Вы находитесь на странице: 1из 42

Estructura De La Materia.

Introduccin a La Qumica Moderna.

La Qumica
Las 1 as leyes surgen como aplicacin del

MTODO CIENTFICO

Nace como ciencia moderna a finales del siglo XVIII

Observaciones y experimentos

Formular y comprobar hiptesis

Elaborar leyes y teoras

Algunas de esas leyes son: Conservacin de la masa Proporciones definidas Proporciones mltiples

Teora atmica de Dalton (1808)


Las

sustancias estn formadas por tomos, que son indivisibles e inalterables. Todos los tomos de un mismo elemento son iguales en masa y resto de propiedades. tomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades. Los compuestos se forman por la unin de tomos de diferentes elementos en una proporcin sencilla.

Experiencias con gases en tubos de descarga

?
1869

Teora atmica de Dalton

?
1896
Rayos Rayos

Radiactividad natural

Rayos catdicos

Rayos canales

Rayos

Conductividad elctrica de los gases en los tubos de descarga (I)

Se alejan del ctodo en lnea recta (en el fondo del tubo se observa la sombra del nodo) RAYOS CATDICOS

Estn provistos de gran energa cintica (son partculas materiales y no radiaciones)

Se comportan como una corriente elctrica de carga negativa (pues se desvan hacia la placa positiva al aplicar un campo elctrico externo)

Los resultados obtenidos son independientes del gas encerrado en el tubo.

Thomson
Los rayos catdicos estaban constituidos por partculas
negativas cuya naturaleza era independiente del gas electrones (1897)
11 -1

Q/m=-1,76.10 C.Kg para todas las partculas

Millikan
-19

En 1911 determin experimentalmente la carga del electrn: Q=-1,602189.10 C

Modelo atmico de Thomson (1904)

El tomo es una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se encuentran incrustados los electrones.

Rayos catdicos = electrones liberados de los tomos del gas

Estudios de Goldstein sobre la conductividad elctrica de los gases en los tubos de descarga (1886)

Son partculas cuya relacin Q/m depende del gas encerrado en el tubo. Se comportan como una corriente de carga elctrica positiva. Rayos canales

Experimento y modelo de Rutherford.

Modelo atmico de Rutherford

Orgenes de la teora cuntica


Las leyes de Newton

A finales siglo XIX eran vlidas

Teora electromagntica de Maxwell (teora sobre la luz)

FSICA CLSICA

A principios del siglo XX aparecieron fenmenos que contradecan las leyes anteriores:
Espectros atmicos de emisin y absorcin Efecto fotoelctrico La radiacin del cuerpo negro Se elabor una nueva teora sobre la luz

Posteriormente sirvi para formular nuevas teoras atmicas

Qu es la luz?

Segn Maxwell la luz es una radiacin que se propaga en forma de ondas transportando energa. Las ondas que se pueden propagar en el vaco se llaman ONDAS ELECTROMAGNTICAS.

La luz es una radiacin electromagntica

Caractersticas de las ondas electromagnticas:

SIMULACION

Se propagan en el vaco a una velocidad de 300000km/s = c Amplitud: A (desplazamiento mximo de un punto respecto a su posicin de equilibrio) Longitud de onda: (distancia entre dos puntos consecutivos de una onda que se hallen en el mismo estado de vibracin) Frecuencia: (nmero de ondas que pasan por un punto en cada segundo) Periodo: T (tiempo invertido en efectuar una vibracin completa) Velocidad: c

Espectro de la luz blanca

Newton fue el primero en observar que al hacer pasar un haz de luz blanca (luz solar) por un prisma, ste lo descompone en colores, situndose en un extremo el violeta y en el otro el rojo. Es el espectro de la luz blanca (arco iris) La teora ondulatoria asigna a cada color una longitud de onda. A este espectro se le llama continuo por contener radiacin de todas las .
SIMULACION

La luz, que llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeo conjunto de radiaciones electromagnticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm (visible)

Espectro electromagntico

Es el conjunto de todas las radiaciones electromagnticas ordenadas por su frecuencia . La luz visible forma parte del espectro electromagntico que comprende tipos de ondas tan dispares como los rayos csmicos, los rayos gamma, los ultravioletas, los infrarrojos y las ondas de radio o televisin entre otros.

Espectro electromagntico

Son las nicas ondas electromagnticas que podemos ver

Espectros atmicos.

