Вы находитесь на странице: 1из 18

Diagnostico del estado de resistencias fijas.

El diagnostico se realiza teniendo en cuenta el valor nominal y el valor real de la misma a partir de la tolerancia que se indica por el fabricante.

Diagnostico del estado de resistencias variables.


Se debe obtener una medicin correcta entre cada uno de los contactos del potencimetro.

La ley de Ohm Circuitos con resistencias.

Circuito Elctrico:
Se denomina circuito elctrico a una serie de elementos o componentes elctricos, tales como resistencias, inductores, condensadores y fuentes, o componentes electrnicos, conectados elctricamente entre s con el propsito de generar, transportar o modificar seales electrnicas. Se pueden clasificar de la siguiente manera: Por el tipo de seal (de CD, CA o mixtos) Por el tipo de rgimen ( transitorios, peridicos o permanentes

Por el tipo de componentes ( Resistivos, capacitivos, inductivos o mixtos)


Por su configuracin ( Serie, paralelo o mixtos)

La Ley de Ohm:
Si se quiere resumir por medio del clculo los procesos electrnicos que ocurren en un circuito sencillo de corriente, o en circuitos ms complejos, es necesario conocer, por una parte, la dependencia que existe entre la intensidad de corriente I y la tensin U y, por otra parte, entre la corriente I y la resistencia R. Esta dependencia est descrita por la ley de Ohm, que debe su nombre al famoso fsico alemn. Para ello se observar, en primer lugar, el circuito sencillo representado a continuacin.
Si en este circuito se eleva la tensin, por ejemplo, al doble de su valor, se establecer que tambin la intensidad de corriente se eleva al doble. Si, con una tensin constante, se eleva la resistencia al doble de su valor, la intensidad de la corriente disminuye a la mitad. Ambas observaciones se pueden resumir en conjunto por medio de la ley de Ohm

Postulado general de la ley de Ohm:

La intensidad de corriente aumenta si aumenta la tensin U y disminuye si aumenta la resistencia R. En consecuencia la intensidad de corriente vara proporcionalmente a la tensin y de manera inversamente proporcional a la resistencia.

La Ley de ohm se puede expresar por medio de esta ecuacin

Nota: Las resistencias para las que es vlida la ley de Ohm (esto es, la proporcionalidad entre la corriente y la tensin) se denominan resistencias hmicas. Los conductores metlicos son, por lo general, resistencias hmicas, mientras que, por ejemplo, las resistencias de fluidos conductores no cumplen con la ley de Ohm.

Circuitos con resistencias:


Circuitos con Resistencias en Serie:
Si se conectan varias resistencias (por ejemplo, tres) en un circuito en serie a una fuente de tensin, se obtiene el circuito representado a continuacin.

Si por medio de un ampermetro se mide la intensidad de la corriente I en diferentes lugares de este circuito, se establecer que, independientemente del lugar de medicin, siempre se obtiene el mismo valor.

Por tanto de manera general, cuando estamos en presencia de un circuito en serie de resistencias, la intensidad de corriente I es igual en todas las resistencias.

Si por otro lado, se mide la cada de las tensiones U1, U2 y U3 en las resistencias individuales y se las compara con la tensin total U (o sea la tensin suministrada por la fuente) se establece que:

En un circuito en serie, la tensin de la fuente es igual a la suma de las tensiones parciales (en otras palabras la tensin esta distribuida en las resistencias del circuito).

Teniendo en cuenta lo anterior es valido lo siguiente: U = U1 + U2 + U3 + .

Req=R1+R2+R3+.

Ejercicios para calculo en circuitos resistivos.


Calcular Req. y las cadas en cada una de ellas, aplicando la ley de Ohm.

Ejercicios para calculo en circuitos resistivos.


Dos resistencias R1 = 500 y R2 = 330 estn conectadas en serie. Calcule la resistencia total del circuito En un circuito en serie que tiene las resistencias R1 = 10 , R2 = 40 y R3 = 50 se aplica una tensin U = 10 V. Calcule la I de la corriente que circula por el circuito y las cadas de voltaje en las resistencias

Divisor de voltaje o Tensin:


En la tecnologa de medicin, a menudo es necesario derivar pequeas tensiones a partir de una tensin disponible. Esto es posible por medio de un divisor de tensin. Un divisor de tensin, como se muestra en la imagen siguiente, se compone de dos resistencias, R1 y R2, conectadas en serie.

Si se introducen los valores calculados de intensidad de corriente en estas dos ecuaciones, se obtienen las siguientes ecuaciones para ambas divisiones de tensin:

Ecuaciones bsicas del Divisor de voltaje o tensin

Resistencias en Paralelo:
Mientras que en los circuitos sencillos de corriente, al igual que en el circuito en serie de resistencias, la corriente slo encuentra un camino de circulacin, en los circuitos en paralelo se presenta una ramificacin de la corriente. En el punto de ramificacin de la corriente punto nodal A, la corriente total I se divide en las corrientes parciales I1, I2 e I3, en el punto de ramificacin de las corrientes B, las corrientes parciales se vuelven a unir para conformar la corriente total I.

Por todo esto, se puede reconocer directamente una propiedad fundamental de la conexin en paralelo observando la estructura del circuito y es la siguiente:
Todas las resistencias conectadas en paralelo se encuentran entre los mismos puntos A y B y por tanto, reciben la misma tensin U. Adems como se pudo ver, las corrientes que circulan por las resistencias se ramifican por cada una de ellas al llegar al punto en que se unen, por lo que estas son diferentes.

Para la resistencia del circuito en paralelo (Req.) se obtiene la relacin:

Algunas consideraciones para los circuitos con resistencias en paralelo:


La resistencia total o equivalente (Req) de un nmero de resistencias conectadas en paralelo, es menor que la resistencia ms pequea. La resistencia (R) total o equivalente de dos resistencias conectadas en paralelo, es el producto de los valores, dividido por su suma:

Si las dos Resistencias son del mismo valor entonces:

Req= R/2

Ejercicios de Resistencias en paralelo


En un circuito en paralelo que tiene las resistencias R1 = 20 , R2 = 30 y R3 = 60 se aplica una tensin U = 10 V. Calcular Req. y la corriente en cada Resistencia, adems calcular la potencia consumida por cada R.

Вам также может понравиться