Вы находитесь на странице: 1из 27

EXPOSITOR: RAFAEL FELIX MORA RAMIREZ

CONTEXTO HISTRICOCIENTFICO (S. XVIII-XX)


Desde el siglo XVIII en el campo de la Fsica, el tema de la electricidad comienza a

inquietar la mente de los sabios. Benjamin Franklin introducir los trminos electricidad positica y negativa. August Coulomb enunciar su ley cuantitativa de los fenmenos elctricos. Alessandro Volta descubrir la pila, es decir, una fuente de corriente contnua. En el siglo XIX, la matemtica ser la causante de la admiracin de los cientficos. Surge la idea de otras geometras aparte de las euclidianas, cuando se critica el quinto postulado de Euclides. Existen geometras hiperblicas, esfricas o euclidianas. El carcter deductivo de la geometra es puesto en tela de juicio y comienza a hablarse de geometras empricas. En el campo de la teora de conjuntos comienzan a formularse las paradojas lgicas de Cantor, Russell y Burali-Forti. La fsica del siglo XIX se interesa por la electricidad desde el enfoque el magnetismo: el imn de la brjula que en la poca de Descartes guiaba a las embarcaciones ahora era el pretexto para que la ciencia vuelva a estar a la vanguardia. La ley de Coulumb tambin se aplicaba a los fenmenos magnticos. Andr-Marie Ampre tiene la idea de que las corrientes elctricas lo mismo que las cargas se atraen o se repelen y con esto senta las bases del funcionamiento de los motores. Michael Faraday descubrir la induccin elctrica y llegar a sostener que el imn no atrae precisamente a la pieza de hierro, sino que crea las condiciones del espacio circundante al imn.

CONTEXTO HISTRICOCIENTFICO (S. XVIII-XX)


James Clerk Maxwell matematiz las ideas y Faraday y consider que la accin

electromagntica a travs del espacio se produce mediante ondas transversales semejantes a las de la luz. Estos estudios abrirn la puerta a las investigaciones de la estructura interna de la materia: el pretexto ser la explicacin de los fenmenos de la radiacin. Max Planck en vez de concebir los cambios energticos de modo contnuo admiti un proceso discontnuo al introducir la nocin granular en la manifestacin de la energa. Louis de Broglie y ms tarde Niels Bohr plantear el doble comportamiento de la materia: la forma partcula o la forma campo. El lugar del electrn en el tomo comienza a ser un nuevo problema: Erwin Schrdinger en 1926 estableci una nueva representacin del tomo en la que las rbitas electrnicas haban sido reemplazadas por campos de presencia probable del electrn. Inmediatamente, en 1927 se llega a la apora del principio de incertidumbre de acuerdo a Werner Heisenberg: es imposible sealar simultneamente y con la conveniente exactitud la posicin y la velocidad de un partcula atmica. La filosofa analtica entra en escena para aclarar las aporas de las matemticas y de la fsica. Con la intencin de clarificar el discurso los analticos del Crculo de Viena en su manifiesto explican el estado de devastacin de la ciencia. El edificio cientfico bien constituido desde Descartes se desarroll tanto que las anomalas no se hicieron esperar.

ORIGEN DE LA FILOSOFA ANALTICA


Histricamente, surge a inicios del siglo XX como una

reaccin encabezada por Russell y Moore hacia el absolutismo idealista de corte hegeliano. Con la filosofa analtica se inicia el llamado giro lingstico. El Crculo de Viena plantea el rechazo de la metafsica a travs del anlisis lgico del lenguaje. El propsito de la filosofa es analizar el significado de las creencias de sentido comn acerca del mundo, es decir, los estados mentales proposicionales. Ms que plantear nuevas o profundas tesis, su objetivo central es el de clarificar el discurso filosfico a travs del anlisis y el rigor lgico. Esto significa estar abierto a la rplica para mantener la claridad en la argumentacin y tambin para no caer en oscurantismos.

