Вы находитесь на странице: 1из 20

RECOLECCIN DE MUESTRAS DE SITIOS ANATMICOS Y RGANOS ESPECFICOS

Aparato Genital

Mblgo: Eric Rodrguez Camarena

RECOLECCIN DE MUESTRAS GENITALES EN HOMBRES Las muestras se obtienen de zonas altamente colonizadas por flora comensal por lo que la seleccin de las muestras y los mtodos de obtencin son crticos. La supuracin espontnea no es una muestra valida por el alto nmero de comensales y las dificultades de la interpretacin de los cultivos.

Los agentes productores de infecciones genitales en el hombre tienen un rea especfica (2-3 cm en el interior de la uretra) donde la rentabilidad es mayor.

OBTENCIN DE LA MUESTRA.

Materiales Torundas uretrales finas, con una punta de alginato clcico o Dacron Medios de transporte tipo Stuart-Amies.

TCNICA

Cuando exista exudado franco puede recogerse con una torunda. El exudado puede estimularse exprimiendo la uretra. Cuando no se obtenga exudado se introducir una torunda suavemente con un movimiento de rotacin de 360 hasta penetrar unos 2 cm dentro de la uretra (3-5 cm para investigacin de C. trachomatis con torunda especial). Repetir la operacin con una segunda y una tercera torunda.

RECOLECCIN DE MUESTRAS GENITALES EN MUJERES En mujeres con signos y sntomas de infeccin genital aguda, las muestras con frecuencia se obtienen del cuello uterino y uretra Las muestras cervicales se obtienen con ayuda de un especulo. En caso de enfermedad inflamatoria pelviana profunda, pueden ser necesarios cultivos de endometrio

Tipo de muestras: Exudados vaginales, Exudados cervicales, Exudados uretrales, Endometrio. Las muestras del endometrio se obtienen mejor insertando el hisopo a travs de un catter de poco calibre, introducido en el canal cervical.

MATERIAL NECESARIO.
Exudados Vaginales Espculo estril Torundas de alginato clcico o Dacron, con medio de transporte. Exudados Cervicales Torundas secas sin medio de transporte (para limpieza de exocrvix). Torundas de alginato clcico o Dacron, con medio de transporte tipo Stuart-Amies.

MTODO 1 EXUDADOS VAGINALES


Explicar a la paciente la exploracin a realizar Colocar a la paciente en posicin ginecolgica e introducir un espculo "sin lubricante" (utilizar agua templada si es necesario). Introducir el hisopo de Dacron estril 4-6 cm. en la vagina. Recoger la muestra, bajo visin directa, con una torunda, hacindola rotar durante unos segundos sobre la zona con mayor exudado, o en su defecto, del fondo del saco vaginal posterior. Repetir la operacin con la segunda torunda.

MTODO 2 EXUDADO CERVICAL

Con la paciente en posicin ginecolgica se introduce suavemente el espculo sin lubricar (o lubricado con agua templada). Limpiar el exocrvix de secreciones vaginales, con una torunda seca. Comprimir cuidadosamente el crvix con las palas del espculo e introducir una torunda en el canal endocervical con un suave movimiento de rotacin. Extraer el hisopo sin que toque ninguna superficie vaginal e introducirlo en el tubo con el medio de transporte. Se repetir la operacin con las diferentes torundas.

MUESTRAS URETRALES:
Si es posible, no tomar la muestra antes de que haya transcurrido una hora desde la ltima miccin. Insertar el hisopo uretral de Dacron suavemente en la uretra (mujeres, 1-2 cm.; hombres, 2-4 cm.). Rotar el hisopo al menos una vez. Extraer el hisopo e introducirlo en el tubo con el medio de transporte.

NMERO DE MUESTRAS.
Se obtendrn al menos dos torundas, una destinada al estudio microscpico y el resto para los cultivos. Para cultivo de Mycoplasma/Ureaplasma y/o clamidias obtener muestras complementarias con las torundas apropiadas.

CONSERVACIN Y TRANSPORTE
El envo de la muestra debe ser inmediato, siempre que sea posible. Cuando la muestra NO pueda procesarse antes de 15 minutos, debern emplearse torundas con medio de transporte tipo Stuart-Amies, que se mantendrn a temperatura ambiente, o preferentemente, en estufa 35-37C hasta su procesamiento. En todo caso la siembra se realizar antes de 3-6horas.

RECUPERACIN DE TIPOS DE MICROORGANISMOS DEL APARATO GENITAL

Neisseria gonorrhoeae En medio Stuart modificado solo de 24 48 h El traspaso a un medio de cultivo selectivo para gonococos debe de hacerse lo mas antes posible

Chlamydia trachomatis
Medio de transporte especial, SPB, si no se dispone de medio especia congelar a -70C Diagnostico rpido, a travs de deteccin directa de antgenos, el sistema consiste en anticuerpos monoclonales marcados con sustancia fluorescente contra cuerpos elementales de clamidia.

Virus el Herpes simple Las infecciones herpeticas se manifiestan como lesiones vesiculares con una base eritematosa en el glande, vulva, perineo, cuello uterino, nalgas. Realizar raspados en la base de la ulcera en caso de vesculas secas. El traspaso debe ser inmediato, al medio de transporte , SPB, usado para Chlamidia

Otras Infecciones Mycoplasma hominis Ureoplasma urealyticum Gardnerella vaginalis Trichomonas vaginalis Mobiluncus Candida

Вам также может понравиться