Вы находитесь на странице: 1из 71

Tipos

De Investigacin

Que es la investigacin pura? Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, ms all de sus posibles aplicaciones prcticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber cientfico, su propsito ser el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hiptesis, leyes, teoras).

Los

conocimientos No se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, que estn totalmente desligadas de la prctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro ms o menos prximo. Busca el descubrimiento de leyes o principios bsicos que constituyen el punto de apoyo en la solucin de alternativas sociales. Se orienta a la profundizacin y clarificacin de la informacin conceptual de una ciencia.

Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. No obstante la carencia de aplicacin inmediata, esta forma de investigacin busca el progreso cientfico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotticas de posible aplicacin posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teora o teoras basada en principios y leyes.

Las ventajas que ofrece:


presenta amplias generalizaciones y niveles de abstraccin que posibilitan la formulacin hipottica que puede utilizarse posteriormente, Busca el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes. Mario Tamayo y Tamayo cita la definicin de Pardinas hace de la investigacin pura, "... tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al proceso o a la simple bsqueda del conocimiento"

Por ejemplo, las indagaciones que varios cientficos realizaron sobre la estructura del tomo fueron hechas como trabajos de investigacin pura, pues no se vean, para las mismas, aplicaciones concretas. No obstante, pocos aos despus, siguieron diversas formas de emplear dichos conocimientos, algunas de ellas tan terrorficas como las bombas atmicas.

Mas sobre la investigacin aplicada:


La investigacin aplicada, tambin conocida como activa o dinmica, corresponde al estudio y aplicacin de la investigacin a problemas definidos en circunstancias y caractersticas concretas. La investigacin aplicada se halla estrechamente unida a la investigacin pura pues, en cierta forma, depende de sus hallazgos y aportaciones tericas.

La que consideraremos aqu como investigacin aplicada, difiere de la que produce conocimiento que, si bien se aplica en otras disciplinas, no tiene como objetivo ni llega a ser aplicado en el sector productivo de bienes y servicios. A diferencia de tal consideracin, la clasificacin de investigacin aplicada propuesta parte del impacto (o aplicacin) que sobre el mencionado sector productivo tendra el conocimiento generado.

La investigacin aplicada podramos, entonces, catalogarla como: a) la aplicada fundamental . b) la aplicada tecnolgica. Esta investigacin que, en pases como Mxico, se hace, en su mayor parte, en universidades y centros de investigacin, en los pases industrializados est a cargo tambin de empresas industriales de todo tamao.

aplicada fundamental, se entendera como aquella investigacin relacionada con la generacin de conocimientos en forma de teora o mtodos que se estima que en un perodo mediato podran desembocar en aplicaciones al sector productivo.

La

La investigacin aplicada tecnolgica, o simplemente investigacin tecnolgica, se entendera como aquella que genera conocimientos o mtodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, ya sea con el fin de mejorarlo y hacerlo ms eficiente, o con el fin de obtener productos nuevos y competitivos en dicho sector (irnicamente, las armas, bajo este marco, caeran dentro del sector "productivo" de "bienes" y "servicios").

Sus productos pueden ser prototipos y hasta eventualmente artculos cientficos publicables. En el caso de la investigacin mdica que mencionbamos antes, la investigacin tecnolgica se realizara alrededor del desarrollo de una droga especfica para la cura de una determinada dolencia. Se pretendera, evidentemente en este caso, que la droga fuera a dar al mercado. En el contexto que manejamos, si la aplicacin del conocimiento no buscara acceder al sector productivo, se considerara, o bien ingeniera o bien investigacin aplicada fundamental.

Histrica.Descripcin de lo que era.

Descriptiva.Interpretacin de lo que es.

Experimental.Descripcin de lo que ser.

Podemos definir a la investigacin documental como una parte La investigacin Documental como esencial de de un la proceso de investigacin cientfica, variante investigacin cientfica, cuyo constituyndose en una estrategia donde se observa y objetivo fundamental es el anlisis reflexiona sistemticamente sobre realidades (tericas ode no) usando para ellofenmenos diferentes tipos de orden documentos. Indaga, diferentes (de histricos, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema psicolgicos, sociolgicos, etc.), utiliza determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una tcnicas muyteniendo precisas, de obtener la metdica de anlisis; como finalidad resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de o la Documentacin existente, que directa creacin indirectamente, aporte la informacin. cientfica.

