Вы находитесь на странице: 1из 139

EL MUNDO DE SOFA

EL JARDN DEL EDEN


Sofa

se siente intrigada al recibir unas cartas misteriosas, las contenan las siguientes preguntas:
Quin eres? De dnde viene el mundo?

Estas

preguntas le llamaron la atencin de tal manera que senta curiosidad sobre las respuestas de las preguntas y del remitente misterioso.

EL SOMBRERO DE COPA
Sofa

comienza a recibir un curso de filosofa por correspondencia, empezando con la pregunta bsica de qu es filosofa? , y que lo nico que se necesita para entender este curso es poseer una capacidad de ASOMBRO. hace la analoga del conejo del sombrero. Es decir que la gente normal se encuentra debajo de la piel del conejo(adems estn felices en ese lugar), mientras que los filsofos no se conforman con ese estado y tratan de llegar hacia los extremos de los pelillos del conejo y ver ms all.

Adems

LOS MITOS
Aqu

se aborda los primeros intentos de dar respuestas a las preguntas de las personas sobre los cambios que observaban en la naturaleza, una de esas respuestas a esos cambios era a travs de los mitos que decan por ejemplo que el bien y el mal deben estar en constante lucha para mantener el equilibrio natural.

EL PROYECTO DE LOS FILSOFOS


Los

filsofos no tratan de solucionar todas las preguntas filosficas, sino que se interesan por ciertos enigmas. Por eso para entender mejor a un filsofo es necesario saber que es lo que quiere dar solucin.

LOS FILSOFOS DE LA NATURALEZA


Los

primeros filsofos tuvieron un inters especial por observar la naturaleza y tratar de explicar lo que suceda. Queran averiguar los cambios que ocurran en la naturaleza. saber cul era la materia primaria que gener todo lo que se observa alrededor.

Queran

TRES FILSOFOS DE MILETO


Primer

filsofo: Tales, que deca que todo provena del agua. sigui: Anaximandro, que todo proviene de algo a lo que llam lo indefinido tercer filsofo de Mileto fue: Anaxmedes, para l, todo se originaba del aire o la niebla.

Despus

El

Nada puede surgir de la nada


Aparece

el problema del cambio y el cuestionamiento a que solo una materia primaria sea el origen de todo. pensaba que nada cambiaba y los cambios que observaba eran ilusiones, es decir no se confiaba de los sentidos, lo que lo llev a tener una gran fe en la razn.

Parmnides

TODO FLUYE
El

contemporneo de Parmnides fue Herclito que deca que los cambios constantes son los procesos ms bsicos de la naturaleza(todo fluye y nada esta esttico). Tena ms fe en sus sentidos. en una razn universal o ley natural que guiaba la naturaleza.

Crea

CUATRO ELEMENTOS
Debido

al antagonismo de ideas entre Parmnides y Herclito, otro filsofo: Empdocles lleg a la conclusin de que no haba un solo elemento, sino cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua que se mezclan para formar las cosas. Despus se separan para volver a mezclarse. Lo que los una era el amor y lo que los separaba era el odio.

ALGO DE TODO EN TODO


Aparece

Anaxgoras que opinaba que la naturaleza esta hecha de muchas piezas minsculas que contenan algo de todo, a las que llam grmenes o semillas. fuerza que pone orden y crea las cosas lo llam espritu o entendimiento(nous).

La

DEMCRITO - LA TEORA ATMICA


Demcrito

deca que las cosas estaban compuestas por piececitas pequeas e invisibles, cada una de ellas eterna e inalterable, a las que llam tomos. cre en fuerzas ni espritus que guen los cambios. crea que el alma no era inmortal.

No

Tambin

EL DESTINO
Se

acab la era de los filsofos de la naturaleza y ahora se comienza a poner inters en el humano(sobre lo que hace, le sucede) como problema filosfico a resolver.

SCRATES
Es

sta poca se comienza a poner al hombre en el centro y ya no a la naturaleza. los sofistas, que eran gente sabia que viajaban por el mundo(donde observaron los contrastes de las diferentes sociedades) enseando. El sofista Protgoras dijo: El hombre es la medida de todas las cosas, lo que significaba que lo bueno o lo malo dependa de la valoracin de las personas.

Aparecieron

QUIN ERA SCRATES?