ATOMISMO LGICO -I Russell lleg a la filosofa a travs de las matemticas y sinti la necesidad de un conocimiento

cierto acerca de lo real. Para poder fundamentar correctamente la filosofa y a la vez para eliminar de ella todo elemento superfluo debemos adoptar el mtodo del anlisis. El anlisis consiste en la tarea de ir descomponiendo lo ms complejo en lo menos complejo. (Segunda regla) En ese proceso de resolucin de lo complejo se llegar a los elementos simples y para llegar a estos elementos atmicos el mejor mtodo es el analtico tal y como se emplea en lgica formal. De ah que su doctrina se llame atomismo lgico. El lenguaje artificial que l desarrollo con Whitehead en Principia Mathematica (PM) si es respetado impedir que se infieran cualquier tipo de conclusiones errneas sobre el mundo. En este sentido no se rechaza la metafsica en general sino un cierto tipo de metafsica (de corte hegeliano) a la que l ofrece una alternativa que es a su vez metafsica. El postulado fundamental que gua las investigaciones de Russell y el primer Wittgenstein es el de que existe una correspondencia entre el lenguaje y la realidad: la estructura de las proposiciones coincide (es isomorfa) con la estructura de los hechos, pero tal correspondencia viene impuesta a priori. Cuanto ms perfecto sea un lenguaje, tanto ms fiel ser el conocimiento de la realidad que nos proporcione. Har falta por ello un lenguaje preciso, riguroso. Este el lenguaje de PM. Gracias a este lenguaje se podr analizar la forma lgica de las proposiciones sin caer en los errores en los que el lenguaje ordinario nos sumerga. Este lenguaje lgico estara formado de proposiciones que Russell divide en atmicas y moleculares.

ATOMISMO LGICO -II

Y ya que el lenguaje lgico es el idneo para expresar la realidad tenemos como resultado una nueva concepcin metafsica de la realidad que nos propone lo siguiente: la realidad est formada por un conjunto de hechos atmicos que son perfectamente conocidos mediante el lenguaje lgico de PM. Las proposiciones moleculares son las formadas por proposiciones atmicas, y por tanto, son las que pueden ser descomponibles en trminos de estas ltimas. En trminos semnticos, una proposicin molecular es una funcin de verdad que depende de la verdad o falsedad de sus proposiciones componentes. La verdad o la falsedad de una proposicin molecular no depende de la experiencia sino que se resuelve por mtodos lgicos. Resumamos lo anterior citando los principales aforismos del Tractatus Logico-Philosophicus: 1. El mundo es todo lo que acaece 2. El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas 3. La figura lgica de los hechos es el pensamiento 4. El pensamiento es una proposicin exacta 5. La proposicin es una funcin de verdad de la proposicin elemental 6. De lo que no se puede hablar, mejor es callarse. A esta ltima tesis, Neurath replicar diciendo que cuando se trata de la metafsica ciertamente hay que guardar silencio, pero no sobre cosa alguna.

CRCULO DE VIENA -I En su manifiesto del ao 1929, el Crculo de Viena (CV) (1907-1938)

expresa pblicamente su filosofa. En primer lugar, se menciona su empirismo y positivismo, postulando que slo hay conocimiento en virtud de la experiencia. Y, en segundo lugar, se declara la adopcin de un mtodo particular: el del anlisis lgico. En su manifiesto el CV pone de relieve el rechazo de la metafsica como carente de sentido, a la filosofa como sistema de actos consistente en reducir oraciones a hechos u oraciones observacionales, y no como ciencia o cuerpo de conocimiento, y el carcter tautolgico de las oraciones verdaderas de la lgica y la matemtica. De los errores lgicos que supone toda metafsica, culpan a la incapacidad de detectar ambigedades del lenguaje natural. Esto generar el trmino seudoproposiciones.

