Вы находитесь на странице: 1из 53

CONSUMO VOLUNTARIO

Un importante factor que se debe tener en cuenta, es la cantidad de alimento que los animales domsticos pueden consumir en un periodo de tiempo determinado, para el mantenimiento y los diferentes procesos productivos. El consumo voluntario es una diligencia compleja que incluye, la bsqueda de alimento, el reconocimiento del mismo y los movimientos necesarios para alcanzarlo, la valoracin sensorial, la iniciacin del consumo y la deglucin.

DEFINICION
Consumo voluntario de alimento de acuerdo con (Forbes 1995) es la cantidad de alimento ingerido por un animal o grupo de animales durante un perodo de tiempo en el cual tuvieron libre acceso al mismo y dicha medicion debe cumplir con la condicion de ofrecer al menos un excedente de 15% durante dicho periodo.

La cantidad total de alimento ingerido durante un perodo de tiempo (generalmente un da) se denomina consumo voluntario, y es a veces ms bajo que el consumo potencial, debido a factores fsicos o qumicos dentro del animal o a limitaciones ambientales.

Los perodos de consumo que incluyen breves, descansos pero separados por intervalos relativamente largos se denominan comidas. Los perodos cortos de ingestin de alimento dentro de las comidas se denominan "bocados". Cuando un animal comienza a comer est en un estado de hambre y cuando deja de comer es porque ha quedado saciado.

La saciedad es ms que una ausencia de hambre. Antes de que el cuerpo pueda almacenar energa durante una comida, la ingesta de alimento puede cesar. La saciedad no es necesariamente una sensacin placentera, mas bien es un mecanismo que previene el sobreconsumo, an con la presencia de abundante y palatable alimento.

El peso del alimento ingerido por unidad de tiempo es la tasa de ingestin, medido dentro de una comida y la cantidad de alimento consumido a lo largo de un da se denomina tasa de consumo. En ocasiones ha sido posible medir la tasa de ingestin a diferentes tiempos durante una comida y se ha observado por ejemplo, que la tasa de ingestin disminuye conforme la comida progresa.

El apetito se relaciona con la descripcin del consumo de un nutrimento especfico, en lugar del alimento en general. El concepto palatabilidad ha sido utilizado para describir la impresin sensorial que el animal recibe de su alimento y no existe un mtodo preciso para medirla.

El Hambre esta relacionada con una necesidad fisiolgica, y el apetito relacionado con diferente tipo de motivacin, como un deseo de repetir una experiencia placentera. El hambre puede satisfacerse con caloras y el apetito es satisfecho por palatabilidad

En el tracto digestivo los alimentos son digeridos y los nutrimentos, absorbidos y metabolizados. Todos estos procesos pueden afectar al consumo voluntario a corto plazo.

Al menos cinco teoras basadas en el monitoreo del sistema nervioso central, han sido descritas para explicar el consumo voluntario, e incluyen la glucosttica, la termosttica, liposttica, ionosttica y aminosttica.

Regulacion a corto plazo

TEORIA QUIMIOSTATICA
Los primeros estudios se concentraron en los niveles de glucosa en sangre. Las dosis bajas de insulina, que reducen la concentracin de glucosa en sangre, provocan en los animales la sensacin de avidez, y por consiguiente, empiezan a comer.

Se han sugerido la existencia de glucoreceptores, localizados en el hipotalamo, los cuales controlan la concentracin de glucosa sangunea. En trabajos ms recientes se han estudiado receptores localizados mas cerca del punto de origen de la glucosa (y otros nutrientes) en el intestino y el hgado, que podran dar una repuesta mas rpida a la ingestin de alimento.

Se ha comprobado que glucosa en el duodeno genera seales que se transmiten por va nerviosa y pueden hacer que se detenga el flujo de alimento desde el estomago, con lo que se reduce el consumo de alimento. Otros medios de comunicacin con el cerebro, como la hormona colecistoquinina, asi como metabolitos que se oxidan en el hgado, tales como la glucosa y otros nutrimentos, envan tambien seales al hipotlamo

El control de la ingesta a corto plazo en aves, no se afecta en el mismo grado por los niveles de glucosa u otros nutrimentos en sangre, puesto que las seales se reciben directamente del buche.

TEORIA TERMOSTATICA
Durante la digestin y el metabolismo de los alimentos se produce calor, considerndose que este incremento termico constituye una de las seales empleadas en la regulacin del consumo a corto plazo. Se ha comprobado la existencia de termoreceptores sensibles a los cambios trmicos en el hipotlamo y zonas perifricas de la piel. Esta teora tiene cierto soporte en una serie de especies, de que el consumo voluntario aumenta si el medio ambiente es fri y disminuye si es caluroso.

