Вы находитесь на странице: 1из 6

Medicin de los niveles de contaminacin

Red Automtica de Monitoreo Atmosfrico (RAMA)


En 1986 se inicio la operacin RAMA con 25 estaciones y equipos automticos para medir monxido de carbono, dixido de azufre, xidos de nitrgeno y ozono, y equipos manuales para medir partculas suspendidas totales y su contenido de plomo. para tener un registro sistemtico de los niveles de contaminacin del aire. se instalaron equipos para medir parmetros meteorolgicos como temperatura, humedad relativa, direccin y velocidad del viento.

ndice metropolitano de la calidad del aire (IMECA)


Se define en relacin con las normas de calidad de aire, que se fijaron de acuerdo a los niveles de concentracin y tiempos de oposicin del ciudadano promedio a las contaminantes sin que afecte en forma significativa la salud. fue creado con la finalidad de que la poblacin en general comprenda los niveles de contaminacin existentes en el aire. Esto a travs de la implementacin de una escala igual para todos los contaminantes segn su capacidad de ocasionar molestias al ser humano.

El IMECA toma el valor de concentracin y el tiempo de exposicin que establece la norma ambiental para cada contaminante y lo asigna a los 100 puntos IMECA. De esta manera para cualquier contaminante se tiene la misma escala de ponderacin en la unidad adimensional del IMECA.

Medidas y Acciones
Con el registro de contaminacin fue posible dar seguimiento a las 21 Acciones para reducir la Contaminacin del Aire y a las 100 Medidas Necesarias que se pusieron en marcha en 1986 y 1987 respectivamente.

Estas acciones y medidas marcaron el inicio de la sustitucin de los combustibles con alto contenido de azufre. La reduccin de plomo en gasolinas. Se estableci en 1988 el Programa de Contingencias Ambientales y Programa de un Da sin Auto que posteriormente se transform en el Programa Hoy No Circula en el ao de 1989. Programa Integral Contra la Contaminacin Atmosfrica (PICCA) para abatir los niveles de contaminacin. Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Valle de Mxico 1995-2000 (PROAIRE) para reforzar y dar continuidad a las medidas de combate a la contaminacin atmosfrica.

Los programas de calidad del aire, han sido en los ltimos 20 aos los instrumentos de gestin ms importantes para lograr la disminucin de la contaminacin atmosfrica de la ZMVM.

Smog Fotoqumico
Se denomina smog fotoqumico a la contaminacin del aire, principalmente en reas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoqumicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmsfera de un color plomo o negro . El ozono es un compuesto oxidante y txico que puede provocar en el ser humano problemas respiratorios. El smog fotoqumico es un contaminante tpico de zonas urbanas con alta densidad de trafico vehicular, se observa por los indicies de contaminacin que se superan la norma de ozono generalmente en verano y muy pocas veces en el invierno lo cual se explica por el mayor numero de horas de incidencia de radiacin solar durante el verano.

Para reducir el smog f. es colocando un catalizador en los tubos de escape de los automviles. Estos revierten las emisiones de xidos de nitrgeno a oxigeno y nitrgeno tambin reduciendo el trafico de automviles.

Вам также может понравиться