Вы находитесь на странице: 1из 20

Los fenmenos qumicos ocurren todo el tiempo en nuestro cuerpo: cuando se levanta una pierna, cuando se come una

galleta, cuando se respira, cuando se piensa e incluso cuando se descansa. En general, los organismos vivos no podran existir si en su interior no ocurrieran las transformaciones qumicas que les permiten obtener energa para realizar sus funciones y transformar los nutrientes que reciben del exterior en sustancias necesarias para su crecimiento y reproduccin.

La fotosntesis, la respiracin y la digestin de los alimentos son solo algunos de los fenmenos que los qumicos han analizado con detenimiento. Muchos otros todava son desconocidos para los cientficos y, en algunos casos, apenas se inicia su estudio. El conocimiento que se tiene de los procesos qumicos que ocurren en los seres vivos ha permitido, entre otras cosas detectar la causa de muchas enfermedades y encontrar los medicamentos adecuados para su cura, mejorar las cosechas y se ha llegado hasta a modificar la informacin gentica de algunos organismos.

Desde la poca primitiva hasta nuestros das, la humanidad ha utilizado materiales y sustancias para construir herramientas y satisfacer sus necesidades de alimentacin, vestido y vivienda, entre otras. En un principio los hombres tomaron los materiales tal como los encontraban en la naturaleza: con piedras hicieron sus herramientas, con pieles de animales su ropa, con ramas y troncos sus casas, etc. Posteriormente, el ser humano transform los materiales. As, aprendi a hacer hilos y telas con la lana o con fibras vegetales y a extraer metales.

En la actualidad la humanidad no solo utiliza los materiales que se encuentran en la naturaleza, sino que ha desarrollado conocimientos cientficos y tecnolgicos que le permiten crear nuevos materiales. Los qumicos han creado cientos de materiales que nunca han existido en la naturaleza. Basta con mirar a nuestro alrededor, en el hogar, en los centros de trabajo o en la calle para observar la diversidad de materiales sintticos.
Algunos de los logros en la obtencin de nuevos materiales son los siguientes:

Plsticos, cuyas aplicaciones son numerosas. Pegamentos para papel, madera, vidrio, cermica e
incluso metal. Aleaciones de metales cada vez ms fuertes y ms livianas segn el uso al que se destinen.

Materiales Sintticos que se utilizan para construir

partes del cuerpo, como corneas, vlvulas del corazn, huesos, dientes y hasta corazones. Materiales que se usan para almacenar y transmitir informacin como los circuitos integrados de silicio que usan las computadoras y la fibra ptica.

Marcapaso para regular el ritmo del corazn.

Cabeza de fmur para cadera artificial

La qumica ha hecho posible el desarrollo de la industria farmacutica para producir innumerables medicamentos que sirven para el tratamiento de las enfermedades. Da a da se sintetizan analgsicos, antibiticos y drogas teraputicas. Los qumicos utilizan los siguientes procedimientos para elaborar frmacos eficaces: Primero aslan y purifican la sustancia qumica que se encuentra en la naturaleza y que es capaz de curar una enfermedad. As por ejemplo, se aisl la penicilina del hongo que la produca.

Luego, determinan la composicin y su estructura

qumica. Despus, investigan como sintetizarlo y encuentran una manera econmica de producirlo. Por ltimo, pueden cambiar la composicin del compuesto original para mejorarlo.

Los medicamentos son producidos por la industria qumica farmacutica.

Uno de los objetivos de los qumicos es saber de qu estn formados los materiales que se encuentran a nuestro alrededor. Los alimentos y su conservacin son parte importante de su estudio. Los qumicos han analizado con detalle su composicin y, gracias a su trabajo, podemos conocer con bastante precisin lo que comemos. Todo esto nos muestra su preocupacin por el cuidado y la salud de la poblacin.

Algunos datos aportados por la qumica a partir del anlisis de los alimentos son los siguientes:

Los alimentos son mezclas

Pirmide de Alimentos Bsicos Porciones por da

de varias sustancias, llamadas nutrientes. Los principales nutrientes son los carbohidratos, las grasas, las protenas, vitaminas y sales minerales. Los alimentos contienen varios de estos nutrientes en muy diversas proporciones.

La bioqumica tiene sus comienzos hace aproximadamente unos cien

anos, cuando un grupo de cientficos despus de muchos estudios se dan cuenta que los procesos qumicos de la vida podan ser explicados en trminos de ciencia exacta como la qumica y la fsica gracias a estos pioneros comandados por Flix Hoppe,-Syler en l877, los cuales tuvieron la genialidad, creatividad e imaginacin para trabajar, poco a poco fueron descubriendo mas particularidades del estado vivente sobre todo en estos ltimos cincuenta aos la disciplina de la bioquimica creci y madur hasta que finalmente logr la aceptacin y el respeto de quimicos y bilogos, hoy en da se reconoce a la bioqumica como una de las principales reas de la Qumica, ha sido tan grande el avance que en la actualidad ya se aceptan diversas reas, como la bioquimica de las protenas, bioqumica de las plantas, neurobioquimica, bioquimica analtica, etc. Los miles de articulos de las revistas en cada ao es al reflejo del crecimiento y avance de la bioquimica moderna. Es la ciencia que tiene por objeto descubrir, describir y explicar los diversos fenmenos que ocurren en los organismos vivos.

CONCEPTO DE BIOQUIMICA.

QUMICA DE LA VIDA. OBJETIVOS.

