Вы находитесь на странице: 1из 42

MODELOS ATMICOS

Unidad Didctica: Propiedades Atmicas 1 Medio G Profesor: Daniel Novoa Soracco

Clase 1
CONTENIDOS
Conceptual: Concepto de tomo Concepto de modelo Teoras Procedimental: Trabajo individual Power Point

OBJETIVOS
Definir concepto de tomo y modelo. Identifiquen aspectos bsicos de las teoras atmicas

Aplicar los conceptos trabajados en actividades proyectadas a travs de una presentacin power point.

Actitudinal: Valorar y participar

Valorar el conocimiento y desarrollo de los contenidos trabajados durante la clase. Participar activamente en cada una de las actividades de la clase

Etapas de la Clase
INICIO
Saludos

DESARROLLO CIERRE

Presentacin Power Retroalimentacin de la point Modelos atmicos clase a travs de la revisin de las Retroalimentacin clase (expositiva). respuestas en cada una anterior las actividades Aplicacin de conceptos de trabajadas. en el desarrollo de Presentacin de la actividades a travs de clase. una presentacin Power Sugerencias de tareas y Contenidos Point (expositiva, de de visita a sitios Web. Objetivos resolucin de problemas, de descubrimiento Instrucciones generales guiado, otras) de la clase.

Origen del Concepto tomo


Demcrito: Siglo IV (A.C.) Fundador de la Escuela Atomista los tomos son indivisibles (tomo), y se distinguen por forma, tamao, orden y posicin.

Los tomos pueden ensamblarse, aunque nunca fusionarse.


Diferencia entre tomos del alma (psych) y del cuerpo (Soma)

Qu es un modelo en Ciencias?
Un modelo es una representacin de una unidad u estructura, basado en el desarrollo de una investigacin emprica cientfica (metodologa cientfica).
Sus representaciones pueden ser esquemticas, en base a postulados, matemticas, etc.

Teora o Modelo Atmico de Dalton (1808)


John Dalton enunci unos postulados que le han valido el titulo de "padre de la teora atmica-molecular". Dalton trat de buscar la explicacin de las leyes ponderales que experimentalmente haban comprobado l y otros qumicos europeos.

Leyes Aplicadas (ponderales)al Desarrollo del Modelo Atmico de Dalton


-Leyes de Boyle y Charles. -La Ley de Gay-Lussac -La Ley de conservacin de la masa -- La ley de composicin constante o de Proust -- La ley de las proporciones mltiples o de Dalton

Postulados de la Teora Atmica de Dalton


Los elementos estn formados por partculas muy pequeas, llamadas tomos, que son indivisibles e indestructibles.
Todos los tomos de un elemento tienen la misma masa atmica. Los tomos se combinan en relaciones sencillas para formar compuestos. Los cuerpos compuestos estn formados por tomos diferentes; las propiedades del compuesto dependen del nmero y de la clase de tomos que tenga.

Representacin de las combinaciones de los tomos de Hidrgeno y Oxgeno para formar molculas de Agua

Entonces cmo es el tomo segn Dalton ?

Una esfera

Aporte del Modelo Atmico de Dalton


Primer intento por comprender la constitucin bsica de la materia.
Confirma las leyes Tericas planteadas previamente. Nace la escala qumica de Masa Atmicas (ya que le asign al tomo de hidrgeno un peso de uno; el peso atmico del oxgeno resultara diecisis. Dalton permiti la creacin de la qumica como ciencia exacta y matemtica. Supuso que la frmula del agua era HO

Limitaciones del Modelo de Dalton


La Ley de Lavoisier no es totalmente cierta, porque toda reaccin qumica lleva consigo un intercambio de energa y la produccin de energa supone prdida de masa, segn la ecuacin de Einstein: E = mc2

La idea de Dalton de que los tomos de cada elemento son todos iguales es falsa, pues la mayor parte de los elementos estn formados por istopos, cosa que Dalton desconoca (pueden variar en su nmero msico).
No explica la naturaleza elctrica de la Materia, el porqu los cuerpos se atraen o se repelen.

Limitaciones de la Teora Atmica de Dalton


La Ley de Lavoisier no es totalmente cierta, porque toda reaccin qumica lleva consigo un intercambio de energa y la produccin de energa supone prdida de masa, segn la ecuacin de Einstein: E = mc2 La idea de Dalton de que los tomos de cada elemento son todos iguales es falsa, pues la mayor parte de los elementos estn formados por istopos, cosa que Dalton desconoca. Igualmente, cuando se combinan en reacciones normales los tomos no se alteran, pero hoy se producen reacciones nucleares que rompen o transmutan los tomos.

