Вы находитесь на странице: 1из 33

ENCUADRE (Framing)

El concepto de frame est relacionado con el contexto o marco de interpretacin por el que la gente se detiene en unos aspectos de la realidad y desestima otros.

Para el antroplogo Gregory Bateson (1955), los marcos son instrumentos de la psique, con los que se ahonda en las diferencias que encontramos en las cosas.

ENCUADRE (Framing)

Para Erwing Goffmann el frame no solo es un marco (concepto de la psicologa) sino tambin un esquema (concepto de la sociologa)
Marco: Una realidad adquiere significaciones particulares para quin las observa. Se generan en procesos psicolgicos. Esquema: La misma realidad adquiere un significado comn. Los frames se insertan en procesos organizativos y sociales, son formas transmitidas y compartidas por la sociedad, a travs de las cuales se mira la realidad

La teora del framing busca dar respuesta al modo en que las personas conocen su entorno social y le otorgan UN SIGNIFICADO

Cmo?

Con la lectura de lo que sucede en el mundo desde los medios de comunicacin.

La historia de los ltimos aos se conoce a travs de los medios.

Dibujo de Robert Mankoff. Tomado de Saturday Review por Elisabeth Noelle Neumann

Pap, si un rbol se cae en el bosque y los medios de comunicacin no estn all para contarlo, se ha cado de verdad?

Los encuadres de los medios generan significados con la que las personas tratan y se manejan en el mundo

La historia de los ltimos aos se conoce a travs de los medios

TEORIA DE LA MEDIACIN
Los medios de comunicacin son los intermediarios entre el mundo exterior y las audiencias.

El peridico es un intrprete y el periodismo un mtodo de interpretacin de la realidad (Walter Lippmann)

TEORIA DE LA MEDIACIN
Los medios representan los acontecimientos pasndola por el filtro del periodista, sus rutinas profesionales y la organizacin para la que trabaja. En su tarea mediadora los periodistas otorgan a las noticias un enfoque o encuadre determinado. Una idea central organizadora del contenido de las noticias que aporta un contexto mediante un proceso de:
SELECCIN NFASIS EXCLUSIN - ELABORACIN

ENCUADRE (Framing)

Seleccionar algunos aspectos de una realidad que se percibe y darles ms relevancia en un texto comunicativo, de manera que se promueva una definicin del problema determinado, una interpretacin causal, una evaluacin moral y/o una recomendacin de tratamiento para el asunto descrito

La gente tambin encuadra los objetos, poniendo varios grados de nfasis en los atributos de las personas, temas de inters pblico u otros objetos cuando piensa o habla sobre ellos. (McCombs 2006: 170)

ENCUADRE (Framing)

Los encuadres han sido descritos como esquemas de interpretacin


El establecimiento de la agenda de atributos se centra en la capacidad de los medios de comunicacin de influir en la manera en que nos hacemos una imagen de los objetos. (MacCombs)

Los medios, pues, inducen al pblico no slo a pensar sobre un tema o temas concretos, sino que sugieren tambin qu decir de los hechos, cmo interpretarlos y evaluarlos. El framing o ecuadre es el marco interpretativo de la informacin. (Jos Mara Rubio Ferreres)

Terra - 23 de diciembre de 2010 Economa Colombia crece

3,6 pct en tercer trimestre

La economa de Colombia creci un 3,6 por ciento en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del ao pasado, impulsada por la explotacin de minas, el comercio, el transporte y las comunicaciones, inform el jueves el Gobierno. La expansin informada por el estatal Departamento Nacional de Estadsticas (DANE) fue inferior a la que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters, cuyo promedio haba apuntado a un crecimiento del 4,54 por ciento. Sin embargo, marc una fuerte aceleracin respecto de la tasa de crecimiento del 0,8 por ciento registrada en el mismo trimestre del 2009. En tanto, el DANE revis levemente a la baja el crecimiento del PIB del segundo trimestre de este ao a un 4,4 por ciento, desde el 4,5 por ciento que revel previamente en septiembre. En el tercer trimestre la explotacin de minas creci un 10,3 por ciento, el transporte y las comunicaciones un 7,6 por ciento y el comercio un 7 por ciento. Pero un mayor crecimiento de la economa fue frenado por una contraccin en el sector de la construccin de 10,5 por ciento, mientras que el agropecuario baj un 0,9 por ciento. Comparado con el mismo perodo del ao anterior El Gobierno y los analistas esperan que la economa de Colombia cierre el 2010 con una expansin de un 4 por ciento o ms. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta)