Utiliza los procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin; Se caracteriza por la utilizacin anlisis, sntesis, de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta deduccin, induccin, resultados coherentes. etc.

Realiza un proceso Puede considerarse como partede fundamental cientfica, de un proceso abstraccin de investigacin cientfica, generalizando sobre la base mucho ms ampliode y acabado. lo fundamental. Realiza unase recopilacin Es una investigacin que realiza en forma de datos que ordenada y con adecuada objetivos precisos, con la permiten redescubrir finalidad de ser base la problemas, construccin de hechos, a sugerir orientar conocimientos. hacia otras fuentes de Se basa en la utilizacin de diferentes tcnicas investigacin, orientar de: localizacin y formas fijacin de datos, anlisis de para elaborar instrumentos de documentos y de contenidos.

investigacin, elaborar hiptesis, etc.

1.- Eleccin del tema: Esta comprobado que con un mayor Es el proceso ordenado y lgico, de conocimiento sobre un campo de estudio, pasos para realizar un investigacin ser mas fcil detectar el rea que necesita documental sobre algn problema ser investigada. que nosdebiera inquiete, interese El investigador preguntarse lo o preocupe, cuyos resultados sern siguiente: de validez cientfica. Cul es el problema que necesita ser investigado? Ayuda la investigacin a ampliar los conocimientos en este campo? Es muy importante que el tema sea motivante, ya que la investigacin requiere mucho tiempo y es posible que el inters decaiga.

4.- Lectura rpida del material: Su fin, el de ubicar las 6.- Elaboracin del esquema de principales ideas ytrabajo: Es un registro quela representa el esqueleto del 5.- Delimitacin del visual tema: conocer calidad del escrito con que se concluye el fcil proceso de el tema, Despus de la lectura rpida es ms delimitar material recabado investigacin. porque se puede medir su dimensin y alcance, su aspecto Se recomienda leer las objetivos del esquema son: formalAlgunos y su complejidad. partes que mas podran Identificar de forma grafica y analtica, las pares El tema central debe ser preciso, as se enfoca lapartes atencin en interesar; ndice, yse subordinadas del problema. el y no dispersa. introduccin, prologo, Detectar de relacin Evitar los temas defectos encontrados en las fronteras de 2 o ms conclusiones, prrafos Facilitar el inventario de la etc. informacin recolectada. ciencias. Su estudio requiere conocimientos de diversos especficos, Orientar la recopilacin derelevante la informacin faltante. campos. Alguna idea primer esquema sirve fundamentalmente para el y DesdeEl el principio se preferible escoger puede aparecer en un un tema pequeo acopio de informacin. sencillo. principio en la lectura, El esquema debe ser tan simple como lo permita; la no se recomienda sencillez o complejidad del problema; la profundidad y subrayarla, la extensin del trabajo; la cantidad probablemente esta de informacin recabada. aparezca con mayor claridad.

Metodologa
11.- Organizacin definitiva 12.Redaccin del final: 10.Organizacin de trabajo las del comunica fichero: sus Conclusin de la investigacin, la cual fichas de contenido y Para saber si faltan datos resultados mediante un texto escrito, el cual pueda revisin del esquema: esenciales. ser consultado por cualquier persona que requiera de Su objetivo; la valoracin Se numeran las fichas con esta. del material recopilado, la lpiz, para evitas Borrador. de posibles localizacin dificultades de Primeradeteccin exposicinde de los hechos o ideas del trabajo lagunas, reorganizacin si esta se final. en las ideas excesos altera. ndice e introduccin se deja al final de la redaccin transcritas. borrador. ladel posibilidad de revisar el Se recomienda dejar descansar el borrador, durante esquema de trabajo con el un tiempo, para as realizar fin de darle mayor orden y un anlisis fro, crtico, sin ataduras emocionales, uniformidad, antes de con el fin de corregir y redactar trabajo final. redactar elel borrador. Redaccin final. Su objetivo; comunicar con la mayor claridad y coherencia posibles los resultados, descubrimientos, comprobaciones reflexiones logradas a travs de todo el proceso de la investigacin documental

consiste en la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento en particular. Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situacin para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminucin de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. El investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas.

