tenencia UDI

4.3 CRONOGRAMA DE INVERSIONES


Se trata aqu de obtener un primer esquema consolidado del calendario de inversiones basado en el estudio tcnico, para hacerla de ejecucin. Previa agregacin de las inversiones en grandes rubros, presente un calendario que comprenda todas las fases y etapas de realizacin posteriores a la negociacin o aprobacin del proyecto. DISTRIBUCIN POR ETAPAS: Organice el cronograma de la realizacin de los gastos correspondientes a cada rubro presentado en el inventario, conforme a la siguiente distribucin: etapa de anteproyecto (incluso los gastos ya realizados que deban incluirse en la inversin); etapa de proyecto completo (estudios de ingeniera aun necesarios para la ejecucin del proyecto); fase de negociacin; fase de construccin y montaje; fase de operacin. CONFRONTACIN CON EL PLANTEAMIENTO TCNICO: Presente evidencia de la compatibilidad de los plazos tcnicos de ejecucin de la construccin y montaje del proyecto con la distribucin temporal de las inversiones. COMPATIBILIDAD CON EL PLAN DE EJECUCIN: Indique las fechas a que deber someterse el plan de ejecucin para asegurar su compatibilidad con el calendario de inversiones.

FORMATO DEL CRONOGRAMA DE INVERSIONES

4.4 DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES


DEPRECIACIN: Es la magnitud que expresa la prdida de valor, en el transcurso del tiempo, de los activos fsicos por efecto del desgaste, agotamiento, u obsolescencia. Si los activos fsicos tangibles se deprecian, los activos intangibles se amortizan. AMORTIZACIN DE CARGOS DIFERIDOS: Es la cantidad deducida del valor contable de un activo intangible en cada periodo de tiempo. (Hamilton, 2005, p.146). Existen varios mtodos de depreciacin y clculo de la amortizacin de cargos diferidos; sin embargo, el ms utilizado es el mtodo en lnea recta, que consiste en depreciar o amortizar los activos fijos en la misma cantidad cada ao.

4.5 CAPITAL DE TRABAJO


Se refiere a la cantidad de efectivo necesaria para la operacin del proyecto. Normalmente este capital de trabajo va relacionado con el nivel de actividad del proyecto y se recupera una vez que el proyecto finalice su vida til. Son los recursos que permiten a las empresas cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Los que genera la empresa para mantener su operacin natural. Es el motor que genera utilidades y flujo de efectivo a travs de efectuar las operaciones cotidianas de una empresa. Se considera que junto a las estrategias de mercadotecnia, son las dos herramientas bsicas y estratgicas para hacer un negocio rentable y que al fallar una de las dos o las dos, de seguro lleven a la quiebra a la empresa. Su importancia estriba en que las empresas deben conocer las necesidades de efectivo para hacer frente a sus gastos, as como la frecuencia de estos gastos. Por eso se debe planear el monto de los crditos, pensando en los gastos y en las ventas esperadas, de tal forma que no haya liquidez excesiva, ya que esto repercutir en las utilidades de la empresa, ya sea por los pagos de intereses o tener dinero ocioso.

4.6 ESTIMACIN DE PRESUPUESTOS


Ya que se tiene el sistema de costos, los presupuestos, son los planes formales escritos en trminos monetarios, con lo cual se determinan la trayectoria futura del proyecto en aspectos como ventas, costos de produccin, los gastos de administracin y ventas, as como de costos financieros.
(Nafin, 1992, p. 89-90).

Los tipos de presupuestos para la elaboracin de un estudio financiero son de cuatro tipos, dentro los cuales destacan: de inversin, los cuales por su naturaleza pueden ser fija, diferida, circulante o capital de trabajo; de ingresos de operacin esto es de producto(s), principal (es), subproductos y otros; de egresos de operacin que incluyen de costos de produccin, de gastos de administracin, de gastos de venta y de gastos financieros; de impuestos y PTU.

4.6.1 INGRESO
Se denomina Ingreso al valor recibido por concepto de transacciones destinadas a alcanzar el objetivo de la entidad econmica.

4.6.2 EGRESO
Egreso es el valor de las erogaciones que es necesario efectuar para obtener los Ingresos, que estn representados por las ventas, mientras que los Egresos lo son por el costo de ventas y los gastos de operacin. En entidades sin fines de lucro, la diferencia entre los Ingresos y los Egresos se denominan exceso de ingresos sobre los egresos o viceversa, cuando sea el caso.

4.6.3 UTILIDADES
En las entidades lucrativas se denomina Utilidad o Prdida a la diferencia entre los Ingresos y los Egresos, segn el caso. Utilidad o Prdida bruta es la diferencia entre el valor de las ventas y el costo de las mismas. La Utilidad o Prdida neta es la diferencia entre la Utilidad bruta y los Gastos de operacin.
(Elizondo, 2003, p.33).

