Вы находитесь на странице: 1из 30

MASAJE DEPORTIVO

ROSARIO MUOZ DIANA CHVEZ

vidayfitness.com

HISTORIA
No

existe una fecha de descubrimiento o de invencin de estas tcnicas.

kubon-sagner.e-bookshelf.de

HISTORIA
En la cultura china, en el siglo XII a.C. el

Emperador Amarillo escribe el Nei Shang, el gran libro mdico imperial, el cual mostraba acabadas directrices de cmo llevar a cabo tcnicas de masaje teraputico. Anmo Amma, que significa presin-roce y despus Tui Na, que significa tirar-empujar

saludybellezaparaelcuerpo.com

HISTORIA

Tambin el masaje es un reconocido mtodo de mantencin y recuperacin de la salud en la India desde hace ms de 3000 aos. En el antiguo Egipto tambin podemos encontrar pinturas y papiros con referencias al masaje con fines de relajacin y teraputico.

vidayfitness.com

HISTORIA

La primera cultura de la que se tiene registro que utiliz el masaje como medio de preparacin, mantencin y recuperacin de deportistas: Grecia. Durante toda la preparacin que reciban los atletas que participaran en los Juegos Olmpicos, realizados en honor a Zeus, se contaba con la ms escrupulosa atencin en el adiestramiento la nutricin, los baos y el masaje como medio de recuperacin entre las exhaustivas sesiones de entrenamiento.

vidayfitness.com

HISTORIA

Siglo XVIII en Europa Alemania, Francia e Inglaterra. El mayor reconocimiento es para Pehr Henrik Ling quien sistematiz tcnicas y ejercicios trados desde China.

saludybellezaparaelcuerpo.com

DEFINICIN

Es el medio fsico manual que trata al deportista para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones. El masaje deportivo consiste en una serie de maniobras que llevan a cabo como mtodo de preparacin para los tejidos, como para el tratamiento de los tejidos post competencia, y para el control de los tejidos entre cada actividad deportiva.

OBJETIVO

Optimizar el rendimiento muscular Prevenir lesiones Encontrar lesiones Apoyo en el tratamiento de lesiones Lucha contra la fatiga Aumentar la capacidad de trabajo

GENERALIDADES

Este tipo especifico de masaje trabaja activando la circulacin de los fluidos, acelerando la eliminacin de residuos, toxinas y otros materiales de desecho, as como aumentando la oxigenacin del msculo.

enlamasoterapia.blogspot.com

ETAPAS DEL MASAJE DEPORTIVO


1- Preparatorio o pre competitivo: Se realiza entre 6- 24 hrs o 15 minutos antes de la actividad. Utiliza tcnicas de: Roce y Friccin Es rpido y fuerte Dura 5 minutos en cada zona.

saludybellezaparaelcuerpo.com

ETAPAS DEL MASAJE DEPORTIVO

2-Recuperacin o post competitivo: Se realiza en los primeros 30 minutos luego de la actividad o en el lapso de las 6 horas siguientes. Utiliza tcnicas de: Vibracin, Percusin, Tachadura, pellizcamiento, sacudidas. Dura alrededor de 10 minutos.

saludybellezaparaelcuerpo.com

ETAPAS DEL MASAJE DEPORTIVO


3-Mantenimiento

Se

usa para el diagnostico y tratamiento. Se debe llevar a cabo al menos una vez por semana. Utiliza tcnicas de: Amasamiento, palpacin y roces.

saludybellezaparaelcuerpo.com

TCNICAS

Frotacin Deslizamos las manos sobre la piel provocando afluencia de sangre en la superficie. Se trata de una maniobra muy relajante debido al amplio y uniforme contacto de nuestra mano sobre la piel.