Personaje No

ms enigmtico de toda la historia de la filosofa. dej ningn escrito y todo lo que sabemos es gracias a su alumno Platn.

EL ARTE DE CONVERSAR
Scrates

no enseaba o discuta, l CONVERSABA. Segn Scrates el conocimiento sale de uno mismo y l solo nos ayudaba a parir las ideas. conversada se haca el tonto y se pona a escuchar.

Cuando

UNA VOZ DIVINA


Scrates

sola que una voz divina en su interior le deca que deba ayudar a los dems a encontrar su voz divina para que pudieren pensar de manera adecuada. con su forma de pensar en toda su vida le costara la vida.

Cumplir

UN COMODN EN ATENAS
Scrates

dej su frase para la posteridad: Solo s que nada s y eso le inquietaba, adems era de esos comodines que son nicos en la baraja y que si hacemos la analoga, podramos decir que fue de los pocos que lleg hacia los extremos del conejo.

UN CONOCIMIENTO CORRECTO CONDUCE A ACCIONES CORRECTAS

No Es

se podr ser feliz si se acta en contra de las convicciones. decir que la gente no puede ser feliz cuando haces cosas que sabes que estn mal.

ATENAS
Se

presenta el filsofo misterioso por un video. Se llama Alberto Knox y le hace un recorrido por Atenas a Sofa. le presenta a Platn.

Tambin

PLATN
Platn Su

fue alumno de Scrates y presenci su muerte. pensamiento iba por entre la situacin fctica de la sociedad y lo que es verdadero o ideal.

LO ETERNAMENTE VERDADERO, LO ETERNAMENTE HERMOSO Y LO ETERNAMENTE BUENO

Platn Para

le interesaba la relacin entre lo eterno e inmutable. llegar a conocer esas normas inmutables, lo podemos hacer a travs de la razn, ya que precisamente la razn es algo eterno e inmutable.

EL MUNDO DE LAS IDEAS


Platn

lleg a la conclusin de que todo lo que haba a nuestro alrededor era gracias a que detrs de ellos haba unos cuantos moldes que modelaban nuestra realidad.

EL CONOCIMIENTO SEGURO
Platn

hace nfasis en que slo podemos obtener conocimientos seguros, los que sean conseguidos con la razn. Lo que percibimos con los sentidos son ideas o hiptesis poco seguras.

UN ALMA INMORTAL
Platn

es de la idea de que el alma es inmortal y que habita el mundo de las ideas, y cuando alguien nace quiere decir que esa alma entra a ese cuerpo y queda aprisionada y pierde la memoria. cuerpo al ir viendo el mundo, comienza a recordar y nace en l una aoranza por querer regresar al mundo de las ideas.

El

EL CAMINO QUE SUBE DE LA OSCURIDAD DE LA CAVERNA


Es

una parbola de Platn para explicar sus ideas: Los hombres estn en una caverna atadas de pies y manos y de espalda a la entrada y solo pueden ver las sombras que pasan por afuera de la caverna. Pero hay alguien que logra liberarse y ver el mundo de afuera, y decide informarles a los dems, pero ellos no le creen y terminan por matarlo(en referencia a Scrates).

EL ESTADO FILOSFICO
En

este mundo de las ideas tambin existe un Estado ideal y que es un cuerpo compuesto por:
Cabeza, que es la razn con sabidura y la

conforman los gobernantes.


Pecho, que es la voluntad con valor y la

conforman los soldados.


Vientre, que es el deseo pero con

moderacin y la conforman los productores.

LA CABAA MAYOR
Sofa

en su afn por saber ms acerca de Alberto Knox, sigui a su perro Hermes hasta una cabaa donde sucedieron algunos hechos curiosos y adems encontr un sobre con su nombre donde haban unas preguntas relacionadas con la siguiente parte del curso.

ARISTTELES
Sofa

recibe una carta de Alberto Knox hablando sobre lo sucedido en la cabaa y le hace notar su curiosidad para resolver los misterios. Despus continua con el curso de filosofa entrando a Aristteles.

FILSOFO Y CIENTFICO
Aristteles

fue alumno de Platn pero en vez de seguir su mundo de las ideas, decidi interesarse por los cambios o procesos de la naturaleza. destaca adems sus escritos ridos y minuciosos como una enciclopedia. Fue un gran sistematizador que fund y orden las distintas ciencias.