CIRCULO DE VIENA -II Principio de Verificacin (PV) & Seudoprosiciones Segn el PV, el significado de una proposicin se determina por el mtodo de su verificacin. Una verificacin es posible empricamente si sus condiciones no contradicen las leyes naturales. Las proposiciones lgicas y matemticas no tienen significado, ellas no dicen nada sobre hechos, son slo reglas. El significado posible de los enunciados queda vinculado de este modo a la experiencia, no puede sobrepasarla. As tenemos un criterio para delimitar el pensamiento cientfico y la metafsica: por metafsica se designa una pretensin de conocimiento no accesible a la ciencia emprica y que la sobrepasa. No puede indicarse ningn procedimiento de verificacin de sus proposiciones, no son reductibles a lo experimentable. Por tanto, carecen de significado expresable. Son meras reuniones de palabras que aparentan ser proposiciones significativas: son meras seudoproposiciones. Son seudoproposiciones aquellas proposiciones que no violan las reglas gramaticales y, por tanto, tienen la apariencia de proposiciones verdaderas. Por ejemplo: Csar es un nmero par. Las seudoproposiciones de la metafsica no son aptas en modo alguno para representar hechos, pero a cambio: expresan un sentimiento vital el mismo que puede encontrar tambien su expresion por la va de la creacin artstica. En esto la metafsica es anloga a la obra de arte.

CIRCULO DE VIENA -III Fisicalismo Segn el programa fisicalista de la ciencia impulsado principalmente por Otto Neurath y

Rudolf Carnap , la ciencia es considerada como un sistema de proposiciones que expresan hechos fsicos, verificables en principio. Las afirmaciones de la ciencia deben traducirse al lenguaje universal de la Fsica. De acuerdo con esta propuesta, conceptos como inteligencia o subjetividad deberan traducirse en trminos de conductas observables. Es as como el fisicalismo encontrar en la sicologa un aliado natural en el behaviorismo. No hay, pues cualidades ocultas sino comportamientos. Consecuentemente, queda fuera de lugar la distincin entre esencias y fenmenos. La sicologa se convertir en ciencia de lo observable. El lenguaje fisicalista se basa en la correspondencia entre una proposicin y los hechos. En la medida en que aqulla guarda concordancia con estos, podemos decir que ha quedado verificada y tiene sentido, por lo tanto, es cientfica. La ciencia es protocolo en la medida en que consigna hechos de manera clara, precisa y lo ms objetiva posible; a su vez, las proposiciones de la ciencia son protocolarias, se refieren a hechos. (Recordemos que se denominan enunciados protocolarios a aquellos que pertenecen a un protocolo. Denominamos protocolo a la consignacin de experiencias. Por lo tanto, enunciados o clausulas protocolarias son las frases que se hallan en el protocolo y que consignan las observaciones tan recta y exactamente como sea posible. Este trmino equivale al de enunciado observacional, pues sirve para describir una observacin) De esta manera es como sus proposiciones adquieren significado. Consecuentemente, los enunciados protocolarios, en tanto enunciados bsicos, son las unidades mnimas de conocimiento objetivamente admisible por todos.

