Вы находитесь на странице: 1из 13

Tecnologa Educativa

CAMBIO DE ROLES EDUCATIVOS


Maestros, Alumnos, Padres de Familia, Administradores Mario Luis Pacheco Filella

Tecnologa Educativa

Educar es propiciar, a travs de un proceso social, la actuacin por la que la persona responsable de su propio crecimiento y en ejercicio de su libertad logra la ms plena realizacin de sus potencialidades y las de la comunidad donde se desarrolla.

Comunidades de Aprendizaje

Un aspecto central actual es la visin de que los capacitandos sean motivados y reconocidos como los principales responsables de su aprendizaje, en entornos de alta interactividad, apoyados por instructores inspiradores as como por administradores e instituciones entusiastas, comprometidas y participativas.

Los Maestros
Despus de dcadas en las que se ha pretendido reformar los planes de estudios, las metodologas, los sistemas de evaluacin, la infraestructura, los sistemas administrativos, al final se ha llegado a la misma conclusin que en otros campos: Es el desarrollo profesional y humano -son los maestros- los que harn posible conducir la educacin y la empresa a las alturas que todos deseamos.

Tecnologa Educativa

Los Maestros
Facilitadores e inspiradores del proceso:
Definen criterios, metas, y acciones conforme a programa acadmico. Fortalecen el autoconocimiento, la autoestima, el respeto a los

dems, la comunicacin dialgica, la expresin de los sentimientos y el sentido de pertenencia.


Propician interactividad de contenidos, mtodos y medios dicticos. Coordinan procesos y actitudes para relacionarse productivamente

de manera individual y en equipo.

Tecnologa Educativa

Los Maestros
Favorecen el desarrollo del espritu crtico, la sensibilidad a la

diversidad en los valores y actitudes de los dems, la autonoma de las decisiones, la habilidad para comunicar creativamente contenidos y logros, la libertad de los diversos ritmos para investigar y aprender.
Relacionan contenidos con inclinaciones personales y

reas de inters de los capacitandos.


Propician aprendizajes orientados al sentido de compromiso

con el entorno.

Tecnologa Educativa

Los Maestros
Coordinan y asesoran proyectos colaborativos. Asesoran y orientan la integracin de tecnologas de informacin. Definen y negocian criterios y parmetros de evaluacin.

Los Alumnos
La misin de la educacin no es la adquisicin de informacin, sino que cada persona ascienda por senderos de descubrimiento y asombro para convertirlos en vida.

Tecnologa Educativa

Los Alumnos
Cada alumno un investigador, conforme a la curricula e
inters personal y de grupo.

Cada alumno un co-diseador de contenidos, administrador


de su propio aprendizaje, generador de conocimiento y colaborador comprometido (aprendizaje colaborativo).

Cada alumno un co-evaluador de su propio esfuerzo y


aprendizaje, as como de los diversos proyectos en equipo donde participa.

Tecnologa Educativa

Los Padres de Familia


Inspiradores de la trascendencia de los hijos Colaboradores del maestro en la formacin integral de sus hijos.
En desarrollo permanente sobre cmo acompaar a los hijos en el proceso de aprendizaje. Corresponsables en la toma de decisiones del sistema educativo.

Copartcipes de aprendizajes para la vida en compromiso con el


entorno.

Los Administradores

Constructores de una nueva escuela, capaces de inspirar la


creacin del progreso del arte y la ciencia de aprender.

Favorecedores de la formacin del magisterio en la escuela, donde no se capacita para ensear sino que se educa para aprender de la prctica docente. Innovadores de la integracin de equipos multidisciplinarios, que comparten las experiencias y responsabilidades de los aprendizajes en el aula, fuera de ella y hasta ms all de las fronteras de la escuela.

Los Administradores

Facilitadores de la accin docente para la generacin de polticas educativas que inciden en el aprendizaje.

Promotores del soporte colegiado de los mejores maestros o prcticas; para la formacin permanente de los docentes, as como para la integracin de proyectos colaborativos orientados a la calidad educativa en todos los niveles de la escuela.

Los Administradores

Lderes en la vinculacin de la escuela con los padres de


familia, las empresas productivas, las instituciones educativas y sociales; para establecer acciones educativas y parmetros de evaluacin significativos para el medio laboral, el desarrollo comunitario y la solidaridad social.

Promotores de una filosofa y prctica educativas que


generen comunidades de aprendizaje y escuelas de valores, en donde la formacin creativa se integre a la dignidad de la persona y de la sociedad, con preferencia a los ms desfavorecidos para construir el nosotros.

Вам также может понравиться