Se

NO HAY IDEAS INNATAS


Aristteles

le da mayor importancia a lo que percibimos con los sentidos. Habla que los humanos formamos conceptos de las cosas despus de observarlo cierto nmero de veces. decir el ser humano no nace con idea alguna, pero si poseemos la razn.

Es

LAS FORMAS SON LAS CUALIDADES DE LAS COSAS


La

materia es el material del que est hecha una cosa, y la forma son las cualidades o caractersticas especficas de la cosa. que la materia tiene la posibilidad de convertirse en cierta forma y eso se expresa a travs del cambio.

Piensa

LA CAUSA FINAL
Aristteles

habla sobre la existencia de 4 tipos de causas presentes en los cambios de las cosas:
Causa material: D eque est formado? Causa formal: Qu forma tiene? Causa eficiente: Quin lo hace? Causa final: Para qu se hace?

LGICA
Propone Con

a la lgica como ciencia y da las reglas para su uso. la clasificacin que da a las cosas se pueden hacer deducciones lgicas.

LA ESCALA DE LA NATURALEZA
Como

ha Aristteles clasifica las cosas(ordenar la existencia). Nos clasifica como: no vivos vivos: Plantas, animales y seres humanos. piensa que arriba de todos est algo divino que es el primer motor o dios.

Seres Seres

Adems

TICA
Se

hace las interrogantes acerca de cmo debe vivir el ser humano? Y cules son los requisitos para ser feliz? sobre lo malo que pueden ser las posiciones extremas y resalta que se debe buscar el justo medio de las cosas.

Habla

POLTICA
Habla

sobre el rol del ser humano en la sociedad expresada en los diferentes tipos de gobierno que se pueden presentar: monarqua, tirana, democracia, etc.

LAS MUJERES
Segn

Aristteles:

Era un hombre incompleto. En la procreacin, la mujer sera pasiva y

receptora, mientras que el hombre era el activo y el que da.


El

hombre da la forma y el hombre contribuye con la materia

Poco a poco Sofa va recibiendo ms postales del padre de Hilde que la intriga cada vez ms. Tambin tena que dar su control de religin para lo cual no haba estudiado, pero lo que haba aprendido en el curso de filosofa le vali para sacar una nota sobresaliente.

EL HELENISMO

EL HELENISMO
Es

un periodo que comprende desde Aristteles hasta los inicios de la Edad Media. puntos para resaltar: Alejandro Magno que uni la civilizacin griega con Egipto y todo el Oriente. emergi Roma conquistando los reinos helenos , pero Roma anteriormente tuvo una fuerte influencia griega.

Dos

Despus

RELIGIN, FILOSOFA Y CIENCIA


En

el helenismo se produjo una mezcolanza de ideas y culturas entre las diferentes(Sincretismo). la religin con una idea de que se debe salvar el alma. se tratan temas filosficos nuevos, sino que retoman Scrates, Platn y Aristteles en el tema relacionado a la mejor manera de vivir, es decir la TICA. Cuatro corrientes filosficas abordaron este tema:

Aparece No

LOS CNICOS
Ensearon

que la verdadera felicidad no depende de cosas externas como el lujo, el poder poltico o la salud. cnico) le respondi a Alejandro Magno a la pregunta de que si deseaba alguna cosa, y Digenes solo atin a decir: S, que te apartes un poco y no me tapes el sol.

Digenes(famoso

LOS ESTOICOS
Decan

que existe un derecho universal, llamado derecho natural basada en al eterna razn del ser humano y del universo. monistas(rechazan la idea de espritu y materia) ya que slo hay la naturaleza. en el destino y hay que aceptarlo(tranquilidad estoica)

Son

Creen

LOS EPICREOS
La

meta de la vida es el mximo placer sensual.

Aristipo

dijo que el mayor bien es el deseo y el mayor mal es el dolor. fund la escuela de los epicreos en Atenas. muerte no nos concierne deca. Pues, mientras existimos, la muerte no est presente. Y cuando llega la muerte nosotros ya no existimos. cuatro hierbas curativas: los dioses no hay que temerlos. La muerte no es algo de lo que haya que preocuparse. Es fcil conseguir lo bueno. Lo terrible es fcil de soportar.

