Вы находитесь на странице: 1из 44

CICLO 2013-1 Mdulo: II

Unidad: II Semana: 4

PSICOLOGA CLNICA Y DE LA SALUD II


DOCENTE- TUTOR: LIC. ANGIE WONG.

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

ORIENTACIONES
Estimados Alumnos, en esta cuarta semana estaremos revisando temas que corresponden a la culminacin de la II Unidad Didctica como son La Adherencia al tratamiento. Las enfermedades crnicas, procesos de larga duracin y Enfermedades Terminales. Psicogeriatra. Recuerde que es importante que se prepare previamente leyendo detenidamente dichos captulos con la finalidad de familiarizarse con sus contenidos y facilitar el intercambio de opiniones en la tutora virtual.

CONTENIDOS TEMTICOS
Adherencia al tratamiento. Enfermedades crnicas, procesos de larga duracin. Enfermedades terminales. Psicogeriatra

Adherencia al Tratamiento
Las intervenciones que mejoren la adherencia proporcionaran un considerable rendimiento mediante la prevencin primaria y secundaria. La adherencia al tratamiento en los pases desarrollados promedia 50%. En los pases en desarrollo, las tasas son aun menores. Es innegable que para muchos pacientes es difcil seguir las recomendaciones del tratamiento.

Definicin
La adhesin o cumplimiento de las prescripciones de salud se ha definido (Epstein y Cluss, 1982) como la coincidencia entre el comportamiento de una persona y los consejos sobre salud o prescripciones que ha recibido. En el momento actual el tema del cumplimiento de los tratamientos mdicos tiene gran trascendencia y ello es debido a que una serie de conductas de riesgo y problemas de salud requieren, necesariamente, que la persona ponga en prctica las recomendaciones teraputicas y/o de salud que se le han indicado, lo cual no siempre se realiza correctamente.

Uno de los problemas que enfrenta, el abordaje de este tema es la definicin conceptual del fenmeno de cumplimiento o incumplimiento de las prescripciones. En la literatura mdica y psicolgica se reconoce un conjunto de trminos para referirse al mismo aspecto, algunos de ellos aportando matices diferentes, pero sin llegar a un concepto que sea aceptado por todos y empleado de forma habitual por los investigadores y profesionales interesados en el tema.

La Organizacin Mundial de la Salud define la adherencia a un tratamiento como el cumplimiento del mismo; es decir, tomar la medicacin de acuerdo con la dosificacin y el programa prescrito; y la persistencia, tomar la medicacin a lo largo del tiempo de tratamiento indicado.

Meichenbaum y Turk (1987) hacen una distincin entre el trmino cumplimiento y adhesin: el primero coincidente con la definicin de Epstein y Cluss, connota un papel pasivo en el que el paciente sigue fielmente las directrices recibidas; el segundo, ms ampliamente admitido, tiene una implicancia ms activa y de colaboracin voluntaria del sujeto.

Factores que afectan a la adherencia


Un primer acercamiento tradicional en la bsqueda de factores que afectan la adherencia mostr que no aparecan relaciones entre sta y factores motivacionales, socioeconmicos o caractersticas de personalidad (Gentry, 1977; Dumbar y Agras, 1980), pareciendo estar relacionada con caractersticas del tratamiento y con variables del contexto clnico.

Segn Trespalacios (1984) el incumplimiento se agrava al tratarse de regmenes de cierta duracin y complejidad, segn los niveles de insatisfaccin del paciente con su terapeuta, cuando la eficacia del tratamiento es lenta, cuando aparecen problemas derivados por el mismo tratamiento y cuando la percepcin de su propia vulnerabilidad a la enfermedad es grande.

La mayora de las investigaciones realizadas sobre las variables asociadas al seguimiento de instrucciones teraputicas han considerado las sgtes variables: Vs. Del Paciente Vs del Tratamiento Vs de la Enfermedad o trastorno Vs de Relacin (paciente-terapeuta).

Respecto a las Vs del Paciente solo se han establecido relaciones slidas entre el grado de satisfaccin del paciente con el terapeuta y el rgimen teraputico y su nivel de adhesin; los sujetos insatisfechos tienen mayores posibilidades de no llevar a cabo las instrucciones del tratamiento.

Contribuye a la falta de adhesin a la existencia de diferencias entre el modelo explicativo de la enfermedad (etiologa, pronstico y tratamiento) defendido por el paciente y el defendido por el terapeuta. Villamarn (1990), considera que la autoeficacia percibida para cumplir los tratamientos sera una variable determinante del grado de cumplimiento.

La complejidad de los tratamientos contribuye a facilitar errores y omisiones en el cumplimiento. Cuanto mayor es la complejidad de la demanda peor ser la tasa de adhesin; del mismo modo, se puede afirmar que las tasas de adhesin se deterioran con el tiempo. As mismo los tratamientos farmacolgicos por los posibles efectos colaterales de los medicamentos al actuar como un estmulo aversivo.