SEGUNDO WITTGENSTEIN

1. Wittgenstein en Investigaciones Filosficas abandona la teora de que el lenguaje es una figura de la realidad, y abandona su esfuerzo por lograr un lenguaje perfecto. Las palabras y las proposiciones del lenguaje natural son habitualmente ambiguas, vagas e inexactas; no hay pues una relacin inequvoca, entre el mundo y su representacin en pensamientos y proposiciones. 2. Abandona la teora de que el significado de un trmino debe buscarse en el objeto al que representa. Dicho significado depende de su uso en el juego del lenguaje. Por ello, los problemas filosficos no son problemas empricos sino problemas que se solucionan introducindolos en la forma de actuar de nuestro lenguaje para poder reconocerlos y oponindolos a la fuerte tendencia a malinterpretarlos. 3. Aparece la teora de los juegos lingsticos que consiste en las diversas maneras de usar los trminos del lenguaje segn los contextos de cada momento. Analoga con el ajedrez: El que hace uso del lenguaje opera con palabras y proposiciones al igual que el jugador con figuras, segn unas reglas determinadas, establecidas de antemano, que deben ser familiares a los participantes en el juego. 4. La funcin de la filosofa ser ahora la de comprender enunciados. La filosofa sigue sin tener sentido. Si mediante el anlisis lgico descubrimos los enredos lingsticos de ciertas proposiciones, habremos logrado que tales proposiciones se disuelvan, y esas proposiciones son la filosficas. El lenguaje acta sobre un trasfondo de necesidades humanas, en la determinacin de un ambiente humano. Como el significado de una palabra es su uso en el lenguaje, la tarea de la filosofa es puramente descriptiva. Al igual que en sicoanlisis , el diagnstico es la terapia: el filsofo trata una cuestin, como si fuese una enfermedad. No busquen el significado sino el uso. La filosofa es la terapia de las enfermedades del lenguaje. Las discusiones filosficas anteriores han hecho que los filsofos parezcan moscas atrapadas en una botella. Cul es tu objetivo en filosofa? Indicarle a la mosca el camino de salida de la botella.

WILLARD VAN ORMAN QUINE -I La filosofa es un intento por redondear el sistema del mundo que los cientficos se encargan

de estudiar. La filosofa es abstracta, por ser muy general: el filsofo se pregunta por relaciones abstractas y deja de lado las seudopreguntas. Quine es materialista o fisicista, porque sostiene que los objetos fsicos son reales porque existen externamente con independencia de nosotros. Existen objetos abstractos, pero slo reconoce la existencia de mentes como atributos o actividades nicamente de las personas. Los deseos, los sentimientos, las decisiones, los pensamientos y dems, son todos procesos que se efectan en ciertos objetos fsicos, o son propensiones de estos; a saber, las personas, y no slo van siempre acompaados de cambios microfsicos, cambios en nuestros cerebros, en nuestros sistemas nerviosos centrales y dems, sino que son esos cambios microfsicos Considera que s hay libre albedro, lo cual significa que nosotros tenemos libertad para hacer lo que nos plazca. No considera que nuestra voluntad tenga libre albedro, esto ltimo es absurdo. Somos libres y nuestras acciones se consideran libres en tanto que nuestra voluntad sea causa de ellas. Los trminos mentalistas del problema mente-cuerpo los entenderemos como si se aplicaran a personas, consideradas como cuerpos. El hombre tiene vida squica dentro de un cuerpo.

W. V. O. QUINE -II Aboga por un conductismo que enfatiza los criterios intersubjetivos, externos para controlar los

trminos mentalistas. El conductismo no dice que los estados y los sucesos mentales consistan en la conducta observable, ni que la conducta los explique. Ella slo los manifiesta. En ultima instancia la neurologa es el lugar de las explicaciones. El conductismo es una manera de formular los problemas a los que se enfrenta el siclogo. Este modo de formularlos nos libera del hechizo de ciertas formas arraigadas de mirar las cosas. Existen entidades abstractas no mentales como los nmeros, las funciones matemticas y los conjuntos. Suponer conjuntos o clases se encuentra a la par con suponer molculas, tomos, neutrones y lo dems: todos estos objetos concretos y abstractos los supone la red de hiptesis mediante la cual predecimos y explicamos nuestras observaciones de la naturaleza. La ciencia natural es continua con la matemtica que usa y, a su vez, sta es continua con la filosofa. Con el conductismo como mtodo podemos enfrentarnos con el problema del significado. Tenemos la nocin de sentido comn de que las palabras comunican significados Cmo sabemos que las mismas palabras comunican el mismo significado a dos hablantes? Podemos ver sus similares reacciones. Esto se puede describir en trminos conductistas, pero no podra suceder que los significados mismos sean diferentes? qu sentido conductista podemos darle a la pregunta? Hay otras nociones que se objetan de modo similar; v.g. la traduccin. La cada del significado provocar la cada de la traduccin. Ya no podemos decir que simplemente es cuestin de crear otra frase que tenga el mismo significado que la frase que se traduce. Tambien se objeta la nocin de necesidad.