The Wall Street Journal - 23 de diciembre de 2010 La economa de Colombia creci menos

de lo esperado en el

tercer trimestre
BOGOT (Dow Jones)La economa colombiana creci 3,6% en el tercer trimestre, por debajo de las expectativas del mercado, debido a una contraccin en el sector de la construccin. La moderada cifra de crecimiento, publicada el jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica, DANE, estuvo por debajo de las proyecciones de los analistas, que prevean una expansin de 4,4% en el trimestre, comparado con el mismo perodo del ao anterior. La cifra de producto interno bruto, o PIB, del tercer trimestre fue la ms baja desde el cuarto trimestre del ao pasado. El motor del crecimiento fue la minera, que se expandi 10,2%. El transporte, las comunicaciones y el almacenamiento tambin tuvieron un buen desempeo, con un alza de 7,6%. El sector fabril se expandi en un modesto 3,4%. Las bajas fueron encabezadas por la construccin, cuya actividad baj un 10,5%, mientras la actividad agrcola se contrajo levemente 0,9%. La actividad del PIB en el tercer trimestre subi 0,2% en relacin con el segundo Con relacin a las expectativas de los analistas trimestre. La semana pasada, el banco central redujo su estimacin de crecimiento econmico para 2010 a entre 4% y 5%, respecto a la proyeccin previa de 4,5%.

Produccin de autos en Brasil cae 9,1 pct en enero: Anfavea


SAO PAULO (Reuters) - La produccin de autos en Brasil, la mayor economa de Latinoamrica, cay un 9,1 por ciento en enero respecto al mes anterior, dijo el lunes la asociacin de fabricantes de automviles del pas, Anfavea. Brasil es un importante mercado para fabricantes globales de autos, como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co

Desde el mes anterior

SAO PAULO (Reuters) - Los fabricantes de automviles en Brasil registraron en enero sus mejores ventas para ese mes, con lo que comenzaron slidamente el 2011 tras un excelente desempeo el ao anterior y pese a una cada respecto a diciembre. Las ventas en enero cayeron un 35,8 por ciento frente a un nivel rcord en diciembre, pero los 244.900 vehculos vendidos sumaron la cifra ms alta registrada para el primer mes del ao y superaron en un 14,8 por ciento las ventas de enero del 2010, dijo el lunes la asociacin de fabricantes de automviles del pas, Anfavea. La produccin de 261.800 vehculos en enero super en un 6,4 por ciento lo registrado en el mismo mes del ao pasado, pero la cifra es menor en un 9,1 por ciento a la produccin de diciembre, la segunda cada mensual tras un declive del 10,3 por ciento en diciembre, debido a que las compaas disminuyeron la produccin para reducir inventario. La produccin de automviles en Brasil, la mayor economa de Latinoamrica, salt a sus mayores niveles el ao pasado, en medio de una creciente demanda interna y un aumento en las exportaciones. Las ventas internas se han beneficiado por un abundante crdito automotor, mientras que las exportaciones fueron impulsadas por una recuperacin de los mercados globales, lo que elev la demanda por autos nuevos. El valor de las exportaciones de vehculos de Brasil, incluyendo camiones y autobuses, sum 650 millones de dlares en enero, un 20,1 por ciento menos que en diciembre y un leve 0,1 por ciento menos que hace un ao. Brasil es un importante mercado para fabricantes globales de autos, como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co. Volkswagen lider las ventas en enero, con 54.792 vehculos, seguida por Fiat, con 46.726, y General Motors, con 41.143.

Con relacin a enero de aos anteriores

Portadas

la primera plana ..sigue siendo el escaparate, el lugar de privilegio por el que suspiran todava los redactores y fotgrafos cada vez que se le asigna una misin.
Mario Garca (citado en El Diseo Periodstico en la Prensa Diaria Jess Canga Laregui) El ttulo es el escaparate de la informacin Julia Harris

Italo Nolli

Osama Bin Laden

P. Eugenio Silva

Вам также может понравиться