1. Delimitar y definir el objeto de la investigacin o problema. Consiste en determinar claramente los objetivos del experimento y las preguntas que haya que responder. Despus se sealan las variables independientes, las dependientes, los parmetros constantes y la precisin necesaria en la medicin de las variables. Se toma en cuenta la bibliografa existente, la regin en que interesan los resultados, el equipo disponible y su precisin, y el tiempo y dinero disponibles.

2. Plantear una hiptesis de trabajo. Para hacerlo se debe tener la certeza de qu tipo de trabajo se va a realizar: si se trata de verificar una hiptesis, una ley o un modelo, no hace falta plantear una hiptesis de trabajo; si el trabajo es complemento o extensin de otro, es posible que se pueda usar la hiptesis del trabajo original o hacer alguna pequea modificacin; si el problema por investigar es nuevo, entonces s es necesario plantear una hiptesis de trabajo. Toda investigacin comienza con una suposicin, un presentimiento o idea de cmo puede ocurrir el fenmeno. Estas ideas deben estar suficientemente claras para adelantar un resultado tentativo de cmo puede ocurrir dicho fenmeno: ste resultado tentativo es la hiptesis.

3. Elaborar el diseo experimental. Ya conocida la naturaleza del problema (si es de investigacin, ampliacin o confirmacin), la precisin deseada, el equipo adecuado y planteada la hiptesis de trabajo, se debe analizar si la respuesta a nuestro problema va a ser la interpretacin de una grfica, un valor o una relacin emprica; esto nos sealar el procedimiento experimental, es decir cmo medir, en qu orden, y qu precauciones tomar al hacerlo. Una vez determinadas estas etapas se procede a disear el experimento mediante los siguientes pasos: Determinar todos y cada uno de los componentes del equipo, acoplar los componentes, realizar un experimento de prueba e interpretar tentativamente los resultados y comprobar la precisin, modificando, si es necesario, el procedimiento y/o equipo utilizado.

4. Realizar el experimento. Una vez realizado el experimento de prueba y la interpretacin tentativa de resultados, realizar el experimento final casi se reduce a llenar columnas, preparadas de antemano, con lecturas de las mediciones, a detectar cualquier anomala que se presente durante el desarrollo del experimento y a trazar las grficas pertinentes o calcular el o los valores que darn respuesta al problema.

3) Si lo que se busca es una relacin emprica, sta debe encontrarse al menos en forma grfica; lo ideal es encontrar una expresin 1) Si el experimento analtica para la busca grfica, es confirmar decir encontrar la Analizar resultados . El anlisis o 2) Si es un experimento que ecuaci n. A esta ecuacin se le llama emprica una hiptesis, ley o modelo, los porque sede obtuvo a travs de un ya experimento y interpretacin resultados, sean discrimine entre dos modelos, los como expresin analtica de una grfica. Se debe resultados deben poner de valores, grficas, tabulaciones, etc., tomar en cuenta que en una grfica cada punto resultados deben permitir hacer la manifiesto si hay acuerdo o no entre experimental tiene un margen de error y que en debe contestar lo ms claramente discriminacin en forma tajante y caso de duda cuando la curva no est bien teora (la hiptesis, ley o modelo) y posible la o las preguntas planteadas determinada , debe hacerse un mejor ajuste proporcionar los motivos para los resultados del por medio de experimento. mnimos cuadrados.generales Se debe hacer por el aceptar problema. En trminos yel rechazar otro; notar queuno la curva m acuerdo s simple de analizar es la Puede suceder que sea el anlisis comprende los siguientes recta y que si no la obtuvimos al graficar parcial; de ser puntos, as tambin se debe nuestros debemos intentar obtenerla, ya aspectos : cambiando variables lo o graficando papel presentarsea en qu partes hay, y en en semilogartmico o log-log.

los

cules no;

