Вы находитесь на странице: 1из 17

Planeacin Operativa

INSITUTO TECNOLGICO DE SAN MARCOS, GUERRRO

10-MAYO-2013

3.4.1 Anlisis Costo Beneficio


Significa evaluar si en un periodo de tiempo determinado, los beneficios de la nueva inversin o la nueva oportunidad de negocio sern mayores que los asociados Pasos del anlisis costo/beneficio 1. Identifique todos los costos de la nueva compra u oportunidad de negocio 2. Identifique los beneficios de los ingresos adicionales 3. Identifique el ahorro de costos que se obtendr 4. Planifique el cronograma de los costos estimados e ingresos esperados 5. Evalu los beneficios y costos no cuantificables

3.5 Presupuesto Maestro


El presupuesto maestro consiste en un conjunto de presupuestos que

buscan, por un lado, la determinacin de la utilidad o perdida que se espera tener en el futuro y, por el otro , formular estados financieros presupuestados que permitan al administrador tomar decisiones sobre un periodo futuro en funcin de los planes operativos para el ao venidero.

3.5.1 Concepto de Presupuesto Maestro


Es un presupuesto que proporciona un

plan global para un ejercicio econmico prximo. Generalmente se fija a un ano, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinando para lograrlo.

Un presupuesto maestro es el principal

presupuesto de tu empresa, es decir, la culminacin de todo un proceso de planeacin y, por lo tanto, comprende todas las reas de tu negocio, como son ventas, produccin, compras, etc., y, por eso, se llama maestro.

3.5.2 Elementos Que Lo Integran El Presupuesto de Operacin El Presupuesto Financiero

Presupuesto de venta

Presupuesto de produccin

Presupuesto De:

Requisiciones de materia prima Mano de obra Gastos indirectos de fabricacin

Costo de produccin y venta Gastos de venta Gastos de administracin

Estado de resultados de operacin presupuestado

Presupuesto de efectivo

Adiciones de activo no circulante

Estados financieros proyectados

Estado de resultados

Balance general presupuestado

Flujo de efectivo presupuestado

Presupuesto de Operacin
El presupuesto de operacin se compone a su vez de

otros presupuestos ms pequeos. Son estimados que en forma directa en proceso tiene que ver con la parte Neurolgica de la Empresa, desde la produccin misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto o servicio

Presupuesto Financiero
Presupuestar el efectivo con que vas a contar y las

inversiones que puedes hacer a corto plazo, para mover tu capital. Consiste en fijar los estimados de inversin de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado econmico y real de la empresa

3.6.5 Presupuesto de gastos de fabricacin indirecto


Los elementos que definen el nivel de gasto de fabricacin

son: 1. El nivel de la produccin y las necesidades de la planta de produccin independientemente del nivel de actividad. 2. El proceso debe elaborarse con la participacin de todos los centros de responsabilidad del rea productiva que efecta cualquier gasto productivo indirecto. 3. Cuando se ha elaborado el presupuesto de gasto de fabricacin, debe calcularse la tasa de aplicacin tanto en su parte variable como en su parte fija y elegir una base adecuada para la estructura del presupuesto de gasto de fabricacin indirectos.

Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Gastos Indirectos de Fabricacion Para el Ao a Terminar en Diciembre 31, 2008 Sueldos indirectos 732,800 Salarios de supervisores 360,000 Electricidad 306,000 Depreciacin de planta y equipo 288,000 Materiales indirectos 182,800 Mantenimiento 140,280 Seguros e impuestos 79,200 Total de gastos indirectos de fabrica $2,089,080

3.6.6 Presupuesto de gasto de operacin


Este presupuesto tiene por objetivo planear los gastos en

que incurran las funciones de distribucin y administracin de la empresa para llevar a cavo las actividades propias de su naturaleza. De igual manera los gastos indirectos de fabricacin, los gastos de administracin y de venta deben ser separados en todas las partidas en gastos variables y gastos fijos, para aplicar el presupuesto flexible a estas reas utilizando costeo con base en actividades.

La idea bsica es que luego de determinar los diferentes

niveles de actividad se pueda elaborar el presupuesto de gasto de operacin mediante el empleo del presupuesto flexible, en el que tambin es til el costeo por actividades para determinar que agrega valor al producto o servicio. tambin en este rubro atreves de costeo por actividades se facilita realizar prorrateos o distribuciones de costos, correctamente.

Por ejemplo: Si tengo clientes que me hacen diferentes nmeros de pedidos, para analizar su rentabilidad debemos conocer el costo de atender cada pedido, de tal forma que de acuerdo con el numero de pedidos que hizo cada quien, se asignen los gastos de operacin.

3.6.7 Presupuesto de costo de Venta


Despus de que se calcula la estructura de costos de

produccin

1. 2. 3. 4. 5. 6.

durante el periodo presupuestal basndose en lo siguiente. Las ventas esperadas para el periodo presupuestal. La poltica de inventarios de materia prima. El costo de mano de obra directa. Los gastos indirectos de fabricacin. La poltica de inventario de productos terminados. El costo por unidad asignado el producto.

o Materia prima o Mano de Obra o Gastos indirectos de fabricacin Es posible obtener el costo de ventas que tendra la empresa

Вам также может понравиться