Cuando a los elementos en estado gaseoso se les suministra energa (descarga elctrica, calentamiento...) stos emiten luz. Si descomponemos dicha luz mediante un prisma, se obtienen espectros caracterizados por contener una serie de rayas o lneas coloreadas separadas por espacios oscuros. Cada lnea equivale a una radiacin con una determinada. Es lo que se conoce como espectro de emisin discontinuo.

SIMULACION

Espectro de emisin

Cada elemento qumico genera un espectro de emisin caracterstico por el que puede ser reconocido. Es la huella dactilar del elemento.

Radiacin electromagntica de cuerpos slidos


Todos los cuerpos al ser calentados emanan algn tipo de radiacin invisible que nos produce una sensacin de calor. Si la T que alcanzan es muy alta, pueden incluso emitir luz visible. Ej.: la bombilla.

Cuando los cientficos intentaron explicar esa radiacin segn las leyes de la fsica clsica, comprobaron que lo observado experimentalmente era diferente de lo que predecan sus clculos. Fue Max Planck quien present una solucin en 1900.

Hiptesis de Planck. Cuantizacin de la energa.


Planck

supuso que la energa E, para cada irradiada por un cuerpo caliente se emita en cantidades mltiplos de una energa fundamental, cuyo valor era: E = h
En donde h = 6,626 x 1034 J s (Constante de Planck)

Qu

significa la hiptesis?

que la energa emitida no puede tener cualquier valor, tiene que ser mltiplo de h. (Planck lo llam cuanto de energa). Que cuanto menor sea la frecuencia de la radiacin, menor ser la energa que transporta esa radiacin.

Ejemplo: Calcula el cuanto de una luz de


frecuencia 4. 1014 s1. (h = 6,625 . 1034 J s)
E

= h . = 6,625 . 1034 J s . 4 .1014 s1 = = 2,65 . 1019 J

En 1887 Heinrich Hertz observ que al incidir una radiacin sobre una superficie metlica, sta desprenda electrones.

Efecto fotoelctrico.

Caractersticas:

SIMULACION

Se produce si la frecuencia de la radiacin es superior a una cierta frecuencia llamada frecuencia umbral (que depende del metal utilizado) Los electrones emitidos tienen una Ec que aumenta a medida que aumenta la de la radiacin. Al aumentar la intensidad de la radiacin, no cambia la Ec de los electrones emitidos, pero
0

Efecto fotoelctrico.
Einstein,

aplicando la hiptesis de Planck, lo explic suponiendo que la luz estaba formada por cuantos de energa (fotones) cuya energa vena determinada por E = h .. Cuando un fotn (de E = h .) incide sobre una superficie metlica, cede su energa a un electrn. El electrn utiliza parte de sta (W= h . ) para escapar del metal, y el resto, para aumentar su Ec. Por tanto: Ec = h . - h .
0 0

m.v2 = h ( - )
0

Efecto fotoelctrico
Radiacin con energa suficiente (> 0) Radiacin con energa insuficiente ( <0)

A mayor intensidad de luz, manteniendo la frecuencia, mayor nmero de electrones arrancados.

Limitaciones del modelo atmico de Rutherford

Iba en contra de la estabilidad de los tomos.


Los electrones al girar alrededor del ncleo deban emitir energa en forma de radiacin electromagntica (segn la teora clsica), lo que conducira a los electrones a caer hacia el ncleo hasta chocar con l.

No explica los espectros atmicos.


Cada electrn pasara por todas las rbitas posibles describiendo una espiral y emitiendo energa de forma continua. Sin embargo, los espectros de emisin de los elementos son discontinuos.

Modelo atmico de Bohr

Basa su teora en dos hechos nuevos:


Aparicin del espectro del H. Teora cuntica de Planck.

Postulados del modelo de Bohr.


Los electrones giran alrededor del ncleo slo en ciertas rbitas circulares, donde al moverse no pierden energa (a estas rbitas se les llama estacionarias) Las nicas rbitas permitidas son aquellas cuya energa adopta unos valores determinados. Las rbitas han de cumplir la siguiente condicin: m.r.v = n . h / 2 m: masa del electrn r: radio de la rbita v: velocidad del electrn n = 1, 2, 3, Cuanto ms alejado est del ncleo, mayor ser su energa. Slo se absorbe o emite energa cuando un electrn pasa de un nivel de energa a otro. (La energa liberada al caer un electrn desde una rbita a otra de menor energa se emite en forma de fotn cuya frecuencia viene dada por: Einicial Efinal = h . )
SIMULACION

Espectro de emisin del hidrgeno


Es el espectro ms sencillo de todos Se obtiene cuando los electrones con un exceso de energa retornan a los niveles de menor energa. Al efectuar esta transicin, emiten un fotn. ste provoca la aparicin de una lnea en el espectro. Esta fue la confirmacin experimental del modelo atmico de Bohr.