Obtener conclusiones. Ya logrados los resultados del experimento 3) Puede suceder que la el hiptesis o modelo investigador debe aplicar su criterio concuerden s lo parcialmente con el 2) Acepta como cierta pero 1) Rechaza una hiptesis, ley oespecular cientfico para aceptar o una experimento, entonces es rechazar necesario no o como absolutamente acerca de lasley; posibles razones de la diferencia modelo, cuando comprueba hiptesis una tambin es posible entre la teor a y el experimento,ley, y tratar de cierta una hiptesis, que haga alguna conjetura acerca de experimentalmente que no se hacer nuevas hiptesis o modificaciones a la ya un modelo, proponga la creacin de teora oomodelo, mientras no existente, lo que conduce a un nuevo cumple. Basta que exista un problema. otro nuevo, lola que conducira a un En las conclusiones se responden con claridad las se tenga prueba de falla en solo fenmeno que no pueda preguntas planteadas en el experimento, nuevo problema. Generalmente se la explicacin de algn comprobar si es o no vlida nuestra hiptesis de explicar para desecharla; aplican los siguientes criterios:
trabajo o elfenmeno; modelo propuesto. Si hay preguntas sin respuesta, establecer el porqu o si amerita, conjeturar acerca de la hiptesis o modelo que describa el fenmeno estudiado.

Elaborar un informe por escrito. Sus partes sern:

1) la definicin del problema; 2) el procedimiento experimental; 3) resultados; 4) conclusiones. La elaboracin del escrito bajo las convenciones de un informe de investigacin.

Experimento controlado se refiere a seleccionar dos muestras aleatorias: una sujeta a una variable especial y otra no sujeta a la esa misma variable. Se comparan las caractersticas finales de ambas y entonces se determina el efecto del experimento. Si se presenta una diferencia significativa entre ellas, se analiza la hiptesis y se vuelve a realizar el experimento. La dificultad radica en lograr uniformidad de caractersticas en la muestra experimental, y la de control exige precisin en el clculo de las caractersticas.

Pre experimentales: Estudio de caso con una sola medicin. Diseo pretestpostest de un solo grupo. Comparaciones con un grupo esttico.

Experimentales: Diseo de grupo de control pretestpostest. Diseo de cuatro grupos de Solomon. Diseo de grupo pos test. Diseos factoriales.

Cuasiexperimentales: Experimento de series cronolgicas. Diseo de muestras cronolgicas equivalentes. Diseo de materiales equivalentes. Diseo de grupo de control no equivalente. Diseos compensados. (Aleatorizados, con tratamientos independientes). Diseos de muestra separada pretest-postest. Diseo de muestra separada pretest-postest, con grupo control. Diseo de series cronolgicas mltiples. Diseo de ciclo institucional secuente. Anlisis de discontinuidad en la regresin

La investigacin tiene como pedestal el mtodo: cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos.

la investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigacin es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. nos ayuda a optimizar el estudio puesto que nos permite instituir contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en exponer nuevas proposiciones o transformar las existentes, en desarrollar los nociones; es el modo de llegar a elaborar teoras.

proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigacin pura), o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos (investigacin aplicada). tambin conocida como investigacin in situ

Tambin conocido como plan de investigacin, representa el mtodo, el como pensar en el mtodo que tendr la investigacin, es decir, es el camino que guiar al cientfico, investigador o estudiante, pero no utilizara cualquier mtodo, sino el cientfico, as como las tcnicas que utilizara, es decir, el como lo har pero con tcnicas cientficas.

atribuiremos el termino diseo para designar el esbozo, esquema, prototipo o modelo que indica las decisiones, pasos y actividades a realizar para llevar a cabo una investigacin. Es, entonces, el plan de estrategia concebido para obtener la informacin que se desea, seala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado.

En el caso del enfoque cuantitativo, el investigador utilizara el diseo para analizar su certeza de las hiptesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto a los lineamientos de la investigacin en caso de no contar con hiptesis. Si se trata de un enfoque cualitativo, se puede o no preconcebir un diseo de investigacin, aunque es recomendable hacerlo. Desde luego, dentro de esta visin de la investigacin, la implementacin de uno o ms diseos se vuelve flexible.