W. V. O. QUINE -III La ontologa de Quine incluye objetos fsicos. El contenido de cualquier porcin de espacio-

tiempo, es un objeto fsico. Adems, incluye la jerarqua abstracta de clases que se basa en esos objetos. Pero el conductismo impone dudas al significado que hacen inceptables otros objetos abstractos como lo son las propiedades y las proposiciones. El problema es la identificacin de las propiedades y las proposiciones. Consideremos dos predicados y supongamos que son verdaderos de los mismos objetos (por ejemplo: tiene corazn y tiene riones) Los dos predicados son verdaderos de los mismos individuos pero se les adscribe la misma propiedad? cmo elucidamos esto? Se nos dice que asignan una misma propiedad, no slo si son verdaderos de las mismas cosas, sino tambin si tienen un significado similar. Por tanto, la dudas acerca del significado inducen dudas acerca de la nocin de propiedad. Las proposiciones se enfrentan con el mismo problema, pues supuestamente dos oraciones expresan la misma proposicin solo si tienen un significado similar. Por ello, se rechaza las propiedades y las proposiciones pero se aceptan las clases. El aspecto predicativo de la postura quineana es ms bien negativo. Rechaza los predicados que casi no tienen criterios intersubjetivamente observables, que no tienen sntomas de aplicacin o que no desempeen un papel muy promisorio en la formulacin de cierta hiptesis, a menos que compensen ese defecto por concurrir sustancialmente a un sistema del mundo bien tramado, que facilite la prediccin.

4 PARADOJAS LGICAS
PARADOJA DE CANTOR
PARADOJA DE RUSSELL PARADOJA DEL MENTIROSO PARADOJA DE YABLO

ALGUNAS IMPLICACIONES Y EQUIVALENCIAS LGICAS USADAS

PARADOJA DE CANTOR (Teora)


Definicin por extensin. Se enumera todos y cada uno de los elementos de un conjunto tal. Por ejemplo: A ={Alva, Ausejo, Cabrera, Alipazaga, Flores, Moreno, Akamine, } Definicin por compresin. Se da una propiedad que determina una caracterstica comn de todo elemento de un conjunto tal. Por ejemplo, con respecto al caso anterior: A = {x/x es alumno del Auditorio del 3er piso} Conjunto potencia. Es el conjunto resultante de registrar todas y cada una de las agrupaciones posibles que se pueden hacer entre sus elementos incluyendo al conjunto mismo y al vaco. Por ejemplo: si B={Cabrera, Flores}, entonces Pot (B)={, B, {Cabrera}, {Flores}}. Dado un conjunto de n elementos, su conjunto potencia tendr 2n elementos. Relacin de inclusin entre conjuntos. Al conjunto que se puede formar con los elementos de otro conjunto se llama subconjunto. Este subconjunto est incluido en el conjunto original. Por ejemplo, B es un subconjunto de A. Cardinalidad. Esta es la palabra tcnica que denota a la cantidad de elementos de cierto conjunto. Todo subconjunto tiene menor cardinalidad que el conjunto del cual es un subconjunto. Por ejemplo, B (que es subconjunto de A) tiene 2 elementos y A tiene 32 elementos. Teorema de Cantor. El conjunto potencia de un conjunto tal tiene mayor cardinalidad que ese conjunto tal. Por ejemplo: Card(Pot(B))=4, y Card(B)=2. Es ms puede decirse que dado un conjunto x de a elementos, su respectivo conjunto potencia (Pot(x)) tendr 2n elementos.

