Вы находитесь на странице: 1из 9

LOS PARADIGMAS

CONCEPTO:

Originariamente paradigma significa ejemplo o modelo. En trminos generales se puede definir como la forma de visualizar e interpretar los mltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicolgico y filosfico.

IMPORTANCIA:
El paradigma es un modelo que nace de los conocimientos y creencias que tienes sobre algo. Todos tenemos paradigmas conscientes e inconscientes sobre casi todos los temas. Los paradigmas deben durar hasta que aparezcan otros mejores, es el camino del progreso del conocimiento. Te dejo con una frase para reflexionar. Qu sera de la vida si no tuviramos el valor de intentar algo nuevo? (Vincent Van Gogh)

TIPOS DE PARADIGMAS:
EPISTEMOLOGA: Parte de la filosofa que parte de los fundamentos y los mtodos del conocimiento cientfico. ONTOLOGA: Parte de la metafsica, del ser en general de sus propiedades trascendentales. METODOLOGA: Conjunto de mtodos utilizados en la investigacin cientfica: Estudio histrico de la metodologa cientfica. PEDAGOGA: Estudio de los mtodos de enseanza.

APORTACIONES FILOSFICAS:
Considero a los paradigmas como realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica THOMAS KUHN APORTACIONES SEGN KUHN: Se entiende que ciencia es sinnimo de conocimiento, siendo as Kuhn nos aclara, para que la ciencia se considere como tal debe estar delimitada por los paradigmas que demarcarn la clasificacin de dicha especialidad cientfica. Por lo tanto, si la ciencia no tuviera paradigmas, no podramos diferenciar la ciencia del conocimiento comn.

SEGN THOMAS KUHN


Algunos ejemplos de Paradigma que influyeron en la vida cientfica y social, tenemos: El constructivismo piagetiano. El positivismo y su influencia. El aporte de la Ilustracin.

CRISIS:
Kuhn sostiene que no existe la investigacin sin ejemplos en contrario. Los enigmas existen slo debido a que ningn paradigma resuelve completamente todos los problemas . Por tal motivo ante la confusin de un paradigma nace una crisis.

SEGN THOMAS KUHN


REVOLUCIN CIENTFICA: Es todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o casi en todo, por otro nuevo, incapaces de ser compatibles. Kuhn nos habla de que cabe la posibilidad de que muchos paradigmas surjan a la vez, y es un poco cuestin de persuasin la aceptacin de uno sobre otro. Tenemos ejemplos de personajes que trajeron consigo el nacimiento de nuevos paradigmas. En la edad contempornea podemos citar a Albert Einstein.

Albert Einstein

Del cual se podra decir que acab con ms de 200 aos de los paradigmas de Sir. Isaac Newton.

CONCLUSIONES:
Podemos decir que Thomas Kuhn, nos revela un ciclo que ha estado en funcionamiento desde que existe la ciencia y sin embargo no haba podido ser explicado tan categricamente. En su libro La estructura de las revoluciones cientficas expone de manera fluida y reveladora como es que la ciencia tal cual lo conocemos en la actualidad no es la mera acumulacin de conocimientos previos, sino mas bien es el romper con los viejos esquemas o estereotipos que hacen posible el dar el siguiente paso en el progreso cientfico, pero an as es necesario la existencia de los paradigmas pues ellos permiten que se pueda diferenciar la ciencia del conocimiento no cientfico.

Вам также может понравиться