Вы находитесь на странице: 1из 13

Tipo de Cambio en Equilibrio

Preparado por: Lcda. Varsovia Lee, M.P.M.

Tipo de Cambio en Equilibrio

De acuerdo con el enfoque fundamental , los tipos de cambio estn determinados por el COMPORTAMIENTO de la CUENTA CORRIENTE. Existen 2 razones: Hace apenas unas dcadas los movimientos internacionales de capital estaban limitados y la cuenta corriente fue la fuente principal de la Oferta y Demanda de Divisas Incluso en la actualidad, la cuenta corriente desempea un papel decisivo en la determinacin de los Tipos de cambio a largo plazo, aun cuando no explica sus movimientos diarios

Tipo de Cambio de Equilibrio

El tipo de cambio es el PRECIO de la Divisa en trminos de la moneda nacional Esta determinado por la Oferta y la Demanda

Las principales fuentes de la Oferta de Divisas es: Las exportacin de bienes y servicios Las remesas de los ciudadanos Intervenciones del Banco Central, si este vende las divisas en el mercado. Las entradas netas de capital externo, ejm: la inversin extranjera directa
Si todo lo dems permanece constante un incremento de la Oferta de Divisas provoca una APRECIACION de la moneda nacional: el tipo de cambio baja.

Ejemplo : Apreciacin de la Moneda Nacional

20 HNL = 1 USD

15 HNL = 1 USD

Tipo de Cambio
Las demandas de Divisas proviene de: Las importaciones de Bienes y Servicios (M) Las intervenciones del Banco Central, cuando este compra divisas. Las salidas netas de capital, que incluyen la inversin de los hondureos en el extranjero y la reduccin de la inversin extranjera en Honduras.

Cuando la aumenta la Demanda de Divisas mientras que la Oferta permanece constante, la moneda nacional se DEPRECIA : el tipo de Cambio sube.

Ejemplo : Depreciacion

20 HNL = 1 USD

25 HNL = 1 USD

Tipo de Cambio de Equilibrio


Si la Demanda de Divisas permanece al mismo ritmo que la Oferta, el TIPO DE CAMBIO , permanece constante. La intervencin de las autoridades monetarias, al afectar ambas, puede hasta cierto punto contrarrestar otros elementos que presionan el tipo de cambio hacia al alza o a la baja. Con el tipo de cambio en EQUILIBRIO, las exportaciones de bienes y servicios son IGUALES, a las importaciones. LA DEMANDA DE DIVISAS ES IGUAL A LA OFERTA

Como las importaciones en la Cuenta de Servicios incluye el Pago de Intereses de la DEUDA EXTERNA, un pas deudor necesita un SUPERAVIT en la Balanza Comercial para compensar el Dficit en la Balanza de Servicios. De otra manera su deuda externa seguir creciendo. Bajo el Rgimen de Libre flotacin, el Tipo de cambio de equilibrio se establece de manera automtica en el punto donde la Oferta de Divisas es igual a su demanda. Con el Tipo de Cambio Fijo, las autoridades monetarias deben calcular el TC de Equilibrio con base en las experiencias del pasado y las proyecciones del comportamiento de los principales rubros de la cuenta corriente.

Tipo de Cambio en Equilibrio

En un rgimen de cambio fijo, el tipo de cambio determinado por las autoridades puede no coincidir con el TC en equilibrio. Si el TC fijo es mas bajo que el de Equilibrio, la moneda nacional se sobrevalua. En el caso contrario, la moneda se subvala. En un rgimen de Libre flotacin, SOBREEVALUAR, es tcnicamente imposible. El tipo de cambio de mercado es por definicin de EQUILIBRIO, ya que igual la Oferta de Divisas con su Demanda.

En ausencia de flujos internacionales de capital, un DEFICIT en la cuenta corriente significa que la moneda nacional esta sobreevaluada. Esto es posible solo si el Banco Central interviene en el mercado de divisas vendiendo monedas extranjeras de sus RESERVAS internacionales. Al agotarse las reservas, las autoridades monetarias no tienen mas opcin que DEVALUAR la MONEDA NACIONAL, en condiciones desventajosas.

Eficacia de la Devaluacin para Equilibrar la Cuenta Corriente


Si el dficit de la cuenta corriente persiste y no se puede financiar por los mtodos normales, la nica manera de restablecer el Equilibrio externo es DEVALUANDO la moneda nacional. La Devaluacin es una medida extrema que se adopta solo despus de haber agotado otras polticas. Cuando se devala:
Dficit insostenible en la Cuenta Corriente Bajo Nivel de Reservas Internacionales Falta de acceso al Credito

El objetivo pretendido de la devaluacin es : Reducir las Importaciones y Aumentar las Exportaciones


Contribuyendo as al Equilibrio de la Cuenta Corriente. Desafortunadamente, la Devaluacin tambin genera efectos colaterales no deseados.

La Devaluacin es un acto econmico y poltico. Las autoridades deben estar seguras que este cambio ser suficiente para equilibrar la cuenta corriente.

Вам также может понравиться