Вы находитесь на странице: 1из 7

Portafolio de evidencias

Portafolio de evidencias

Definicin

Ventajas

Consideraciones

Compilacin de productos finales o parciales del alumno

Permite al docente evaluar sus propias prcticas, a travs de la observacin del progreso de sus alumnos, a fin de perfeccionarlas.

Proporciona evidencias tangibles.

Estimula la activa participacin del alumno y docente en el proceso de evaluacin.

Respeta el carcter de la evaluacin en cuanto a proceso.

En grupos grandes es necesario generar una estrategia que permita la revisin y enriquecimiento de los portafolios.

Partir de las competencias y propsitos de la unidad didctica.

Diseo

Determinar los propsitos del portafolio. Definir si centrar en el proceso (reflexiones sobre sus avances diarios, borradores, etc.), el producto (seleccin de trabajos finalizados) o ambos. Considerar la posibilidad de tener ms de un portafolio, con contenido diferente. Muestras de trabajos de los Para examinar el alumnos, incluyendo trabajo de los borradores; producciones alumnos y escritas, grabaciones, retroalimentarlo. pruebas y proyectos. Para tomar decisiones y comunicarlas a los alumnos, padres y autoridades. Listas de cotejo, pautas de observacin, resultados de pruebas, etc.

Portafolio de evidencias

Contenido

Observar el contenido peridicamente o estimular a los alumnos para que los revisen individual o colectivamente con base a los criterios establecidos.

Revisin

Proporcionar comentarios verbales o escritos sobre los avances de los alumnos, explicndoles por qu est bien y formulando preguntas para que descubran los aspectos a mejorar. Evitar la comparacin con otros alumnos, a fin de que

Organizacin del portafolio de evidencias


Cartula con los datos del alumno. Gua o ndice de contenido. Propsito del portafolio. Divisin del contenido por unidades, captulos, secciones, tipos de actividades, fases de un proyecto, entre otros.

Comentarios sobre las diferentes evidencias que se incluyen, ya sea por divisin o en cada una.
Conclusiones acerca del periodo evaluado, las cuales pueden contener una reflexin sobre la actuacin del alumno y sus avances, as como acerca de la actuacin del profesor.

El portafolio de evidencias debe organizarse de acuerdo a los criterios de evaluacin determinados previamente, sin embargo es necesario fomentar la participacin de los alumnos en la toma de decisiones a fin de que sea corresponsable en su proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias.

Propsito

Documentar y analizar el proceso de participante, para elaborar la unidad didctica.

cada

Portafolio de evidencias

Contenido

-Borradores elaborados en cada fase. -Trabajos finales de cada fase. -Fotografas (en caso de poder imprimirlas) -Cada documentos de las diferentes fases deber{a llevar breves comentarios sobre el proceso del participante.

Revisin

-La conductora revisar en diferentes momentos el contenido del portafolio.

Organizacin del portafolio de evidencias


Cartula con los datos del participante Gua o ndice de contenido. Propsito del portafolio. Divisin del contenido por fases de la capacitacin. Comentarios sobre borradores y trabajo final por fase o en cada documento. Conclusiones acerca del proceso de elaboracin de la unidad didctica, las cuales pueden contener una reflexin sobre la actuacin propia, sus logros y dificultades, as como acerca del curso de capacitacin y la actuacin de la conductora.

Вам также может понравиться