Identificar los bioelementos y biomolculas que formar parte de la vida. Reconocer la importancia de los elementos qumicos en el funcionamiento de
la vida. Reconocer las biomolculas inorgnicas, estructuras y su funcin. Reconocer las biomolculas orgnicas, Carbohidratos, estructura y funcin. BIOELEMENTOS: COMPOSICION QUIMICA DE LOS SERES VIVOS. Todo ser vivo en su estructura corporal debe contener sustancias qumicas fundamentales que hacen posible su existencia. Estn compuestos de tomos de elementos que se encuentran en la naturaleza. El universo consta, aproximadamente de unas 100 clases fundamentales de sustancias llamadas elementos qumicos, sin embargo solo 25 elementos han demostrado ser esenciales para la vida. Hidrogeno, Carbono, Nitrgeno y Oxigeno son los elementos mas abundantes en el organismo viviente, constituyen el 99.33% de todos los tomos del cuerpo, mientras que los 21 elementos restantes representan solo el 0.7% de los tomos del cuerpo humano. Se pueden agrupar en tres categoras atendiendo a su abundancia no as a su importancia

1 Bioelementos Primarios o Principales : C ,H, O, N. Son los elementos mayoritario de la materia viva constituyen el 95% de la masa total
Nombre Oxgeno Importancia o funcin Necesario para la respiracin celular; presenta en casi todos los compuestos orgnicos; forma parte del agua. Constituye el esqueleto de las molculas orgnicas; pueden formar cuatro enlaces con otros tomos. Presente en la mayora de los compuestos orgnicos; forma parte del agua. Componente de las protenas, cidos nucleicos y de algunos lpidos.

Carbono

Hidrgeno

Nitrgeno

2 Bioelementos secundarios: S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl. Lo encontramos formando parte de los seres vivos en una proporcin de 4.5%
Azufre
Fsforo

Se encuentra en dos aminocidos ( cistena y metionina). Presentes en todas las protenas. Tambin en algunas sustancias como los Coenzimas A.
Forma parte de los nucletidos, compuestos que forman los cidos nucleicos. Forma parte de coenzimas y otras molculas como fosfolpidos.Tambin forma parte de los fosfatos, sales minerales, abundantes en los seres vivos. Forma parte de la molcula de clorofila, y en forma inicas acta como catalizador, junto con las enzimas, en muchas reacciones qumicas del organismo. Forma parte de las estructuras esquelticas. En forma inicas interviene en la contraccin muscular, coagulacin sangunea y transmisin de los impulsos nerviosos. Catin abundante en el medio extracelular; necesario para la conduccin nerviosa y la contraccin muscular. Catin ms abundante en el interior de las clulas; necesario para la conduccin nerviosa y la contraccin muscular. Anin ms frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluido intersticial.

Magnesio

Calcio

Sodio Potasio Cloro

3 Oligoelementos: Se denomina as al conjuntos de elementos que

estn presentes en los seres vivos en forma vestigial pero que son indispensables para el desarrollo armnico
Hierro

Fundamental para la sntesis de clorofila, catalizador en reacciones qumicas, forma parte de los citocromos que interviene en la respiracin celular, en la hemoglobina interviene en el transporte de oxigeno. Interviene en la fotolisis del agua, durante el proceso de fotosntesis en las plantas. Necesario para la sntesis de la tiroxina, hormona que interviene en el metabolismo celular. Forma parte del esmalte dental y de los huesos. Forma parte de la vitamina B12, necesario para la sntesis de hemoglobina. Proporciona resistencia al tejido conjuntivo, endurece tejidos vegetales como en las gramneas. Interviene junto a la insulina en la regulacin de glucosa en sangre. Acta como catalizador en muchas reacciones del organismo. Acta sobre neurotransmisoras y la permeabilidad celular,. En dosis adecuadas puede prevenir estado de depresin. Forma parte de las enzimas vegetales que actan en la reduccin de los nitratos por parte de las plantas.

Manganeso Iodo Flor Cobalto Silicio Cromo Zinc Litio Molibdeno

Aparte de la abundancia como criterio de clasificacin a los bioelementos los podemos clasificar por sus funciones como sigue:

FUNCIONES
Estructural: C, H, O, N Energtica: C, H, O, N Esqueltica: Ca, Si, F, P Osmtica: K, Na, Cl Cataltica: Mg, Mn, Ca, Cu, Zn

EL AGUA ROLES BIOQUIMICOS


COMPARTIMIENTOS
Contenidos de agua

INTRACELULAR
2/3 40%

EXTRACELULAR
1/3

INTERSTICIAL
15%

PLASMA SANG.
5%

ESTRUCTURA DEL AGUA


La molcula del agua esta constituida por 2 tomos de hidrgenos unidos a un tomo de oxigeno por medio de enlaces covalentes polares, este enlace determina la estructura geomtrica y es la responsable de la activada biolgica de esta molcula.

+ Hidrgeno

Oxgeno
104.5

Fig. 2-1 Representacin grfica de la estructura de la molcula de agua, Colocada en un tetraedro.

Fig. Representacin esquemtica de una molcula de agua.

+ Hidrgeno

Oxgeno

BALANCE HIDRICO
INGESTION EXCRESION
Bebidas Alimentos Oxidacin Total 1200mL 1000mL 300mL 2500mL Orina Heces Perdidas Total 1400mL 200mL 900m 2500mL

AGUA CORPORAL
Recin nacido Infantes 10 a 18 aos 19 a 40 aos 40 A 60 AOS Mayores 60 aos
Edad

Varn

59% 61% 55% 52%

de 75 al 80% de 65 al 70%

Mujer

57% 51% 47% 46%

EL AGUA

El compuesto mas abundante. Propiedades: Alto calor especifico. Alto calor de vaporizacin. Disolvente universal. Disolvente de molculas antipticas. Molculas dipolar. Puentes de hidrogeno- efectos de cooperatividad.

Вам также может понравиться