Вы находитесь на странице: 1из 30

A. C. S.

III
El Diagnostico

DIFERENCIA ENTRE TIPOS DE DIAGNOSTICO

La palabra diagnstico se relaciona con la recoleccin y anlisis de datos para evaluar problemas de distintas naturalezas. Existen los siguientes tipos de diagnsticos de enfermera: Real: este diagnstico describe cules son las alteraciones y problemas de salud que presenta un paciente. Esta descripcin est validada por la presencia de sntomas y signos que padece el individuo. En estos diagnsticos se incluye cul es el problema de salud, la etiologa y los sntomas.

De riesgo: este diagnstico incluye un enjuiciamiento realizado por la enfermera en la que determina la presencia de una vulnerabilidad superior en el paciente a padecer un problema en comparacin al resto de la poblacin que se encuentre en el mismo estado. En estos diagnsticos se incluye el problema de salud del paciente y la etiologa.

DE ACUERDO AL GRADO DE PARTICIPACIN EL DIAGNOSTICO PUEDE SER:

Clsico: se refiere al elaborado nica y exclusivamente hecho por los tcnicos y con poca o ninguna participacin.

Participativo: es aquel en el que la gente reconoce su situacin, se organiza, selecciona sus problemas ,analiza y obtiene conclusiones la gente participa directamente, aporta su esfuerzo y experiencia y sobre todo ejercer su poder de decisin.

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
Es un diagnostico Comunitario la comunidad puede ser tomada como objeto de anlisis o como sujeto Diagnostico en que la comunidad es objeto de anlisis son realizados por expertos externos a la comunidad, La comunidad acepta un rol pasivo y se deja estudiar, brindando informacin.

El diagnostico participativo requiere de dos tipos de actividades: Recolectar informacin , Reflexionar sobre la informacin recogida. El diagnostico participativo los miembros de la comunidad participan el la toma de decisiones y no solo brindando informacin.

El Dx Participativo: es tambin un proceso educativo, donde interesan no solo los resultados del Dx, es decir los problemas de la comunidad, sino tambin el proceso mismo del Diagnostico. En ese proceso la comunidad aprende tcnicas, intercambia informacin y participa en decisiones.

El Dx Px: predomina la concertacin y el consenso, es en parte una negociacin en igualdad de condiciones. } Cada uno de los actores sociales presenta la realidad tal como la percibe desde su posicin, sin embargo la realidad se construye a partir de las percepciones de todos los participantes.

Cuando las personas han adquirido cierta experiencia, pueden hacer ellos mismo el Dx de su comunidad. A este se le llama un Autodiagnstico, El Autodiagnstico parte de la experiencia de la misma gente Para que Dx Px tenga exito, el personal de salud debe estar insertado en la comunidad.

El Dx Px: no se hace de forma improvisada, sino que debe ser planificado cuidadosamente.

Como es imposible conocer toda la realidad comunitaria en un mismo momento, es necesario enfocar el diagnostico en un rea especifica, en nuestro caso, interesa la salud de la comunidad.

COMO HACER UN DX PX.


Convocar a los actores sociales Reflexionar sobre la importancia de conocer la realidad Hacer el plan de diagnostico Recolectar la informacin Procesamiento de la informacin Socializacin de los resultados Anlisis de la informacin Identificacin, seleccin y priorizacin de los problemas Explicacin de los problemas priorizados

PASOS PARA EL DX PX
Convocar

a los actores sociales comunitarios (dirigentes de organizaciones comunitarias, autoridades locales, lideres comunitarios, etc,) Reflexionar con los participantes acerca de la importancia de conocer la realidad de salud en la comunidad para poder actuar sobre ella, animndoles a asumir responsabilidades, tanto en la identificacin de los problemas como en la solucin de los mismos.

Elaborar el plan de implementacin del Dx con los siguientes componentes: - Que? Determinar lo que vamos a hacer - Cmo? Las tcnicas y procedimientos utilizaremos para obtener la informacin. - Dnde? Las fuentes de donde informacin. que

obtendremos la

Quines? Los responsables de cada una de las tareas del Diagnostico. -Con que? Cuales recursos con necesarios, de cuales de ellos disponemos, quien aporta que tipo de recursos. -Cundo? Establecer el cronograma de trabajo

Recoleccin

de la informacin. es preferible comenzar recolectando la informacin a partir de la fuentes secundarias. Esto es, a partir de estadsticas, censos, investigaciones realizadas anteriormente, mapas, y otras. La informacin primaria se puede recolectar a partir de tcnicas cuantitativas (encuestas) o cualitativas (entrevistas, observacin, grupos focales, etc.)

Procesamiento de la informacin. Este es un trabajo que necesita una distribucin entre las personas que recolectaron la informacin. El procesamiento de la informacin depende del tipo de mtodos y tcnicas utilizadas, cuantitativas y cualitativas.

