Вы находитесь на странице: 1из 27

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACIN DE EXTENSIN Y POSTGRADO

NCLEO BARINAS

CALIDAD DE LA ORIENTACIN EDUCATIVA COMO CAMPO PROBLEMTICO HACIA DONDE SE DIRIGE EL CAMBIO
INTEGRANTES:

Barinas, Enero 2012

Para filsofos como Scrates, Platn y Aristteles, la Orientacin era percibida como conocimientos de s mismo; la aptitud de los individuos para lograr su ajuste y adecuacin social, y el desarrollo de la racionalidad para elegir, en consonancia con los intereses del sujeto (Bisquerra, 1998)

Estas maneras de asumir el concepto de Orientacin en la antigedad, brinda un camino que permite caracterizar a la Orientacin como asistemtica y revelan una tendencia funcional. Es decir, se concibe como Orientacin a las acciones que se desarrollan para que el sujeto alcance su plenitud, tanto espiritual como social.

Adecuacin del sujeto al trabajo (Parsons, 1909)

Proceso de distribucin (formular metas, conocimiento propio y del entorno) y de ajuste (Proctor, 1925)
nfasis en las bases diagnsticas (Williamson, 1939)

Campo de accin de la Orientacin Desarrollo y promocin del bienestar social por ello estuvo dominada por principios de carcter mdico-clnico interesndose particularmente por las habilidades mentales.

Durante el perodo neoclsico y estructural la Orientacin comienza a ser incorporada a los procesos educativos y con ello adquiere sistematicidad, con la cual los profesionales de la Orientacin la conceban como:

Mtodo: Modo ordenado y sistemtico de proceder para llegar a un resultado o fin determinado Un mtodo para toda la vida, basado en la dignidad de la personalidad humana y las necesidades de la sociedad (Harim 1967)

Ayuda El aspecto del proceso educativo referido a ayudar al alumno en el desarrollo de sus potencialidades personales y en su integracin inteligente y creadora con la comunidad (Schenk 1967)

El proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la autocomprensin y la autodireccin necesaria para conseguir el mximo ajuste a la escuela, al hogar y a la comunidad (Miller 1971)
La ayuda que se presta a las personas para que resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes.

Interaccin
Un proceso de interaccin que facilita una comprensin significativa del yo y el medio y da como resultado el establecimiento y o esclarecimiento de las metas y los valores con miras a la conducta futura (Shertzer yStone,1972) Un proceso que va dirigido a la atencin del individuo como una unidad (Valcrcel, 1973) La interrelacin entre las expectativas sociales y el desarrollo nico y propio como individuo (DinKmeyer Carlson ,1973).

Interaccin

El proceso dinmico por medio del cual el individuo gradualmente se conoce a s mismo, descubre lo que le gustara ser a lo largo de las etapas de su desarrollo, determina como puede alcanzar sus objetivos y como puede enfrentar la crisis que le presenta la vida
Significa la habilidad de dar y de recibir amor, aceptarse a s mismo y aceptar a los dems y trabajar cooperativamente con otros. Es tambin preocuparse por su propio bienestar, disfrutar del trabajo y de la vida y sobre todo enfrentarse realsticamente a esta (Ohlsen, 1964).

Integral
La Orientacin integral es el esfuerzo organizado de la escuela, dirigido a personalizar y humanizar el proceso educativo para todos los estudiantes. Lo fundamental es asistir al educando a entenderse a s mismo y a los dems, en relacin con sus oportunidades y responsabilidades, de manera tal que sus experiencias educativas y de la vida general tengan propsitos y significados. Un proceso de desarrollo (Mathewson (1962)

La orientacin educativa es un elemento imprescindible para alcanzar los objetivos de calidad de la enseanza .

Etimolgicamente

del latn qualis

cualidad, la forma de ser de las personas o la cosa, etc.

la calidad sistema educativo


Aprendizajes. en la adquisicin de las competencias curriculares eficacia en los resultados Sabemos que no todo el alumnado aprende los contenidos curriculares con la misma facilidad

La calidad del clima de convivencia (eficacia + satisfaccin) es otro de los aspectos que afecta globalmente a la calidad del sistema educativo.

Es preciso preguntarse qu papel le corresponde al orientador en la mejora de la calidad


sustituir los criterios de rendimiento por criterios de transformacin en los que se atienda al desarrollo integral de la persona. Una perspectiva igualitaria e integradora debera atender a aspectos como el cambio social la facilitacin del aprendizaje la construccin social y no individual del conocimiento la evaluacin del sistema de manera comprensiva. Una orientacin de calidad en equidad debe hacer fuerte al alumnado para que tengan posibilidades de tomar decisiones en libertad.