Intervencin
Prevenir la falta de adherencia supone incidir en dos aspectos: 1.Que el paciente acuda a la consulta 2.Que comprenda de forma adecuada las prescripciones dadas, siendo importante reducir los aspectos aversivos de la situacin de consulta.

Estrategias
1. 2. 3. 4. 5. Dar al paciente un trato afectuoso. Dedicacin del tiempo por parte del terapeuta Atencin y empata adecuada Ser visto por el mismo terapeuta Dar informacin sobre la enfermedad y la importancia de cumplir las prescripciones. 6. Los recordatorios (llamadas telefnicas, e-mail) se usan con buenos resultados, con el fin de recordar al paciente su cita o tarea

ENFERMEDADES CRNICAS
Procesos de larga duracin y enfermedades terminales

DIAS DE VIDA

He aqu que yo les traer sanidad y medicina; y los curar, y les revelar abundancia de paz y de verdad. (Jeremas 33:6)

Definicin
Las Enfermedades crnicas y terminales son padecimientos que generalmente afectan la calidad de vida de los sujetos que las padecen. Las consecuencias y los tratamientos de ellas requieren de un cambio sustancial del estilo de vida de los pacientes que comprometen todas las habilidades afectivas, conductuales, sociales y de pensamiento que puede o no tener una persona para afrontar situaciones adversas en su vida.

Enfermedad Terminal
Enfermedad crnica, progresiva, sin oportunidad de respuesta eficiente a un tratamiento especfico, rodeada de sntomas cambiantes y deletreos, de gran impacto para el paciente, cuidadores y tratantes, usualmente con pronsticos de vida menores a seis meses.

Enfermedad Terminal
Fase Avanzada: Escalas de funcionalidad muy bajas. Insuficiencias orgnicas. Complicaciones Irreversibles.

Mc CUSKER J, J Cronic Disease. 2002.

Cuidado Paliativo
El cuidado integral, permanente, proactivo y esmerado del paciente y su familia, a travs de un equipo interdisciplinario, propendiendo por la calidad de vida y no supone prolongar la sobrevida estimada del paciente.

Cuidado Paliativo
Abordaje del sntoma fsico y psicolgico. Respeto y proteccin a su medio holstico, familiar y espiritual. Propende por el manejo asistencial domiciliario, hospicio y en casos referentes en el hospitalario.

Respuestas emocionales ante la enfermedad crnica


Las personas que se enteran que padecen una enfermedad crnica experimentan reacciones emocionales similares a las de aquellas que se enfrentan inicialmente a una situacin de prdida. Etapas del Duelo: Negacin Enojo Desesperacin y/o Negociacin Depresin Reconciliacin o Aceptacin de la realidad.

En el momento en que las personas se enteran del Dx. de una enfermedad crnica, experimentan una prdida (de salud o autonoma).
Inicialmente = Negacin del suceso / ocultamiento Irritacin con el hecho (enfermedad) = aceptar pero es injusto que le ocurra. Posteriormente = Sntomas depresivos Ideacin Suicida??... Finalmente = Aceptacin Reconciliacin con la realidad de estar enfermo.

Intervenciones para el manejo psicolgico de las enfermedades crnicas


Objetivos: Evaluacin y rehabilitacin neuropsicolgica, en caso de que la enfermedad est asociada con deterioro de las funciones mentales superiores. Evaluacin y tratamiento psicolgico de problemas relacionados con la enfermedad como el sobrepeso, los trastornos sexuales, etc. Intervencin psicolgica para aumentar la adherencia al tratamiento mdico de la enfermedad. Evaluacin y tratamiento de quejas emocionales relacionadas con la enfermedad, entre las que destacan la depresin y la ansiedad.

Psicogeriatra
Es una disciplina biopsicosocial recortada de la medicina neurolgica, la psiquiatra y la psicologa general y tradicional que diagnostica, investiga e interviene teraputicamente en un vasto repertorio de enfermedades del cerebro de las personas mayores tanto neurolgicas, psiquitricas como neuropsiquitricas.

El envejecimiento est matizado de una serie de cambios fsicos, mentales, psicolgicos y sociales, que al llegar a la senectud se enfrente a una autntica crisis de adaptacin, que puede convertirse en una forma de alcanzar la mejora o mantenerse en un nivel adecuado de funcionalidad, o provocar un proceso de deterioro, cayendo en un proceso de dao reversible o un franco proceso de deterioro, dependiendo de los recursos psquicos y biolgicos, redes de apoyo y situacin socioeconmica con que cuente la persona en concreto.

Una persona de la tercera edad, tiene una sustancial reduccin de la masa muscular y de su fortaleza, hay afeccin de los rganos de los sentidos y reduccin de las capacidades perceptivas, as como modificaciones fisiolgicas, todos estos factores de manera general provocan cambios en la autoimagen, los que se reflejan en cambios del autoconcepto, la autoestima, y la prdida de autonoma, se afecta la funcionalidad global, comparada con la que antes tena.