Limitaciones del modelo de Bohr.


Slo

explicaba satisfactoriamente el espectro del hidrgeno y cuando se construyeron espectroscopios de mayor resolucin se comprob que algunas lneas de los espectros atmicos en realidad eran un conjunto de ellas. Cuando el espectro se realizaba bajo la influencia de un campo magntico, las lneas espectrales se desdoblaban en varias (efecto Zeeman).

Modelo mecano-cuntico del tomo


La mecnica cuntica ofreci un modelo que explicaba las limitaciones del modelo de Bohr. Se basaba en las siguientes teoras:

Dualidad onda-corpsculo: Formulado por De Broglie en 1924. Cada partcula lleva asociada una onda Principio de incertidumbre: Formulado por Heisenberg en 1927. Es imposible conocer simultneamente la posicin y la cantidad de movimiento de una partcula:

Dualidad onda-corpsculo (De Broglie).

Cada partcula lleva asociada una onda h cuya longitud de onda es: = m v El valor tan bajo de la constante de Planck h=6,62610-34 Js impide percibir el comportamiento ondulatorio de la materia en objetos grandes o cotidianos, ya que la longitud de onda asociada es tan pequea que dicho comportamiento resulta indetectable. As, los electrones, cuya masa es muy pequea, tienen un onda asociada apreciable de forma que, siendo r el radio de su rbita: 2 r = n , siendo n un nmero natural, de forma que slo algunas rbitas concretas estaran permitidas.

Principio de incertidumbre (Heisenberg).


Es

imposible conocer simultneamente la posicin y la cantidad de movimiento de una partcula Por ello, se sustituye la idea de rbita por la de orbital, como zona en donde la probabilidad de encontrar al electrn es mxima.

Consecuencias

La naturaleza ondulatoria del electrn permite que ste sea descrito por una ecuacin de ondas. Schrdinger (1926) formul dicha ecuacin que describe el comportamiento y la energa de las partculas subatmicas. Cada solucin de la ecuacin de ondas de Schrdinger describe un posible estado del electrn, que se denomina orbital atmico. Se sustituye la idea de rbita por la de orbital, como zona en donde la probabilidad de encontrar al electrn es mxima. La solucin matemtica de la ecuacin de Schrdinger precisa de tres nmeros cunticos. Cada tro de valores de estos nmeros describe un orbital.
N cuntico principal (n): puede tomar valores enteros (1, 2, 3...) y coincide con el mismo n cuntico introducido por Bohr. Est relacionado con la distancia promedio del electrn al ncleo en un determinado orbital y, por tanto, con el tamao de este e indica el nivel de energa. N cuntico secundario (): puede tener todos los valores desde 0 hasta n 1. Est relacionado con la forma del orbital e indica el subnivel de energa. N cuntico magntico (): puede tener todos los valores desde - hasta + pasando por cero. Describe la orientacin espacial del orbital e indica el nmero de orbitales presentes en un subnivel determinado.

Para explicar determinadas caractersticas de los espectros de emisin se consider que los electrones podan girar en torno a un eje propio, bien en el sentido de las agujas del reloj, bien en el sentido contrario. Para caracterizar esta doble posibilidad se introdujo el n cuntico de espn (s) que toma los valores de + o - .

Postulados del modelo mecano-cuntico


Los tomos slo pueden existir en determinados niveles energticos. El cambio de nivel energtico se produce por absorcin o emisin de un fotn de energa de manera que su frecuencia viene determinada por: E = h . Los niveles energticos permitidos para un tomo vienen determinados por los valores de los nmeros cunticos.

