Вы находитесь на странице: 1из 16

ELABORADO POR:

Escobar Quispe, Doris Marisol 2010-35638

Es la combinacin de la maduracin biolgica y aprendizaje que genera cambios tantos en la conducta sexual como la personalidad, desde la infancia hasta la edad adulta.

El gnero es la identidad generada por el rol sexual de las personas.

Y gnero se refiere a las conductas de identificacin sexual asociadas a miembros de una sociedad.

Los trminos gnero y sexo se utilizan a menudo indistintamente, aunque sexo se refiere de forma especfica a las caractersticas biolgicas y fsicas que convierten a una persona en hombre o mujer en el momento de su nacimiento

Existen mitos que han llevado a la ridiculizacin de la sexualidad durante la vejez.

Generalmente la vejez se asocia con bajo deseo y satisfaccin sexual, y poco inters en la sexualidad en general.
Por haber sido criados en una poca en que el tema de la sexualidad era tab, muchos de los adultos mayores actuales, no consultan por disfuncin sexual, sumado esto a la creencia de que sus problemas se deben exclusivamente a la edad.

Sin embargo, en algunos estudios se ha visto que para muchos adultos mayores este mbito es de gran importancia.

La valoracin de la actividad sexual en el anciano de ambos sexos tiene que incluir un enfoque mltiple, pues mas que una afectacin intrnseca de la sexualidad.

Lo que existe es una acumulacin de factores (enfermedades cardio vasculares, dao en los vasos sanguneos del rea genital, cncer o enfermedades debilitantes, problema psquicos, ingestin de medicamentos y de alcohol, as como influencias y hbitos previos ),que influyen de forma negativa sobre la actividad sexual y no exactamente la edad.

En esta etapa depende tambin de caractersticas fsica psicolgica y biogrficas del individuo, de la existencia de una pareja y de sus caractersticas, as como del contexto sociocultural en que est inmerso. La realidad es que el envejecimiento produce ciertos cambios en la fisiologa sexual, pero comparado con otros cambios propios de la edad, la funcin sexual, vista desde el ngulo del acto sexual, no de la reproduccin, se mantiene mucho mejor que otras funciones .

Disminucin paulatina de la actividad sexual, midiendo el nmero de eyaculaciones por unidad de tiempo.
Disminucin de la fortaleza y frecuencia de las contraccione s de la musculatura estriada de la pelvis.

Menor frecuencia de eyaculaci n precoz.

Menor intensidad de placer derivada del orgasmo.

La excitacin es ms lenta (hasta 5 min.).

Disminucin en el nmero de coitos, y a la vez existe un aumento de la frecuencia de prcticas masturbadoras en la mujer.

Las erecciones son menos firmes que cuando eran ms jvenes. Los testculos se llevan solo parcialmente en relacin con el perineo y lo hacen con mayor lentitud Se reduce la cantidad de semen y disminuye la intensidad de la eyaculacin.

Se prolonga el perodo refractario, es decir, el espacio de tiempo posterior a la eyaculacin en que el hombre es incapaz de lograr una nueva ereccin y emisin de semen.
Disminucin de la tensin muscular durante la excitacin sexual.

La excitacin es ms lenta.
La ereccin del pezn es menos intenso el aumento de tamao de la mamas por la vasodilatacin y su enrojecimiento.

La ereccin del cltoris durante el acto sexual no muestra diferencias apreciables.

Otro cambio es el debilitamiento de la musculatura vaginal y de la zona perineal, existen menos contracciones de la vagina durante la fase orgsmica.

La falta de estmulos sexuales .

Una menor intensidad de relaciones sociales.

la prdida de atractivos corporales de la pareja y la creencia de que es incorrecto tener fantasas sexuales en esta poca.

Medicamentos que afectan la libido y la potencia sexual; son usados habitualmente en estas edades.

Las creencias religiosas pueden ser un freno a la actividad sexual, ya que consideran el sexo como algo pecaminoso, en esta edad.

El agotamiento fsico y psquico crea temores por el cansancio extra que pueda producir y sus consecuencias fsicas .

Las relaciones y sexualidad en el adulto mayor se puede promocionar, de varias maneras, con la finalidad de lograr un bienestar tanto fsico, psicolgico y social.

Teniendo como fines una mejor calidad de vida as como una buena relacin con la pareja, la familia, incluyendo tambin a la sociedad.

Las charlas interactivas son una opcin de cmo promocionar la sexualidad placentera en esta etapa de la vida.

Pudindose realizar, en centros de salud, hospitales o lugares pblicos en que puedan ser aprovechadas.

La falta de estmulos sexuales provocada por una vida sexual montona


Una menor intensidad de relaciones sociales; la prdida de atractivos corporales de la pareja y la creencia de que es incorrecto tener fantasas sexuales en esta poca El agotamiento fsico y psquico La preocupacin por el trabajo o las preocupaciones econmicas Cuando la persona pierde a su pareja, y cae en un perodo de inactividad sexual casi absoluto.

Se puede afirmar que un hombre o una mujer sanos fsica y psquicamente entre 50 y 70 aos o, incluso, a edades ms avanzadas, pueden mantener un determinado nivel de actividad sexual . Esta es una posibilidad ms que comprobada si son personas libres de estereotipos, prejuicios y tabs. La prevencin o el tratamiento de los factores negativos anteriormente expuestos contribuyen a preservar esta funcin, pero sobre todo, resulta fundamental que exista una adecuada educacin y comprensin de los cambios fisiolgicos del sexo en la edad del adulto mayor y se reconozca que esto no es exclusivo de los jvenes.

Вам также может понравиться