Por todo ello podemos concluir, que para mejorar la calidad educativa es necesaria la intervencin en la educacin en actitudes, incluidas y programadas desde los currcula y conducidas desde las orientaciones educativas maduradas por el docente con una slida formacin, para integrar de forma efectiva los diferentes aspectos del desarrollo acadmico y con ello proporcionar al alumno las herramientas de afrontamiento ante los numerosos aspectos personales y profesionales que se sucedern en un mundo sometido a cambios vertiginosos.

La Orientacin Cono Campo Problemtico

La Orientacin: Es una Practica profesional Es un campo problemtico apto para la investigacin Se busca distinguir

Produccin terica
La investigacin en orientacin

En tercer lugar plantear la posibilidad de interpretacin de la prctica orientadora desde los nuevos paradigmas de la investigacin

Por ltimo la relacin existente entre

.-El pensamiento complejo no es mas que expandir las fronteras del conocimiento en todos los aspectos, en nuestro caso hacia la arquitectura y sus componentes.
.-El pensamiento nico es sinnimo de un pensamiento mutilante, esto nos conduce a acciones mutilantes.
Dentro de esta oposicin al pensamiento tradicional hay tres puntos que nos ayudan a complejizar el campo de investigacin: El principio dialgico. La recursividad organizacional. El principio hologramtico.

Es estudiar los antagonismos que existen entre las cosas y la complementariedad que puedan tener. La dialgica interpreta que los opuestos son unidad y pluralidad, que los polos extremos se atraen y dependen uno de otro para existir. ejemplo: bien y el mal. da y noche. Un buen ejemplo dialgico es el del desorden ordenado, ya que dentro de este aparente antagonismo, uno dentro de su desorden puede tener su propio orden.
Dialgico: Que contempla o propicia la posibilidad de discusin.

El principio consta en los procesos que existen y como los productos de este mecanismo van a influir en el futuro, retroalimentndonos de aquello que producimos. Ejemplo: Ciclo de la vida: nos retroalimentamos mutuamente de las experiencias de padre e hijo, estas experiencias nos servirn para criar de mejor forma a las futuras generaciones con una mejor integralidad. Entre toda causa y efecto hay un proceso, el cual si lo investigamos podremos optimizarlo.

El principio consta en que el todo hace a las partes y las partes hacen un todo. Cada parte es un todo dentro de si mismo.

Nos podemos enriquecer de tal manera que al adquirir herramientas, estas forman parte de un todo, como una formacin profesional.

Nueva concepcin de la "objetividad cientfica", basada en

una renovada teora de la racionalidad. Pone de relieve el carcter complementario, interdisciplinario. Surge como una concepcin complementaria entre las ciencias experimentales, que crean y manipulan sus objetos, y las ciencias humanas, que tienen como problema la descripcin del sentido que descubren en las realidades. El paradigma es la resistencia a cambiar algo, y si lo manejas con termino emergente es que tiene 2 vas.

1. La ciencia descansa en el orden de los sistemas abiertos como respuesta a la causalidad y simplicidad de la ciencia tradicional. Los conocimientos cientficos deben entenderse bajo una totalidad integral unida y no disgregada que interacta constantemente con la realidad que los produce, lo determina y los impulsa.

2. La nueva ciencia debe descansar en una ontologa sistmica donde el hombre sea el centro del saber bajo parmetros de totalidad e interrelacin de los fenmenos que explica.

3. El paradigma emergente concibe el conocimiento personal no como una imagen simplista positivista de los procesos cognitivos bsicos que requiere el hombre para explicar su realidad, sino una nueva visin que incita al entendimiento dialctico entre el objeto y el sujeto y fundamentalmente del contexto socio-histrico que rodea las interpretaciones tericas subjetivas del sujeto que investiga.

4. La comunicacin y la auto referencia, hacen que el espritu critico reflexivo del hombre sean transmitidos a travs de procesos de comunicacin sociales e institucionales capaces de difundir su esfuerzo para el cuestionamiento y el anlisis constante de los fenmenos que estudia.

5. La ciencia en su nueva interpretacin, debe estructurarse bajo el principio de complementariedad del conocimiento, la vieja visin particular debe sustituirse bajo una visin sistmica interdisciplinaria, es decir, del esquema hipottico deductivo a un esquema sistmico integral.

Вам также может понравиться