Socializacin de los resultados y anlisis de la informacin. En esta etapa hay que reunir nuevamente a los actores sociales participantes del diagnsticos, para devolver los resultados del diagnstico y analizarlos. Es aconsejable utilizar diversas tcnicas para presentar los resultados de forma sencilla y amena.

Algunas tcnicas utilizadas pueden ser afiches, rotaflios, socio dramas, etc. Se discuten los principales problemas. En este momento los participantes aportan nuevas ideas y completan la informacin.

Identificacin, seleccin y priorizacin de problemas. Se puede hacer, primero una lluvia de ideas para la identificacin de los problemas.

Sin embargo se debe tener cuidado de extraerlos del Dx. Luego de clasificarlos de una forma sencilla, por ejemplo, problemas de los servicios de salud, problemas de la participacin de la comunidad, se pasa a la utilizacin de una tcnica sencilla de seleccin y priorizacin de problemas.

Explicacin de los problemas priorizados. La explicacin de la causalidad de los problemas esta en base a la percepcin de los diferentes actores sociales. Estas explicaciones se plasman en el rbol de problema, tratando de identificar las relaciones entre las causas

El Dx Px los miembros de la organizacin y comunidad son sujetos de actividades

Todo el proceso de investigacin esta en sus manos. Son ellos los que toman las decisiones sobre que diagnosticar, para que y como, de acuerdo a los intereses de la comunidad

La

organizacin busca la participacin amplia y activa de sus miembros desde la definicin de problemas hasta la formulacin de conclusiones. Entonces, el carcter participativo del Dx se expresan en las decisiones centrales. Los participantes controlan la informacin y tienen poder de decisin. En ese sentido, el Dx Px constituye una actividad profundamente democrtica de la organizacin de la comunidad

LOS SUJETOS DEL DX PX

La organizacin (Direccin General del Dx)

El equipo promotor

La comunidad

DIAGNOSTICANDO NOS EDUCAMOS

El Dx Px: es un proceso educativo por excelencia. En que los participante no solo se aprovechan los resultados sino del proceso mismo. compartir experiencia, intercambiar conocimientos, aprender a usar las tcnicas para recolectar informacin, etc.

El

Dx Px: es una oportunidad para el aprendizaje colectivo, en el que los participantes investigan su propia realidad y analizan las causas de los problemas Con todo este proceso educativo el Dx parte necesariamente de los conocimientos y experiencia de los participantes. Por la vivencia diaria de la gente siempre tiene conocimientos de su realidad aunque sean limitadas

CONDICIONES BSICAS PARA REALIZAR EL DX PX


Un

cierto grado de organizacin y conciencia de los involucrados. Una buena comunicacin para asegurar que todos tengamos suficientes informaciones sobre contenidos, objetivos, mtodos, etc. Del Dx Disponibilidad y tiempo necesario de los responsables para poder realizar todo el Dx

REAS Q PUEDEN SER EXPLORADAS PARA


ELABORAR UN DIAGNOSTICO

Antecedentes histricos de la comunidad, cuando fue fundada, como se adquiere la comunidad, primeros fundadores, directiva si la hay. 1-Datos Demogrficos: No de habitantes, grupos de edad, migracin. 2-Geograficos: limites territoriales, extensin territorial, accidentes geogrficos y topogrficos 3-Educacin: Niveles de escolaridad, analfabetismo, alfabetismo, escuela.

4-Economa: Ingreso, ocupacin o empleo, tenencia de la tierra, salario.

5-Salud: Saneamiento ambiental, morbilidad, mortalidad, esperanza de vida al nacer, nutricin, enfermedades mentales, invalideces, % de caries no tratadas, discapacidades, problemas sociales.
6-Cultura: conocimiento, comportamiento, creencias, hbitos, practicas, religin

7-organizacin de la Comunidad: directiva, comits, clubes, etc. 8-Climatologicos: tipo 9-Vias de comunicacin: caminos, de transporte, ros.

10-Canales de Comunicacin: radio, TV, prensa


11-Servicios Bsicos:

ESTRATEGIAS DE INCORPORACIN DE LOS


MIEMBROS DE LA COMUNIDAD AL TRABAJO

1-Particir de situaciones que satisfagan intereses y necesidades comunes. 2-Utilizacin oportuna y efectiva de los recursos 3-Dar ejemplo con la accin 4-Distribuir las actividades de forma q todos tengan oportunidad de aportar sus habilidades y destrezas en beneficio comn. 5-Facilitar la integracin de los miembros. 6-La relacin tiene q ser horizontal entre miembros que participen. 7-Las reuniones tiene que ser cortas 8-La toma de decisiones debe ser mancomunada.

Вам также может понравиться