Вы находитесь на странице: 1из 27

neuropsicologa

Lic. Laura Ramos

Qu es la neuropsicologa?

La neuropsicologa es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos normales como en aquellos que han sufrido algn dao cerebral. Difiere de otras Neurociencias conductuales en su objeto de estudio, ya que se centra de modo especfico en el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos

Su estudio y objetivo
El

sujeto de estudio de la Neuropsicologa

son casi exclusivamente seres humanos y las conductas estudiadas son ms especficas de nuestra especie como: pensamiento, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y formas ms complejas de motricidad y percepcin.

Sus principales caractersticas son:


Carcter neurocientfico Estudia las funciones mentales superiores

Trata preferentemente de las manifestaciones el crtex cerebral asociativo

Estudia las consecuencias del dao cerebral sobre s procesos cognitivos


Utiliza modelos humanos Carcter interdisciplinar

HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGA.
El estudio de la neuropsicologa se remonta a pocas antiguas, donde a raz del inters por entender todo lo referente a la actividad cognoscitiva, comenzaron a formular las primeras hiptesis las cuales partan del razonamiento producto de la observacin y la experimentacin. A lo largo de la historia hasta la presente fecha son muchas las contribuciones que permitieron la 1.Periodo preclsico consolidacin de la neuropsicologa como una 2.Periodo clsico ciencia. 3.Periodo moderno 4.Periodo contemporneo.

PERIODO PRECLSICO (HASTA 1861) De los papiros egipcios a Gall. Efectos conductuales de un traumatismo Lenguaje

Papiro de Edwin Smith: S. XVII a.C.

HIPOCRATES

Interesado en el paciente y no en la enfermedad. Se basaba en la observacin Cerebro: rgano del raciocinio o director del espritu. Asiento de sensaciones, percepciones y pensamiento. Epilepsia: enfermedad sagrada. Teora sobre los humores: los elementos aire, tierra, fuego y agua forman 4 humores en el cuerpo. Su desequilibrio produce malestar o enfermedades.

1. Perodo Preclsico (Hasta 1861) Hipcrates: Estudio de las alteraciones del lenguaje (400 a. C) hace las primeras
referencias a la incapacidad cognitiva producida por las lesiones cerebrales, enfocada principalmente a las alteraciones del lenguaje y as mismo hace mencin a dos tipos: los fonos y los anaudos.

Valerius Mximum: Realiza su aparicin durante la poca del Imperio Romano y hace una descripcin del primer caso de alexia traumtica.

Bouillaud: Siglo XIX, nfasis en las variadas descripciones asociadas a las secuelas del dao cerebral sobre la actividad comportamental, cita dos tipos de afasia: la articulatoria y la amnsica correspondientes a las formas motora y sensorial de la amnesia.

Lordat: En 1843 hace referencia vinculada a ste enfoque dicotmico de las afasias y distingui la prdida de la capacidad para producir palabras (asinergia verbal) de la perdida de la capacidad para recordarlas (amnesia verbal).

Ogle: En 1867 introduce el trmino de agrafia, refirindose de est forma a una alteracin en la capacidad para escribir. Franz Gall: -Precursor de la ciencia Frenolgica- Su teora principal consiste en afirmar que los hemisferios cerebrales incluyen rganos independientes quienes sustentan las cualidades intelectuales y morales, as mismo plantea que toda actividad cognitiva es resultado de la actividad cerebral; esta ciencia de la frenologa aunque muy rechazada por algunos y actualmente subestimada se considera como precursora de la neuropsicologa. En este perodo, como se observa a travs de las teoras expuestas, hay un nfasis en las alteraciones producidas por lesiones cerebrales y ms enfocadas an en las alteraciones del lenguaje hablado y escrito.

PERIODO CLSICO (1861-1945) Afasia (Broca, Wernicke, Lichteim)

2. Periodo Clsico: (1861-1945)


Este periodo se ve caracterizado por el surgimiento de dos puntos de vista diferentes sobre las funciones cerebrales y las alteraciones cognoscitivas procedentes de sus alteraciones:

- Teora Localizacionista: -Paul BrocaDescripcin medio de la observacin postmortem de los cerebros mostraban alteraciones de lenguaje. El argumento localizacionistas es que reas especficas del cerebro aspectos particulares de la actividad psicolgica.

de las afasias en pacientes principal de se relacionan

por que los con

Karl Wernicke - Descripcin de tres tipos de afasia: motora, sensorial y de conduccin, propone un modelo de clasificacin de las afasias conocido como el modelo Lichteim-Wernicke, otros autores que apoyan este punto de vista son: Lichteim, Charcot, Bastian, Kleist y Nielson.

