Вы находитесь на странице: 1из 10

PSICOLINGUISTICA EVOLUTIVA

EL HABLA DE ESTILO MATERNO

SOTO MARTIN DEL CAMPO J. JESUS

HABLA DE ESTILO MATERNO


El trmino habla de estilo materno se refiere al conjunto de caractersticas propias del habla que los Adultos dirigen a los nios que inician la adquisicin del lenguaje. Modifican y modulan su lenguaje para adaptarse a las necesidades lingsticas de los nios.

HABLA DE ESTILO MATERNO


Constituye un procedimiento eficaz de enseanza implcita del lenguaje. Favorece la adquisicin del lenguaje al constituir una rica fuente de datos, de la cual el nio seleccionara aquellos que le resultaran tiles segn su nivel de desarrollo. Es clave para que el nio se haga con los elementos fonticos de la lengua materna. Favorece el desarrollo de aspectos particulares de la sintaxis ilustrndolos mediante el habla.

HABLA DE ESTILO MATERNO


Beneficio general sobre los aspectos del desarrollo del lenguaje; al

implicar al nio en la conversacin se le expone al input a la vez que


se le motiva a atender al mismo. Al promover la conversacin la madre provoca el habla del nio en los limites mximos de sus habilidades sintcticas. Expresa las relaciones semnticas que codifican los acontecimientos relevantes para la inteligencia sensorio motora.

CARACTERISTICAS
SIMPLICIDAD REDUNDANCIA. EL TONO DE VOZ ALTO. LOS CONTORNOS PROSDICOS EXAGERADOS. AUTO-REPETICIONES

CORRECIONES IMPLICITAS
INCIDENCIA INTERROGATIVAS E IMPERATIVAS MAYOR ABANICO DE FRECUENCIAS.

DETERMINANTES
MANTENER LA CONVERSACION

MANTENER LA ATENCIN Y GARANTIZAR LA COMPRENSIN.


SIMPLICIDAD SEMANTICA. DESEO DE CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO.

HIPTESIS DEL HABLA DE ESTILO MATERNO


Cuanto mas restrinja el adulto los tipos de oracin y los contenidos del lenguaje, mas rpida y con menos errores ser la adquisicin por parte del nio.

Uno de los factores que ms influye en el desarrollo lingstico en los nios, es la cantidad de informacin que se le da acerca de las cosas y de sus propias emisiones.

ESTILOS DEL HABLA DE ESTILO MATERNO


Madres receptivas: se caracterizan por hablar sobre objetos en los
que el nio est interesado, aceptan las emisiones del nio aunque procuran dar informacin correcta sobre dichas emisiones y estn

ms dispuestas a responder cuando el nio solicita su atencin.


Apoyan sus intervenciones utilizando el lenguaje no verbal. Madres poco receptivas: tienen un comportamiento ms directivo,

intentando imponer su foco de atencin al nio y presentan una


mayor preocupacin por la conducta del nio ms que por sus respuestas verbales.

ESTILOS DE ADQUISICIN DEL LENGUAJE


Los nios Expresivos: utilizan formas globales, ms generales cuya dependencia al contexto en el que se dan es muy alta. utilizan el lenguaje como medio de comunicacin, para hacerse entender y para conseguir algn objetivo concreto. Los nios Referenciales: comienzan aprendiendo aspectos ms concretos, segmentndolos de su contexto formal, es decir, son ms analticos, asimilando formas individuales que se refieren a objetos concretos. Utilizan el lenguaje como medio de uso conceptual que sirve

para aprender cosas sobre el entorno.

La importancia de utilizar el habla de estilo materno no es solo desarrollar el lenguaje ni desarrollar el cerebro, sino hacer del nio un ser comunicativo dispuesto a dar y abierto a recibir, capaz de ver a los otros como posibilidad de crecimiento y confiado en el poder de la palabra para interactuar con el mundo.

Вам также может понравиться