www.efdeportes.com/

Friccin

Las manos no se deslizan sobre la piel sino que es la piel la que se desliza sobre las estructuras situadas debajo mediante la presin de la mano y su movimiento. Estimula la circulacin y permite eliminar adherencias. El masaje transverso profundo es una maniobra de friccin especial que evita que los tejidos de cicatriz de una lesin se adhieran a los sanos.

www.efdeportes.com

Percusiones

Golpeteos realizados con diferentes partes de la mano que resultan sedantes con poca cadencia y estimulantes si aumentamos la velocidad. Percusin: cncavo sedante

www.efdeportes.com

Presiones

Se trata de aplicar una presin con nuestras manos en una zona corporal transmitiendo una sensacin reconfortante y al mismo tiempo apretando el msculo provocamos que entre sangre nueva en l.

www.efdeportes.com

Amasamientos

Se estruja y retuerce el msculo para eliminar productos de desecho en profundidad. Es una maniobra fundamental para eliminar la fatiga muscular.

www.efdeportes.com

Vibracin

Se realiza con una contraccin de los msculos del brazo que transmite un cierto temblor a nuestra mano y a la masa muscular del deportista. Es una maniobra muy sedante.

www.efdeportes.com

Drenaje

Se utilizan movimientos muy suaves y lentos para favorecer el paso de la linfa a los ganglios linfticos y as eliminar productos de desecho.

venoso y linftico

www.efdeportes.com

EFECTOS

Efectos en el masaje preparatorio: Aumento de la vigilia muscular Aumento de la circulacin Aumento de la temperatura muscular Aumenta la elasticidad Elimina mialgias y zonas de adherencia muscular perifrica

Efectos

en el masaje de recuperacin:

Acta en msculos hipertnicos, msculos fatigados y llenos de catabolitos Aporte sanguneo Disminuye contracturas Facilita la eliminacin de desechos.

Efectos

en el masaje de mantenimiento:

Mantiene la elasticidad Diagnostica puntos gatillo y mialgias Elimina la fatiga muscular Mantiene el trofismo muscular

saludybellezaparaelcuerpo.com

CREMAS Y ACEITES

Un aceite correcto para masajear al deportista aumenta an ms el efecto esperado. Para usarlos adecuadamente, es necesario saber el momento para aplicarlos, si es antes o despus del deporte.

todoterapias.com

TIPOS DE CREMAS Y ACEITES


El aceite de Calophyllum tiene efectos analgsicos. El aceite de Calndula es antiinflamatorio. El aceite de romero alcanforado sirve para desinflamar y relajar el msculo.

todoterapias.com

CREMAS Y ACEITES

Para el masaje deportivo pre-competitivo se recomiendo la combinacin de glicerina con alcohol, de modo que la glicerina sea el medio deslizante y el alcohol caliente el msculo.

todoterapias.com

CREMAS Y ACEITES

Para el masaje deportivo de recuperacin se utiliza con jabn para limpiar el sudor y obtener un buen medio deslizante para dar el masaje.

todoterapias.com

CREMAS Y ACEITES

Para el masaje deportivo de mantenimiento lo recomendado es utilizar aceite o crema.

saludybellezaparaelcuerpo.com

NOTA IMPORTANTE

El masaje debe ser realizado por un profesional en la ciencia de la Terapia Fsica. El Masaje Deportivo, es considerado dentro de la preparacin del deportista una actividad tan importante como el mismo entrenamiento, la nutricin y el descanso; por lo que debe planificarse de igual manera.

GRACIAS

POR SU ATENCIN

saludybellezaparaelcuerpo.com

BIBLIOGRAFIA

http://cienciasdelmovimientohumano.blogsp ot.mx http://trainingnowadays.wordpress.com BIRIUKOV, A (1998): Masaje deportivo. Paidotribo. Barcelona. Garca Garcs, E, E; Seco Calvo, J (2001): Masaje deportivo. Gymnos. Madrid. Garrido Montaana, R. (1987): Masaje y vida. Faus. Barcelona.

Вам также может понравиться