Вы находитесь на странице: 1из 22

Conceptos Bsicos del Automovilismo

Albert Pons Diego Bellino

ndice

Motor de combustin Combustin interna Motor en V Motor en lnea Otto Wankel Configuracin automotriz Traccin delantera Traccin trasera Traccin total

Motor de combustin

Se denomina motor de combustin a un motor capaz de transformar en movimiento la energa proveniente de la combustin de sustancias adecuadas, denominadas combustibles. Cuando la combustin se produce dentro de un recinto cerrado se denominan motores de combustin interna, normalmente utilizados en automviles.

Motor V12 Ferrari P150 Testa Rossa

Motor de combustin

Se denomina motor en V a una disposicin de motor de combustin en donde los cilindros se agrupan en dos bloques o filas de cilindros, donde forman una letra "V", y que convergen en el mismo cigeal. Los ms comunes son V6, V8, V10, V12 e incluso V16.

V8 Ferrari

Motor de combustin

Normalmente disponible en configuraciones de 4, 5 y 6 cilindros, el motor en lnea es un motor de combustin interna con todos los cilindros alineados en una misma fila, sin desplazamientos. Se han utilizado en automviles, locomotoras y aviones.

Dibujo Motor 4 cilindros en lnea

Motor 6 cilindros en lnea Aston Martin dbr1

Motor de Combustin
Otra distribucin posible de los cilindros en el motor de combustin es en forma de W. En este motor, la distribucin de los cilindros recuerda a una W. Hay 3 configuraciones posibles, una con tres bancos de cilindros, una con cuatro bancos y otra con dos bancos y dos cigeales. El motor en W ms frecuente es el W12 aunque tambin existen W16 y W18 (empleados por Bugatti)

Motor W16 de 8L y 1.001cv del Bugatti Veyron

Motor de combustin

El motor convencional del tipo Otto es de cuatro tiempos (4T), aunque en fuera borda y vehculos de dos ruedas hasta una cierta cilindrada se utiliz mucho el motor de dos tiempos (2T). El rendimiento trmico de los motores Otto modernos se ve limitado por varios factores, entre otros la prdida de energa por la friccin y la refrigeracin. El primer motor de 4T fue patentado por Alphonse Beau de Rochas en 1861.

Motor de combustin

Funcionamiento 1. Tiempo de admisin - El aire y el combustible mezclados entran por la vlvula de admisin. 2. Tiempo de compresin - La mezcla aire/combustible es comprimida y encendida mediante la buja. 3. Tiempo de combustin - El combustible se inflama y el pistn es empujado hacia abajo. 4. Tiempo de escape - Los gases de escape se conducen hacia fuera a travs de la vlvula de escape.

Ciclo 4T

Ciclo 2T

Motor de combustin

El motor Wankel es un tipo de motor de combustin interna, inventado por Flix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores alternativos. Wankel concibi su motor rotativo en 1924 y obtuvo la patente en 1929. Durante los aos 1940 se dedic a mejorar el diseo. En los aos 1950 y los 1960 se hicieron grandes esfuerzos en desarrollar los motores rotativos Wankel. Eran especialmente interesantes por funcionar de forma suave y silenciosa, y con escasas averas, gracias a la simplicidad de su diseo.

Flix Wankel

Ciclo de Otto

Motor Wankel

Configuracin automotriz

Se conoce como configuracin automotriz la posicin del motor y las ruedas con traccin en un coche. Podemos encontrar tres tipos de traccin en un coche: Traccin delantera Traccin trasera Traccin total

Traccin Delantera
Los automviles con traccin delantera son aquellos que el impulso del motor va directamente a las ruedas delanteras. El posicionamiento del motor en estos coches es siempre delantero, aunque puede estar ubicado de una forma transversal o longitudinal. El hecho de que el motor este delante, hace que haya ms peso sobre el tren delantero por lo que el coche gana agarre. Esta traccin es la ms usada en vehculos utilitarios de ciudad.

Traccin Delantera
Ventajas: Buena estabilidad y control en condiciones normales. Gran aprovechamiento del espacio. Menor peso total del vehculo Menor consumo de combustible. Menor coste de produccin.

Inconvenientes: Semiejes delanteros de elevado coste Complejidad tcnica del tren delantero Propenso al Subviraje

Traccin Delantera
Subviraje: es un fenmeno que se produce en los coches de traccin delantera. Consiste en que en una curva, el giro que se realiza es menor al que tericamente debera inducir la posicin de las ruedas delanteras. Esto se debe a una prdida de traccin en el tren delantero y provoca que el vehculo tenga tendencia a salirse hacia el exterior de la curva.

Traccin Trasera
Al contrario que en los vehculos de traccin delantera, los vehculos que reciben el impulso en el eje trasero pueden tener su motor en diferentes ubicaciones: Motor delantero Motor central delantero Motor trasero Motor central trasero (longitudinal/transversal)

Este tipo de traccin es la ms utilizada en los deportivos ya que permite un reparto de pesos ms equitativos y una mejor estabilidad.

Traccin Trasera
Ventajas: Mejor distribucin de pesos Mejor manejo y estabilidad Ms apto para motores de alta potencia Ms robustos Mecnica ms sencilla Inconvenientes: Mayor peso Se pierde espacio Mayor coste Mayor consumo de combustible Tendencia al sobreviraje

Traccin Trasera
Sobreviraje: es el fenmeno contrario al subviraje. Este fenmeno se da en automviles con traccin trasera. Consiste en que las ruedas traseras no siguen el mismo recorrido que el de las ruedas delanteras, se deslizan hacia el exterior.

Sobreviraje y Subviraje

Traccin Total

La traccin total es un sistema en el que todas las ruedas de un automvil reciben simultneamente potencia del motor. Por lo general esta traccin es utilizada por vehculos todoterreno ya que la traccin total o 4x4 aporta un agarre muy bueno y unas buenas prestaciones offroad. En el caso de los todoterrenos el motor siempre es delantero. Sin embargo algunos deportivos tambin equipan traccin total como por ejemplo el Bugatti Veyron, la mayora de los Lamborghini... En estos deportivos el motor suele ser central o trasero en el caso de los Porsche.

Traccin Total
Ventajas: Muy buena traccin en todo tipo de terrenos

Excelente estabilidad y control del vehculo. Inconvenientes Elevado consumo de combustible Mayor peso total Elevado coste de produccin Elevada complejidad tcnica.

Tipos de Traccin

Вам также может понравиться