Epicreo La

Las A

EL NEOPLATONISMO
Plotino

crea que el mundo est en tensin entre dos polos. En un polo est la luz divina(Uno o Dios) y al otro lado la oscuridad total(slo es ausencia de luz). alma est iluminada por la luz de Dios y la materia es la oscuridad. muy raros momentos podemos llegar a sentir que nosotros mismos somos el misterio divino, deca.

El

En

MISTICISMO
Significa Para En En

que uno experimenta una unidad con Dios o con el alma universal. los msticos no existe el abismo entre Dios y la obra de la creacin. el misticismo occidental el Dios con el que nos encontramos es personal. cambio en el misticismo oriental, el Dios es el alma universal.

Sofa y su amiga Jorunn deciden ir a acampar, adems Sofia convence a su amiga de ir a la Cabaa del Mayor. Una vez all dentro encuentran unas postales que son enviadas por el padre de Hilde, las cuales comienzan a leer y pareciera que las conoce y saben todos los movimientos que realizan. Salen asustadas de la cabaa, pero antes Sofa logra coger un espejo para llevarselo.

LAS POSTALES

Jess fue un personaje que naci en esta poca del helenismo.

DOS CIVILIZACIONES

INDOEUROPEOS
Pases

y culturas que hablan lenguas indoeuropeas(Europa y parte de Asia). Eran politestas. el mundo como el tpico drama entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Queran prever el destino del mundo. una visin cclica de la Historia, como algo que da vueltas.

Conciben

Tienen

LOS SEMITAS
Originarios Son

de la pennsula arbiga, pero que se han extendido por el mundo. monotestas(se unen en torno a un solo dios). lineal de la Historia. Dios cre un da el mundo, y a partir de ah comienza la historia. Un da la Historia culminar, ser el da del juicio final, en el que Dios juzgar a vivos y muertos.

Visin

ISRAEL
La

Biblia empieza con la Creacin. Despus los hombres se rebelaron contra Dios. El castigo fue la expulsin del Edn y la entrada de la muerte al mundo Dios decidi ayudar a los israelitas contra la esclavitud de los egipcios y que retornen a su patria. su apogeo con el rey David, pero despus sufri una decadencia por la cual fueron conquistados. judos se preguntaban el porqu de estas cosas contra su pueblo(decan que Dios los estaba castigando). Surgieron profetas que anunciaban el juicio final pero haban otros que decan que Dios salvara a una parte pequea del pueblo y enviara a prncipe de la paz de la estirpe de David que restaurara su antiguo reino.

Tuvieron Los

JESS
Y

lleg Jess. Entra en Jerusaln montado en un asno y se deja vitorear por las masas como el salvador del pueblo. hace llamar el Hijo de Dios, Mesas. el mensaje de que la salvacin es universal, pero algunos no ven con buenos ojos estas acciones y protestan contra l. que debes amar a tu prjimo como a ti mismo. esperanza a los pecadores de alcanzar el reino de Dios.

Se Da

Dice Da

PABLO
Despus

de la muerte de Jess, los primeros cristianos comenzaron a difundir el alegre mensaje de la salvacin mediante la fe en Jesucristo. Poco despus el fariseo Pablo se convirti al cristianismo y realiz muchos viajes de misin por el mundo grecorromano para difundir el mensaje de la salvacin. un mensaje en el Arepago de Atenas sealando que Dios se ha presentado a los hombres e ido a su encuentro. se burlaban pero otros queran escuchar ms acerca de ese nuevo mensaje.

Dio

Algunos

CREDO
El

cristianismo no era la nica creencia religiosa de esa poca y era necesario hacer algo para diferenciarlas de las dems. as que nace los primero credos. El credo resume los dogmas cristianos ms importantes como que Jess era Dios y hombre.

Es

POST SCRIPTUM
Alberto

le dice a Sofa sobre lo importante que es conocer la Historia y sus conexiones. dijo que el que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil aos se queda como un ignorante en al oscuridad y slo vive al da. senta que no era alguien casual y que toda la Historia de la humanidad formaba en parte su propia historia y por eso ella era alguien que tena en cierto modo muchos miles de aos.

Goethe

Sofa

Sofa recibi una postal dirigida a Hilde, que era una felicitacin de cumpleaos.