Nmeros cunticos.
Cada electrn viene determinado por 4 nmeros cunticos: n, l, m y s (los tres primeros determinan cada orbital, y el cuarto s sirve para diferenciar a cada uno de los dos e que componen el mismo). Los valores de stos son los siguientes:

n = 1, 2, 3, 4, ... l = 0, 1, 2, ... (n 1) m = l, ... , 0, ... L s=,+

(n de capa) (tipo de orbirtal) (orientacin orbital) (spn)

Orbitales atmicos

1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f

n 1 2 2 3 3 3 4 4 4 4

l 0 0 1 0 1 2 0 1 2 3

m 0 0 1,0,1 0 1,0,1 2, 1,0,1,2 0 1,0,1 2, 1,0,1,2 3,2, 1,0,1,2,3

s 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2

Orbitales atmicos.
Los

electrones se sitan en orbitales, los cuales tienen capacidad para situar dos de ellos: 1 capa: 1 orb. s (2 e) 2 capa: 1 orb. s (2 e) + 3 orb. p (6 e) 3 capa: 1 orb. s (2 e) + 3 orb. p (6 e) 5 orb. d (10 e) 4 capa: 1 orb. s (2 e) + 3 orb. p (6 e) 5 orb. d (10 e) + 7 orb. f (14 e) Y as sucesivamente

Ejemplo: a) Establezca cules de las siguientes


series de nmeros cunticos seran posibles y cules imposibles para especificar el estado de un electrn; b) diga en que tipo de orbital atmico estaran situados los que son posibles

Series I II III IV V

n 0 1 1 2 2

l 0 1 0 1 1

m 0 0 0 2 1

s + + + +

Imposible.

(n < 1) Imposible. (l = n) Posible. Orbital 1 s Imposible (m -1,0,1) Posible. Orbital 2 p

Colocacin de electrones en un diagrama de energa.


Se siguen los siguientes principios: Principio de mnima energa (aufbau): Los electrones se colocan siguiendo el criterio de mnima energa, es decir, se rellenan primero los niveles con menor energa.

Principio de mxima multiplicidad (regla de Hund): Cuando un nivel electrnico tenga varios orbitales con la misma energa, los electrones se van colocando desapareados en ese nivel electrnico. No se coloca un segundo electrn en uno de dichos orbitales hasta que todos los orbitales de dicho nivel isoenergtico estn semiocupados. Una vez colocados se cumple el principio de exclusin de Pauli:No puede haber dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales

A tener en cuenta:

Configuracin electrnica de un tomo: es la manera en que estn distribuidos los electrones entre los distintos orbtales atmicos. Para ello se puede seguir el diagrama de Moeller. El conocimiento de las configuraciones electrnicas es fundamental para entender y predecir las propiedades de los elementos. En el estado fundamental de un tomo, los electrones ocupan orbtales atmicos de tal modo que la energa global del tomo sea mnima. Habitualmente, los orbitales se representan mediante cajas y los electrones mediante flechas.

Ejercicio: a) Defina los diferentes nmeros


cunticos, indicando con qu letra se representan y los valores que pueden tomar. b) Enuncie el principio de exclusin de Pauli. c) A partir de los nmeros cunticos, deduzca el nmero mximo de electrones que pueden tener los orbitales 3p y los orbitales 3d. d) Indique en qu orbitales se encuentran los electrones definidos por las siguientes combinaciones de nmeros cunticos: (1,0,0, ) y (4,1,0,- ).
a) n (n cuntico principal) es el n de capa o nivel en la que est situado el e. l (n cuntico secundario) representa el tipo de orbital: s, p, d o f. m (n cuntico magntico) indica la orientacin espacial del orbital. s (spn) indica el sentido de giro del e.

Ejercicio(CONTINUACIN): a) Defina los


diferentes nmeros cunticos, indicando con qu letra se representan y los valores que pueden tomar. b) Enuncie el principio de exclusin de Pauli. c) A partir de los nmeros cunticos, deduzca el nmero mximo de electrones que pueden tener los orbitales 3p y los orbitales 3d. d) Indique en qu orbitales se encuentran los electrones definidos por las siguientes combinaciones de nmeros cunticos: (1,0,0, ) y (4,1,0,- ).
b) No puede haber dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales c) 3p : n=3; l=1; m=1,0,+1; 3 orb. 6 e. 3d : n=3; l=2; m=2, 1,0,+1,+2; 5 orb. 10 e. d) (1,0,0,1/2) 1s ; (4,1,0,1/2) 4p (uno de los tres existentes 4py por ejemplo)

Bibliografa
Fsica y qumica 1 Bachillerato. Ed.:Edeb Web del IES Clara Campoamor.

Agradecimientos

A las editoriales Anaya, Santillana y Ecir por la cesin de imgenes.

Вам также может понравиться