TEORIA LIPOSTATICA
Se ha sugerido que los depsitos de grasa, actan como seal para la regulacin del consumo a largo plazo. Estos estudios tienden a apoyar esta teora. Pollos jvenes forzados a consumir el doble de alimento depositaron grasa en abdomen y el hgado. Al cesar la alimentacin forzada, las aves ayunaron durante 6-10 das, siendo baja la ingestin de alimento al recomenzar el consumo voluntario. En cerdos no parece existir un mecanismo de retroalimentacin, procedente de la grasa corporal, para los centros que controla la ingestin, tan sensible como en las aves y otros animales. Esto se sugiere como resultado de la seleccin genetica en esta especie, para un rapido aumento de peso.

Energostasis
Muchas de las teoras que explican el consumo voluntario tienen en comn el hecho de que el consumo de energa o su almacenamiento es monitoreado por el cerebro, el cual controla el consumo voluntario de alimento, con el objetivo de preservar el funcionamiento corporal (concentracin de glucosa sangunea o su utilizacin, temperatura corporal, almacenamiento de grasa).

El consumo voluntario es afectado por diversos factores. De manera sencilla, se considera que un animal tiene determinado nivel de consumo, el cual proporciona exactamente los nutrimentos requeridos para su nivel de produccin genticamente determinado.

Aunque la discusin delas teoras recientes del control del consumo comienza con la energostasis, es necesario incluir otros factores, particularmente el llenado fsico del tracto digestivo y las caractersticas sensoriales del alimento. Existen muchas vas en las qu estos mecanismos se combinan para generar una respuesta final en trminos de alimentacin.

FACTORES INHERENTES AL ANIMAL


La presencia de alimento en el TD estimula una amplia gama de receptores: Mecnicos Qumicos informacin a travs del Temperatura nervio vago al SN Simptico (Forbes, 1996)

EFECTOS DE LA INGESTION DE ALIMENTOS

Fsico (distensin ruminal) Qumico (productos de la digestin, receptores en el rumen, ID, hgado y el cerebro)
Combellas,1986;Forbes, 1996

Se incrementa la produccin de calor El TGI secreta una variedad de pptidos como parte del proceso digestivo, los cuales actan como hormonas o seales locales para enviar informacin al SNC, produciendo la sensacin de saciedad (Woods y Gibbs, 1989)

Neuropptidos
La familia propiomelanocortina (POMC) se expresa en los lbulos anterior e intermedio de la hipfisis; importantes mediadores del control del apetito (Boston, 2001) y de la homeostasis energtica (Pritchard et al., 2002). La endorfina y metencefalina estimulan el consumo (Baile y McLaughlin, 1987) La colecistoquinina y el peptido YY se liberan en la circulacin despus de la ingesta reducen el consumo (relacionados con la sensacin de saciedad) La CCK es sintetizada por la clulas I del duodeno y el yeyuno y es liberada con la presencia de pptidos, AA, cidos grasos de cadena larga y calcio (Murray et al., 1988; Forbes, 1996) Produce contraccin de la vescula biliar y estimula la secrecin de enzimas pancreticas operando en armona con la insulina, el estradiol y la leptina Mas de una docena de pptidos con acciones nicas han sido aislados de los tejidos gastrointestinales (gastrina, secretina, CCK, motilina, etc)

INSULINA

Podra ser un potencial candidato para servir como componente del mecanismo regulatorio del control del consumo a corto plazo (Chase et al.,1977) Se ha afirmado que la insulina estimula el consumo en corderos presumiblemente porque reduce los niveles de glucosa (Baile y McLaughlin, 1987) Pero otros autores han reportado que la hipoglicemia sola no esta necesariamente asociada con la estimulacin del consumo de alimentos, algunas hormonas oxitocina, CCK pueden afectar la motilidad gastrointestinal y as, indirectamente, el consumo (Bell, 1984).

LEPTINA

Hormona producida en el tejido adiposo, posee un efecto anorexico que dismunuye el tamao de la ingesta, e intensifica la respuesta de saciedad de la CCK circulante (Blevins et al.,2002)

La leptina parece tener un papel a largo plazo en el control de la saciedad, mientras que la CCK en el corto plazo, y conjuntamente para mantener la homeostasis del peso corporal (Blevins et al.,2002)

El hipotlamo es un rea del cerebro clsicamente asociada con el consumo de alimentos; cuando se estimula elctricamente su rea lateral, se da inicio al consumo de alimentos, pero si es destruido, se produce afagia. Por esta razn se le denomina centro del hambre (Baile y McLaughlin, 1987)

Mecanismos de control perifrico y del sistema nervioso central han sido implicados en la regulacin del consumo voluntario. receptores perifricos de la parte alta del tracto digestivo sirven como importantes reguladores en el consumo de alimento y se presume se interrelacionan con el hipotlamo.