PARADOJA DE CANTOR
Premisa 1: Supuesta la existencia del conjunto universal U, por un lado, se plantea que como U incluye a todos los conjuntos, U tambin incluir a su propio conjunto potencia Pot (U), es decir, ( Pot (U) U ). Pero, la cardinalidad de un subconjunto X de Y es siempre menor o igual que la cardinalidad de Y. sta es la relacin entre inclusin y cardinalidad de dos conjuntos cualesquiera: XY ( ( X Y ) ( Card(X) Card(Y) ) ). Por lo tanto, mediante la Ejemplificacin Universal de la anterior frmula obtendremos la condicional ( Pot(U) U ) ( Card(Pot(U)) Card(U) ) y por la regla del Modus Ponens entre esta frmula y la premisa 1, obtenemos la siguiente frmula: Card(Pot(U)) Card(U). Por otro lado, por Ejemplificacin Universal Teorema de Cantor que indica que X ( Card(Pot(X)) > Card(X) ) tendremos que Card(Pot(U)) > Card(U). Estos dos resultados se contradicen: Card(Pot(U)) Card(U) & Card(Pot(U)) > Card(U).

DESARROLLO DE LA PARADOJA DE CANTOR

PARADOJA DE RUSSELL
La paradoja de Russell puede ser reformulada con la ayuda del conjunto vaco gracias a que ste no se

contiene a s mismo. Sin embargo, hemos se sealar que esto no significa que no sea posible utilizar otro conjunto; podemos utilizar cualquier otro conjunto que no se contenga a s mismo. Pero el conjunto vaco debido a que no contiene a ningn elemento, es ms especfico que cualquier otro conjunto que por casualidad no se contiene a s mismo, pudiendo contenerse a s mismo como ocurre en U . Si no contiene ningn conjunto, con mayor razn no se contendr a s mismo. Supongamos que existe el conjunto vaco. . Como sabemos, este conjunto no se contiene a s mismo, es decir =E{ }. Imaginemos que no existen otros conjuntos que no se contengan a s mismos aunque pueden existir conjuntos que se contengan a s mismos, por ejemplo U=E{U}, donde U es el conjunto universal (o de todos los conjuntos). Construyamos el conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a s mismos. Llammoslo R. Entonces tenemos que R=E{}. A simple vista la definicin por extensin del conjunto R muestra que no se pertenece a s mismo. Pero, si R es el conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a s mismos, entonces R que es un conjunto que no se contiene a s mismo, debera pertenecer a R. Luego, tenemos que R=E{, R}. Sin embargo, si R es un conjunto que tiene la propiedad de no estar contenido en s mismo, tendramos que quitar la R de este ltimo conjunto R para respetar la definicin. Por ello, R=E{}. Y, nuevamente, si R no pertenece a R entonces R no se pertenece a s mismo y debera ser un elemento del conjunto de todos los conjuntos que no se pertenecen a s mismos, es decir, de R. De ah que R=E{, R}. R resulta ser el conjunto infundado de la paradoja de Russell la misma que puede ser reconstruida con la sola existencia del conjunto vaco.

