Вы находитесь на странице: 1из 34

VIRUS: GENERALIDADES

HISTORIA
Dmitri Ivanowsky en 1892, demostr que el agente causante de la enfermedad del mosaico del tabaco era capaz de atravesar los filtros. Martinus Beijerick en 1898, mostr que tenia propiedades de un organismo vivo. Este fue el primer virus reconocido.

PROPIEDADES
Los virus son los organismos mas numerosos del planeta. Infectan todo tipo de clulas. Son importantes herramientas para la Gentica e Ingeniera Gentica. Son ultramicroscpicos se miden en nanmetros= milsima parte de un micrn. Virus viruela = 200 nm Polio = 28 nm

Comparacin de tamaos

Vanessa V. Valds S. M.Sc.

En general, a diferencia de las clulas, los virus tienen una estructura simple y esttica No tienen un sistema metablico propio. Dependen de la maquinaria de la clula hospedera para su replicacin (parsitos intracelulares estrictos)

Tienen genomas de ADN o ARN. Carecen de ribosomas y otros factores necesarios para la traduccin de protenas. Dependen de la clula hospedera para la produccin de protenas virales.

Sus genomas codifican informacin mnima para asegurar lo siguiente: 1) Replicacin del genoma y empaquetamiento; 2) Produccin de protenas virales; 3) Permitir la produccin de viriones.

Algunos virus (bacterifagos) infectan clulas procariontes, mientras que otros infectan clulas eucariontes. Algunos virus destruyen las clulas, produciendo enfermedad; otros persisten en estado latente o persistente en la clula infectada; y otros pueden causar transformacin maligna de las clulas a las que infecta.

TAXONOMIA VIRICA
Niveles jerrquicos: Orden, Familia, Subfamilia, Genero y Especie. Los miembros de una familia poseen caractersticas comunes: morfologa,(virin), estructura (cido nucleico), lugar de replicacin.

ESTRUCTURA VIRAL
Los virus se componen, al menos, de un genoma de cido nucleico ADN o ARN Puede ser de cadena sencilla o doble Una cubierta de protenas. Muchos virus tienen adems una membrana externa llamada envoltura.

Virin: forma extracelular de un virus que contiene el genoma (DNA o RNA). Sinnimo de partcula viral.
Capside: cubierta proteica.

Capsomero: es la unidad morfolgica.


Al cido nucleico ms la cubierta o cpside de una partcula viral es frecuentemente llamada nucleocpside

Membranas vricas son bicapas lipdicas, a las que se asocian protenas especificas del virus. Los virus que las poseen se denominan: envueltos. Los que no las poseen: desnudos.

Morfologa

Vanessa V. Valds S. M.Sc.

Dentro del virin existen una o mas enzimas especficas. Actan durante los procesos de infeccin y replicacin viral. Lisozima, facilita la penetracin. Polimerasas: transcripcin del cido nucleico. Neuraminidasas. Ayudan a la liberacin del virus.

Estructura
VIRIN

NUCLEO
ADN MONO/BICATENARIO ARN MONO/BICATENARIO CAPSIDE ICOSAEDRICA

HELICOIDAL
ENVOLTURA

LIPIDOS
PROTEINAS (Glicoproteinas y Proteinas de la Matriz)

Otros componentes
Protenas internas. Enzimas; retrotranscriptasas y otras

Virus de la Influenza

Vanessa V. Valds S. M.Sc.

SIMETRIA VIRAL
La simetra se refiere a la manera en que las unidades morfolgicas proteicas se ordenan en la cubierta vrica. Simetra Helicoidal: (virus de forma alargada). Simetra Icosaedrica: (virus esfricos). Es una estructura simtrica que tiene 20 caras.

Tipos bsicos de simetra viral

Vanessa V. Valds S. M.Sc.

Virus. 1 y 2) Virus icosadricos; 3) Virus complejo; 4) Virus helicoidal; 5) Virus con envoltura.

Ejemplos:
Icosadrico desnudo (no envuelto): poliovirus, adenovirus, virus hepatitis A Helicoide desnudo (no envuelto): virus del mosaico del tabaco, hasta ahora no se conoce ningn virus humano con estas caractersticas Icosadrico envuelto: herpes virus, virus de la malaria, virus de la rubeolla helicoide envuelto: rabdivirus, virus influenza, virus parainfluenza, virus de la parotiditis, virus del sarampin Complejo: poxvirus

Virus Icosahedrico

Virus del mosaico del tabaco: helicoidal

Los virus se subdividen en tres grupos en funcin de la clula que infecten (husped genrico). Bacterifagos Virus vegetales Virus animales

Bacterifagos
Los bacterifagos (tambin llamados fagos del griego (phageton), 'alimento/ingestin') son virus que infectan exclusivamente a bacterias. Los fagos carecen de cualquier mecanismo de reproduccin, y aprovechan los mecanismos de la bacteria para replicarse.

Bacterifago que infecta E. coli

Virus Animales
Causan enfermedades en todo tipo de animales. Pueden causar infecciones relativamente benignas como la influenza o la varicela o pueden inducir enfermedades muy graves como la poliomelitis, el cncer y el SIDA.

1) Papovavirus; 2) Poxvirus; 3) Herpesvirus; 4) Adenovirus; 5) Parvovirus; 6) Reovirus; 7) Ortomixovirus; 8) Paramixovirus; 9) Rabdovirus; 10) Picornavirus; 11) Togavirus; 12) Retrovirus.

Virus Vegetales
Hay muchos tipos, pero a menudo slo causan una prdida de produccin, y no es econmicamente viable intentar controlarlos. Los virus de las plantas a menudo son transmitidos de una planta a otra por vectores. Vectores: Insectos, hongos, nemtodos y organismos unicelulares. El control es eliminando a los vectores.

Enfermedades causadas por virus


Gripe Parainfluencia Sarampin Paperas Poliovirus Hepatitis y sus tipos Ebola Herpes Simple Rubola Poxvirus VIH ( Virus de inmunodeficiencia adquirida) Rabia Aerovirus Dengue Fiebre amarilla Lechina Varicela VPH ( virus del papiloma humano) Megalovirus El Hanta Meningitis Encefalitis viral Virus cincitial respiratorio (Catarral) Virus de la leucemia humana paraparecia heptica tropical Adenovirus( producido por las ratas enfermedad hemorragica)

Resolver las siguientes preguntas:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu son bacterifagos y qu significa este nombre? Haga un esquema de un bacterifago tpico e identifique sus partes. Qu fenmeno se conoce con el nombre de lisogenia? Cules son las morfologas ms frecuentes que presentan los virus de las plantas y animales? Mencione varios tejidos del cuerpo humano que pueden ser atacados por virus. D un ejemplo de cada caso. Mencione 4 enfermedades producidas por virus para las cuales se ha logrado obtener vacunas eficaces. Explique los tipos de dao que causan los virus en las plantas. Mencione ejemplos.

7.

estudiar

Recordar

lo

explicado

Вам также может понравиться