Por lo que respecta a los aspectos mentales y psicolgicos, el adulto mayor se enfrenta a una reduccin de variable intensidad de algunas funciones cognitivas, tal es el caso de la velocidad del pensamiento, la capacidad misma del pensamiento analtico, la memoria y la capacidad para adquirir nuevos conocimientos, as como la presencia de ciertas fallas en sus conocimientos prcticos y conceptuales previamente adquiridos.

La psicopatologa en el envejecimiento
Existen cambios en la estructura cerebral, como en otras reas orgnicas que se interrelacionan con el SNC, generando fallas mentales y labilidad emocional, que unidas a reacciones psquicas en ocasiones regresivas e inadecuadas promueven la presencia de trastornos mentales y del comportamiento, siendo de especial inters los trastornos demenciales, las alteraciones afectivas, ansiedad y depresin, as como trastornos cognitivos, entre los que sobresale el delirium, el dficit cognitivo leve y los trastornos de personalidad.

Sistemas de evaluacin en psicogeriatra


El diagnstico de las distintas demencias contina siendo un problema sin resolver, porque depende de un juicio clnico, en ausencia de biopsia o autopsia cerebral. Este juicio clnico parte de la historia del paciente, el examen fsico y de la realizacin de una serie de pruebas de laboratorio, principalmente neuropsicolgicas, que pretenden discriminar el funcionamiento cognitivo normal del patolgico desde los estadios iniciales de la enfermedad.

La importancia de esta fase preclnica para la comunidad cientfica se rige por tres factores: 1.La evidencia de que su duracin es muy superior a lo sospechado y los sujetos que sufrirn demencia muestran aos antes un rendimiento cognitivo inferior (Linn y cols. 1995). 2.La posibilidad de tratamientos farmacolgicos que, utilizados en esta fase, pueden retrasar de forma significativa su progresin incapacitante (Masur y cols., 1994).

3.La posibilidad de un tratamiento mixto, farmacolgico y cognitivo.

Las pruebas que mejor detectan o predicen la aparicin de la demencia pueden clasificarse en dos subtipos, pruebas de memoria episdica (recuerdo facilitado, recuerdo diferido, memoria lgica) y pruebas de memoria semntica (denominacin verbal y fluidez verbal).

Es preciso entender la evaluacin neuropsicolgica de las demencias desde dos enfoques diferenciados, por un lado necesitamos de una evaluacin de la funcin cognitiva y estado emocional general que permitan diferenciar estas patologas de determinados estados o patologas psiquitricas y por otro necesitamos una evaluacin de la memoria, que es la funcin que se encuentra especficamente deteriorada en las demencias y en especial en la enfermedad de Alzheimer.

Demencias y su tratamiento
La enfermedad de Alzheimer fue descrita por primera vez por Alois Alzheimer, un neuropatlogo alemn, que en 1907 encontr madejas neurofibrilares y placas en la corteza cerebral de una mujer de 50 aos que haba muerto demenciada y cuyo padecimiento se haba caracterizado inicialmente por prdida progresiva de la memoria, cambios en la personalidad, desorientacin y deterioro global.

Fue a partir de estas descripciones que se design con su nombre a un grupo de padecimientos etiolgicamente distintos que comparten respuestas y alteraciones patolgicas comunes: la demencia de tipo Alzheimer.

La demencia en su conjunto afecta a cerca del 5% de las personas de 65 aos, incrementndose segn avanza la edad, hasta alcanzar cifras alrededor del 30% a los 85 aos. A pesar de su frecuencia, el diagnstico de demencia no se suele realizar con suficiente acierto. La enfermedad no se detecta en una proporcin que oscila entre el 20 y el 70%, segn los estudios, sobre todo en los estadios precoces del trastorno. Asimismo, frecuentemente, se la confunde con los cambios propios de la edad avanzada.

Principios generales del tratamiento no farmacolgico:


Corregir los dficits sensoriales No enfrentarse al paciente Buscar el nivel ptimo de autonoma Simplificar el entorno y las costumbres Estructurar y regularizar las actividades Sugerir las cosas de forma variada y diferente Repetir siempre que sea necesario Guiar y demostrar cmo se hace Reforzar los comportamientos adecuados

Reducir las opciones para simplificarle la eleccin Estimulacin ptima que permita la mejora pero no irrite o afecte Detectar y usar capacidades en que sea especialmente hbil Reducir la ansiedad y la depresin Distraer o pasar a otra actividad en caso de que la que se realice produzca angustia.

Las principales terapias estructuradas no farmacolgicas en la demencia, son las siguientes: Clnicas de memoria Terapia de orientacin de la realidad Terapia de reminiscencia Terapia de validacin Terapia de resolucin

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS


Investigue acerca de las estrategias para lograr la adherencia del tratamiento. Indague acerca de la Psicogeriatra en el Per.

Bibliografa Bsica
1. 2. 3. Texto Dued Psicologa Clnica y de la Salud II. Lopez-Ibor; M. (2000). Sistemas de evaluacin en psicogeriatra. Rev. Mult. Gerontol. Holgun y Cols (2006) Adherencia al tratamiento de hipertensin arterial. Univ. Psychol. Bogot (Colombia).

GRACIAS

Вам также может понравиться