LA EDAD MEDIA

Alberto

hace una analoga: A las doce nace Jess y empieza la Edad Media con una duracin de 9 horas, cada hora es un siglo. entiende como periodo entre la Antigedad y el Renacimiento. de produccin: feudalismo. deja de lado la filosofa grecorromana. rabes destacaron en las ciencias. filsofos importantes:

Se

Modo Se

Los Dos

San Agustn
Trat Con Las

de cristianizar a Platn.

la filosofa no se poda llegar a Dios. Ideas existen en el pensamientos de Dios. entre Dios y el mundo.

Separacin

Contradiccin Un

entre el destino guiado por Dios o si podemos realizar acciones por nuestra cuenta. grupo de personas se salvar pero otros perecern. los colegios en los conventos.

Nacen

Toms de Aquino
Trat No

de cristianizar a Aristteles.

debe haber contradiccin entre la razn y la fe.

Podemos

llegar a Dios mediante la razn pero nos podemos desorientar, por eso es ms seguro seguir a Dios con la fe. es el primer motor o la causa primera. est por encima del hombre en la cumbre de la existencia.

Dios Dios

Sofa recibe una postal dirigida a Hilde contando hechos que le haban ocurrido a la misma Sofa.

EL RENACIMIENTO

Una

nueva fe en el ser humano y en el valor del ser humano. la cultura griega, la cultura rabe y la cultura bizantina. algaraba por volver a lo clsico y tener de nuevo inters en el hombre. un nuevo mtodo cientfico. de personajes notables:

Confluyen Una

Nace

Aparicin

Coprnico
Public Deca

Sobre las revoluciones de los orbes celestes. que el Sol no giraba alrededor del Sol, sino todo lo contrario. heliocntrica del mundo. que los astros seguan rbitas circulares, pero Johannes Kepler demostr que siguen rbitas elpticas.

Visin Crea

Galileo Galilei
Observ

el Sistema Solar y obtuvo importantes descubrimientos de los distintos planetas que lo conforman. la llamada ley de inercia. en experimentos de cada libre y como la gravedad afectaba este fenmeno.

Formul Trabaj

Isaac Newton
Aport Aport

la descripcin definitiva del sistema solar y del movimiento de los planetas. con la ley de gravitacin universal. a la naturaleza un testimonio de Dios grande y todopoderoso. los reformadores eclesisticos como Lutero que dice que los hombres reciben la salvacin totalmente gratis mediante la fe y no era necesario las iglesias as como las misas.

Consider Aparecen

Sofa vuelve a recibir postales del Lbano de parte del padre de Hilde comentando sobre una accidente en el Lbano y sobre un dinero que se le perdi a Hilde.

LA POCA BARROCA

Barroco La

significa perla irregular.

consigna era la frase carpe diem, que significa goza de este da. caracteriz por la vanidad y la cursilera, pero tambin por lo efmero de todas las cosa. dijo, la vida es un teatro.

Se

Se

Shakespeare

en sus obras resalt este dilema:

Todo el mundo es una escena Sobre la cual los hombres y mujeres son pequeos actores Que vienen y van. Un hombre Ha de hacer muchos papeles en la vida.

Caldern

tambin resalt en su obra La vida es sueo: Qu es la vida? Un frenes. Qu es la vida? Una ilusin, una sombra, una ficcin; y el mayor bien es pequeo; que toda es sueo, y los sueos, sueos son.

DESCARTES

Solo

la razn puede darnos conocimientos seguros. la lnea: Scrates, Platn y San Agustn. el primer gran sistematizador.

Sigue Fue Dos En

problemas: qu se puede saber? Y la relacin alma cuerpo. su libro discurso del mtodo, dio las pautas para resolver problemas filosficos

Demostr

segn su mtodo que:

De algo se puede estar seguro, y es

dudar.
Pienso, luego existo Dios existe

Divide a la persona en pensamiento o alma y extensin o materia

SPINOZA

Critic Hay Su

los dogmas fijos y ritos externos.

que ver las cosas bajo el ngulo de la eternidad. libro tica demostrada segn el orden geomtrico, que es un lenguaje o forma de presentacin. con Descartes sobre que todo es pensamiento o extensin, el deca que solo haba una sustancia.

Discrepa

No

tenemos libre albedro.

Dios

es la causa interna que dirige al mundo segn las leyes de la naturaleza. meta es captar toda la existencia con una sola mirad panormica.