No explica los fenmenos relacionados a las propiedades elctricas de la materia.


No define el concepto de Enlace Qumico entre los tomos

Teora Atmica de Joseph John Thomson

Diseo Experimental de Joseph John Thomson (1856-1940)


Utiliza Tubos de Rayos Catdicos, en los cuales estudia el comportamiento de los gases Descubri que los rayos catdicos estaban formados por partculas cargadas negativamente (hoy en da llamadas electrones), de las que determin la relacin entre su carga y masa. En 1906 le fue concedido el premio Nobel por sus trabajos.

Millikan calcul experimentalmente el valor de la carga elctrica negativa de un electrn mediante su experimento con gotas de aceite entre placas de un condensador. Di como valor de dicha carga e = 1,610-19 culombios.

Tubo de Rayos Catdicos

Cmo es el tomo de Thompson?

Thomson considera el tomo como una gran esfera con carga elctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeos granitos. Al modelo se le da el nombre de Budn de Pasas

Aporte del Modelo Atmico de Thomson


Descubre la primera partcula sub-atmica el electrn. Determina la relacin carga masa del Electrn Intuye la presencia de otra partcula subatmicael protn

Modelo atmico de Ernest Rutherford


Ernest Rutherford, (1871-1937)
Fsico Ingls, naci en Nueva Zelanda, profesor en Manchester y director del laboratorio Cavendish de la universidad de Cambridge. Premio Nobel de Qumica en 1908. Sus brillantes investigaciones sobre la estructura atmica y sobre la radioactividad iniciaron el camino a los descubrimientos ms notables del siglo. Estudi experimentalmente la naturaleza de las radiaciones emitidas por los elementos radiactivos.

Tras las investigaciones de Geiger y Mardsen sobre la dispersin de partculas alfa al incidir sobre lminas metlicas, se hizo necesario la revisin del modelo atmico de Thomson, que realizo Rutherford entre 1909 1911.

Diseo Experimental de Rutherford


Bombardea una lmina de oro con partculas Alfa Radiactivas Puesto que las partculas alfa y beta atraviesan el tomo, un estudio riguroso de la naturaleza de la desviacin debe proporcionar cierta luz sobre la constitucin de tomo, capaz de producir los efectos observados. Las investigaciones se produjeron tras el descubrimiento de la radioactividad y la identificacin de las partculas emitidas en un proceso radiactivo. El montaje experimental que utilizaron Geiger y Mardsen se puede observar en el dibujo.
.

Resultados del Diseo Experimental de Rutherford

La mayora de los rayos alfa atravesaba la lmina sin desviarse, porque igual que en caso de la reja, la mayor parte del espacio de un tomo es espacio vaco.

Algunos rayos se desviaban, porque pasan muy cerca de centros con carga elctrica del mismo tipo que los rayos alfa (CARGA POSITIVA).

Muy pocos rebotan, porque chocan frontalmente contra esos centros de carga positiva.

A qu conclusin llega?
Que el tomo esta constituido por un ncleo central que posee las cargas positivas (Protones) En el ncleo se concentra gran parte de la masa del tomo Los Electrones giran en torno al ncleo del tomo. Que existe un gran espacio vaco entre el ncleo y la corteza.

El modelo se conoce como Modelo Planetario

Aportes del Modelo de Rutherford


Posteriormente investigaciones de Rutherford pusieron de manifiesto que la carga del ncleo era exactamente el nmero atmico multiplicado por la carga del electrn.

Este ncleo recibi el nombre de protn y se pens que era una partcula presente en los ncleos de todos los tomos.

Confirma la existencia del electrn y determina su ubicacin en el tomo

Intuye la presencia del neutrn en el ncleo del tomo

Deficiencias del Modelo de Ernest Rutherford

Segn la ya probada teora electromagntica de Maxwell, al ser el electrn una partcula cargada en movimiento debe emitir radiacin constante y por tanto, perder energa. Esto debe hacer que disminuya el radio de su rbita y el electrn terminara por caer en el ncleo; el tomo sera inestable. Por lo tanto, no se puede simplificar el problema planteado, para un electrn, que la fuerza electrosttica es igual a la centrfuga.