La habilidad del animal para consumir nutrientes estar determinada por: La capacidad fsica de su tracto digestivo (receptores sensibles). Caractersticas sensoriales del alimento. El ambiente. La voluminosidad de la dieta. Desbalances o excesos de nutrimentos particulares.

FACTORES SENSORIALES

El consumo no es nicamente controlado por factores internos. La propiedades del alimento afectan la cantidad consumida.

En ratas ofrecindoles diversos alimentos a escoger (cafetera feeding), consumieron al menos un 30% mas alimento que aquellas ratas que se les ofrecieron los pellets convencionales de laboratorio y por consecuencia ganaron mas peso.

La capacidad fsica del tracto digestivo y la voluminosidad de la dieta tienen estrecha relacin.

Debido a su voluminosidad, un ingrediente puede restringir el consumo de alimento, si la cantidad de alimento que el animal debiera comer para llenar sus requerimientos, es mayor que su capacidad fsica que lo permita.

Booth (1978) encontr que con el objetivo de prevenir comidas excesivamente grandes se combinaron los mecanismos de distensin y retroalimentacin energtica en ratas, encontrando un modelo de aditividad de los mecanismos de control, en lugar de exclusividad.

Algunos autores han observado que la distensin del buche de pollos con alimento hmedo o con soluciones hipertnicas deprimieron el consumo durante las siguientes 3 horas, tambin observaron que la infusin lenta de soluciones de glucosa en la vena porta deprimi el consumo y que los efectos de varias combinaciones de soluciones de glucosa en el buche y la vena porta, fueron aditivos.

Infusiones de lisina y glucosa en la vena porta tuvieron efectos aditivos.

En aves consumiendo 71 g durante 3 horas de infusin de solucin salina, los consumos fueron reducidos a 54 y 61 g con la inclusin de 300 mg de lisina y 1260 mg de glucosa, respectivamente. Cuando ambos metabolitos se administraron juntos, el consumo fue de 46 g.

AMBIENTE

El ambiente afecta mecanismos fisiolgicos independientes de la composicin de la dieta, aunque diferentes concentraciones de energa en la dieta deben afectar la habilidad de los animales para adaptarse al estrs ambiental.

Influencia de la temperatura ambiental en la sala de partos: Ingestin voluntaria de la cerda lactante La zona de termoneutralidad, en el caso de las cerdas en lactacin, se encuentra entre los 15 y los 20 C (Black y col., 1993). En situaciones en las que la temperatura ambiente sea menor al lmite inferior de la zona de termoneutralidad se registrarn incrementos en el consumo voluntario, ya que los procesos metablicos derivados de la ingestin de nutrientes producen calor.

DESBALANCES
Una dieta completa con algn desbalance de un nutrimento, debe inhibir o estimular el consumo a travs de mecanismos homeostticos del animal. Esta situacin ocurre con dietas donde el consumo no es limitado por la capacidad fsica del tracto digestivo. Particularmente en aves, factores como la concentracin de energa o de protena en la dieta, ejercen un efecto integral en el consumo de alimento.

Interacciones entre factores que afectan el consumo de alimento

El consumo de alimento es tambin afectado por signos positivos, tales como el ver o el oir otros animales comiendo, y el suministro de alimento fresco. Esto presumiblemente aadido a los signos negativos que vienen de receptores viscerales para determinar si ocurre o no, la alimentacin.

No solamente las propiedades hednicas del alimento afectan su aceptabilidad en los animales, ellos tambin son capaces de caracterizar un alimento, as que si la ingestin de un alimento en particular es seguida por consecuencias no placenteras, este alimento puede ser evitado en un futuro.

PREDICCION DEL CONSUMO VOLUNTARIO

La descripcin de modelos de consumo voluntario van desde las mas simple ecuacin de regresin, donde se relaciona consumo con tiempo o peso vivo; hasta modelos mas complejos donde el consumo se relaciona con tasa potencial de retencin de protena y la tasa de lpidos para el crecimiento bajo condicin ambientales termoneutral. Es reconocido que los modelos arriba propuestos son limitados, ya que no consideran factores propios del alimento como lo voluminoso del alimento, lo cual puede limitar el consumo. La temperatura ambiental, la cual limita la capacidad de perdida de calor del animal y los factores antinutricionales.

Вам также может понравиться