Вы находитесь на странице: 1из 22

COMERCIO INTERNACIONAL

Dinmica de las Relaciones entre los Negocios Internacionales y los Gobiernos

COMERCIO INTERNACIONAL
INTRODUCCIN: Las polticas gubernamentales fomentan o restringen las operaciones de las Inversiones Extranjeras Directas (IED). La principal preocupacin con relacin a la IED es que la orientacin global de las Empresas Multinacionales (EMN) las vuelve insensibles a los intereses e inquietudes nacionales. Las grandes EMN tienen mucho poder cuando negocian acuerdos comerciales con los gobiernos, pues en ocasiones los resultados de estos contratos tienen consecuencias mayores que muchos tratados entre pases.

COMERCIO INTERNACIONAL
EVALUACIN DEL IMPACTO DE LA IED

Los Estados eliminan las regulaciones en sus mercados, privatizando las empresas nacionales, liberalizando la propiedad privada y fomentando la integracin regional, todo ello con la intencin de crear ambientes favorables para la inversin extranjera. Las empresas en su bsqueda de oportunidades para optimizar su rendimiento, distribuyen sus recursos entre diversos pases. Si embargo, esta distribucin recibe la influencia de la interpretacin que hacen los gobiernos de los costos y beneficios de la IED.

COMERCIO INTERNACIONAL
Intercambios entre grupos integrantes de una empresa Las empresas deben satisfacer a: Los accionistas; Los empleados; Los clientes; La sociedad en general.

COMERCIO INTERNACIONAL
Los Grupos de inters - stakeholders:

COMERCIO INTERNACIONAL
En el corto plazo, los objetivos de estos grupos entran en conflicto. Los accionistas desean ventas adicionales y mayor productividad buscando mayores rendimientos. Los trabajadores quieren trabajos ms seguros y mejor remunerados. Los clientes mejores productos a precios ms bajos. La sociedad impuestos ms altos y mayor compromiso con sus objetivos .

COMERCIO INTERNACIONAL
Intercambios entre objetivos Los efectos de las actividades de las EMN pueden ser, en forma simultnea, positivos para un objetivo nacional y negativos para otros.

COMERCIO INTERNACIONAL
En una transaccin internacional: Ambas partes pueden ganar; Ambas partes pueden perder; Una parte puede ganar y la otra perder; An cuando ambas partes ganen, pueden estar en desacuerdo en cuanto a la distribucin de los beneficios.

Este ltimo problema es el que se presenta en la mayora de controversias sobre la IED.

COMERCIO INTERNACIONAL
Relaciones de causa y efecto Es extremadamente difcil determinar si las acciones de las EMN ocasionan ciertos trastornos sociales, pues las razones que exponen respectivamente quienes se oponen a ellas y quienes defienden a menudo resultan convincentes y a menudo resulta sumamente difcil determinar cul hubiera sido el efecto si las EMN se hubieran ido a otro pas o seguido prcticas distintas.

COMERCIO INTERNACIONAL
Efectos Individuales y Agregados Las EMN tienen diferentes formas y tamaos, desempean funciones distintas y tienen comportamientos diferentes y su impacto en el medio tambin es distinto, por lo tanto no es aconsejable hacer afirmaciones generales sobre los efectos de las EMN.

COMERCIO INTERNACIONAL
Contribuciones Potenciales de las EMN Las EMN son poseedoras de activos de gran importancia para los objetivos nacionales. Son las ms grandes exportadoras de bienes y servicios, creando el acceso a divisas extranjeras para la compra de importaciones. Son los principales productores y organizadores de tecnologa.

COMERCIO INTERNACIONAL
IMPACTO ECONMICO DE LAS EMN
Las EMN pueden afectar los objetivos relacionados con la balanza de pagos, el crecimiento y el empleo de los pases. En circunstancias diferentes, estos efectos pueden ser positivos o negativos para el pas anfitrin o el de origen.

COMERCIO INTERNACIONAL
Inicialmente las inversiones de las EMN son favorables para el pas anfitrin y desfavorables para el pas de origen de la empresa.

COMERCIO INTERNACIONAL
Sin embargo, la situacin se invierte despus de cierto tiempo ya que casi todos los inversionistas planean remitir con el tiempo a la empresa matriz ms de los que enviaron al extranjero.

COMERCIO INTERNACIONAL
Frente a la salida de capital: Los pases de origen de las empresas, establecen restricciones de salida de capital y con ello, logran mejorar la disponibilidad del capital de corto plazo.

COMERCIO INTERNACIONAL
Efectos de las restricciones: a. a. Reducen los flujos de capital entrante de los ingresos futuros de las inversiones extranjeras. Pueden deteriorar la confianza en la economa porque las empresas temen no poder mover sus fondos al lugar donde lo deseen. Este temor reduce los flujos entrantes y estimula la salida del capital.

COMERCIO INTERNACIONAL
Entonces Los pases deben determinar cmo beneficiarse de la IED y al mismo tiempo minimizar los efectos adversos a largo plazo en su balanza de pagos.

COMERCIO INTERNACIONAL
IMPACTO POLTICO Y LEGAL DE LAS EMN El poder de mercado de muchas EMN genera inquietudes en cuanto a su capacidad para minar la soberana de las naciones anfitrionas.

COMERCIO INTERNACIONAL
Los pases tienen inquietudes en cuanto a que las EMN: Sean instrumentos de la poltica exterior del gobierno del pas de origen. Se independicen de cualquier gobierno. Sean agentes del gobierno de su pas de origen. Que se vuelvan tan dependientes de sus operaciones en el extranjero que un pas anfitrin las use como instrumento de poltica exterior en contra del pas de origen de la empresa o de otro pas.

COMERCIO INTERNACIONAL
Extraterritorialidad: La extraterritorialidad se produce cuando los gobiernos aplican sus leyes a las operaciones extranjeras de sus empresas domsticas. Por lo general los pases anfitriones detestan cualquier deterioro de su soberana sobre las prcticas de las empresas locales. Las EMN temen que las leyes de sus pases de origen y de los pases anfitriones entren en conflicto, por que los acuerdos se establecen inevitablemente entre gobiernos y las empresas quedan al medio.

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL

Вам также может понравиться