4.7 PUNTO DE EQUILIBRIO


El punto de equilibrio es la cantidad de ingresos que igualan a la totalidad de costos y gastos en que incurre normalmente la empresa. En trminos generales, el punto de equilibrio tiene varias ventajas, pues permite: Conocer el volumen de ventas o ingresos necesarios para cubrir los costos totales de la empresa. Fijar el nivel mnimo necesario de los precios de los productos a fin de recuperar los costos. Establecer la relacin costo-volumen-utilidad, es decir, la variacin que sufre el punto de equilibrio a medida que cambian dichos costos. Identificar los costos fijos y variables de las erogaciones que efecta la empresa en el proceso de operacin.

El costo total est determinado por la suma de los costos fijos y los variables. La frmula para determinar el punto de equilibrio es: = Donde:

4.7.1 ESTADO DE RESULTADOS


El estado de resultado pro forma es un resumen de los ingresos y egresos esperados de las empresas durante determinando periodo en el futuro, que termina con el ingreso neto (perdidas) de dicho periodo. Al igual que el presupuesto de entradas y salidas de efectivo, el pronstico de ventas es la clave para programar la produccin y calcular los costos de la misma.

4.7.2 BALANCE GENERAL PRO FORMA


Conocido como balance general pro forma contiene los rubros que constituirn los activos de la empresa, es decir, los bienes adquiridos y pasivos para realizar el proyecto.

Respecto a los rubros que componen cada cuenta se tiene: ACTIVOS DE LA EMPRESA ACTIVO CIRCULANTE: Son los bienes y recursos que se pueden convertir rpidamente en efectivo, dentro de los cuales se tienen efectivo en caja y bancos, cuentas por cobrar, inventarios y valores negociables. ACTIVO FIJO: Son los bienes fsicos o tangibles que se utilizan el la actividad productiva y comercial de la empresa tales como terreno, edificios y construcciones, maquinaria y equipo, equipo de transporte, equipo de oficina. ACTIVO DIFERIDO: Son los bienes intangibles necesarios para constituir y operar la empresa y que son tiles exclusivamente a sta tales como: costos de estudios y proyectos, gastos notariales, gastos preoperativos, instalaciones, etc.

DENTRO DE LOS PASIVOS SE TIENEN:

PASIVO A CORTO PLAZO: (Menor de un ao), que estn constituidos por aquellas deudas que la empresa tiene obligacin de pagar en un plazo no mayor de un ao tales como crditos bancarios a corto plazo, crditos de proveedores e insumos, amortizacin anual de crditos de largo plazo, provisin para impuestos y reparto de utilidades.
PASIVO A LARGO PLAZO: Est formado por las deudas que la empresa tiene obligacin de pagar en un plazo mayor de un ao tales como crditos a mediano y largo plazo, obligaciones, acreedores hipotecarios.

EL CAPITAL CONTABLE para el proyecto estar constituido por: el capital social o las aportaciones efectivas de los socios, reservas legales y los supervit o dficit netos que resulten de la operacin.

Es el estado que muestra: El origen de los recursos, constituido por disminuciones al activo, aumentos al pasivo y aumentos al capital.
Los recursos o fondos son las cantidades representativas de las disponibilidades de una empresa, o sea, su efectivo en caja y bancos. ORIGEN DE LOS RECURSOS: Son cuatro los que se pueden denominar fuente de recursos:

4.7.3 ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE RECURSOS PRO FORMA

Utilidades obtenidas, nuevas aportaciones al capital, aumento en los valores del pasivo, disminuciones de los valores del activo.
APLICACIN DE LOS RECURSOS: Son cuatro los que se pueden denomina fuente de recursos: Prdidas en los resultados de los ejercicios, disminuciones en los valores del pasivo, aumento en los valores del activo.

4.7.4 ESTADOS FINANCIEROS PRO FORMA


Estados financieros esperados en el futuro, basados en las condiciones que los directores esperan encontrar y las acciones que planean emprender. (Van, James, 2002, p.188).
Adems del pronstico del flujo de efectivo de una empresa a lo largo del tiempo, muchas veces sirve elaborar estados financieros pro forma, o prospectivos, para determinar fechas a futuro.

Los presupuestos de entradas y salidas de efectivo solo proporcionan informacin sobre las posiciones prospectivas futuras del efectivo de una empresa, mientras que los estados pro forma incluyen clculos esperados de todos los activos y pasivos, adems de los rubros del estado de resultados.

REFERENCIAS
BACA, G. (1995). EVALUACIN DE PROYECTOS, 3 ed. MEXCO: MC. GRAW HILL. GMEZ, J. M. (1992). GUA PARA LA FORMACIN Y EL DESARROLLO DE SU NEGOCIO, MEXICO: NAFIN. FERNNDEZ, S.(2007). LOS PROYECTOS DE INVERSION: EVALUACION FINANCIERA. 1. ed. CARTAGO: EDITORIAL TECNOLOGICA DE COSTA RICA.

ILPES. (2006). GUIA PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS. SIGLO XXI EDITORES.


HAMILTON, M. & PEZO, A. (2005). FORMULACIN Y EVALUACION DE PROYECTOS TECNOLGICOS EMPRESARIALES APLICADOS. 1. ED. BOGOTA: CONVENIO ANDRES BELLO. VAN HORN, J., C. & WACHOWICZ, J. (2002). FUNDAMENTOS ADMINISTRACION FINANCIERA. MEXICO: PEARSON EDUCACION DE

Вам также может понравиться