La

El mayor es el padre de Hilde y es el que controla los hilos de Sofa y Alberto.

LOCKE

Fue

un empirista.

Crtica

a Descartes, con las palabras de Aristteles. aclarar dos cuestiones: De dnde proviene el conocimiento? Y nos podemos fiar de nuestros sentidos? de captar algo con nuestros sentidos, nuestra conciencia es una tabula rasa, o pizarra en blanco.

Quiere

Antes

Distingue Las

entre cualidades primarias y cualidades secundarias. cualidades primarias son el peso, forma, movimiento, nmero; que podemos estar seguros del conocimiento que nos brindan nuestros sentidos. cualidades secundarias que son el color, sabor, temperatura que no reflejan las cualidades inherentes a las cosas. del principio de la divisin de poderes.

Las

Habl

HUME

No

se debe hablar de conceptos compuestos, ya que conectan experiencias diferentes que nos pueden hacer creer que existen en la realidad. las leyes inquebrantables de la naturaleza , ya nos pueden acostumbrar a las cosas y perderamos nuestra capacidad de asombro. persona no posee una personalidad inalterable.

Critica

La

Sofa y Alberto, descubren que son parte de la imaginacin del mayor.

BERKELEY

Duda

de que la realidad exterior tenga una existencia fsica, aplicando su empirismo. que lo que percibimos tiene una sustancia propia es saltar demasiado rpido a la conclusin. lo que vemos y sentimos es una consecuencia de la fuerza de Dios.

Decir

Todo

Hilde Moller Knag recibe un regalo de su padre, el soldado de las Naciones Unidads, que resulta ser un libro que trata de filosofa cuyos protagonistas son Sofa y Alberto.

BJERKELY

LA ILUSTRACIN

Se

trata de ilustrar a las personas. Por eso se decide dar cultura a la gente popular como condicin para lograr mejoras. Se tocan puntos como: Rebelin contra autoridades, Racionalismo, Optimismo cultural, Vuelta a la naturaleza y Derechos humanos. cre una gran enciclopedia que contena los conocimientos que se haban hallado.

Se

KANT

Era Fue

importante salvar la fe cristiana. un filsofo profesional. conocido a filsofos predecesores. la razn en parte a Racionalistas y a Empricos.

Haba Dio

Haban No

cosas innatas de la razn y otras cosas adquiridas por la experiencia de los sentidos. se puede obtener conocimientos seguros sobre cuestiones filosficas.

La

razn o la experiencia no pueden ser fundamentos para probar la existencia de Dios. es moralmente necesario suponer la existencia de Dios. de la tica de la obligacin o de la tica de la intencin.

Pero

Habla

EL ROMANTICISMO

Nuevos

lemas, sentimiento, imaginacin, vivencia y aoranza. artista es capaz de transmitir algo que los filsofos no pueden expresar. artista crea su propia realidad exactamente de la misma manera que dios ha creado el mundo.

El El

Se

interesaron por lo enigmtico, lo ttrico y lo misterioso. intent anular la distincin entre espritu y materia, ay que todo es expresin del nico Dios o el espritu universal. desarrolla el gnero del cuento, pero tambin se busca revalorar esas diferencias entre las distintas culturas que las hace especiales

Schelling

Se

HEGEL

Todo No No

conocimiento es conocimiento humano.

existe verdad eterna, todo cambia de generacin en generacin. es que te equivoques en tu forma de pensar sino que lo haces de acuerdo a la poca en que vives. fases del conocimiento: tesis, anttesis y sntesis.

Tres

KIERKEGAARD

Critica

a Hegel por no considerar al hombre como un ser individual, sino como un ser que es parte de algo ms grande. haber una reflexin filosfica. importa describir a la naturaleza o al ser humano. verdades realmente importantes, son las verdades personales. Solamente esas verdades son una verdad para m.

Debe No

Las

MARX

Fue No

materialista.

slo basta interpretar el mundo, tambin hay que cambiarlo. cambios materiales crean las condiciones espirituales. a la sociedad en dos tipos: Base de la sociedad y la supraestructura de la sociedad. de clases para llevar a cabo una revolucin.

Los

Divide Lucha

DARWIN

Tuvo

que librarse de la vieja explicacin de la creacin de los animales y plantas. el principio de la evolucin y que se da a travs de la seleccin natural. dijo que los humanos y monos tenemos un antepasado comn.