Experimentales:

La acepcin ms particular y ms armnica con un cientfico del trmino se refiere a un estudio en que se manipulan intencionalmente una o ms variables independientes, para analizar las consecuencias de una o ms variables dependientes, dentro de una situacin de control para el investigador

Cuasi-experimentales: En los diseos cuasiexperimentales hay, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relacin con una o mas variables dependientes, solo que difieren de los experimento en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos.

1. Concebir la idea a investigar El investigador deber seleccionar aquel problema que responda a muchas condiciones propias a el, como se explican a continuacin: Objetividad Agrado del tema Conocimientos previos sobre el tema Apoyo documental o bibliogrfico

2. Seleccin de la muestra La seleccin de la muestra tambin la podemos ver desde dos puntos de vista: muestra cuantitativa y muestra cualitativa. La muestra cuantitativa es un subgrupo de la poblacin del cual se recolectan los datos y debe ser representativo en dicha poblacin. Por otra parte, la muestra cualitativa es la unidad de anlisis o conjunto de personas, contextos, eventos o sucesos sobre la cual se recolectan los datos sin que necesariamente sea representativo.

3. Marco Terico:

Representa el soporte inicial de la investigacin. Tambin se le llama Marco Terico Conceptual, Marco Referencial, Marco Estructural Conceptual de la Investigacin y Marco Conceptual.

4. Definir el tipo de investigacin:


Es necesario tener en cuenta el tipo de investigacin o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodolgico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigacin, si es una investigacin, histrica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo.

5. Establecer las hiptesis: La hiptesis es el eslabn necesario entre la teora y la investigacin que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, se debe sugerir explicacin a ciertos hechos y orientar la investigacin a otros

6. Seleccin de la muestra:

Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una poblacin de elementos de los cuales vamos a extraer algunos criterios de decisin, el muestreo es importante porque a travs de l podemos hacer anlisis de situaciones de una empresa o de algn campo de la sociedad.

Muestreo aleatorio simple

Muestreo estratificado

Muestreo por cuotas

Muestreo intencionado

Muestreo mixto

Muestreo tipo master simple

La investigacin no tiene sentido sin las tcnicas de recoleccin de datos. Estas tcnicas conducen a la verificacin del problema planteado. Cada tipo de investigacin determinara las tcnicas a utilizar y cada tcnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que sern empleados.

Pues una de las caractersticas de este tipo de investigacin es que toda la informacin la encuentras con respecto a las masas, es decir en la vida comn ya sea por medio de encuestas o sondeos.

1) Planteo del problema. 2) Etapa exploratoria. 3) Delimitaciones operativas del problema. Unidades de anlisis, variables, indicadores, muestra. 4) Construccin de los instrumentos de recoleccin de datos. 5) Redaccin de un plan tentativo de procesamiento y anlisis de los datos. 6) Escribir un ndice provisorio.

7) Probar el cuestionario o la gua de entrevistas semiestructuradas con amigos 8) Recoleccin de los datos. 9) Codificacin, entrada de datos en computadora, procesamiento y anlisis. 10) Redaccin del borrador. Lectura compartida. Discusin con amigos y con el orientador. 11) Redaccin final. Agregar cuadros, fotografas, mapas.

Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

CONCEPTO Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o empricotcnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

IMPORTANCIA

La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica.

ELEMENTOS
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados;

Investigacin bsica

Investigacin aplicada

Investigacin documental Investigacin experimental

Investigacin de campo

Investigacin exploratoria
Investigacin descriptiva

Investigacin explicativa

CARACTERSTICAS La

investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumento, debe crearlos La investigacin debe ser objetiva

En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: a) Estar planificada b) Contar con los instrumentos de recoleccin de datos c) Ser original d) Ser objetiva e) Disponer de tiempo necesario

f) Apuntar a medidas numricas g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados

El objeto de al investigacin cientfica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento cientfico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con mtodos que aseguren la garanta de obtencin de una verdad contrastable por toda la comunidad cientfica.

La Investigacin Cientfica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicada y explican a continuacin : Investigacin pura Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.

A la investigacin aplicada se le denomina tambin activa o dinmica y se encuentra ntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes tericos. Busca confrontar la teora con la realidad.

Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigacin. Histrica Describe lo que era. Descriptiva Interpreta lo que es. Experimental Describe lo que ser.

Вам также может понравиться