Вы находитесь на странице: 1из 13

La insoportable levedad de las fronterizaciones

-Tamara Saavedra Torrez -Carolina Ziga Godoy

Las condiciones del contexto en que nos encontramos en la actualidad nos inquieta acerca de nuestra nocin de identidad profesional y el diseo del perfil del Trabajo Social.

En el ltimo tiempo se defini al Trabajo Social como agente de cambio, concientizador, trabajador, profesional, democratizador y acompaante de los sectores populares.

Identidad: Algunos componentes


La nocin de identidad es una de las ms complejas e intrigantes de todas las Ciencias Humanas

El punto de partida de la identidad es que est remitido a la historia, a sus races y a los mviles que dieron origen a su surgimiento y a su institucionalizacin.
Se instaura la Asistencia o el Trabajo Social desde la perspectiva de intervencin transformadora de los problemas sociales.

Ante la emergencia de un mundo heterogneo y complejo nacen cruces entre disciplinas.

La intervencin en el contexto actual sugiere abordajes multidisciplinarios.

La bsqueda de la identidad y la delimitacin de perfiles NO deben estabilizar a la profesin ubicndola en su lugar como espacio cerrado.
Es necesario definir espacios y mbitos de poder en un contexto dado.

Pero por otra parte no es posible construir nocin de identidad sin contemplar la diversidad.

Construccin de la identidad
Analizando su objeto
El problema de identidad profesional se asocia con las funciones que efectivamente el Trabajador Social realiza, con la perspectiva terico-ideologica desde la cual tales funciones son orientadas, con el bagaje metodolgico tcnico de que dispone y pone en juego en el proceso, as como la habilidad con que las implementa

El objeto de intervencin de una profesin es aquello respecto lo cual se investiga o/y interviene.

La profesin tiene incumbencia respecto a los hombres y sus relaciones sociales, intervieniendo en la transito vinculante entre las necesidades sociales insatisfechas y los recursos que actan como satisfactores. El objeto, entonces, es tambin la construccin realizada a travs de la practica profesional, conjuntamente con los grupos que el Trabajador Social interacciona.

Resulta conveniente explicitar que las funciones e incumbencias de una profesin guardan tambin relacin con las condiciones sociales en que se producen sus practicas, y con los discursos que lo sustentan o/y generan. De ah que la construccin del objeto profesional ha estado imbuida de objetivos vinculados a los cambiantes contextos histricos.

Construccin del objeto


Para abordar su objeto, el Trabajo Social focaliza desde una mirada generalista-no parcelada- lo social, la cotidianeidad del universo poblacional con que acta, mirada que involucra necesariamente los aportes de distintas Ciencias Sociales que le proveen los insumos que, debidamente integrados y procesados, le permiten analizarlo y disear estrategias de intervencin.

La practica del Trabajo social excede la empria y al pragmatismo. Su investigacin excede el plano descriptivo y sugiere explicacin.

La investigacin implica conceptualizar, cuando se conceptualiza se produce ordenamiento de datos que hablan de los hechos. Lo siguiente es categorizar los hechos para poder encontrar una relacin entre ellos y saber que los caracteriza. A partir de las categoras interrelacionadas, se elabora las perspectivas tericas que sern llevadas a la prctica profesional.

El trabajo social se involucra en el contexto de INVESTIGACION, INTERPRETACION y ACCION.

La construccin del objeto supone entonces claridad de objetivos, y al mismo tiempo, ductibilidad para reformularlos en funcin de necesidades y demandas cambiantes, formacin terica, diseo estratgico metodolgico, que incorpora necesariamente al contexto

Analizar y evaluar el producto de la practica profesional no significa visualizar los procesos de accin e interaccin desde una perspectiva mecanicista o conductista. Por el contrario, este planteo sugiere una bsqueda en pos de rupturas con alienacin que genera una practica difusa e inasible hacia la construccin de la identidad

Recuperar la practica, develar los procesos de su construccin y su producto se tornan en imperativos para la profesin.

La investigacin y sistematizacin de experiencias e instrumentos metodolgicos implementados constituyen medios por excelencia para identificar y analizar la actoria social del Trabajo Social, su especificidad, lo que produce y como lo logra.

Es la practica orientada terica y metodolgicamente, e implementada a travs del conjunto de tecnologas sociales disponibles, la que define la identidad.

Las unidades acadmicas en la construccin de la identidad


Se debe reflexionar acerca de que posicionamiento cabe a las instituciones educativas en tiempos de desfroterizacin de las disciplinas sociales .
Aprender a aprender Diseo y aplicacin de tecnologas y teoras sociales La buena orientacin en la formacin evita la fragmentacin de conocimientos sobre los hechos sociales

Conclusiones
La vida supone heterogeneidad y diversidad. El totalitarismo aniquila las divergencias: el pluralismo las torna en cuestiones en relacin a las cuales se construye.

Un hombre es lo que hace, no lo que dice un papel

Вам также может понравиться