DESARROLLO DE LA PARADOJA DE RUSSELL

PARADOJA DEL MENTIROSO

Eublides plante lo siguiente: Un hombre afirma: Miento Dice mentira o dice verdad?. Ahora bien, recordemos que el dilema es un argumento de tres premisas que plantea la posibilidad de escoger entre dos opciones excluyentes que tienen las mismas consecuencias. Las dos condicionales de las premisas de este argumento tienen el mismo consecuente, y sus antecedentes son una frmula y su negacin. La tercera premisa es una disyuncin que tiene la forma del principio del tercio excluso. La conclusin es la misma frmula que aparece en los consecuentes de los condicionales de las premisas. La forma lgica del dilema resulta ser un caso particular de la regla del dilema constructivo, segn el cual si tenemos dos condicionales y la disyuncin de sus antecedentes podemos concluir la disyuncin de sus consecuentes: ( (pr) & (qs) & (p q) ) .. (r s). Si en la anterior frmula hacemos r=s=w=w w, y p=a, q=a obtendremos la forma lgica de un dilema: ( (aw) & (aw) & (a a) ) .. (w). Podemos hallar la misma forma lgica en el siguiente dilema vlido construido para demostrar que lo dicho por el hombre es mentira: Si lo que dice ese hombre es verdadero, entonces, (en virtud de su significado) lo dicho por l es una mentira, pero si lo que dice ese hombre no es verdadero, entonces (por necesidad lgica) lo que dijo ha de ser mentira. Adems, lo que dice ese hombre es verdadero o no lo es. Por lo tanto, lo dicho por ese hombre es mentira. Para enfrentarnos a este dilema necesitamos construir un contradilema. El contradilema es otro dilema cuya conclusin es opuesta a la del dilema que se est tratando de refutar. Si en la forma lgica del dilema constructivo hacemos r=s=w=w w, y p=t, q=t obtendremos la forma lgica del contradilema respectivo: ( (tw) & (tw) & (t t) ) .. (w). Podemos hallar la misma forma lgica en el siguiente contradilema vlido construido para demostrar que lo dicho por el hombre es verdad: Si lo que dijo ese hombre es falso, entonces (en virtud de su significado) lo dicho por l es verdadero, pero si lo dicho por l no es falso, entonces (por necesidad lgica) ha de ser verdadero. Adems, lo que dijo ese hombre es falso o no lo es. Por lo tanto, lo que dijo l es verdadero.

DESARROLLO DE LA PARADOJA DEL MENTIROSO

PARADOJA DE YABLO
Inventemos una versin paradjica de infinitas oraciones de la

paradoja del Mentiroso, por ejemplo, tomemos El Libro de Arena de Jorge Luis Borges, es decir, un libro de infinitas pginas e imaginemos que solo tiene escrita una oracin por cara. Si trabajamos sobre la condicin de que cada oracin de cada pgina tendr escrita la oracin Todas las oraciones impresas en las pginas sucesivas de este libro son falsas, tendremos una paradoja y tambin una versin libresca de la paradoja de Yablo. 1. La primera oracin dice que las siguientes son falsas. 2. La segunda oracin dice que las siguientes son falsas. 3. La tercera oracin dice que las siguientes son falsas. // POR LO TANTO, la primera oracin es falsa y verdadera.

DESARROLLO DE LA PARADOJA DE YABLO I

DESARROLLO DE LA PARADOJA DE YABLO II

BIBLIOGRAFA -I ALVARADO, C. (2005) Epistemologa. Lima: Mantaro.


MAGEE, B. (1993) Los Hombres Detrs de las Ideas. Mxico:

FCE. BOBBIO, F. & F. MUOZ. (1997) Filosofa. Lima: UNMSM. GARCA MARCOS, M. (1993) Historia de la Filosofa. Mxico: Alhambra Mexicana. AYER, A. (1965) El Positivismo Lgico. Mxico: FCE. KRAFT, V. (1986) El Crculo de Viena. Madrid: Taurus. TARSKI, Alfred. (2000) Verdad y Prueba. Publicado en: Luis Piscoya, Tpicos en Epistemologa. Lima: UIGV, pp. 191-230. BORGES, Jorge Luis. (1975) El Libro de Arena. Buenos Aires: EMEC.

BIBLIOGRAFA -II NORTHROP, Eugene P. (1949) Paradojas Matemticas. Mxico:

UTEHA. MOSTERN, J. & R. TORRETI. (2002) Diccionario de Lgica y Filosofa de la Ciencia. Madrid: Alianza Editorial. REALE, G. & D. ANTISERI. (1988) Historia del Pensamiento filosfico y cientfico. Barcelona: Herder. VILLENA SALDAA, Joseph David de Jess. (2007) El dualismo esquema-contenido. Tesis de Licenciatura. Lima: UNMSM. YABLO, Stephen. (1993) Paradox without Self-Reference. En: Analysis, N 53, pp. 251-152. GARCA ZRATE, scar. (2006) Deflacionismo y Minimalismo. Tesis doctoral. Lima: UNMSM. HAACK, S. (1982) Filosofa de las lgicas. Madrid: Ctedra.

Вам также может понравиться