Вы находитесь на странице: 1из 17

LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MASA

En el ao 1745, Mijal Lomonosov enunci la ley de la conservacin de la materia como que: En una reaccin qumica ordinaria donde la masa permanece invariable, es decir, la masa presente en los reactivos es igual a la masa presente en los productos . En el mismo ao, y de manera independiente, el qumico Antoine Lavoisier propone que la materia no se crea ni se destruye, slo se transforma. Es por esto que muchas veces la ley de conservacin de la materia es conocida como ley de LavoisierLomonosov.

Lavoisier realiz decenas de experimentos que incluan todas las reacciones qumicas conocidas, llegando siempre, con la indiscutible evidencia de la balanza, a la misma conclusin: En las reacciones que ocurren dentro de un recinto cerrado la ganancia experimentada por cualquier parte del sistema est contrarrestada por la prdida del resto del mismo, es decir, la masa total dentro del sistema permanece constante . Este enunciado corresponde a la Ley de conservacin de la masa ; en palabras que Lavoisier escribi en 1789: Debemos considerar como un axioma incontestable que en todas las operaciones del Arte y la Naturaleza nada se crea; la misma cantidad de materia existe antes y despus del experimento ... y no ocurre otra cosa que cambios y modificaciones en la combinacin de estos elementos. Todo el arte de realizar experimentos qumicos depende de este principio.

De la aplicacin de esta ley se deduce que es imposible crear materia de la nada y tampoco es posible el proceso inverso, que consistira en destruir materia. Si es posible a partir de determinados materiales, transformarlos en otros y si el sistema es cerrado, su masa se mantiene constante.

La ley universal de la conservacin de la masa para un sistema cerrado se escribe como: M=Constante Pero si el sistema es abierto, de modo que la masa pueda entrar o salir de el, el principio de la conservacin de la masa se escribe como: ent sal = msistema Donde ent es la masa que entra al sistema, sal es la masa que sale del sistema y msistema es el cambio de masa del sistema. El termino msistema es positivo si el sistema gana masa t negativo si pierde masa.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA

Tambin conocida como principio de conservacin de la energa para la termodinmica , establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar. En palabras llanas: "La energa ni se crea ni se destruye: slo se transforma". Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. Fue propuesta por Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las mquinas adecuadas para desarrollar esta potencia , en la que expuso los dos primeros principios de la termodinmica. Esta obra fue incomprendida por los cientficos de su poca, y ms tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemtica, las bases de la termodinmica.

La ecuacin general de la conservacin de la energa es la siguiente: Eentra Esale = Esistema

Que aplicada a la termodinmica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico, queda de la forma: AU= Q - W
Donde U es la energa interna del sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema.
Esta ltima expresin es igual de frecuente encontrarla en la forma U = Q + W. Ambas expresiones, aparentemente contradictorias, son correctas y su diferencia est en que se aplique el convenio de signos IUPAC o el Tradicional (vase criterio de signos termodinmico).

EJEMPLOS DE APLICACIONES PARA LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA

Serpentn de calor Compresor Generador de vapor Vlvulas de admisin y escape (CI) o Represa hidrulica o Turbinas trmicas o o o o

CALOR ESPECIFICO

ECUACIONES BSICAS El calor especfico medio (c) correspondiente a un cierto intervalo de temperaturas T se define en la forma: Q C= mT Donde Q es la transferencia de energa en forma calorfica entre el sistema y su entorno u otro sistema, m es la masa del sistema se usa una n cuando se trata del calor especfico molar y T es el incremento de temperatura que experimenta el sistema

CANTIDAD DE SUSTANCIA

Cuando se mide el calor especfico en ciencia e ingeniera, la cantidad de sustancia es a menudo de masa, ya sea en gramos o en kilogramos, ambos del SI. Especialmente en qumica, sin embargo, conviene que la unidad de la cantidad de sustancia sea el mol al medir el calor especfico, el cual es un cierto nmero de molculas o tomos de la sustancia

CANTIDAD DE SUSTANCIA

Cuando la unidad de la cantidad de sustancia es el mol, el trmino calor especfico molar se puede usar para referirse de manera explcita a la medida; o bien usar el trmino calor especfico msico, para indicar que se usa una unidad de masa.

UNIDADES DE CALOR ESPECFICO

En el Sistema Internacional de Unidades, el calor especfico se expresa en joule por kilogramo y por kelvin En los Estados Unidos y en otros pocos pases donde se sigue utilizando el Sistema Anglosajn de Unidades, en aplicaciones no cientficas, el calor especfico se suele medir en BTU(unidad de calor)

FACTORES QUE AFECTAN EL CALOR ESPECFICO

Grados de libertad El comportamiento termodinmico de las molculas de los gases monoatmicos como el helio y de los gases diatmicos, como el hidrgeno es muy diferente. En los gases monoatmicos, la energa interna corresponde nicamente a movimientos de traslacin . Los movimientos traslacionales son movimientos de cuerpo completo en un espacio tridimensional en el que las partculas se mueven e intercambian energa en colisiones en forma similar a como lo haran pelotas de goma encerradas

MASA MOLAR

Una de las razones por las que el calor especfico adopta diferentes valores para diferentes sustancias es la diferencia en masas molares, que es la masa de un mol de cualquier elemento, la cual es directamente proporcional a la masa molecular del elemento, suma de los valores de las masas atmicas de la molcula en cuestin

TABLA DE CALORES ESPECFICOS

Вам также может понравиться