Вы находитесь на странице: 1из 21

Almudena Lpez Calzado Hctor Madrid Rubio Jennifer Clares Real

ndice
1- Oxidacin y reduccin
2- Ajuste de ecuaciones de oxidacin y reduccin. 3- Volumetra de oxidacin y reduccin.

4- Pilas galvnicas.
5- Potenciales normales de reduccin. 6- Influencia de la concentracin en el potencial de

una pila 7- Electrolisis

1. Oxidacin y Reduccin
Oxidacin

prdida de electrones Reduccin ganancia de electrones Por tanto, para que una sustancia gane electrones, otra tiene que perderlos. La reaccin que tiene lugar entre un oxidante y un reductor se denomina reaccin de oxidacin-reduccin, o redox.

Estas reacciones ocurren entre parejas de

xido-reduccin, llamadas pares conjugados redox. Hay reacciones en las que la misma sustancia se oxida y se reduce; estos procesos reciben el nombre de dismutacin o desproporcin. Los e- aparecen a la derecha de la semireaccin de oxidacin; y a la izquierda en la semi-reaccin de reduccin.

Nmero de oxidacin
Se define como el nmero de electrones

ganados o perdidos con respecto al tomo aislado. El nmero de oxidacin es, por tanto, una carga formal y no real, ya que en enlaces covalentes o parcialmente covalentes los electrones no son completamente transferidos.

Reglas para asignar el n de oxidacin


1. El n de oxidacin de los elementos en estado libre es 0. Ej.:

Cl2; Fe. 2. El n de oxidacin del hidrgeno en sus componentes es +1, salvo en los hidruros metlicos, que es -1. 3. El n de oxidacin del oxgeno en sus componentes es -2, salvo en perxidos, que es -1. 4. El n de oxidacin de los metales alcalinos es siempre +1. El de los alcalinotrreos es siempre +2. 5. En los haluros el n de oxidacin de los halgenos es -1. 6. El n de oxidacin de los restantes elementos se calculan teniendo en cuenta las reglas anteriores y adems, que la suma algebraica de los n de oxidacin de los tomos de una molcula es 0, y si se trata de una especie inica es igual a la carga de esta.

2. Ajuste de ecuaciones de oxidacin-reduccin


Mtodo del in-electrn 1- Se escribe la ecuacin qumica que representa el proceso sin ajustar Cu + HNO3 Cu(NO3)2 + NO + H2O En muchas ocasiones este paso no es necesario pues es el propio enunciado del problema. 2- Se escribe la misma ecuacin sin ajustar en su forma inica - Las especies inicas (cidos, bases y sales) se descomponen en sus iones sin que sea necesario poner coeficientes. - Las especies moleculares (elementos, oxidos, hidrocarburos, agua, etc) no se modifican. Cu + H+ + NO3 CU2+ + NO3- + NO + H2O 3- Se identifican los tomos que se oxidan y se reducen Para ello se determinan los nmeros de todos los tomos que intervienen, y se localizan los tomos que experimentan variacin en su nmero de oxidacin.

4- Semirreacciones inicas Se escriben por separado las semirreacciones inicas de oxidacin y reduccin sin ajustar. Oxidacin: Cu Cu2+

Reduccin:NO3NO Las especies que se oxidan y se reducen se escriben tal y como se hayan expresado en la anterior etapa 2 (atomos sueltos, iones, especies moleculares).
5- Ajuste de las semirreacciones de oxidacin y reduccin por separado Primero se ajustan los tomos que se oxidan y luego se ajustan, por este orden, los oxgenos, los hidrgenos y cargas elctricas, segn los siguientes procedimientos: Ajuste de los oxgenos e hidrgenos en medio cido. En el miembro de la semirreaccin con menos tomos de oxgeno se aade una molcula de agua por cada tomo de oxgeno que falte. Los tomos de hidrgeno introducidos con el agua en un miembro de la semirreacin se ajustan con protones (H+) en el miembro contrario. Ajuste de los oxgenos e hidrgenos en medio bsico. En el miembro de la semirreaccin con exceso de oxgeno se pone una molcula de agua por cada tomo de oxgeno en exceso. El excedente O y H introducido en ese miembro se compensa con iones OH- en el miembro contrario. Ajuste de las cargas. Cuando la semirreacin est ajustada en tomos, se iguala la carga elctrica entre los dos miembros aadiendo los electrones necesarios en el miembro de la semirreaccin con exceso de carga positiva.

