Вы находитесь на странице: 1из 20

CICLO DE VIDA DEL SISTEMA DE COSTEO Y COTIZACION DE PRODUCTOS

Un sistema blando es aquel que est conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemticas inestructuradas o blandas; es decir aquellas problemticas de difcil definicin y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propsitos, son problemticos en s.

PROBLEMAS SISTEMAS BLANDOS

Dificultades de la metodologa de la Ingeniera de Sistemas, para poder definir adecuadamente los problemas existentes en los sistemas socioculturales llevaron a Checkland a realizar un programa de Investigacin por la Accin. Luego de veinte aos dedicados a esta tarea, obtuvieron la llamada Metodologa de los Sistemas Blandos (MSB).

Un problema blando es aquel en que tanto el "qu" como el "cmo" son difciles de definir. Uno de los hallazgos de las investigaciones de Checkland fue que la metodologa de la Ingeniera de Sistemas parta del supuesto de que el problema ya estaba definido antes del inicio del estudio de sistemas; es decir, el "qu" ya estaba dado. Sin embargo, el primer problema consiste precisamente en definir el "qu".

EJEMPLOS
Algunos ejemplos de problemas blandos:

Definir la misin de la empresa. Establecer las estrategias que debe seguir la empresa en los prximos tres aos. Solucionar el problema de la pobreza en el pas. Desarrollar un sistema de informacin que apoye la gestin de la empresa.

METODOLOGIA PARA SOLUCIONAR SISTEMAS BLANDOS


La MSB de Peter Checkland es una metodologa sistmica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodologa "Weltanschauung". Un weltanschauung" representa la visin propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio, visin sta que afecta las decisiones que el(los) observador(es) pueda(n) tomar en un momento dado sobre su accin con el objeto.

La MSB toma como punto de partida la idealizacin de estos "weltanschauung" para proponer cambios sobre el sistema que en teora debera la MSB est conformada por siete (7) estadios cuyo orden puede variar de acuerdo a las caractersticas del estudio, a continuacin se describen brevemente estos estadios. Weltanschauung; La W genera y condiciona el Modelo Mental del Observador Comprensin fenomenolgica del M.R. es esttica

TIPOLOGIA DE PROBLEMAS
Entre sistemas duros y Sistemas blandos Se ha dicho que el mtodo cientfico funciona bien en el caso de problemas que surgen en estructuras estticas, en sistemas de relojera o, tambin, en algunos sistemas tipo de termostato.
Sin embargo, tiene problemas para elaborar complejidades emergentes en categoras cuya realidad es ms evolucionada. De acuerdo con esto, el movimiento de sistemas ha venido desarrollando diversos mtodos y metodologas orientados a solucionar diferentes tipos de problemas que surgen en estas categoras ms complejas.

Para ello fue necesario clarificar los tipos de problemas, estableciendo un rango entre ellos, lo que facilit su clasificacin.

Considerando este rango, los problemas presentan dos extremos: uno, el de los "duros"; el otro, el de los "blandos".
Al iniciarse el movimiento de sistemas, uno de los principales avances fue la creacin de la metodologa de la Ingeniera de Sistemas, desarrollada en la Bell Corporation; un trabajo similar fue emprendido en Inglaterra. Ambos llevaron a la obtencin de la Metodologa de la Ingeniera de Sistemas. Esta metodologa est orientada al planteamiento y solucin de problemas duros.

Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactan hombres y mquinas. Se da mayor importancia a la parte tecnolgica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera como si la actuacin o comportamiento del individuo o del grupo social slo fuera generador de estadsticas.

El comportamiento humano se considera tomando slo su descripcin estadstica y no su explicacin En los sistemas duros se cree y acta como si los problemas consistieran slo en escoger el mejor medio, el ptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situacin. Ejm.

Investigacin operativa
Mtodos de optimizacin

ENFOQUES
Los sistemas duros provienen de los enfoques:

Anlisis de sistemas. Ingeniera de sistemas. Investigacin operativa. Realidad objetiva de los sistemas en el mundo. Problema a ser resuelto claramente definida. Factores tcnicos por encima de todo. Enfoque cientfico de los problemas. Soluciones ideales.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DUROS


Fase de diseo de polticas o pre plantacin Fase de evaluacin Fase de accin-implantacin

FASE 1
Diseo de polticas o pre planeacin es la fase durante la cual: Se llega a un acuerdo de lo que es el problema. Los autores de decisiones llegan a una determinacin de sus cosmovisiones(premisas, supuestos, sistemas de valor y estilos cognoscitivos). se llega a un acuerdo sobre los mtodos bsicos por los cuales se interpretaran las pruebas. Se llega a un acuerdo sobre que resultados (metas y objetivos) esperan los clientes (expectativas) y los planificadores (promesa. Se inicia la bsqueda y generacin de alternativas.

FASE 2
La evaluacin consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas, para determinar el grado en el cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase anterior. La evaluacin incluye: Una identificacin de los resultados y consecuencias derivados de cada alternativa. Un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con los cuales se evaluaran Ios resultados, representan verdaderamente las metas y objetivos preestablecidos a satisfacer Una eleccin de la medicin y modelos de decisin, los cuales se usaran para evaluar y comparar alternativas. Un acuerdo en torno al mtodo par el cual se har la eleccin de una alternativa en particular.

FASE 3
La implantacin de la accin es la fase durante la cual el diseo elegido se realiza, La implantacin incluye todos los problemas malos de: Optimizacin, que describe donde esta la mejor solucin. Suboptimizacion, que explica par que no puede lograrse la mejor solucin. Complejidad, que trata con el hecho de que, de tener solucin, debe simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser complejas. Conflictos, legitimacin y control, son problemas que afectan, pero no son exclusivos de la fase de implantacin del diseo de sistemas. Una auditora o evaluacin de los resultados obtenidos del implemento de l diseo de sistemas, lo cual significa optimismo o pesimismo sobre si los objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos.

CONCLUSION
Son pasos a seguir para as poder solucionar mejor un problema que se presente ya sea en una empresa, escuela, trabajo y hasta en la vida. Los sistemas duros son los que se basan en la realidad y tienen una causa y un efecto por ejemplo: yo tengo que ir a la escuela porque necesito ser alguien en la vida para que me valla mejor en un futuro, pero si abandono la escuela no ser nadie y trabajare en una microempresa ya que mi nivel acadmico no va hacer el adecuado para trabajar en una empresa, tal vez si pueda tener una microempresa y la causa seria porque deje la escuela. Se basa en hechos fuertes realizados con una hiptesis y trminos matemticos como la derivacin exacta, probabilidad. y realmente los sistemas duros no tratan de otra cosa que no sea de creatividad innovacin y todo esto con el fin de satisfacer las necesidades humanas, claro esto sin afectar al medio ambiente aunque pocas veces se cumple este objetivo.

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA BLANDO Y EL SISTEMA DURO

Вам также может понравиться