Teora Holista: El argumento principal: las alteraciones producidas en los pacientes no son el resultado de una lesin en sitios particulares del cerebro sino de los cambios globales que ha sufrido el cerebro. Hughlings Jackson, apoyando la teora, hizo referencia a lo que l denomin: sntomas de decremento (prdida especfica resultante del dao) y sntomas de incremento (el aumento de funciones diferentes como consecuencia de la disminucin de una funcin particular). Otros autores defensores de este enfoque son: Haed (1926), Wilson (1926), Pick (1931), Weisenburg y Mc Bride (1935), Wepman (1951) y Bay (1962). Dentro de este grupo se destaca la escuela de Gestalt quienes plantean que el dao cerebral interfiere con la funcin bsica, con sintomatologa variable derivada de las variaciones en la alteracin de toda organizacin cerebral. Se destacan otros autores como: Liepmann (1900) quien introduce el trmino de apraxia: incapacidad de realizar movimientos por orden verbal sin compromiso fsico de la extremidad. Igualmente est Rieger (1909), l habla de la apraxia ptica referida a la incapacidad para realizar actividades que requieren un adecuado control visual de los movimientos, como dibujar.

GALL Y FLOURENS: Principios s. XIX

Frenologa: ciencia de la mente Franz Joseph Gall (1758-1828) Johann Caspar Spurzheim (1776-1832)

Concepcin holistica o notica Marie-Jean Pierre Flourens (1794-1867) - El cerebro es el rgano de la mente - Cerebelo: actividad motriz - Mtodo de ablacin: palomas y perros Phineas P. Gage (John Harlow)

Localizacionismo David Ferrier (1843-1928) Estimulacin elctrica y ablacin de la corteza cerebral en animales Cambios de comportamiento ante lesiones cerebrales: corteza prefrontal

Localizacionismo Pierre-Paul Broca (1824-1880) Carl Wernicke 1861: Laborgue tan, tan Centro de las imgenes motoras de las palabras: afemia (1848-1905) 1874 Centro de las imgenes sensoriales de las palabras

PERIODO MODERNO (1945-1975)

Psicologa: proveer de mtodos objetivos para la medicin del comportamiento de quienes sufran una lesin cerebral. Psicometra Auxiliar a los neurocirujanos en la localizacin de lesiones cerebrales A.R. Luria.

La principal caracterstica del periodo es la posguerra y las investigaciones en pacientes con lesiones cerebrales y las alteraciones cognoscitivas subsecuentes. Dentro de los principales representantes del periodo se encuentra A.R Luria, autor del libro La afasia traumtica y cuyo punto de vista es posible ubicar en un punto intermedio de las teoras localizacionistas y holistas, l plantea que los procesos psicolgicos representan sistemas funcionales complejos que requieren de eslabones complejos para su realizacin normal. De la misma manera en este periodo se presenta el surgimiento de diversos investigadores a lo largo de toda Europa y hace que el mismo sea de gran productividad en

PERIODO CONTEMPORANEO (DESDE 1975) Tcnicas para la obtencin de imgenes cerebrales Organizacin dinmica de las funciones Descripcin del perfil cognoscitivo (fortalezas y debilidades) para disear tcnicas de intervencin.

Caracterizado por el surgimiento de nuevas tecnologas que permiten perfeccionar las tcnicas de investigacin no invasivas como las tomografas y resonancias magnticas que ayudan a visualizar el funcionamiento del cerebro mientras los pacientes estn realizando diversas actividades como leer, hablar, etc. y as identificar con mayor precisin las reas asociadas con funciones especficas, igualmente est el surgimiento de mtodos de

Neuropsicologa clsica

Se interesa ms en la localizaciny eltamaode la lesin a partir de los sntomas mostrados por el paciente, ya que a partir de estos vamos a inferir en qu lugar se va a encontrar la lesin. Sus precursores fueron anatomistas, quienes afirmaban que existan funciones mentales con una localizacin diferenciada en el cerebro.

Paul Broca: afirm la localizacin del centro del lenguaje (hemisferio izquierdo frontal) que ayud clasificar la afasia. Franz Joseph Gall: Precursor de Broca. Cre la frenologa, que consideraba que existan funciones mentales con una localizacin diferenciada en el cerebro.

Neuropsicologa cognitiva

No se preocupa de la localizacin, sino del funcionamiento de la mente, dar explicacin a los sntomas del sujeto con lesiones cerebrales que afectan los procesos psicolgicos normales. Sus precursores defendan la idea de que era imposible localizar exactamente las funciones cerebrales, ya que estas estructuras interactan entre si creando un sistema funcional.

Marie-Jean Pierre Flourens: afirmaba que era imposible localizar exactamente las funciones cerebrales, ya que estas estructuras interactan entre si creando un sistema funcional. John Hughlings Jackson: neg la existencia de localizaciones especificas para las estructuras cerebrales, por ser esta capacidad demasiado compleja.

Neuropsicologa dinmica integral

Es el ms actual estudio de neuropsicologa, en el cual es capaz de involucrar tanto los principios de la neuropsicologa clsica como tambin los de neuropsicologa cognitiva. Su difusin en el mundo occidental no ha sido del todo conseguida, pues an hay sectores que no la conocen.

Alexander Romanovich Luria: es considerado como el padre de la neuropsicologa actual ya que perfeccion sus tcnicas de estudio. Gracias a una batera de pruebas que termin permiti que su aplicacin determinara la ubicacin y extensin de la lesin adems de dar un detallado reporte de las dificultades cognoscitivas del paciente.

Вам также может понравиться