6- Equilibrado del nmero de electrones entre las dos

semirreacciones. Se iguala el nmero de electrones que aparecen en las dos semirreaciones de oxidacin y reduccin. Para ello se busca el m.c.m, multiplicando cada una de ellas por un coeficiente hasta conseguir: Nmero de electrones captados = nmero de electrones cedidos; en nuestro caso: oxidacin: 3(Cu Cu2+ + 2e-) reduccin: 2(NO3- + 4H+ + 3e- NO + 2H2O) 7- Ecuacin inica ajustada. Una vez ajustadas se sumen ambas y se eliminan los electrones y tambin las molculas de agua y los iones H+ y OH-.
8- Ecuacin molecular.

Se tienen en cuenta los procesos de las ecuaciones anteriores, manteniendo los coeficientes calculados. En algunas ocasiones es preciso ajustar por tanteo alguna especie que aparece en la reaccin global, por que no interviene directamente en el intercambio electrnico que tienen lugar en el proceso redox.

3. Volumetra de oxidacin y reduccin


Se basa en los mismos principios que las valoraciones

cido-base. Un litro de disolucin 1 N de agente oxidante oxidar exactamente 1 litro de disolucin 1 N de agente reductor. La reaccin se completa cuando el n de equivalentes de oxidante es igual al n de equivalentes del reductor. Por tanto, Vox Nox = Vred Nred Al igual que en las reacciones cido-base, en las valoraciones redox es posible observar el punto final de una valoracin utilizando un sistema indicador adecuado.

4. Pilas galvnicas
Las pilas son dispositivos que permiten obtener una

corriente elctrica a partir de un proceso redox que se da de forma espontnea. Transforman energa qumica en energa elctrica. En las reacciones de oxidacin-reduccin se produce una transferencia de electrones entre el reductor y el oxidante; esta transferencia tiene lugar directamente entre los reactivos en contacto. Las pilas consiguen que la transferencia de electrones no se produzca de forma directa entre ellos, sino que tenga lugar a travs de un hilo conductor en el que se produce un flujo constante de electrones, es decir, una corriente elctrica.

Pila galvnica

En la pila se produce una diferencia de potencial entre

el ctodo y el nodo que da lugar a una corriente elctrica.

Esta pila aprovecha la reaccin de oxidacin-reduccin que tiene lugar

La pila de Daniell

cuando se sumerge una lmina de zinc en una disolucin de CuSO4. En la pila de Daniell se consigue que las dos semirreacciones ocurran en recipientes distintos. Se produce por una mayor tendencia de los iones Zn2+ a estar en disolucin que los iones Cu2+. Cada ion Zn2+ que se disuelve deja libres dos electrones en la lmina que son captados por un ion Cu2+ de la disolucin reducindose el a Cu metlico. Los iones SO42- quedan como <espectadores> del proceso. Para que se produzca una corriente continua es necesario que los electrones pasen por un circuito elctrico externo, lo que ocurre cuando se separan las dos semirreacciones en diferentes compartimentos. Zn (s) Zn2+(aq) + 2e- OXIDACIN Cu2+ (aq) + 2 eCu (s) REDUCCIN De esta forma, los electrones liberados en la reaccin de oxidacin del Zn pasan por hilo conductor para reducir el ion Cu2+.

A medida que transcurre el proceso, la lmina de cinc se va disolviendo y perdiendo peso, mientras que lo gana la de cobre al depositarse iones Cu2+ sobre ella. Tambin la disolucin de iones cinc se va saturando y la de iones cobre se va diluyendo. As, al cabo de cierto tiempo, la pila se agota. Los electrones pasan, a travs del conductor, del nodo al ctodo.