Desarroll

Tambin

FREUD

Desarroll Lo

el aspecto del subconsciente.

llev a cabo en su teora de psicoanlisis, que dice que nuestra consciente est en constante lucha con el subconsciente para reprimir aquellas vivencias que no son agradables. a veces el subconsciente se manifiesta sin querer y refleja lo que realmente somos. de explicar los sueos relacionndolos con el subconsciente.

Pero

Trat

NUESTRA POCA

Caracterizada Corriente Segn

por la banalidad y temas absurdos.

del existencialismo.

Sartre: Estamos condenados a ser libres y por lo tanto debemos ser responsables de nuestra propias decisiones y no echar la culpa a los dems. hay que tomarle mucha importancia a temas banales como espiritismo, Tarot, OVNIS de personas que slo buscan aprovecharse de nosotros y no ser honrados ante las personas.

No

LA FIESTA EN EL JARDN
Hilde se encuentra en su cama leyendo las ltimas hojas que su padre le haba enviado.

Sofa

se encuentra con su madre y le cuenta sobre el libro que le regal Alberto y la conversacin que mantuvieron en el caf. detalles sobre la gran fiesta que va a dar Sofa en su jardn, la cual tendr una temtica filosfica. la fiesta y Sofa recibe las felicitaciones y regalos. Llega Alberto y se lo presenta ante la madre de Sofa.

Ultiman

Comienza

Despus

de saludar a Sofa pasan a la mesa a degustar las comidas, donde Jorunn bes a Jorgen en la boca ante el asombro de todos. la fiesta comienza a descontrolarse, crendose desorden. ocurre una discusin entre Alberto y el padre de Jorunn sobre los valores que se le ensea a los jvenes y a postura crtica frente al mundo(les habl que eran parte de la conciencia del padre de Hilde).

Despus Despus

Alberto

le dijo a Sofa que tenan que escaparse y deba despedirse de su madre. tienen que escapar antes de que el mayor ponga el punto final y cierre la tapa. tom el brazo de Sofa y se la llev por el callejn.

Se

Alberto

CONTRAPUNTO
Sofa termin de leer el libro y se pregunta qu es lo que pas con Sofa y Alberto?

Alberto Sofa

y Sofa se encuentran en otra realidad(en Oslo), fuera del libro de Hilde. pregunta a una persona acerca del lugar, pero ni caso le hacen. dice que es el precio que se debe pagar por haberse escapado del libro. van con rumbo a Bjerkely a presenciar la fiesta de Hilde.

Alberto Se

El

Mayor llega al aeropuerto y comienza el plan de Hilde contra su padre por tratar mal a Alberto y Sofa en su libro por no darles plena libertad en algunos aspectos. Mayor recibi postales con diversos pedidos que tena que cumplir antes de llegar a casa para la fiesta de Sofa.

El

En

su camino a la casa de Hilde, van por un caf pero no lo pueden conseguir ya que no forman parte de esa realidad. encuentran con una anciana que les da la bienvenida al mundo de la eternidad de la que forman parte los personajes de la literatura.

Se

El

Mayor lleg a casa y felicit a Hilde por sus cartas y su irona mostrada. llor al ver que Hilde era alguien de carne y hueso. la consol dicindole que no todo es una cara sino que son dos lados de la misma moneda. mayor y Hilde se van al jardn a conversar.

Sofa

Albert

El

LA GRAN EXPLOSIN
Hilde y el Mayor tienen una conversacin en el jardn.

El

Mayor le explica a Hilde sobre la inmensidad del Universo. dice que cuando vemos las estrellas lejanas, en realidad estamos viendo hacia el pasado, debido a las enormes distancias que viaja la luz hasta llegar a nosotros. dice que el universo problablemente se inici con el Big Bang y que contina en expansin.

Le

Le

Este

proceso puede ser lineal(un inicio y un fin) o puede ser cclico(acaba y empieza continuamente). y Alberto logran soltar la soga del bote de la orilla, cosa que a Hilde le parece extrao ya que estaba segura que lo haba amarrado. y el Mayor van a traerlo de nuevo a la orilla. Hilde tuvo la sensacin de que haba alguien ms en esa noche con su padre.

Sofa

Hilde

Вам также может понравиться