Modelo Atmico de Niels Bohr

Basndose en las teoras de Rutherford, public su modelo atmico en 1913, introduciendo la teora de las rbitas cuantificadas, que en la teora mecnica cuntica consiste en las caractersticas que, en torno al ncleo atmico, el nmero de electrones en cada rbita aumenta desde el interior hacia el exterior

Diseo Experimental: Utiliza Espectros atmicos de tomos de Hidrgeno

Se llama espectro atmico de un elemento qumico al resultado de descomponer una radiacin electromagntica compleja en todas las radiaciones sencillas que la componen, caracterizadas cada una por un valor de longitud de onda,

El espectro consiste en un conjunto de lneas paralelas, que corresponden cada una a una longitud de onda. Podemos analizar la radiacin que absorbe un elemento (espectro de absorcin) o la radiacin que emite (espectro de emisin).

Caractersticas del Modelo De Niels Bohr

Los Electrones Giran alrededor del ncleo en rbitas.


Cuando giran no emiten ni absorben energa, es decir se ubican en estados estacionarios o de energa cuantificada (por eso no se precipitan sobre el ncleo) Cuando un electrn absorbe Energa, salta de un nivel de menor energa a otro de mayor Energa, emitiendo un espectro de Absorcin. Cuando un electrn salta de un nivel de mayor a otro de menor energa emite un fotn detectado a travs de un espectro de Emisin.

Cmo se puede representar el Modelo Atmico de Bohr?


Anlisis energtico

Deficiencias del Modelo de Niels Bohr

El modelo se aplica slo para el tomo de Hidrgeno. No es posible explicar el comportamiento para tomos que posean ms de un electrn.

Aporte de Bohr
Se le considera como el Padre de la Mecnica Cuntica y precursor del modelo Mecano-Cuntico actual

Modelo Atmico Mecano Cuntico


Modelo desarrollado entre los aos 1924 y 1227 aproximadamente.

Diseo Experimental
El modelo es el resultado de mltiples investigaciones cientficas entre las que se destacan el aporte de: Max Plank Louis de Broglie Werner Heisember Erwin Schrdinger Y por supuesto Niels Bohr

Caractersticas del Modelo Mecano Cuntico


Regido por el Principio de Incertidumbre, que plantea que es imposible determinar la posicin y la velocidad (momentun) del electrn.
Por lo tanto los electrones se ubican en niveles de Probabilidad denominados Orbitales (ecuaciones de Onda) El electrn tiene un doble comportamiento: dualidad onda-partcula El modelo es esencialmente un modelo matemtico. La ubicacin de las partculas sub- atmicas de los modelos anteriores se mantiene.

Cmo se representa al tomo mecano -cuntico

Aporte del Modelo Mecano Cuntico


A la fecha, el aporte ha sido inmenso Ingeniera: Desarrollo de Nuevos Materiales Medicina: Instrumentos, frmacos, etc. Electrnica: Desde el transistor al chip Conocimiento del Universo: Prediccin en el movimiento de las partculas en el universo, big bang. Etcetc

Resolucin de Preguntas sobre lo estudiado

Indicar a cul modelo atmico corresponde cada enunciado


Concepto Idea elemento del diseo experimental Electrones girando en torno al ncleo como lo hacen los planetas en torno al sol Fue necesario bombardear tomos de oro con partculas alfa Aplica al principio de Incertidumbre o Principio de Heisemberg La desviacin del haz luminoso en el tubo de rayos catdicos indic que Electrones ubicados en Niveles de Energa cuantificada Su defecto era que los electrones chocaran con el ncleo del tomo Cada tomo puede unirse a otros tomos en relacin de nmeros enteros Modelo del budn de pasas Los electrones tienen la capacidad de saltar de un nivel de energa a otro Electrones ocupando niveles de probabilidad u orbitales Establece por primera vez que en el ncleo del tomo hay protones y neutrones El modelo esta basado en la teora cuntica de Plank, Dualidad onda- partcula -Principio de incertidumbre.

Modelo de

Identificar cada Modelo Atmico

MODELO MODELO MODELO MODELO MODELO

Seleccin Mltiple
A. B. C. D. A. B. C. D. 1.- Segn la desviacin de las partculas alfa al chocar con la lmina de oro, pudo identificar la ubicacin de las partculas sub atmicas Lo anterior corresponde al anlisis de los resultados del diseo experimental de: Heisemberg C. Rutherford Dalton D. Thomson

2.- Los modelos atmicos que confirman la posicin externa de los electrones girando en torno a un ncleo con protones y neutrones son los modelos de: Thomson Rutherford Bohr Mecano cuntico Dalton Thompson Rutherford Bohr Mecano cuntico Slo el Modelo Mecano cuntico

TAREA para la prxima clase


Identificar los tipos de orbitales que se plantean en el modelo mecano cuntico, mencionar sus formas. Identificar el nombre y el significado de los nmeros cunticos. Qu es y qu uso se le da a la configuracin electrnica

Вам также может понравиться