Вы находитесь на странице: 1из 28

Elaboracin de Tiendas

Virtuales con

Oscommerce
Expositor

Jos Manuel Collazos Gil

Agenda
Que es una tienda Virtual?
Qu es osCommerce? Instalacin de osCommerce.

Personalizacin de osCommerce.
Ingreso de Productos. Ejemplos de tiendas virtuales usando osCommerce. Pginas Recomendadas. Glosario.

Qu es una

Tienda Virtual?

Representa el intento de trasladar la "operativa" comercial habitual de un comercio tradicional a Internet.

Cul sera

Nuestro Local?
El equivalente del local fsico es, hoy por hoy, un conjunto de pginas web mostradas al visitante desde nuestro servidor web.
Como en cualquier tienda, la ubicacin es determinante para el xito.
La nueva tienda virtual puede ubicarse en "local propio", es decir tener su propio dominio en Internet, por

ejemplo, http://www.mitienda.com/

La

Exhibicin de la Tienda

El diseo y los colores de la pgina debe ser acorde a la imagen que se pretenda dar con el negocio. El uso de los colores y los elementos grficos

pueden convertir la experiencia de compra del


cliente en algo agradable que desee realmente repetir y recomendar a otras personas.

Los

Productos

Lo primero que buscarn los visitantes que entren en nuestra tienda virtual sern los productos o servicios que vendemos. Despus de todo, vienen a eso y a eso deberamos nosotros querer que viniesen: a "tocar" nuestros productos. Con todo, es frecuente ver tiendas virtuales cuyo nico inters parece ser el lucimiento del equipo diseador y tcnico pero con una absoluta despreocupacin por "facilitar" las compras de los clientes.

Proceso de Venta
El visitante que accede a nuestra tienda pasa por un proceso de compra que debemos conocer y dominar a la perfeccin.

Carrito de Compra
Simplemente se trata de un software -puede ser parte de la solucin completa o un mdulo adicional- que asiste al cliente en su "recorrido virtual" por la tienda, anotando los productos que l va indicando, calculando su importe final, permitindole devolver productos "a las estanteras", etc.

Los

Medios de Pago

Los medios de pago en Internet han suscitado y suscitan interesadas discusiones acerca de su fiabilidad y su seguridad. Aunque se trate de una polmica de la que son ms responsables los propios expertos que no lo usuarios o consumidores, conviene estudiar con todo detalle la forma en cmo se cobrar al cliente y sobretodo garantizarle en todo momento la seguridad del proceso. Las polticas de seguridad y de confidencialidad de los datos y transacciones de los clientes deben estar claras para todo el mundo (clientes y vendedores) y desde luego ser siempre coherentes.

La Entrega del

Material

Otro de los problemas actuales al que se enfrentan las tiendas virtuales es el de la entrega del material. Lo que en muchos comercios es algo tan simple como llenar una bolsa que se llevar el cliente, en una tienda virtual se convierte en hacer llegar la compra a la direccin que nos indique el cliente, en perfectas condiciones del producto y, si puede ser, hacerlo ya.

Qu

software utilizar?

Qu es

osCommerce?

osCommerce es un Sistema de Comercio Electrnico adaptable a todo tipo de empresas que deseen poner sus artculos en venta a travs de Internet. Contiene mdulos de pago mediante tarjeta de crdito y otros sistemas.

Con su instalacin bsica osCommerce cubre todas las necesidades de la


mayora de los negocios en lnea. Sin embargo, su funcionalidad puede ser ampliamente extendida gracias a las numerosas extensiones que proporciona su Comunidad de forma gratuita.

Panel de Administracin

Portada del catlogo

Caractersticas
Multilingue con Espaol, Ingls y Alemn instalados por defecto Nmero ilimitado de Productos y Categoras Acepta numerosas formas de pago en lnea, como por ejemplo Authorize.net, 2Checkout.com, iPayment.de, PayPal.com, PsiGate.com, SECPay.com, TrustCommerce.com, etc. Soporte para diferentes tipos de moneda Gestin de diferentes zonas de envo con diferentes tarifas Administracin a travs de Internet Transacciones seguras SSL (Secure Sockets Layer) Diferentes opciones de envo de productos (precio, peso, destino, etc) etc.

Taller Prctico

Instalacin de

osCommerce

Instalacin de osCommerce:
Qu Necesitamos?
1. Instalar Servidor Local (Appserv o Wamp). 2. Descargar el programa osCommerce: www.oscommerce.com

Qu

contiene la carpeta de osCommerce?


oscommerce-2.2ms2-051113
Dentro de este habr varios archivos de ayuda en formato pdf y otros, que no son necesarios subirlos al servidor, adems contiene dos carpetas:

extras: Contiene dentro diversos archivos de ayuda, licencia y dems


extras pero que no es necesario subirlo al servidor

catalog: contiene los archivos php y otros y carpetas necesarios para


el funcionamiento de osCommerce, se subirn al servidor.

admin: Contiene todos los archivos de la parte de administracion de


la Web.

Images: Contiene las imgenes o grficos que se usan en la Web.

Qu

contiene la carpeta de osCommerce?

Includes: Contiene mdulos, las partes de la Web, los idiomas...


Install: Contiene los archivos de instalacion de oscommerce, solo se
usan en la instalacion y al final por seguridad se debe borrar todo su contenido y la carpeta install (ya se dira mas adelante cuando lo debe hacer)

Pub: Ademas hay otros archivos php y otros necesarios.

Pginas Recomendadas
Web Oficial:
http://oscommerce.qadram.com

osCommerce Foro Oficial:


http://oscommerce.qadram.com

Extensiones:
http://www.oscommerce.com/community/contributions

Video Tutorial de osCommerce:


http://www.tutorial-oscommerce.com

Ejemplos de Tiendas usando osCommerce


https://www.tiendasvirtualesperu.com http://grupomicrosys.com http://www.vidalibros.com http://www.exustarperu.com http://www.aci-peru.org/catalog/ http://www.handicraftperuvian.com

Glosario
E-commerce: Es la compra y venta de bienes y servicios a travs de Internet.

E-Business: Convierte a su empresa de un negocio a un e-business cuando integra sus ventas, marketing, contabilidad, manufactura y operaciones con sus actividades en su sitio web.
OpenSource: Cdigo abierto (en ingls open source) es el trmino con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente.

Glosario
B2C: Es la abreviatura de la expresin business to consumer ("empresas a consumidor"), es decir, el comercio electrnico que realizan las empresas con los particulares. Potencialmente, tiene un gran recorrido a largo plazo y en la actualidad se va asentando en sectores como la distribucin alimentaria. As, las grandes cadenas de supermercados e hipermercados ya disponen en sus portales de aplicaciones de venta a travs de la Internet. Otro ejemplo en B2C es el mayorista estadounidense de libros, msica y otros productos Amazon.com.

Glosario
SSL: Secure Socket Layer (Conexin de capa segura o algo as) es una tecnologa de encriptacin en el servidor que revuelve datos importantes tales como nmeros de tarjeta de crdito e informacin de pedidos al ser almacenada o pasada de una computadora a otra.

Вам также может понравиться