5. Potenciales normales de reduccin


Se define como la diferencia de

potencial que le correspondera a una celda construida con ese electrodo y un electrodo de hidrgeno, cuando la concentracin de los iones que intervienen en el proceso es 1M, la presin de las sustancias gaseosas es 1 atm. y la temperatura de 25C.

6. Influencia de la concentracin en el potencial de una pila


La ecuacin de Nernst se utiliza para calcular el

potencial de reduccin de un electrodo cuando las condiciones son: concentracin 1 M, presin de 1 atm, temperatura de 298 K 25 C. E= E0 2,303 RT
log Q

nF

E= valor del potencial en las condiciones dadas E0 = valor del potencial normal Q= coeficientes de concentracin F= Faraday 96.500 C

Q es similar a la expresin de la constante de equilibrio,

pero con las concentraciones que tenga la pila que, generalmente, son distintas de las de equilibrio. Si la reaccin de la pila viene dada por: [C]c [D]d aA + bB cC + dD Q= [A]a [B]b Sustituyendo en la ecuacin de Nernst a temperatura de
25C se obtiene:

E=

E0

0,059 RT log n

[C]c [D]d [A]a [B]b

La ecuacin de Nernst se puede aplicar a la reaccin redox

completa, siendo E0 la fem (fuerza electromotriz) normal de la pila, o bien a un electrodo aislado, siendo entonces E0 su potencial normal de reduccin.

7. Electrolisis

Hay reacciones redox que slo tienen lugar si se les

suministra energa por medio de una corriente elctrica aplicada desde el exterior. Este proceso recibe el nombre general de electrlisis, que significa separacin por electricidad. La electrlisis se realiza en las cubas electrolticas, que son unos depsitos que contienen el electrlito disuelto o fundido y dos electrodos. Los electrlitos, disueltos o fundidos, conducen la corriente elctrica por medio de los iones positivos y negativos, al mismo tiempo que se produce algn cambio qumico en los electrodos. En ambos electrodos de una cuba electroltica se produce una de las semirreacciones del proceso:
En el nodo, o electrodo positivo, se descargan los aniones.

Se produce la oxidacin. En el ctodo, o electrodo negativo, se descargan los cationes. Se produce la reduccin.

Por ejemplo, en la electrlisis del NaCl fundido cuando se

pasa la corriente elctrica se producen las siguientes semirreacciones en los electrdos: + nodo (oxidacin): 2Cl - Cl2(g)+2e- Ctodo (reduccin): 2Na+ + 2e2Na(s)
Y el proceso total 2Cl- + 2Na+ Cl2(g) + 2Na(s)

Este no es un proceso espontneo, excepto a temperaturas superiores a 1.074K. La energa suministrada por la corriente elctrica es la que produce el proceso.

Leyes de Faraday
1. La cantidad de sustancia depositada o desprendida de cada electrodo el proporcional a la cantidad de electricidad que atraviesa la cuba. 2. Para una cantidad de electricidad dada, las masas de las diferentes sustancias liberadas son directamente proporcionales a los equivalentes-gramo redox de las mismas. 3. La cantidad de electricidad necesaria para liberar un equivalente gramo redox de cualquier sustancia es 1 Faraday. Esto es evidente si se tiene en cuenta que para liberar 1 Eq-g (mol/nmero de cargas) se necesita 1 mol de electrones, es decir: 1F= NA cargas de electrones = 6,0231023 e- 1,60210-19C/e-=96.487C96.500 C De estas leyes se deduce la relacin existente entre la masa de un elemento depositado en un electrodo y la cantidad de electricidad que ha pasado por el circuito.

Masa depositada Equivalente gramo

nmero de culombios
96.500 C/Eq-g

It
96.500 C/Eq-g

De donde la masa (en gramos de la sustancia depositada es :

m=

Eq-g It 96.500

I: intensidad de la corriente expresada en amperios. t: tiempo en segundos durante el que circula dicha intensidad Eq-g: el equivalente gramo de la sustancia depositada.

Вам также может понравиться